Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

La rentabilidad anual media (en dólares) los últimos 23 años es un 18 y pico %. En mi caso, con un tercio de eso me valdría. Con un 3% de dividendo (no sé si lo da ahora, pero periódicamente lo ha dado) más un poco de crecimiento, creo que es factible a largo plazo. Eso sin contar con que el franco suizo se siga apreciando contra el resto de divisas como lleva haciendo desde hace décadas.

En cualquier caso, por ahora no soy accionista de Nestlé, sólo la he usado como ejemplo cómo podría haber usado Unilever o JNJ.

3 Me gusta

Yo no tengo tan claro que se pueda extrapolar la media del crecimiento pasado al futuro (Ni 1/3), sin bucear mucho mucho más y menos teniendo en cuenta que Nestlé es una empresa ya madura, cuyo crecimiento esperado ni por asomo se prevé que sea tan alto.

No olvidemos que Nestlé es renta variable y poco le importa el crecimiento pasado.

2 Me gusta

Nestlé era una empresa madura hace 10 y 20 años también, de hecho, sin mirarlo me aventuró a decir que ya era la mayor empresa de alimentación del mundo entonces.

Partiendo de la incertidumbre inherente a cualquier inversión, humildemente creo que Nestlé seguirá operando dentro de 20 o 30 años y que será capaz de añadir un poco de crecimiento, como ha hecho en el pasado.

3 Me gusta

Teniendo en cuenta que por allí se dice que se mueren unas diez mil neuronas al día, le aconsejo que ralentice algo el ritmo de lectura.

3 Me gusta

Mirar las noticias el día del sorteo del gordo de navidad no suele ser una forma digamos demasiado buena para calcular las probabilidades de que a uno le pueda tocar.

Los comentarios de alguno sobre que él ya tenía cierta intuición sobre que podía tocar tal o cual número (incluso aunque le haya tocado) tampoco es digamos ninguna referencia demasiado fiable sobre su habilidad para tales menesteres.

No pretendo comparar la inversión con comprar lotería de navidad y es evidente que es una exageración el caso que estoy poniendo. Pero como comenta Mauboussin en su excelente La ecuación del éxito, ojo con meter demasiado en el campo de la habilidad lo que igual es más tema de aleatoriedad.

Más cuando como comentaba @AlanTuring en uno de sus excelentes comentarios, el mundo de la inversión está lleno de personas que utilizan herramientas y conceptos estadísticos que tienen bastante poco conocimento sobre la estadística en general y sobre las limitaciones de esas herramientas o conceptos en particular.
El problema con frecuencia no es que la contabilidad tenga sus limitaciones, el problema es cuando uno pretende sustituirla por algún tipo de estadística que difícilmente pasaría algún baremo medianamente serio sobre su fiabilidad.

25 Me gusta

Hago una reflexión que me ronda desde hace unos días, y que no viene motivada con lo expuesto por @quixote1 , por lo que espero no lo tome como una crítica a su comentario. El tema que me llama bastante la atención es cómo varía la percepción de una compañía en función de la evolución de su precio.

Pongamos el ejemplo visto durante los últimos meses de Inditex. No se si a ustedes se lo ha parecido, pero al menos yo si he apreciado que muchos seguidores de esta corriente de compañías que componen, aunque quizá mejor sería llamarlas compañías exitosas bursátilmente hablando, la habían defenestrado, cambiando sus preferencias por las tecnológicas USA FAANGS, SMART etc… que curiosamente están desatadas hacia arriba. La razón entiendo que no fue otra que el detalle de apenas una pandemia mundial había impactado severamente en la cotización de nuestra querida Inditex.

Ayer, tras la subida, y por obra y arte del Espíritu Santo, apuesto el huevo derecho de algún ilustre a que si mantiene la subida durante los siguientes meses, volverá a verse la compañía como la creme de la creme íbera y su modelo logístico que estaba perdiendo brillo, renacerá en plena industria 4.0 como lo más plus.

Algunos de ustedes son afortunadamente jóvenes, y no creo que vieran Willow en el cine, pero los que tenemos alguna cana (sin pasarse, que aún “semos” jóvenes), recordamos cómo se veía Fairfax y al admirado Prem Watsa apenas cinco-diez años ha.

A Prem Watsa se le citaba constantemente como el Warren Buffett canadiense etc… y se hablaba mucho de él y su compañía en los foros precursores de nuestra casa.

¿Se imaginan porqué no se habla tanto de Prem Watsa y Fairfax hoy en día?

¿Ha perdido Prem el toque? Pues quizá, aunque desde luego, mal no le iría a un inversor que la comprara en 1985 comoponiendo al 17,8% anualizado , pero en los últimos años nadie habla del pobre Prem, porque la cotización le ha dado la espalda.

