Podcast +D episodio 67. Lo peor ha pasado. Charla con Javier Díaz-Giménez autor de Macroeconomía: primeros conceptos / Macroeconomía Para Casi Todos

Quiero felicitar al equipo de + D por este Podcast. Me ha gustado mucho y el invitado una persona muy interesante. Un auténtico placer.
ENHORABUENA

11 Me gusta

Muchas gracias a los tres mosqueteros y al invitado por el podcast. A pesar de no compartir algunos de los postulados del invitado, me ha parecido realmente interesante. Estoy deseoso de escuchar una segunda parte.

7 Me gusta

A 1 de enero de 2020 España tenía 47.329.981 de habitantes. Si alguien pretende que todos ellos compartan sus mismas ideas tiene un problema muy serio pues su modelo político y de sociedad se limita a la isla de Robinson Crusoe y estará siempre enfadado y solo.

Me parece estupendo y enriquecedor que los invitados a los podcast manifiesten si así lo quieren sus ideas políticas, no estamos obligados a comulgar con ellas, del mismo modo que no estamos obligados a estar de acuerdo con sus estrategias de inversión.

23 Me gusta

Bueno @MAA el comentario de @ARS “…A mi entender todo avance técnico aplicado a la industria busca la optimización de tres variables: la repetitividad sin dispersión, la velocidad de ejecución y la disminución de costes. En ninguna de ellas el ser humano puede competir…” me parece que tiene su sentido, y el suyo también respaldado por las estadísticas, pero creo que la diferencia de esos países con España estaría en el índice de industrialización que tenemos respecto a ellos. Estamos en desventaja, y ahora lo estamos viendo con el #coronavirus, somos un país de servicios y turismo, y los países con un alto índice de industrialización saldrán adelante mucho antes que nosotros.

Un saludo.

5 Me gusta

Podcast muy interesante, a la altura de los demás que llevan publicados, pero quizás en mi opinión con un ritmo un poco rápido, porque Javier Díaz-Giménez es de respuesta muy ágil y buen conversador, pero claro, su preparación académica y experiencia se lo permiten (además se nota que está acostumbrado a los debates en los medios). Una vez asentado el ritmo de la entrevista-coloquio y conociendo un poco más a D. Javier, creo que será muy positiva una segunda parte contestando a las preguntas planteadas y que no pudieron responderse precisamente por ese ritmo de la entrevista ya comentado.

Muchas gracias por su esfuerzo y tiempo en producir y publicar los podcast. Un saludo.

6 Me gusta

Estimados amigos,

Muchas gracias a todos por su feedback. Sin duda con cualquier invitado habrá a quien le guste más y al que le guste menos. A mi personalmente me gustó mucho la conversación, pero no me siento en la obligación de comulgar con todas las ideas. Esto me pasa incluso con mi familia, mis amigos, o muchos de ustedes y por ello procuro tener la mente abierta y tratar de extraer lo bueno de cualquier conversación, que generalmente cuando discurren en la educación y el respeto, lo tienen.

Respondiéndole @ARS ,decir que es muy probable que tenga usted razón y que además, generalizar en estos temas es siempre tarea imposible, pues como dicen nuestros amigos yankees, el demonio está en los detalles.

Estoy esencialmente de acuerdo en esto que comenta

A mi entender todo avance técnico aplicado a la industria busca la optimización de tres variables: la repetitividad sin dispersión, la velocidad de ejecución y la disminución de costes.
En ninguna de ellas el ser humano puede competir.

Sin embargo, mi punto no va exactamente por ahí, voy a tratar de explicarme.

Partamos de la base de una compañía industrial, que realiza gran parte de sus tareas de manera manual. Sus operarios carecen de capacitación técnica más allá de la ejecución de tareas repetitivas. Uno de ellos puede estar por la mañana recogiendo naranjas y por la tarde realizando sus trabajos manuales en nuestra industria piloto para este ejemplo.

Las sociedades van avanzando, y la educación, teóricamente también, de modo que en el mercado laboral, además de recolectores de naranjas, encontramos otros perfiles más técnicos.

Cuando se automatiza un proceso, por lo general se suelen ganar alguno de estos puntos (dejamos fuera muchos más, pero es un mero ejemplo sencillo):

  • Mayor seguridad de repetibilidad del proceso, ergo mayor calidad final del producto.
  • Mayor seguridad para los operarios al no estar en contacto con procesos peligrosos o ergonómicamente nocivos.
  • Aumento del volúmen de fabricación por reducción de tiempo de ciclo.
  • Mejoras en cambios rápidos etc… que permiten cambiar de “modelo fabricado” en mucho menor tiempo, aumentando el catálogo disponible.
  • Reducción del costo de producción ergo posibilidad de disminución del precio de venta o de aumento de extras en el producto por el mismo precio.

