Podcast +D episodio 91. Financiación corporativa, la cara oscura de la luna

Acabamos de finalizar la III Edición del Club del Club del Libro +D , donde hemos disfrutado enormemente con los autores y queremos compartir un Podcast +D con ellos y que toda la Comunidad pueda aprender de un tema tan desconocido como apasionante como son las finanzas corporativas.

Abrimos el hilo para que les puedan preguntar cuanto consideren, sin duda merece la pena.

14 Me gusta

Permítanme que abra yo fuego.
¿Piensan que sería bueno facilitar el acceso del inversor minorista a los mercados de bonos?
No es fácil comprar emisiones concretas a precios adecuados para el común de los mortales ¿A qué se debe esto?

5 Me gusta

¿Qué son las finanzas corporativas?, es para un amigo :slightly_smiling_face:

Gracias por su tiempo…

5 Me gusta

Auguro un podcast excelente, muchas gracias de antemano. Ahí va mi pregunta:

¿Vamos hacia un mayor uso de la deuda como fuente de financiación por parte de las empresas cotizadas, ahora que las fuertes correcciones en algunos sectores y compañías hacen menos atractivo el uso de ampliaciones de capital, o será suficientemente compensado por las alzas en los tipos de interés?

Sé que no tienen bola de cristal, pero se la lanzo por si da pie a hablar sobre el tema :wink:

4 Me gusta

Muchas gracias a los 6 por sacar hueco para nosotros.

Hay gente que dice que no compra tal o cual acción porque no quiere ayudar a que dicho negocio pueda financiarse más barato. En el libro se menciona brevemente que efectivamente las empresas de rating analizan el histórico de la cotización, en especial la volatilidad ¿Afecta también el precio? ¿Hasta que punto tiene sentido el razonamiento?

4 Me gusta

Hola +D y gracias por la labor que realizáis.
¿Ha quebrado alguna vez una empresa sin deuda?
Si parece estar demostrado que apalancar adecuadamente una empresa mejora sus beneficios, las compañías que tienen caja neta ¿Tienen una estructura financiera ineficiente?
GRACIAS.

4 Me gusta

1. ¿Qué recomendarían ahora a una empresa, teniendo en cuenta la debilidad de los últimos años del euro con respecto a otras monedas, que tiene que realizar una inversión relevante fuera?
¿En qué moneda se debería de financiar y por qué?
¿No creen que a los europeos nos está costando debido a esto expandirnos al estar otras monedas más caras?

2. Si uno se coge cualquier empresa cotizada, mira sus flujos de caja, sus estimaciones futuras y dividendos a pagar y, por último, va a revisar su calendario de pagos de deuda, se da cuenta de que por lo general, ninguna es capaz de asumirlos.
Por lo general lo que hacen cuando se acercan los vencimientos, es solicitar deuda nueva y cancelan la vieja.
¿Les parece serio esto como financiadores que son? ¿No les parece un indicativo de que tal vez tienen más apalancamiento del que deberían?

3. ¿Qué opinan acerca de las diferencias de tipos tan ridículas que se han dado hasta hace poco entre una deuda a muy largo plazo y a corto? ¿No les parece que la manipulación que ha habido de tipos ha hecho que los vencimientos largos no se hayan tasado a su coste y riesgo real?

2 Me gusta

Lo posponemos unos días, pues uno de los autores está indispuesto hoy. En cuanto lo hagamos respondemos a las preguntas, @camacho113 !

4 Me gusta

Hoy si todo va bien lo grabamos. Cuadrar las agendas en verano, siempre es complicado.

Nota: Aún caben “last minute questions” :laughing:

6 Me gusta

Venga va suelto otras cuantas por si sobra tiempo y que Jose lea las que quiera:

1.¿Podrían hablar un poco a cerca de los covenants y cuáles suelen ser los más utilizados y por qué?

2.¿Valoran igual prestar a una holding que a una de sus ejecutoras? ¿Ponen una prima de riesgo a la primera por tener que necesitar rescatar desde sus hijas los flujos para que ustedes cobren? Imagino que responderán “depende de donde dichos flujos vengan”. ¿Pueden desarrollarlo?

4.¿Y en el caso de prestar a una holding que ya ha prestado a muchas hijas por su cuenta?

5.Supongamos que una empresa española, como suele ser el caso, decide hacer una inversión fuerte en Sudamérica y les solicitan financiación para realizar la inversión. ¿Cómo les aconsejarían que la hicieran? ¿En qué divisa les prestarían? Digo Sudamérica como cualquier otro país con divisa diferente.

6.Tras años concediendo financiación y siendo conscientes de la burbuja de tipos que hemos sufrido, ¿creen que muchas empresas a las que prestaron dinero con márgenes muy ajustados en los que el business case salía gracias a unos tipos de interés muy bajos, es posible que ahora si dichos tipos suben, dejen de ser rentables o no puedan seguir invirtiendo?
¿Cuando ahora les presentan un guidance a un plan de negocio, están exigiendo una rentabilidad mayor para concederles la financiación?

7.¿Cómo valoran al prestar el dinero a una empresa que tiene unas NOF o Working capital operativo negativo? ¿La penalizan de alguna manera por ese hecho?

8.¿Tiene sentido que las agencias de rating asignen una mejor calidad crediticia a las compañías sin van bien en bolsa o sus precios de cotización son menos volátiles, a pesar de que los fundamentales sigan siendo los mismos? ¿Lo hacen porque el riesgo de que si pasa algo malo, es más fácil ampliar capital?

9.¿Cómo se analiza la viabilidad de financiación de una empresa si aún no ha generado beneficios?

3 Me gusta

Perdón por lo que voy a poner pero si Power es su apellido real, por lo menos un chascarrillo habría que hacer

1 me gusta

Al inicio del hilo les dejamos el podcast. Que lo disfruten y buen fin de semana!

12 Me gusta

Lo acabo de terminar y menuda clase magistral.

Subo también el enlace de Spotify:

Un lujo absoluto tener accesible a gente tan preparada con tanto que enseñar.

Gracias a todos por su tiempo.

12 Me gusta

Lo que se ha comentado de la curva de tipos :point_down:t3:

A 30 años más baja que a 20 (curva invertida).

7 Me gusta

Así es, profesionales de primer nivel que permanecen “desconocidos” para el público en general pero que son tremendamente generosos con su tiempo y su labor didáctica.

Gracias por ponerlo en valor querido amigo

6 Me gusta

4 Me gusta