Post hoc ergo propter hoc

Caminaba esta mañana en un tranquilo y matutino paseo de sábado, dándole vueltas al comentario del otro día de mi admirado @jvas y se me ocurrió aquello de lo de que el precio crea la narrativa, en ocasiones, un concepto que no es mío, y que es una de las últimas frases de moda en estos pagos financieros que tanto nos ocupan a algunos. Otros lo retuercen un poco hacia el principio de reflexividad del mitificado y últimamente objeto de las atenciones conspiranoicas Mr. George Soros, y estoy seguro de que responde a muchas otras guisas.


Nunca conseguí que mis hijas me obedecieran hasta que las amenacé con darle a Mr. Soros el número de sus cuentas de ahorro

Uno no anda del todo convencido de aquello del efecto Lindy, pero tampoco de lo contrario. En círculos menos snobs y tan meridionales como los de su más reciente famoso valedor, lo podríamos expresar figurativamente, que no digo que sea una equivalencia perfecta, como aquello de “nada nuevo bajo el sol”. Y es verdad, quizá es otro tópico, y no es del todo cierto que los griegos y los romanos ya lo habían inventado todo (filosófica, poética y narrativamente hablando), pero ciertamente que no debieron de andar muy lejos.


Los museos siempre fueron grandes ejemplos del efecto Lindy, menos si hace mucho calor, es decir

Traigo a colación a nuestros ilustres antepasados, porque se me iluminó la frasecita que da título a este no por humilde menos inconexo escrito que https://www.youtube.com/watch?v=UxJKsTXjYWY soportan aquellos de Vds. que hayan llegado hasta aquí. Estoy seguro de que si son tan estoicos como parece, y han bebido en las fuentes de esa antigua sabiduría, ya estarán atando cabos y no se sorprenderán demasiado. Tampoco creo que les resulte desconocida a algunos de los psicólogos, filósofos, abogados, economistas y otros honrados profesionales liberales, que o bien por su formación filosófica, psicológica, o bien por su exposición al latín, o en ocasiones por ambas razones, merodean entre la ecléctica pero nada esotérica audiencia +Dita.


Psicólogo enfurecido por esta burda caracterización

La falacia Post hoc, ergo propter hoc, como intenta explicar Sheldon Cooper a su preocupada madre, nos intenta precaver de aquellos razonamientos en los que la presencia de la consecuencia valida la veracidad del antecedente, habida cuenta de una relación causal entre ellos. Esta es una trampa lógica que se utiliza cada vez más y en la que hasta el más pintado puede caer si no anda ojo avizor. Al final, por más tirria que tenga al gremio del Sr. Kahneman, para algo me tiene que haber servido leer su recomendable, aunque en ocasiones árida, obra magna, y haber cursado la asignatura de Lógica de Primer Orden, que el otro día uno se planteaba como mucho más necesaria que otras que se enseñan de forma obligatoria en Enseñanza Secundaria. Fue un insight también de estos de las caminatas o de la ducha, no recuerdo.


El mundo a sus pies si aprenden lógica de primer orden

Y dirán Vds., muy interesante sí, pero qué tiene que ver esta temida añagaza lógica con lo que solemos comentar en +D. ¿Por qué utiliza insidiosa y sutilmente el inclito @arturop el marchamo de autoridad que le da referir a grandes pensadores como Soros, los clásicos o @jvas para de momento no acabar diciendo nada? Les dejo un botón de muestra


