Podcast +D episodio 83. Aplicando el tercer grado a Camacho

Muchas gracias a los participantes en el podcast y en especial a @camacho113 por sus aportaciones y tiempo empleado en la comunidad de +D, ya sea elaborando y publicando la información, como contestando y participando en los foros de debate, muy loable de su parte, y agradecido por la parte que me toca.

Aprovechando el hilo de preguntas, quisiera saber las magnitudes de inversión por distribución de activos por regiones, sectores y estilos de inversión, en porcentajes, y a cual de estos valores les concede más importancia.

Un saludo a los cuatro.

11 Me gusta

Simplemente, G R A C I A S. Es usted un ejemplo @camacho113 de conocimientos, y saber estar.

10 Me gusta

Me sumo a los agradecimientos por sus grandes aportaciones en +D y por participar de este episodio.
Me gustaría saber cómo distribuye su tiempo, ese recurso tan valioso y finito, para analizar compañías en profundidad, participar activamente en +D (y en twitter), y realizar otras actividades afines a la inversión. Supongo que además hará otras cosas más mundanas, como trabajar, dormir o pasear al perro. Sería interesante saber cómo es un día promedio en la vida de @camacho113.

15 Me gusta

Buenas noches, les hago mi pregunta para Camacho:
Mi pregunta es sobre fondos de inversión españoles cuyos gestores que dicen ser seguidores del “value investing”. Concretamente quisiera preguntarle sobre Cobas Selección, Magallanes European Equity, Numantia Patrimonio y Valentum.

  • Aunque cada gestor impregna con su barniz su fondo ¿considera que esos cuatro fondos son value?
  • ¿la cartera de cual fondo le gusta más y de cual le gusta menos?
  • ¿alguno de esos fondos no lo tocaría ni con un palo? ¿por qué?

Muchisimas gracias

8 Me gusta

Dado que esto es un tercer grado, añado: justifique su respuesta.

6 Me gusta

Estimado Camacho:

Gracias por comparecer y someterse a las preguntas de la audiencia.

Con un capital menor pueden obtenerse mayores retornos

¿Está de acuerdo con esta afirmación?

El fondo Sigma Internacional gestiona 9 millones de € y la capitalización media de las posiciones del fondo es de 2,4 millardos (en inglés 2.4bn) de € ¿No cree que el gestor de este fondo podría aprovechar su pequeño tamaño para obtener mayores retornos?

En su día me respondió (aquí Sigma Internacional, de Gabriel Castro - nº 69 por camacho113 y aquí Sigma Internacional, de Gabriel Castro - nº 45 por camacho113) que no cree que “el objetivo de todo inversor sea el de obtener los máximos retornos posibles” y que “no porque una empresa sea pequeña, va a dar más rentabilidad que las grandes. Maximizar la rentabilidad a cualquier precio no es para todo el mundo”.

Aprovechando que está en los micros de +D, me gustaría que elaborara, si lo cree vd oportuno, su respuesta de entonces.

Yo sí pienso que, al igual que otros stock pickers patrios, Castro tiene capacidad de generar alfa, e invertir en small y micro caps podría brindarle mayores retornos.

De nuevo, gracias.

Nota: €2.4bn de capitalización se considera mid cap.
Nota bis: La afirmación de arriba ha sido pronunciada por Estebaranz, Paramés, o incluso el propio Buffet en una o varias ocasiones.

6 Me gusta

Secundo esta pregunta.

Gracias

6 Me gusta

Feliz año a toda la comunidad +D.
Y dar las gracias a Camacho por todo el saber que transmite.
Le preguntaría por su vena “ludópata”: ¿Tiene invertido algún dinerillo en alguna empresa de esas que uno piensa que puede dar el pelotazo un día de estos? ¿Alguna historia al respecto?

9 Me gusta

Un placer poder escuchar a Camacho, un saludo virtual a mi tocayo.

Estaría bien al comentar su cartera, y más allá de las posiciones en concreto, qué le ha llevado a invertir en cada una de ellas, y si está barajando añadir alguna posición, sea fondo-ETF-acción-otro… y/o salirse de alguna.

