Podcast +D episodio 67. Lo peor ha pasado. Charla con Javier Díaz-Giménez autor de Macroeconomía: primeros conceptos / Macroeconomía Para Casi Todos

Tenemos el placer de anunciar que próximamente tendremos una charla/podcast amistosa con Javier Díaz-Giménez.

Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y Profesor de Economía en el IESE Business School.
Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación y docencia de la macroeconomía y a la asesoría económica.
Coautor de Edward C. Prescott (Premio Nobel de Economía en 2004) en dos artículos.

Autor de libros:

Imparte clases habitualmente en el campus de Madrid del IESE.
Participa en conferencias de reuniones sectoriales y otros eventos empresariales sobre temas como: la situación y las perspectivas de la economía mundial, europea y española, las pensiones, El Bitcoin, la economía del futuro y la gestión del cambio, y el euro.

Asesor de la Subdirección General de Estudios del Ministerio de Industria y de FEDEA.
Colaborador habitual en la actualidad económica en medios de comunicación españoles e internacionales como AtresMedia, COPE, BBC, Finalcial Times, The Economist, CNN y Bloomberg.

Participa en un nuevo Podcast semanal muy interesante El Gris Importa.
https://www.youtube.com/playlist?list=PL9ZPMYOAbxgJEZfGViU_XIcIhDSQ-JfD1

Muy interesante su charla sobre: Lo peor ya ha pasado.

Hace unos años en una intervención en La Sexta sobre el Brexit en una intervención de lo más didáctica. (varios cortes de uno se puede saltar a otro).

Pueden hacer sus preguntas macro, micro, pensiones, hacia dónde vamos… y de los colores que gusten.

Podcast 67

https://open.spotify.com/episode/5oiQfWXMrfNnjqazX1aRUm

44 Me gusta

Muy buenas, a mi me gustaría saber la opinión de Javier sobre la inversión indexada.

4 Me gusta
  1. Por sus intervenciones en los medios, se ve que es usted una persona educada, tranquila y que respeta el turno de la palabra cuando “no le toca hablar”.
    ¿No le fastidia que otras personas cuando usted tiene el turno de la palabra en los medios, no respeten su turno al igual que usted ha hecho? ¿Se queda siempre con ganas de haber explicado mejor (Si le hubieran dejado) los asuntos que suelen tratarse?

  2. ¿Hasta cuándo cree que nos dejará Europa tener un descontrol del déficit tan elevado sin tocar los gastos?

Muchas gracias a los 4

12 Me gusta

Un placer siempre escucharles.

Parece que Europa lleva tiempo rezagada en innovación frente a EEUU y China ¿Debería la Unión Europea dejar de lado tanta regulación y permitir a empresarios tomar mayores riesgos, crear un entorno más “business friendly” en definitiva?

En mi opinión los ingleses han tomado un camino que les favorecerá a la larga, pero sin entrar en asuntos políticos… para un un inversor europeo, ¿haría bien en dar mayor peso a divisas como el Dolar USA, la Libra o el Franco Suizo, y menos al Euro?

Por ultimo, si tuviera que hipotecarse a 25 años, ¿tipo fijo o variable?

11 Me gusta

¿Qué alternativa viable plantea al actual sistema de pensiones en España? Gracias.

Edito para preguntarle qué planificación aconseja para preparar la jubilación, teniendo en cuenta su respuesta a la pregunta anterior.

10 Me gusta

Buenas:

Si observamos que nuestro crecimiento mundial ha sido y seguirá siendo, a priori, en base a detraer recursos limitados de nuestro planeta a gran ritmo, recursos que terminarán desapareciendo con el aumento de población mundial previsto, porque entiendo que no sabemos o no podemos aumentar el PIB de otra forma… Ahora está de moda las inversiones o economías sostenibles. ¿Cual es su opinión al respecto?, ¿Cree en otras formas de seguir generando riqueza que no tenga que ver con la sostenibilidad?.

Saludos Cordiales.

5 Me gusta

Uy que interesante:

1- Me gustaría preguntarle acerca de cuál cree que debería ser el papel de los gobiernos a la hora de planificar la economia. ¿Cre que existen realmente planificadores “mundiales” que controlan las decisiones macro?
2- ¿Como definiría una macro “sana”? ¿Cuál cree que son las claves de la salud de una macroeconomía?
3- Cuáles cree que deberían ser las claves de la gestión pública para mejorar la macro?
4-¿Sería posible una mayor participación de la sociedad civil en las decisiones macro?
5 - ¿Cuál cree que es la escuela económica que cree mejor aproxima la teoria a la realidad?
6 - ¿Cuáles son las variables que usted considera más relevantes para el estudio de la macro?
7 - ¿Cree que los ciclos de deuda son reales o no son más que una aproximación?
8 - Si cree que existen los ciclos economícos, en cuál diría que nos encontramos? ¿Cómo podemos seguir el curso de los mismos?
9- ¿Cuál es elrol de la deuda para quien estudia la macro?
10- Recomendaciones sobre Foros, Webs, blogs para seguir la macro

5 Me gusta

Muchas gracias por la organización de estos podcast tan interesantes.

Quisiera preguntar al Sr. Javier Díaz-Giménez cual es su visión sobre el fin de la economía basada en el petróleo y la evolución de las tecnologías de generación de energías limpias, y en qué lugar puede quedarse EE.UU. si los políticos de este país, sobre todo conservadores, siguen sin apostar por lo que es ya un futuro muy inmediato.