Pues esto tan sencillo, se lo pueden aplicar a cualquier compañía de esta tipología. Tras bastantes años leyendo foros canadienses y/o americanos, llegué a la conclusión de que para seleccionar y/o cocinar una compañía componedora, sólo necesitamos una buena historia, y un gráfico más verde que el perejil de Arguiñano. Y si luego resulta que no era, pues decimos que la vendimos justo en el pico porque veíamos que su modelo de negocio se estaba deteriorando. Easy, boy.

Cuatro años en la inversión no son nada , pero comprar a 774 $CAD en 2016 y tener esas mismas acciones a día de hoy a 394 $CAD, exige tener muy claro de verdad el modelo de negocio, y creer firmemente en el valor real de la compañía, y esto con esos números rojos en la cuenta, se cepilla la moral de más de uno.

Entiendo perfectamente lo que comenta @estructurero , pues a día de hoy es muy fácil para un inversor novato ver una historia de éxito e imaginarse a si mismo en unos años conduciendo un coche de gama alta en una mansión de lujo gracias a haber comprado estas maravillas componedoras. El problema es que su capacidad para distinguir las ganadoras del futuro dependerá en gran medida de algunas variables desagradables tales como cientos de horas de quemar pestañas, decenas de fracasos en “cosas-que-sólo-lo-parecían” y una cantidad importante de suerte.

Yo compré MSFT a 25$. Lo digo en serio, la compré a 25$ y las mantengo. Podría inventarme una buena historia para decirles porqué la compré y que sabía que iba a multiplicar a lo bestia etc… que sabía que Ballmer era un chorizo pero que Nadella iba a ser capaz de transformar un mastodonte que tenía arterioesclerosis en una sílfide de las tecnológicas o cualquier otra historia, pero les mentiría. Simple y llanamente porque sería una bola gigante. Además, la cantidad que invertí no fue para tirar cohetes y a día de hoy tras el paso por Hacienda pertinente etc… no creo que me diera para retirarme y poder seguir disfrutando de esas ostras Gillardeu que tanto me gustan.

En lugar de esto les diré que me he comido unas cuantas con pérdidas de más del 80% y que tengo claro que me comeré unas cuantas más. Por aquí les dejo uno de mis últimos cadáveres que mantengo todavía , la razón es que tanto @alfaQalfa como un servidor aún pensamos que si pasa la tormenta la compañía valdrá bastante más de lo que cotiza ahora mismo. Son las reglas del juego. No son buenas ni malas, en si mismas, son la aceptación de una realidad en la que si tienes más aciertos que errores harás componer tu patrimonio, y poco a poco te irás haciendo más próspero.

En los últimos años he aprendido tres cosas, grabadas a fuego:

  • Los inversores nóveles (y no tan nóveles) comprarán aquello que haya subido más en los últimos meses/años.
  • Si tienen que invertir en algo, seleccionando cualitativamente, inviertan en cosas que crean adicción, y si lo piensan en frío verán que hay muchas más, más allá del tabaco y el pimple.
  • Lo cualitativo y lo cuantitativo son dos caras de la misma moneda, y toda decisión se basa en ambos enfoques por mucho que a los seres humanos nos guste etiquetar. Sería algo así como El error de Descartes, tratando de separar cuerpo y mente.

Del último punto les hablaré cuando encuentre un hueco, pues es una reflexión que al menos a mí me parece interesante.

65 Me gusta

Ha puesto usted el ejemplo de Fairfax. Efectivamente, está a precios de hace diez años, y Watsa parece haberse estrellado una y otra vez con Eurobank, Blackberry, Fairfax India, Ryam , etc, etc.
Confieso que tengo compradas acciones de Fairfax a 500.
¿He defenestrado a mi admirado Watsa por ello? El martes compré a $300
Llámenlo empecinamiento, tozudez, rigidez, enamoramiento, y cuantos calificativos despectivos quieran añadir.
No me hagan mucho caso, a algunos nos gusta morir con las botas puestas.

24 Me gusta

A mi me gustan las personas e inversores como usted, @Luis1 . De carne y hueso. De los que les pinchas y sale sangre. De los que llevan toda una vida haciendo componer su patrimonio, y no le duelen prendas a admitir que se ha llevado varios revolcones, pero que aún así echando la vista atrás ha valido la pena el viaje…

Me ha recordado usted a una frase de Orwell que me encanta,

“En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”

Entiéndase decir la verdad, como asumir abiertamente y sin reparos las pérdidas, como parte del proceso normal de la inversión.

17 Me gusta

Es usted muy amable. Se lo agradezco.
Y aún me queda sangre -eso si, de mala calidad, pero roja-.
Al final quien intenta rehuir el fracaso también aleja el éxito.
En cuanto al engaño universal, Orwell tenía razón, y fíjese lo poco que hemos mejorado que los que nos siguen mintiendo en la actualidad sobre lo que ocurre en el presente, insisten en convencernos que nos van a contar la verdad de lo que ocurrió en el pasado.