14 Me gusta

Sinceramente, estoy expectante por escuchar el podcast.
Creo que es Vd. una persona que demuestra (entre otras muchas virtudes) su gratitud y conocimiento con todo lo que aporta desinteresadamente a este foro. No creo quedarme corto al considerarle uno de los pilares de esta comunidad.
Por eso deseo enviarle mi agradecimiento y admiración.
Mi pregunta es sobre los gestores azvalor en particular y otros en general.
¿Cuanto cree que afecta el ruido y que esto genera fobias y auras, que ocultan otras características para decidir donde invertir y que sesgan lo realmente importante, como es la gestión del patrimonio (composición, ratios, sectores, comisiones…)?

Saludos

5 Me gusta

A las 15:30, a por ello…

29 Me gusta

Mi pregunta Sr Camacho.
Este año, en marzo, se cumplen 5 años desde que echara a andar Cobas. Resultados horrorosos de momento.
¿Cuanto tiempo extra está dispuesto usted a darles?
Suponiendo que es más de un año (como así creo), ese tiempo extra, sería diferente si fondos similares se distanciaran también mucho de ellos en el plazo de 1 año (Magallanes, Az valor, Horos, etc)?

Saludos,

Paco

5 Me gusta

Secundo también la petición Sr. Camacho, y muchas gracias por su aportación al foro.
Y otra cosa: visto como ha empezado el año y las perspectivas actuales, ¿ha hecho alguna variación a su cartera o piensa hacerlo en breve?, ¿en que sentido?
Gracias

6 Me gusta

No se si llego a tiempo, ¿algún libro/película por el que tenga especial predilección?.
Un cordial saludo

2 Me gusta

In extremis le recuerdo a nuestro apreciado @arturop que es el momento de resarcirse tras decenas de podcasts lidiando con las interminables baterías de preguntas del señor @camacho113 . No desaproveche la oportunidad y déle duro. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Bromas aparte, espero que disfruten mucho grabando. Gracias a todos por su tiempo.

6 Me gusta

Dejamos al inicio del hilo el Podcast. Pedimos disculpas por no haber podido cubrir todas las preguntas, pero pasar las 2:30 quizá no sea lo más recomendable. @camacho113 , como acostumbra, fue muy generoso y compartimos un rato excepcional.

Si les ha gustado y nos echan una mano con la difusión (Comentarios y me gustas, en Youtube, Twitter etc…), podemos llegar a más gente, pero vamos, que nuestro objetivo es que les guste a ustedes, por lo que si eso lo cumplimos, ya habrá valido la pena.

Aprovechamos también para anunciar el ganador del concurso que ha sido @jomati ! Enhorabuena y muchas gracias por apoyar a la Comunidad! Vamos a seguir ideando maneras en las que ser Patreon, merezca el pequeño esfuerzo.

Y eso es todo por ahora. Si tienen a bien darnos su opinión, nos ayudan a mejorar.

49 Me gusta

Muy interesante el podcast @camacho113

Es usted un jeiter de muchas cosas :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Si hablamos de valoración de compañías, creo que el más completo es el siguiente:

Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies

Aunque al final uno aprende lo poco que sabe dedicando mucho tiempo e interés :sweat_smile:

Con ganas de complicarme la vida @Garcilaso !

7 Me gusta

Creo que lo comenté un poco, hay una parte de la cartera que pienso que la van a llevar mejor otros que un servidor :smiley:

6 Me gusta

No lo soy ni tengo intención de buscarlo. La inversión para mí es una manera de como ha dicho muchas veces @MAA , tener seguridad y vivir tranquilo.
El dogma últimamente de la IF es dejar de trabajar porque a uno no le gusta su trabajo. A mí me gusta hacer lo que hago :rofl:

¿Qué es la IF?
¿Es cubrir los gastos actuales sin tener la opcionalidad o posibilidad de jamás poder incrementarlos?

Esta quizás es la más “fácil de contestar”. Las acciones se valoran por su valor bursátil, por otro lado, las participaciones en empresas no cotizadas tienen la ventaja de no valorarse por sus expectativas futuras.
Luego tiene el inmobiliario que no siempre está reflejado catastralmente el valor real por el que usted podría venderlo…

15 Me gusta