Cuando se acomete en una industria una labor de automatización, se produce una destrucción en los puestos de mano de obra menos cualificada, pero se generan nuevas necesidades de puestos de mano de obra más cualificada. Disponer de trazabilidad, controles de calidad y/o muros de calidad, mejores y más preparados equipos de mantenimiento, programadores de robots, gente capaz de trabajar con la visión artificial en las líneas, técnicos dedicados a la mejora continua, expertos en redes sociales, más ingeniería de producto , departamentos de exportación mayores al estar en un mundo más global etc… que probablemente hace años simplemente no estaban o eran bastante menos por la no necesidad de los mismos.

Entiendo que si hablamos de destrucción del número de personas no cualificadas respecto a la creación de puestos de trabajo de cualificadas, probablemente no haya una proporción igual (que no lo se, vaya), pero lo que si se, es que una sociedad tecnológicamente avanzada, permitirá asimismo que se creen empresas nuevas para satisfacer ese cambio en las necesidades de la/s industria/s.

Por otra parte, la robotización y los sistemas avanzados de control de calidad, ayudan a perseguir la Calidad Total, que hace que los procesos sean mucho más seguros y que tengamos menos desperdicios (scrap), así como que la pieza final que se ensambla en otro conjunto sea más segura.

Siempre hablando en mi opinión, una sociedad no puede temer a la robotización. Sin ella, la pérdida de competitividad se encargará de que otros países directamente barran a las empresas no automatizadas, por lo que debe dejar de verse como una amenaza, y si como un incentivo para que en España de una vez por todas se vea la Formación profesional como una opción no sólo importante , si no vital para poder tener puestos de trabajo cualificados y bien pagados. Tan importante es tener buenos ingenieros, como buenos mecanizadores, matriceros y un sinfín de oficios (ojo, que no trabajos pues es diferente) , que hacen que una sociedad pueda avanzar.

En fin, corto la chapa ya, esto es sólo mi opinión y seguro que estaré equivocado pues aquí si mi visión está totalmente sesgada por mi pequeña muestra que es mi día a día.

15 Me gusta

Gracias, supongo que me estoy volviendo algo estoico :grinning:. Es cierto que me he sentido bastante reconfortado acercándome a ciertos planteamientos gracias a la forma (y fondo) en la que han sido desplegados. Es que no es lo mismo una idea repetida en forma de retaila y exabrupto en boca de un tertuliano sectario de la sexta, que el planteamiento en boca de una persona docta, culta y formada dando encaje y permitiendo ver el doble enfoque de cualquier situación, con los pros y los contras de las consecuencias de determinadas medidas. De hecho, por sus palabras en la entrevista, las diferentes “hordas de la opinión pública” podrían calificarle tanto de rojo comunista como de extrema derecha. Sólo ha habido un breve comentario con el que a día de hoy estoy en total desacuerdo (y lo digo porque los hechos objetivos contradicen sus palabras), pero me lo voy a guardar para mí porque se saldría del debate en el que estamos.

6 Me gusta

Explicado @jvas y su punto de vista tiene todo el sentido. La robotización supone una evolución de la revolución industrial, pero que insisto, pienso en países que tienen una buena base industrial.

Ahora lanzo a Vds. la siguiente pregunta. Se ha publicado que una de las recomendaciones del actual ministro de Seguridad Social Jose Luis Escrivá, es que los robots contribuyan con la cotización a la Seguridad Social. ¿Cuál es su opinión al respecto?

2 Me gusta

Apagué el podcast en el min 25, por simple coste de oportunidad, con lo escuchado hasta ese momento tuve bastante. Me puse otros podcast de +D que tenía pendientes. En cualquier caso gracias por el esfuerzo tanto a los integrantes de +D como al invitado. Espero ansioso la próxima entrevista. Saludos.

4 Me gusta

Todo el sentido del mundo en su comentario y reflexión. :ok_hand:

Como apuntaba @ARS es claro que ciertos servicios que se van sustituyendo por el camino de la vida/innovación afecten en muchas áreas de empleo en el corto y medio plazo.

4 Me gusta

Estimado @jvas, es público que usted es voz más que autorizada en el mundillo fabril.

Afortunadamente fuí ,probablemente, uno de los primeros alumnos en recibir una pseudoformación dual hace la friolera de treinta años en la misma empresa que desarrollo mi actividad profesional.

Todos y cada uno de los procesos e implicaciones que conlleva la robotización/automatización los ha expuesto con gran precisión.
Que la tecnología crea puestos de trabajo más ergonómicos, seguros y creativos es innegable, es más,sin ella las empresas desaparecen al no poder competir ni en precio ni en calidad.
Y también es cierto que ese barco o lo navegas o se hunde en la era que nos toca vivir.

Aspecto distinto es si el balance en mano de obra neto es positivo o negativo y mi percepción “lynchiana” a pie de calle es que me inclino por la segunda opción.

Un saludo.