Indignación porque este año el Tour no sube al Alpe d’Huez

¡Qué elegancia! A algunos de Vds. no les habrá pasado, pero a mi sí, y sí me duelen prendas reconocerlo, pero cuál es la niebla que confunde a nuestro cerebro virgen al chartismo la primera vez que nos enseñan algo así y vemos cómo encajan las líneas, las tendencias, las subtendencias, todo como un milagroso y preciso engranaje que nos permitirá seguir al mercado, ignorando las causas originarias de los movimientos pero no por ello dejando de aprovechar las consecuencias, pues al final, gato blanco o gato negro lo importante es que cace ratones, ¿verdad? Algunos años y unos cuantos cientos o miles de euros después uno se da cuenta mejor antes que después de la estupidez en la que se metió y en algún futuro, cuando alguien se lo diga, probablemente de aquello de que “nadie espabila por cabeza ajena”. Por si no han caído aún, es un ejemplo muy claro de la falacia que nos ocupa. Se mira uno el gráfico y pinta las líneas que cuenten la historia que quiera oir.

El camarada Xiao Ping, autor de la famosa cita, intentando cazar un ratón bien gordo

Ya les puedo oir, el análisis chartista; esto ya lo sabíamos porque si no, (o quizá gracias a) no estaríamos en +D. Pero créanme que hay otros ejemplos y, pásmense, también en el refinado mundo del análisis fundamental. Es aquí donde estoy cerrando el círculo con mi socio y amigo. Cuando alguien nos presenta una determinada empresa o valor y les hable de la virtuosidad de su dirección, de las ventajas competitivas, de la fortaleza de su negocio, hemos de andar atentos a nuestra nueva conocida pero a la vez clásica falacia, que llamaré PHEPH pues es más fácil de pronunciar.

El nuevo modelo de negocio de Enron, una máquina de componer y hacer dinero:


Por lo menos hemos logrado dominar la volatilidad

¿O qué tal Valeant Pharmaceuticals con su estrategia de adquisiciones estratégicas y monopolización de ventas y canales?


Un artículo de merchandising +D para el primero que indique dónde vendió Bill

O más recientemente:

Pero ojo, que en algún momento se tuvo que pasar por aquí:

No, esto no es nuevo, la historia a fuerza de rimar, casi se repite y tarde o temprano la valoración importa, como nos recuerdan los nifty 50 de los años 70, empresas con modelos de negocio claros, que todo el mundo podía entender y que crecían a un ritmo que justificaba pagar cualquier precio

Y sí, algunas se han recuperado, pero otras no; en cualquier caso ¿seremos capaces de aguantar el dolor? ¿Y si nos pilla la jubilación de por medio?

Fíjense, no es mi intención engatusar a nadie con la misma falacia de la que estoy intentando precaverles. Nada más lejos de mi intención. El que esté mostrando que en ocasiones las cosas pueden salir mal, no quiere decir que buscar empresas con ciertas características sea una mala idea. No lo es, y si uno está dispuesto a soportar cometer errores y sufrir la volatilidad, probablemente (y hablo en sentido matemático estricto aquí) se vea recompensado. Pero probabilidad no es certeza, tengamos esto muy presente, y esto aplica a cualquier planteamiento. Por eso es bueno no ser maniqueo y como con la comida (aliteración no intencionada), probar un poco de todo.


Yo también probé a definir un nuevo modelo y no lo conseguí

No quiero acabar sin mostrarles que la falacia PHEPH es muy potente y se puede dar a distintos niveles. Otro ejemplo. Grandes inversores como Akre, Russo, Yacktman y algunos otros más (¿quizá Terry Smith?) han logrado establecer sus carreras alrededor de la elección de empresas con características como las que hemos descrito más arriba, en base a un profundo conocimiento del negocio y de la psicología humana. Leerles y seguirles es una delicia, y además si lo hemos tenido claro desde el minuto 1, forrarse con ellos un agradable efecto lateral. Pero esto no quiere decir que el que yo les elogie o el que aquél ponga por ejemplo empresas de las que estos Sres. escogen y tienen en su cartera, me haga a mi tan preparado como ellos o a aquél capaz de conseguir resultados similares manejando mis inversiones. Al igual que ponerme la camiseta que lleva Timo Werner no me va a hacer ser más rápido que él o usar la colonia Jacqs, pues eso…


El que quiera seguir buscando a Jacq’s que use su propia conexión. +D es un site respetable.

