Podcast +D episodio 68

Algunos de ustedes nos han comentado que echan de menos un podcast sin invitado, por lo que durante los siguientes días buscaremos un hueco para grabarlo los tres, respondiendo a las preguntas de la Comunidad +D etc…

Abrimos hilo para que puedan ustedes plantear temas, inquietudes, preguntas etc…

https://open.spotify.com/episode/2AVvLgmLqhM9BmkQHFjaTM

33 Me gusta

Hola a los 3,

Yo soy inversor DGI convencido, y sabiendo que vosotros no lo sois quería, si os apetece, que opineis con voluntad crítica y abiertamente este estilo de inversión,

Por mi parte creo que se subestima completamente el componente psicológico de la importancia de las rentas respecto al patrimonio. Y con DGI aprendes a que tus rentas pasivas aumenten poco a poco y te permite adaptar tu vida a ellas de manera progresiva. Al principio con 100€ más al mes, luego con 500€ y tal vez un día con 2000€ al mes.

La dificultad de hacer ésto a base de fondos es muy alta, y conozco a gente que ha acumulado un gran capital en fondos, pero los calculos de cuando empezar a disfrutarlos son muy traicioneros.

En mi opinión, nadie vive como un rico por su patrimonio (y menos en fondos) sino por sus rentas.

22 Me gusta

¡Buenas!

Me gustaría que me dieran su punto de vista en una duda que me surgió explicándole a un colega aspectos básicos de la inversión en acciones y que llevo dándole vueltas un tiempo.

¿Qué sentido tiene para el inversor pequeño tener una acción que no reparte dividendos? (hablo, sobre todo, de empresas tecnológicas). Me explico:

Entiendo que el valor de una acción reside en el derecho que tenemos como accionistas a recibir un porcentaje de los beneficios proporcional a nuestra participación en la compañía. También en el exiguo poder de votación que tenemos como accionistas que, a todos efectos, es nulo (en acciones como GOOG es directamente nulo).

Teniendo en cuenta el “a largo plazo, todos muertos”, que también es aplicable a empresas (aunque hace poco leí sobre la empresa japonesa que lleva 1400 años funcionando), Amazon (por poner un ejemplo) podría ser una empresa en la que hay ostias (perdónenme la expresión) por hacerse con un trocito de ella, pagando un múltiplo muy alto sobre beneficios, sabiendo que no parece probable que como accionistas veamos un euro (o dollar) de ellos a medio plazo, no teniendo ni voz ni voto… y que la empresa podría irse a la mierda, convertirse en una ONG o cualquier excentricidad que se le ocurra a Bezos antes de que esa situación cambiase.

Es decir, inversor1 podría comprar Amazon a 10, venderla a 3000, inversor2 comprarla a 3000 y venderla a 6000 e inversor3 comprarla a 6000 y que la empresa se vaya al garete sin que nadie haya recibido ningún beneficio por tener esa empresa en cartera en ningún momento (a pesar de la gran rentabilidad que sacaron inversor2 y, sobre todo, inversor1). Para mí, en este caso, el verdadero valor de la empresa habría sido 0 durante toda su vida, ya que sus acciones realmente han sido algo inútil (y 0 habría sido su valor para un supuesto inversor4 que hubiera comprado en la IPO y mantenido para siempre).

Las explicaciones que he encontrado para mí mismo y que me dejan más o menos tranquilo son:

  • El mercado espera que, en algún momento, ¿quizá cuando la empresa sea madura?, decida repartir la jugosa caja y beneficios al inversor. Supongo que los ejempos son Apple y Microsoft, aunque repartan poco a poco.
  • Tu participación tiene valor en cuanto a que una gran empresa o gran inversor podría comprar tu empresa y decidir quedarse con sus beneficios o mercado, por lo que tu “trocito de empresa” tiene el valor que ese ente quiera darle. Aquí parece difícil que alguien pueda comprar o hacerse con el control de alguna de las grandes.

