Pregunta sobre comparación del Abante Pangea vs. Eurostoxx

La verdad es llevo poco en esto de la inversión y supongo que me he perdido perdido parte del libro así que permítanme la siguiente pregunta:
¿Por qué hay tantos comentarios sobre un fondo tan mediocre como el Abante Pangea?

2 Me gusta

porque el gestor es muy famoso, el fondo no es pequeño…
Editado: y porque me cae mal y no me gusta se de tanto bombo

4 Me gusta

Me sucede lo mismo que a Manolok, pero por motivos diferentes, los suyos son de gestión y resultados, los míos son filosóficos y humanos.

Si se fija bien en la foto del Sr. Espelosín observará la primera incoherencia entre otras muchas, para mi la más importante, no es “Es-pelo-sín” sino “Es-pelo-con”.

Le parecerá a Ud. una estupidez lo que acabo de escribir, pero a los que somos calvos nos duele mucho, pero mucho ¿eh? Solo pido a los dioses que Ud. no lo sufra.

5 Me gusta

Buenas tardes @Alcorcon simplemente comentarle que yo cai en el “embrujo” del Sr Espelosin gran orador pero gestor discutible ( en mi opinion, por supuesto).
Si con esto consigo poner en “aviso a cualquier futuro participe, me doy por satisfecho, si no, pues mucha suerte.
Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Ah @jevivi es que yo ya sufrí a Espelosin en su anterior fondo Ibercaja Alpha con los malos resultados de 2011-2012, antes de pasar a Abante en 2013. De ahí que no quisiera saber nada de Espelosín, gran comunicador por cierto.
Llama la atención que tenga un AUM de 53 millones que no es que sea enorme pero por comparar es similar a la suma de todos los fondos de B&H + todos los de Horos p.ej o superior a la suma de Andrómeda + Numantia + Avantage + ex Argos

2 Me gusta

Buenas noches @Manolok
Recuerdo perfectamente que hubieron foreros ilustres que advirtieron de la forma de gestionar del Sr Espelosin, pero después de acudir/leer al gestor en diferentes medios (gran orador y con unos informes impresionantes) cai en su embrujo y esto aparte de las minusválias me sirvio de experiencia.
Un saludo de JEVIVI

3 Me gusta

Acabo de mirar la ficha de Morningstar y ya había visto que gestiona mas de 50M.
Me quedo perplejo ante la comparación con otros fondos que hace viendo las rentabilidades negativas a 3 y 5 años.
Buena labia debe gastar si consiguió embaucarlos a ustedes que les tengo por expertos inversores a la vista de sus comentarios en el foro

2 Me gusta

Sí, a mi también me llama la atención lo de los 53 millones. No es comparable a los grandes fondos bancarios ni a Bestinver, Cobas, azValor, Magallanes, EDM, Cartesio …
… pero por poner otro ejemplo de lo que suponen 53 millones de euros, es similar a la suma de los 6 fondos siguientes:

  • R4 Andrómeda Balue
  • Esfera Baelo
  • Esfera Impasible Wealth
  • Esfera Arca Global A (ex R4 Argos)
  • R4 Numantia
  • B&H Flexible
    Y yo estaría más cómodo en cualquiera de esos 6.

Es un excelente orador. Y también es verdad que entré en 2010 y por aquel entonces yo sabia bastante menos que ahora ( y tampoco me considero experto).

1 me gusta

Invirtiendo todos solemos ser víctimas de retóricas bien elaboradas, antes o después.

La gracia de este hilo está que algunos de los discursos empleados por este gestor no son exclusivos de él sinó común en otros productos que sí han tenido cierto éxito, aunque en periodos cortos, como lo tuvo este gestor.

Me sigue sorprendiendo la facilidad con que se convence a mucho inversor que pudiendo modificar sensiblemente y rápidamente el % invertido se baja el riesgo cuando a largo plazo el efecto suele ser el contrario.
O que estar corto en renta variable cara es un riesgo parecido a estar largo en renta variable barata.