Saludos.

3 Me gusta

Felicitaciones a los magníficos por el alto nivel al que nos están acostumbrando, y enhorabuena al invitado por su trayectoria. Mi pregunta va sobre esto último.

De su experiencia con el Ministerio de Industria ¿Desde dentro se ve que haya alguien al mando con ideas o se confirma el temor de muchos de los foreros y ciudadanos? ¿Cual cree que es el impacto real que puede hacer en el mundo desde su posición actual?

Si mañana fuese su última clase como profesor y fuese abierta a todo el público ¿Qué no dejaría de decir?

Muchas gracias.

5 Me gusta

Me gustaría preguntar al Sr. Diaz-Giménez como ve de sostenible que Europa, en función a su población comparada con la mundial, destine casi el 40% del total gasto mundial en asistencia social (sistemas sanitarios, educación, pensiones, cobertura social, etc.). ¿Es sostenible en un futuro? ¿Qué implicaciones puede conllevar su disminución? ¿Cómo afecta esta política a la posición del bloque europeo frente a terceros bloques económicos con los que competimos?

Muchas gracias

7 Me gusta

Ya que en la presentacion se menciona el Bitcoin.
¿donde y como situa usted la criptomoneda en el escenario actual y que grado de relevancia le otorga en un entorno como el que estamos viviendo?
Muchas gracias
Y Muchas gracias a los artifices del podcast y del foro, es una maravilla!!
Un saludo

8 Me gusta

Muchas gracias por traer a invitados de tanto nivel. Espero poder entender por lo menos un 80 % de lo que se diga.

Ahí van las mías:

¿Cree usted que en un futuro el número global de personas que invierten en bolsa aumentará de forma notable? ¿Ocasionará esto un incremento del volumen total de dinero invertido?

Y esta algo más personal:

Hablando a nivel puramente profesional. ¿Cuál cree que ha sido su mayor error? ¿Y qué cambiaría de su trayectoria profesional?

Muchas gracias de antemano.

5 Me gusta

Buenos dias,

Gracias por prestarse a participar en el podcast y a los tres mosqueteros por su tiempo y dedicación tanto al foro como a los siempre interesantes programas.

Tras la crisis del 2008-2012 y viendo como ha mejorado y sigue mejorando nuestro vecino Portugal(pais al que cada vez tengo mas envidia sana) ¿No cree usted que fue un gran error no dejar las reformas(la mayoria aun por hacer) de nuestro pais en manos de la Troika en vez de dejarlo en las garras de nuestra clase politica?

Es que la comparativa con nuestro vecino me parece sangrante y eso sin entrar en temas fiscales que nos harián entrar ganas de mudarnos allí.

Crisis actual, gestión COVID:

Crisis anterior, rescate vs. no rescate:

Saludos y siempre nos quedará Portugal.

6 Me gusta

Gracias por traer un invitado de tanto nivel. Me gustaría preguntarle por su opinión sobre el mercado inmobiliario en España y la posible evolución durante los próximos años, si es que tiene una opinión formada al respecto.

2 Me gusta

En primer lugar, gracias por su trabajo, y por poder conocer en mayor profundidad a invitados como D. Javier.

Querría preguntar a D. Javier sobre los avances en Macroeconomía Dinámica, y su opinión personal sobre la capacidad predictiva de la Macroeconomía. ¡Gracias!

1 me gusta

Buenas tardes,

Me gustaría conocer su opinión sobre la evolución de los tipos de interés en Europa y si cree que los tipos bajos se eternizarán como en Japón.

Gracias.

1 me gusta

Buenas tardes, me gustaría conocer la opinión acerca de la evolución del mercado americano, ya que continúa su camino alcista a pesar de la pandemia. Gracias!

1 me gusta

Buenas Tardes;

Dados que el balance del BCE ronda el 50% del PIB de la eurozona y que una gran espectro de los políticos parece que no ven más solución a las crisis que incrementar la masa monetaria,
¿Existe riesgo de llegar a una catástrofe económica si seguimos caminando por esta vía?
¿existe otra vía dadas las condiciones socio-políticas del viejo continente?

Muchas gracias.

2 Me gusta

Buenas,

Recuerdo cuando hace ya algunos años, en la crisis financiera, en sus charlas en el IESE, decía que lo que mejor representaba a la economía española era esto:

image

En el momento actual, ¿cómo piensa que está la cabra?

Gracias a mis amigos por traer a gente tan grande al podcast y por supuesto a usted, Javier, por venir.

10 Me gusta

Buenas, me gustaría saber qué opinión tiene el invitado sobre este tema:

Hace pocos días el economista John Cochrane criticaba la adopción de políticas climáticas por parte del ECB, dado que ni está en su mandato ni sus dirigentes son „accountable leaders“.
Estas políticas obligarían a los bancos y las empresas privadas a no financiar las industrias de combustibles fósiles, aunque no existan alternativas a escala, y en cambio a proporcionar financiación subvencionada a un conjunto mal definido de proyectos “verdes”.
Cochrane acababa afirmando que si el ECB rompe tan descaradamente sus mandato, estaría perdiendo su independencia y su autoridad, además de la confianza de la gente en su objetividad y en competencia técnica para luchar contra la inflación y detener las crisis financieras.

Artículo

6 Me gusta