Estos pensamientos hacen que a pesar de ser joven, no necesitar las rentas y entender que pasar por hacienda es muy ineficiente… a veces piense que más vale pájaro en mano (dividendo) que ciento volando (recompras, por ejemplo).

Como colofón, decir que alrededor de un 45% de mi cartera es tecnológica. En mi tesis influye el hecho de ser del sector, creo que al software le queda cuerda para rato y que a empresas cuya cultura atrae a los mejores haciendo software, difícilmente les va a ir mal.

Muchas gracias y perdonen si me he extendido demasiado.

9 Me gusta

Hola amigos:

Yo ando un poco con esa misma inquietud. Yo con mis limitados conocimientos, lo podría resumir en:

  1. Podemos invertir en generar capital
  2. Podemos invertir en generar renta (dividendo)

Si entendemos que la opción 2) es mucho más predecible a corto plazo/medio plazo y sabiendo que a largo plazo, nadie sabe cuán largo es ¿porqué invertir en generar capital?

Probablemente esta pregunta la responderán en alusión a su comentario @Diende.

Edito para añadir la siguiente pregunta:

  • ¿Qué hacen cuando cuando una inversión no va como les gustaría? ¿Liquidan pronto? ¿La dejan morir?

¡Muchas gracias!

4 Me gusta

Buenos días.
Si bien no es exactamente igual que lo que han planteado @Diende y @cesar2314, sí está relacionado con una duda que me ronda ya hace bastante tiempo, y por más que le doy vueltas, no acabo de aclararme:
Mi cartera se compone únicamente de fondos, tanto indexados como activos. La cartera indexada, por llamarla así, pienso mantenerla para legarla a mis descendientes haciendo aportaciones periódicas. En cambio, los fondos activos, si bien mi visión es a largo plazo, puedo considerar que algunos están en mi cartera por el momentum. Tienen, por tanto, un carácter más táctico.

Mi duda es sobre posibles estrategias para recoger beneficios (no necesariamente vendiendo, sino tal vez traspasando a fondos de RF y/o monetarios, con menor volatilidad), para no perder (o limitar) las plusvalías de dichos fondos (si bien son virtuales, por no haberlos materializado). ya sé que es un tema que no tiene una sola respuesta correcta, pero me gustaría que los contertulios comentasen qué estrategias utilizan y/o conocen para la liquidación de posiciones, bien por traspasos parciales, totales, ventas…
Gracias.

6 Me gusta

Mi pregunta sería relacionada con esta. Como se plantean el retiro el día de mañana a la hora de disfrutar de parte del patrimonio generado?
Si no de todo por querer dejar en herencia , si como gestionaran disfrutar de una parte.
La regla del 4%? , lo que les haga falta?
Me gustaría saber su opinión personal ( si puede ser la de los tres).
Muchas gracias

7 Me gusta

Buenos días,

Qué opinión os merece la inversión en Bitcoins?. Parece que cada vez hay más gente entrando en las criptomonedas.
Lo veis comparable a la inversión en oro?.

Gracias por vuestro tiempo.

4 Me gusta

Cortitas y al pie.

¿Aún les queda tiempo después de montar el blog (les felicito y agradezco por ello) para pararse un momentito a disfrutarlo? ¿o sólo en la ducha? ¿Cómo explicamos a los jóvenes lo rápido que pasa el tiempo?

Cuídense…

4 Me gusta

Buenas tardes a todos,

¿Qué libros están leyendo ahora mismo? ¿siguen algún podcast en especial?

Por último, ¿alguna vez han pensando en algún tipo de merchandising para el foro? Alguna taza chula y elegante para tomarse el café en el trabajo, o algo por el estilo. Seguro que a muchos compañeros les harían ilusión tener algo así, y puede ser una ayuda extra en el mantenimiento del foro.

Un saludo a todos y cuídense mucho.

11 Me gusta

Algunos insights sobre el sector Private Equity de Mr. Jvas siempre son de agradecer. :smiley:

3 Me gusta

Buenas tardes.

Lo primero agradecerles a Vds. y a sus Familias por permitirnos disfrutar de este privilegio de +D.