Pretendiendo sumar un mayor control de la volatilidad con técnicas que uno no tiene ni idea de como funcionan pero que alguien dice que ha probado, lo más fácil es que uno termine perdiendo un montón de rentabilidad en el camino.

2 Me gusta

Efectivamente.

Espelosin se hizo famoso en los foros por la buena rentabilidad de 2009 y 2010 y por ser buen orador. Desde entonces solo ha tenido 2 años buenos, los ya mencionados 2016 y 2018, el resto de pena, como pueden ver en la gráfica anterior de @agenjordi

Eso es. Y los ejemplos de Espelosin, Hugo Ferrer y en menor medida Cerezo en Belgravia (que por cierto gestiona mas de 160 millones), lo están dejando claro.

Por precisar la rentabilidad que se pierde: un participe que empezara con Espelosín a 1-1-2011 en Ibercaja Alpha y lo siguiera a Abante Pangea estaría hoy todavia en números rojos, 8 años y 3 meses y medio después.

1 me gusta

La semana que viene cumple 6 años el Abante Pangea A de Espelosín
¿estará en positivo para el 6º cumpleaños?. Lleva acumulado un -3 desde lanzamiento así que igual hay suerte y logra estar en positivo para el cumpleaños :yum:

1 me gusta

Esto de la gestión parece sencillo pero es bien duro.

1.-Un fondo tiene sus gastos y muchos.Auditores,la gestora,los gestores,la cnmv y el trading.Es muy difícil bajar del 1% a poco que muevas la cartera.

2.-Si a lo anterior aplicamos market timing o assett timing vamos en la dirección opuesta.Con la información instantánea y de calidad que tenemos hoy en dia (y medio planeta intentando batir al mercado)…es casi imposible generar alfa en el corto plazo. Terry Smith siempre dice (y me lo creo)que el market timing tiene 2 tipos de inversores …los que saben que no es posible …y los que no lo saben.

3.-Fuera del largo plazo hace mucho frío.Pero largo plazo con la estrategia correcta .No es lo mismo Pangea noseque (que tengo hasta pereza por ver su cartera) ,que las superbuenorras del Terry Smith, mantenidas como un indice “the 2 dozens superbuenorras index fund” by Terry Smith .Para que tener las 1826 acciones del amundi world …si puedes tener a las 26 mejores.

Y ojo,que las chicas Terry Smith llevan años de racha con un hype tremendo.

4 Me gusta

Enlace a la última carta mensual
Que sigue diciendo lo de que genera alfa
Tras casi 6 años en negativo. Solo se me ocurren dos posibilidades

  • se refiere a alfa negativo
  • se refiere a que se compra varios Alfa Romeo
3 Me gusta

Hoy cumple 6 años este fondo de Espelosin.
Esta vez hay posibilidades de que celebre el cumpleaños tanto en positivo como en números rojos. Que emoción eh!
Con el VL del día 15 estaba un pelin por debajo del inicial. Supongo el lunes o martes saldremos de dudas.

1 me gusta

Buenas tardes @Manolok
Si que hay incertidumbre, 6 años con rentabilidad practicamente 0%.
Aunque eso si, la Gestora se ha llevado su aprox 2,35% sobre patrimonio anual que hace un aprox 14,1%.
Y el inversor aparte de ver una rentabilidad nula con una volatilidad elevada, ha perdido el efecto inflaccion (pese a que en el periodo de 2014 a 2016 fue negativa).

Si yo tambien fui participe del Fondo Pangea…

Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Yo lo sufrí antes, en Ibercaja Alfa en 2010-2012.
Y sus ex partícipes de Ibercaja ya salimos algo mosqueados.
Ah y eso hablando del Pangea clase A que es el “barato”

1 me gusta

Con el VL del jueves 16 aún en negativo desde lanzamiento… Que nervios!

Ya tenemos el VL del 6 aniversario (el cumple fue el viernes): en números rojos
Acumulado desde lanzamiento -3% o -4
No está mal a 6 años :yum:

1 me gusta

Podría haber ido peor, :wink:

2 Me gusta

Si, podría haberle ido como a Hugo Ferrer :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta