Podcast +D episodio 83. Aplicando el tercer grado a Camacho

Muchas gracias a los cuatro por este esperadísimo podcast.

Imagino que se lo habrán preguntado en la introducción, pero si no fuera así me gustaría saber a qué se dedica el Sr. Camacho en el mundo laboral: sector y departamento.

A raíz de un post que creó sobre el sector inmobiliario, también aprovecho para preguntarle qué visión tiene del sector inmobiliario en España. ¿No cree que a nivel general los precios de la vivienda están por encima del poder adquisitivo del ciudadano? ¿Qué las condiciones para hipotecarse a tipo fijo son estupendas a día de hoy, pero que la letra de la hipoteca puede suponer una incómoda carga en el futuro a un porcentaje significativo de los hipotecados y eso traer nuevas consecuencias?

En materia financiera y de inversiones, ¿cuál ha sido según usted el mayor error que ha cometido?

Y ya por último, ¿le parece muy exagerado hacer un DCA diario?

Muchas gracias de nuevo.

9 Me gusta

Gracias por traer un invitado como @camacho113 al que apetece tanto escuchar.

Voy pillando sitio !!

Un fuerte abrazo

8 Me gusta

Me parece una buenísima idea para empezar el año! Gracias al sr. @camacho113 por someterse a este tercer grado.

No sé si habrá tiempo para mí pregunta, pero aquí va:

Su conocimiento del análisis de empresas es impresionante, ¿Qué fuente de datos suele utilizar? ¿Cree que merece la pena pagar por estos datos? Aunque sea para que lleguen formateados de igual forma…

Muchas gracias y feliz año al resto del equipo.

6 Me gusta

No puede decir que no le estábamos esperando don @camacho113

Al final, los mismos que nos vamos encontrando por estos posts, somos los que más ganas tenemos de saber los unos de los otros.
Como siempre, dar las gracias a los señores que hacen esto posible, y a los que os prestáis a ello.

Aquí hay mucha gente que demuestra a diario saber mucho, será un placer poder oírles, invertir el tiempo en esto, también es interés compuesto.

Al turrón, nos puede desvelar cual es el principal método para rastrear sus ideas de inversión?
Si usa screeners, aunque más o menos ya sé a qué le da más importancia (coincidimos) que 3 filtros son los básicos para usted??

Muchas gracias por su tiempo dedicado, se le debe mucho, espero en un tiempo tener un conocimiento de análisis fundamental que se pueda asemejar aunque sea en un pequeño porcentaje al suyo.

8 Me gusta

Veo que ya hay muchas y muy buenas preguntas, así que no voy a añadir más.

Tan solo agradecerle, @camacho113 , el tiempo que dedica en +D.

9 Me gusta

Mi pregunta para Camacho, aunque quizá la responda en alguna de las de arriba.
Siempre nos marca en los fondos el PER y el crecimiento de beneficios a largo plazo. ¿Qué otros datos considera importantes para elegir/seguir un fondo o ETF?
Se que hay un post dedicado a que fijarse en el análisis de fondos, pero si puede comentar algo más se lo agradezco.
Gracias!

8 Me gusta

En primer lugar, gracias por prestarse a participar en el Podcast y por el tiempo que tan altruísticamente dedica a todos, en público y en privado, a este foro.

Aquí van mis dos preguntas:

Si hoy tuviera 25 años, un horizonte temporal a 40 años y supiera todo lo que sabe hoy, ¿cuál sería su cartera?

Si le dijeran que de entre todo el espectro de productos para la inversión debe elegir un solo producto (una sola acción, un fondo, un ETF,…) y tenerlo para siempre, ¿cuál sería?

Gracias!

9 Me gusta

Estoy leyendo las preguntas de todos ustedes y menudo tercer grado que le espera @camacho113 :rofl:
La gran mayoria por no decir todas, son muy, muy interesantes y tiran con bala. Estamos expectantes por escucharle.

5 Me gusta

Yo más que una pregunta, le voy a dar un consejo: déjese de contabilidad y póngase a estudiar el negosi. O mejor, mire la chart, si sube es porque es una buena empresa; y si es una buena empresa, es una buena inversión. No en vano, si hubiera invertido 1.000€ en la IPO de Amazon, ahora tendría el dinero suficiente para comprarse el reloj del becario de TV, y 1 ó 2 de los molares de oro de @CalimeroRex . ¿Qué más pruebas necesita? :slightly_smiling_face: :upside_down_face:

Enhorabuena @camacho113, entrevista muy merecida!

19 Me gusta

Para un novato en el foro es de agradecer que se preste esta oportunidad para intentar aprender de quienes tienen una gran experiencia en temas de inversión. Gracias a todos, especialmente a los padres de la criatura.
@camacho113 Aprovecho la ocasión para intentar conocer su opinión sobre la Cartera Permanente.
Con las bolsas en máximos, la liquidez rentando muy poco, el oro sin saber hacia donde irá y los tipos de interés cercanos, tal vez, a subir ¿Cree que seguirá siendo una inversión de rendimiento recurrente y volatilidad mesurada? Un saludo y gracias por su excelente trabajo en este gran foro.

6 Me gusta

Y complementando esta pregunta… ¿invertiría esa cantidad de golpe, en una entrada única, o la repartiría en varias entradas periódicas a lo largo de un tiempo?

5 Me gusta

Vaya pedazo de podcast tenemos por delante. Por fin han convencido al gran @camacho113 de ponerse delante del micrófono. Mi pregunta es muy directa: como gran convencido del value que es, ¿en qué invertiría el señor Camacho si pudiese: Mercadona o la Iglesia? Iba a incluir a Hacienda pero visto lo visto casi la incluyo como growth.

Gracias a los cuatro por su valioso tiempo.

16 Me gusta

Felices Reyes amigos, gran podcast que va a quedar con el amigo @camacho113 seguro.

Va servido el interrogatorio!
Como diría el amigo Munger, nothing to add :joy:

Un abrazo.

5 Me gusta

Quería sumarme al agradecimiento generalizado. Creo que hacer por fin este podcast es un nuevo ejercicio de generosidad por su parte ya que me da que es tirando a humilde y le ha costado salir a la palestra. Gracias de nuevo.
No soy muy original preguntando así que se lo dejo a otros foreros

7 Me gusta

Muchas gracias a los participantes en el podcast y en especial a @camacho113 por sus aportaciones y tiempo empleado en la comunidad de +D, ya sea elaborando y publicando la información, como contestando y participando en los foros de debate, muy loable de su parte, y agradecido por la parte que me toca.

Aprovechando el hilo de preguntas, quisiera saber las magnitudes de inversión por distribución de activos por regiones, sectores y estilos de inversión, en porcentajes, y a cual de estos valores les concede más importancia.

Un saludo a los cuatro.

11 Me gusta

Simplemente, G R A C I A S. Es usted un ejemplo @camacho113 de conocimientos, y saber estar.

10 Me gusta

Me sumo a los agradecimientos por sus grandes aportaciones en +D y por participar de este episodio.
Me gustaría saber cómo distribuye su tiempo, ese recurso tan valioso y finito, para analizar compañías en profundidad, participar activamente en +D (y en twitter), y realizar otras actividades afines a la inversión. Supongo que además hará otras cosas más mundanas, como trabajar, dormir o pasear al perro. Sería interesante saber cómo es un día promedio en la vida de @camacho113.

15 Me gusta

Buenas noches, les hago mi pregunta para Camacho:
Mi pregunta es sobre fondos de inversión españoles cuyos gestores que dicen ser seguidores del “value investing”. Concretamente quisiera preguntarle sobre Cobas Selección, Magallanes European Equity, Numantia Patrimonio y Valentum.

  • Aunque cada gestor impregna con su barniz su fondo ¿considera que esos cuatro fondos son value?
  • ¿la cartera de cual fondo le gusta más y de cual le gusta menos?
  • ¿alguno de esos fondos no lo tocaría ni con un palo? ¿por qué?

Muchisimas gracias

8 Me gusta

Dado que esto es un tercer grado, añado: justifique su respuesta.

6 Me gusta

Estimado Camacho:

Gracias por comparecer y someterse a las preguntas de la audiencia.

Con un capital menor pueden obtenerse mayores retornos

¿Está de acuerdo con esta afirmación?

El fondo Sigma Internacional gestiona 9 millones de € y la capitalización media de las posiciones del fondo es de 2,4 millardos (en inglés 2.4bn) de € ¿No cree que el gestor de este fondo podría aprovechar su pequeño tamaño para obtener mayores retornos?

En su día me respondió (aquí Sigma Internacional, de Gabriel Castro - nº 69 por camacho113 y aquí Sigma Internacional, de Gabriel Castro - nº 45 por camacho113) que no cree que “el objetivo de todo inversor sea el de obtener los máximos retornos posibles” y que “no porque una empresa sea pequeña, va a dar más rentabilidad que las grandes. Maximizar la rentabilidad a cualquier precio no es para todo el mundo”.

Aprovechando que está en los micros de +D, me gustaría que elaborara, si lo cree vd oportuno, su respuesta de entonces.

Yo sí pienso que, al igual que otros stock pickers patrios, Castro tiene capacidad de generar alfa, e invertir en small y micro caps podría brindarle mayores retornos.

De nuevo, gracias.

Nota: €2.4bn de capitalización se considera mid cap.
Nota bis: La afirmación de arriba ha sido pronunciada por Estebaranz, Paramés, o incluso el propio Buffet en una o varias ocasiones.

6 Me gusta