¿Consideran que el cambio de domicilio en Europa de IBKR puede tener ciertas implicaciones en cuanto a la seguridad del bróker?.

Muchas gracias y ánimos infinitos.

4 Me gusta

Buenas tardes,

¿Qué opinan sobre los cambios recientes de los PGE? Y en particular, sobre los cambios en materia de planes de pensiones y empleo.

Muchas gracias

Edito para preguntarles también por cómo hacen para que el día les de para todo lo que hacen

5 Me gusta

Buenas noches,
Una vez mas les felicito y les agradezco sus podcast.
A mi me interesaba saber como gestionan su tiempo entre trabajos, blog, foros, fondos, podcast, familia etc… a mi no me llega la camisa al cuerpo y veo su ultractividad y de verdad la envidio.
Muchas gracias

8 Me gusta

Empezando como siempre por agradecerles el tiempo que nos dedican, me gustaría preguntarles esta vez acerca del “mercado”.

¿Por qué siempre está tan polarizado?

¿Hasta qué punto piensan que el precio crea la narrativa? ¿No acabamos siendo todos analistas técnicos?

En los dos últimos años, he visto cada vez más prostituir la palabra “Compounder” al igual que dos años antes, se prostituyó en nuestros círculos la palabra “Balue”.
¿Qué es para ustedes una compounder?

Cambiando hacia el tema personal, ¿Qué han aprendido en este año de cuarentena debido a la misma?

Muchas gracias de nuevo

9 Me gusta

Muchas gracias por un nuevo episodio, cortita y al pie: A colación del tema “tengo un dinerito ¿lo invierto todo de golpe? que siempre me ha gustado mucho. Desde que son gestores /responsables de un fondo ¿ha cambiado su opinión sobre meter todo de golpe o diversificar temporalmente ? Entiendo que encontrar un vehículo en el que se crea sin miramientos puede afectar mucho a un aspecto así.

3 Me gusta

En un interesante hilo sobre cine se especuló que cuatro son las paredes de este arte, siendo la cuarta donde está situado el espectador, realizándose diversas disquisiciones al respecto, interviniendo uno de los mosqueteros señalando que ciertamente, así es, indicando que es en la cuarta la imprescindible, la que atañe al espectador y su atención, pues es a quien se dirige, en este caso, el director. Opino como Ud., salvo que no son cuatro, sino seis.

Por si falla la cuarta pared existe una quinta, el techo, tan bien definida como las otras, es la que miramos cuando nos recostamos en la butaca incapaces de aguantar el tostón, en un vano intento de conciliar el sueño.

Y existe una sexta pared, que yo denomino la interestelar, la descubrí hace tres veranos en un cine al aire libre, no logrando traspasar la cuarta pared y ante la inexistencia de la quinta, conseguí ver como un astronauta arreglaba unos desperfectos de la Estación Espacial Internacional.

¿Qué opinan al respecto, son cuatro o son seis? Ando liado.

9 Me gusta

¿Cómo surgieron los blogs? ¿Podrían darnos más información de su génesis?
Muchas gracias a +D y a los autores.

8 Me gusta

Hola!

Presagiandoles un futuro financiero prometedor, ¿Son más de pasar el testigo a la siguiente generación? ¿O de deshacerse del 85% antes?

Saludos y gracias por su dedicación.

3 Me gusta

Hola a todos, se agradece un Podcast de los tres. Me gustaría saber si Marcos sigue invirtiendo con la matriz que representa su cartera impertinente o la ha modificado últimamente y conocer también algo más el estilo de inversión de ustedes,
Un saludo.

9 Me gusta

Buenas,

Muchas gracias por el podcast. Siempre es un placer escucharles.

Quería preguntarles cual es su opinion/preocupación sobre el movimiento de interactive brokers de cuentas europeas a un nuevo broker en el que solo tendremos una protección de hasta 20k en lugar de 500k

Como usuarios de IB, van ustedes a realizar el cambio a otro broker o estan tranquilos con IB dado que al fin y al cabo las acciones estan a su nombre?

Un abrazo

4 Me gusta