14 Me gusta

Perdonen que me inmiscuya. Parece ser que la mayor parte de la rentabilidad del mercado procede de un número pequeño de valores:

Lo dice también Ben Felix en este vídeo:

Quiere esto decir que, salvo que tenga uno mucha puntería, lo mejor sería indexarse, no?

10 Me gusta

Para entender bien el estudio que se menciona en el vídeo de Ben Felix hay que entender también la metodología del mismo, el estudio se basa en la elección aleatoria de un subconjunto de acciones y un B&H de dicha selección, obviamente se concluye que existe poca probabilidad de acertar de esa manera por lo que ya hemos comentado tantas veces de que el rendimiento del índice viene de unas pocas acciones a largo plazo, pero esto no contempla otras metodologías de inversión, por ejemplo cuando alguien entra o sale de una acción rotando en base a valoraciones o perspectivas futuras, aunque la acción pueda haberse mantenido sin mucho beneficio absoluto o incluso en negativo, se le puede sacar rendimiento.

Obviamente esto no es fácil, no estoy diciendo nada parecido, solo que los %s y probabilidades que se calculan no tienen por qué ser tan aplastantes como parecen. Esto me recuerda a otros estudios de gestión activa vs gestión pasiva que si uno analiza cuidadosamente, se da cuenta que si se filtrase por closet indexers o similares y si vamos aún más allá, si no se tuvieran en cuenta los costes de gestión equiparándolos los porcentajes variarían considerablemente, por lo que ya no parecería tanta locura escoger un fondo de gestión activa que batiese a su índice de referencia como a priori pueden dar a entender los números. Por ejemplo en el caso de España tampoco existen muchos fondos indexados y debemos irnos a ETFs con sus consecuentes desventajas, quizás escoger un fondo de gestión activa de un sector donde queramos tener presencia aunque subóptimo no sea mala idea, además en ese caso, la gestión activa la estaríamos realizando nosotros escogiendo un subconjunto concreto del mercado, incluso aunque nos indexásemos al msci world, estaríamos limitándonos a large caps internacionales, nada nos va a evitar como inversores tener que tomar decisiones difíciles que afecten de manera importante a la cartera.

Con mi comentario no quiero “defender” la gestión activa, pero solamente quiero decir que siempre hay que tener una visión crítica y entender el contexto de los estudios.

23 Me gusta

Totalmente de acuerdo

Esto me parece tan difícil que no conozco a nadie que lo haya hecho de manera exitosa y consistente. Ni siquiera conozco a nadie que conozca a alguien que lo haya hecho de manera exitosa y consistente.

:wink:

7 Me gusta

Pues ejemplos hay muchos, no es que no haya ocurrido en bastantes ocasiones, lo difícil es saber si ha sido pericia o suerte.

7 Me gusta

Touché!

(Y 20 caracteres más)

3 Me gusta

Esta frase es para enmarcarla señoría. No obstante, debería tener cuidado con insinuar que las componedoras no constituyen una inversión extremadamente perfecta, que Adarve ya se está buscando enemigos en cierto sector.

Un saludo y mil gracias por su prosa.

9 Me gusta

Siendo totalmente puristas, una compounder es aquella que consigue incrementar su valor en libros, beneficios por acción y flujo de caja libre a lo largo de los años independientemente de lo que haga o haya hecho su precio.

Lo cierto es que echo un poco de menos que me la presenten desde esa perspectiva y no únicamente desde su evolución bursátil.
Aunque por otro lado, por lo general una empresa que ha hecho todo esto que mencionamos arriba, muy probable que su precio también lo haya hecho de tal manera.

24 Me gusta

Buena componedora que ha hecho un 2x de beneficio operativo en 5 años (15% anual de crecimiento en los últimos 5)

5 Me gusta

Bueno, mi intención no ha sido en ningún momento ofender a nadie, y siempre he intentado dejarlo claro.

En la disyuntiva de expresar mi opinión ante cosas que veo o callarme para ser políticamente correcto y no herir sensibilidades, casi siempre suelo tirar por la calle del medio y contar las cosas tal y como las veo para poder compartir y aprender. En muchas ocasiones estoy equivocado, y debatiendo solemos aprender la otra persona y yo. Este es el espíritu con que se creó +D y creo que no deberíamos cambiar como somos.

Y respecto a Adarve, pues bueno, yo creo que hemos dicho muchas veces que no tratamos de convencer a nadie y creo que lo único que esperan de nosotros nuestros partícipes es que nos centremos en crear valor para ellos. Ese es nuestro trabajo y que no le gustemos a alguien pues es lo más natural del mundo, y no creo que haya nada de malo en ello.

Más que si uno tiene muchos enemigos (que nunca es bueno para nadie), yo creo que la balanza siempre se decanta por la calidad de los amigos que tienes. Y amigos como usted, @estructurero , hace que aquello que decía Sabina tome más valor, que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde, no valga la pena

21 Me gusta

Creo que el famoso “Momentum” no es nada más que lo que comenta de los inversores noveles.

4 Me gusta

I have nothing to add

14 Me gusta