Espero que estas líneas les hayan parecido útiles y que les ayuden aunque sea tan solo un poquito a detectar a nuestra nueva amiga PHEPH en todos los órdenes de la vida, y sobre todo, en el político. ¿Alguien quiere poner algún ejemplo? :slight_smile:


Y este es Timo Werner que seguro que también les interesa mucho

53 Me gusta

Todo esto ya lo ha dicho antes el abuelo!

Muchas gracias @arturop por su texto, lo he disfrutado mucho.

13 Me gusta

Yo también lo he disfrutado, @arturop; su fina ironía, marca de la casa, le convierte a usted, quizá a su pesar y solo en mi opinión, en destacado discípulo del gran maestro ateniense. Me hace reír, cosa que le agradezco un montón, en parte al ver cómo en usted coexisten la profundidad psicológica reflejada en sus textos con la tirria que le tiene a nuestro gremio. Bonita paradoja la suya. :blush:

10 Me gusta

Felicidades @arturop me encanto la reflexión, muchas gracias por compartirla. Un abrazo

3 Me gusta

Muchas gracias por su escrito D. @arturop, muy didáctico y lleno de sentido del humor.
Al final, el escoger los activos por momentum en precio tiene un poderoso gancho psicológico y constituye una forma de autoengaño el pensar que la buena racha que sufre va a ser eterna.

5 Me gusta

Debo decirle que no me veo reflejado por varios motivos, pese a ser Psicólogo. Primero, porque es un artículo de contenido lúdico y segundo porque no me gusta el fútbol (lo sé, esto es un sesgo de libro, pero de vez en cuando me tomo una licencia para no llegar a ser cuasiguay). Como a mí lo que me gusta es la NBA, me imagino mejor representado en Pat Riley gestionando a los Lakers de los 80.

Después de mis comentarios jocosos, le diré que lo importante de los sesgos no es saber qué son, es tener un comportamiento válido para que ellos no tomen el control de nuestras decisiones.

Es lo que yo llamo el efecto Michael Jordan.

Por lo que he podido analizar sobre ellos ( aplicable a temas similares), hace tiempo diseñé una serie de fases progresivas, que marcarán el grado de ejecución. El que haya fases dentro de un proceso, que me he inventado, no quiere decir que de manera taxativa todos lleguen a la última fase, es más la gran mayoría no pasan de la primera.

Fase1: se basa en la lectura de qué es un sesgo, tipos de sesgos y demás conceptos teóricos. Casi el 100% de los inversores actualmente estarían en esta fase porque ya hemos determinado que la psicología es muy importante.

Fase2: interiorizar todo lo leído en la fase uno, trabajando para crear hábitos. Aquí ya baja el porcentaje con respecto al total de inversores.

Fase3: aplicación práctica en situaciones reales para así establecer una conexión entre la teoría y la práctica. Aquí sigue bajando el porcentaje cada vez más.

Fase4: en esta fase la amplia repetición y la experiencia nos hará llegar a tener una alta habilidad para ser presa de ellos, no solo para detectarlos.

Esta última fase también la denomino “son muchos los llamados, pero pocos los elegidos”. No hace falta explicar el porqué.

Conclusión: me lo he pasado genial leyendo su ameno y didáctico artículo. Además le diré que me ha “activado” usted para que termine unos artículos que tengo a medias sobre sesgos e inversores.

Un abrazo

15 Me gusta

“Probabilidad no es certeza”
Esto tan obvio, es casi imposible no olvidarlo, cuando la suerte sonrie al común de los mortales.
Es mejor ganar con el 99% de probabilidades en contra, que perder con el 99% a favor.
La suerte está muy por encima de cualquier conocimiento o experiencia adquirida.

11 Me gusta

Los ciclos solares son un indicador adelantado de la evolución de los mercados financieros.

