Post hoc ergo propter hoc

Me encanta que haya sacado el tema de la distinción, porque sirve para reflejar mi frase favorita sobre el proceloso mundo de la inversión. La frase es atribuida a un exjugador de Béisbol y habla sobre la diferencia entre la teoría y la práctica en situaciones de implementación real. Dicho aforismo se sigue demostrando adecuado diariamente porque en el sistema complejo en el que nos encontramos las variables reales no tienden a correlacionar siempre y en cualquier circunstancia.

En el caso concreto que nos ocupa , la fundamentación teorica, los matices semánticos o que una sea consecuencia de la otra nos hacen ver que son las dos caras de la misma moneda. No existiría una sin la otra.

En la práctica, hay que trabajarlas de manera simultánea, ya que al estar hackeados por nuestros sesgos, las falacias actúan para conformar una visión creíble, pero distorsionada, de la realidad.

La solución pasa por actuar de manera sistémica, mediante el pensamiento crítico y el escepticismo continuo.

Lo cuál, como siempre, es fácil de decir, pero difícil de hacer.

5 Me gusta

Seguramente es difícil de hacer, porque no se hace. Ver que los demás no se toman la molestia, basta para dejarlo “paluego”. :crazy_face:

Ser critico se aprende con la madurez y el tiempo necesario para dejar de creer en la narrativa. Después obran las “circustancias personales” y las consecuencias que se derivan de esa actitud nueva, critica y de escepticismo.

2 Me gusta

Siento no estar a la altura para exprimir el 100% del artículo y sus referencias, pero he captado el mensaje principal, he aprendido un verbo (precaver) y me he reído mucho.

Gracias @arturop

6 Me gusta

Me parece oportuno después de los castañazos que está habiendo reflotar este maravilloso hilo.

10 Me gusta

Sólo puedo que maldecirle por darme cuenta de que me podría haber muerto y no haber recordado que había escrito esto si no hubiera sido por Vd. y por otro lado agradecerle el momento que tuve ayer tarde leyéndomelo de nuevo sin recordar ni una palabra.

Aviso: No quiere decir que sea bueno ni malo lo que escribí, pero a mi me divirtió escribirlo y volverlo a leer.

4 Me gusta

Sé que hay a gente que no le gusta torturarse volviéndose a leer, pero a mi me gusta de vez en cuando reflotar hilos para contrastar lo que pensaba uno entonces y lo que piensa ahora.

3 Me gusta

Confesaré, en voz bajita, que algunas veces mientras leía lo que escribieron ustedes hace unos años, a continuación miré lo que había pasado en esas acciones o fondos, y conclusión general es que este fondo es una mina, cuya mena está plena de pensamientos interesantes.

Aquellos de ustedes que estén relacionados con la minería sabrán que para extraer mineral, hay que tratar mucha ganga.

Los minerales de ganga o ganga son la parte de la mena que, por carecer de valor económico o ser demasiado costoso su aprovechamiento, se descarta al obtener un concentrado de minerales de mena.

Por cierto, @arturop, su inicio en este hilo es una mena de altísima riqueza.

6 Me gusta