7 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con Uds. no sólo en el beneficio, sino en la necesidad, de una pluralidad de opiniones. Y tanto el foro como todos los podcasts son ejemplos excelentes de ello.
En la mía propia, añadiré que cuanto más conflictivos son los temas sobre los que se opina, mejores deben ser los razonamientos de apoyo.
Y también en la mía propia, creo que el invitado Díaz-Giménez trató varios temas en los que eché en falta razonamientos más elaborados. También entiendo que posiblemente su agilidad mental y hábito discursivo contribuyeron a ello. Pero, y sigue siendo mi opinión, una cosa no debe eclipsar la otra.

Así, ante una próxima visita suya al podcast, le pediría que explicase mejor su propuesta para el problema de la redistribución de la riqueza. Soy consciente de que se trata de una de las cuestiones que fundamentan la economía como disciplina y que daría para una temporada entera de podcasts. Pero por eso mismo, no me veo en otra que tomar como una broma esos 50 EUR por cabeza. Y si es así, entonces reconozco las dificultades que pone al entendimiento entre las personas la distancia que imponen un podcast o los mensajes escritos.
En otras palabras, cuánta falta hace ese segundo Annual Meeting +D y qué difícil lo están poniendo las circunstancias. Pero esto vuelve a ser mi sola opinión.

Un abrazo a todos y muchas gracias.

9 Me gusta

Considero de vital importancia para la estabilidad social prestar atención a las posibles derivadas.

No se trata de revivir el ludismo sino de, en base a la experiencia previa, contrarrestar los efectos perniciosos que todo avance, por muy beneficioso que sea, implica.

4 Me gusta

Desde luego. Y por ello establecer o plantear el reto de conformar un sistema distributivo, eficiente, lo más justo posible sin dejar de lado la meritocracia.

Igual algunos estamos condicionados de lo que hemos visto/vivido en nuestro mundo cercano. Pero después de recoger la hierba en carros con vacas domadas, lo de ver por primera vez una empacadora me pareció un regalo divino :slight_smile:

10 Me gusta

Créame que le entiendo, @ARS , y ya le digo que yo no tengo una respuesta clara sobre este tema, pues entiendo que hay una escala de grises demasiado amplia. Espero que mi respuesta no sonase demasiado taxativa, pues de verdad le digo que tengo muchas dudas sobre este tema.

Lo que si veo es una especie de dinámica de “dilema del prisionero”, en el que si el resto de los países toman un camino y uno no lo sigue, tiene difícil sobrevivir. Esto lo veo bastante claro, si.

Para liar más las cosas (y de paso demostrar que no hay nada blanco o negro puramente), le voy a exponer un caso real.

La semana pasada estuve en uno de los mayores centros logísticos de un gigante alemán de distribución alimentaria. Su grado de automatización me sorprendió por lo extremadamente bajo, y cuando pregunté a qué se debía, me comentaron que ellos lo querían así pues valoraban más el enjambre de carretillas etc… tampoco disponían de geolocalización de mercancías etc…

Su competencia por el contrario tiene centros logísticos que cada vez se parecen más a los de Amazon donde hay un altísimo grado de automatización.

¿Quién tiene razón en su planteamiento estratégico? Pues no lo se, vaya. Ambas empresas me parecen compañías brutales, pero si que es cierto que yo personalmente tiraría más del modelo automatizado si viese la tecnología madura (y aquí si la veo), y tuviese un retorno de la inversión en un plazo aceptable.

Cuando me preguntan en muchas ocasiones si vale o no la pena automatizar un proceso, muchas veces les digo a mis clientes que yo no lo veo, pues hay tecnologías que probablemente tendrán una amortización muy difícil o que van a fallar más que una escopeta de feria. Por ello, lo importante siempre es revisar caso por caso y ver si vale o no la pena.

En fin, que resumiendo, yo creo que el futuro del mundo debe evolucionar tecnológicamente para consumir menos recursos y ser más eficientes (y sobretodo que nadie tenga nunca que morir trabajando, que esto lo veo irrenunciable).

9 Me gusta

Cuando se instalaron los primeros robots en la factoría de Seat Volkswagen, en Pamplona, acudieron a la inauguración de la nueva cadena de montaje automatizada una representación de la empresa, autoridades públicas y sindicales. Al final del acto, un directivo se dirigió de estas maneras a un representante de los trabajadores: “¿Ha visto cómo trabajan, y estos no hacen huelgas”. A lo que el representante sindical contestó: “Sí, pero ninguno de estos le va a comprar un coche”.

Años después ya se habla de “cobots” (robots colaborativos) no de robots":

https://www.rrhhpress.com/zona-tech/48504-volkswagen-navarra-incorpora-un-robot-que-colabora-con-los-trabajadores-de-la-fabrica

Pero robots o cobots siguen sin comprar un coche :wink:

10 Me gusta

Adjunto artículo que viene a colación sobre el asunto.

4 Me gusta

He leído en la lista de trabajos a desaparecer el de analista financiero…Si es que al final vamos a quedar cuatro románticos…

1 me gusta

En breve los coches mismos serán robots.

Mientras no nos convirtamos nosotros en robots. Me viene a la memoria una empresa de prótesis…