¿O era al revés? :thinking:

15 Me gusta

Su texto, Arturop, me ha producido un profundo desasosiego.

En una primera lectura pensé: no puede ser verdad, esos razonamientos no son válidos.

En una segunda lectura pensé: si tiene razón, tienes un problema, Calimero.

Tras una tercera lectura y dos horas de meditación, he llegado a la siguiente conclusión: Que habiendo pagado a 60 el papelito de Renault, la financiera no me va a salir gratis.

Pero aquí aplicaremos tres de los más denostados sesgos del inversor que, personalmente, me alivian e impiden que me suicide:

Sesgo de la poca perdida: ¿Se han dado cuenta que cuando se produce una perdida, el 99 % de los inversores enganchados señalan que en nada altera su patrimonio pues solo tenían en el producto el 0,1% de su patrimonio? Pues es verdad, porque a mi solo me ha pillado el 0,0001% de mi capital. Mi bróker no opina lo mismo, me acaba de llamar para que ponga en venta mi piso, tres parkings, un carboncillo de Picasso y cubra la posición.

Sesgo del largo plazo: ¿Se han dado cuenta que cuando se produce una perdida, el 99 % de los inversores enganchados señalan que en nada altera su patrimonio pues la recuperación es cuestión de sostener la posición a largo plazo? Lo he hablado con mi hijo, le he prohibido que venda a no ser que se cumpla alguna de las siguientes dos condiciones: que cumpla los 80 años o que la financiera salga gratis. Exigirle las dos me parecía de mal padre.

Sesgo de que ni se gana ni se pierde si no vendes la posición: Aquí desconozco el porcentaje de inversores que practican el sesgo, pero por lo anterior ya saben lo que opino yo.

He disfrutado con su texto, Arturop.

30 Me gusta

Es el mismo sesgo que cuando uno pierde dinero en un activo sólo se plantea recuperarlo con el mismo activo, en lugar de venderlo y comprar otro. Parece que sea más importante tener razón que ganar dinero.
Recuerdo esta misma conversación hace unos días con @MAA, donde él me decía con muy buen criterio que es como el que quiere llegar a destino en el mismo tren que cogió al principio, sin cambiarse a otro que le pueda llevar más rápido o sencillamente le ofrezca mayores posibilidades de llegar donde quería.

24 Me gusta

Gran entrada @arturop. Sabe usted un montón de sesgos y falacias. Como nos demuestra cada vez que somete a un tercer grado a los gestores que visitan el podcast de +D. Saludos.

5 Me gusta

13 Me gusta

¿De qué libro se trata?, @MAA

2 Me gusta

Igual patino, pero puede ser el de “las 5 reglas” de Pat Dorsey?

4 Me gusta

Si es el de P.Dorsey. esto de los sesgos es tremendo.

4 Me gusta

Gracias a todos por sus comentarios. Veo que algunos reconocen la importancia del tema de los sesgos. Son muy importantes y es muy discutible el que podamos librarnos de ellos, casi por definición. Sin embargo, el punto del artículo va sobre una falacia concreta. Las falacias y los razonamientos falaces son más fáciles de identificar, así como protegerse de ellos. No confundan sesgos con falacias

9 Me gusta

Como han comentado @ignatius y @Papito2573, es el libro de “Las 5 reglas para invertir en acciones con éxito”.

Y como por debajo se ha colado lo de tener mucha ponderación en una acción, para terminar ese párrafo ya lo cerramos.

11 Me gusta

¿Sesgos o mentiras y engaños?

@MAA le agradeceré si puede indicar el libro y autor de la reseña que ha publicado, estoy en una fase inicial de aprendizaje y toda Información es buena para mí.

Un saludo.

1 me gusta

Arriba lo hemos indicado.
Es un libro muy interesante ciertamente.

https://www.amazon.es/cinco-reglas-invertir-acciones-éxito/dp/8423429504

5 Me gusta