Podcast +D episodio 46. Conversando con Pepe Díaz Vallejo

Gracias por la vuelta del podcast, sabemos es complicado cuadrar agendas para hacerlo!

Pregunta para Pepe Diaz y también para los tres conductores del podcast: ¿cree usted que las ventajas fiscales de los fondos de inversión, que a día de hoy tributan tras el reembolso pero no en los traspasos, cambiará (a peor) a corto-medio plazo o piensa sin embargo no solo se mantendrán sino que podemos ver mejoras fiscales en el mundo inversor que favorezcan las inversiones a largo plazo?

Gracias por su contribución a la educación financiera patria

4 Me gusta

Para el invitado y para los conductores si se animan!

¿Han descartado alguna empresa/sector por principios éticos/morales?

Muchas gracias!

4 Me gusta

Buenas tardes y gracias por el podcast.

Si tuviera elegir un gestor Español que no fuese usted para invertir su dinero, ¿con quién se quedaría?

Un saludo.

6 Me gusta

¿Por qué los gestores se hacen las fotos de brazos cruzados? ¿No tienen coaches de posturing y comunicación corporal que les hayan enseñado las sutiles implicaciones del gesto?

18 Me gusta

REE, ENG y la CNMC… ¿momento para echar más leña y pisar el acelerador o nos van a cambiar el paso? Un saludo y muchas gracias.

5 Me gusta

¿Qué opina de la volatilidad en los mercados de renta variable y ha ido cambiando su visión de la misma con el tiempo?

¿en que medida cree que es posible compatibilizar los plazos temporales que implica la inversión en renta variable con los plazos en los que los inversores están dispuestos a sacar rédito de sus inversores? ¿cree que el plazo mínimo de inversión de 5 años que aparece en los folletos de los fondos debería de ampliarse o ya es suficiente ?

8 Me gusta

¿Siendo los estados los mayores poseedores de deuda, tendremos en Europa estos tipos de interés eternamente?

3 Me gusta

Igual he sido un poco inquisitorial con esta pregunta y le resulta incómodo al entrevistado, con lo que lo dejo en vuestras manos.

2 Me gusta

¿Qué perspectivas ve en el fondo que gestiona, Rentamarkets Narval? ¿Que metodología, proceso usa para dicha gestión?

¿Por qué ese interés en la cobertura derivados? No recuerdo en el blog de Toros, Ossos y Borricos fuera muy fan de los derivados

6 Me gusta

Aviso. Puede ser que algunas preguntas no sean muy cómodas. Filtren como ustedes crean conveniente.

  1. ¿Como definiría usted value investing? Por favor, intente saltarse el guión habitual y no use los cuatro manidos mantras que nos repiten por activa y por pasiva algunas gestoras nacionales.

  2. ¿Por qué cree usted que en España hay tanto gestor independiente que se hace llamar value? ¿Puede ser que alguien esté usando el término value como argumento de marketing?

  3. ¿Conoce gestores internacionales que digan practicar el value investing? ¿Considera que la visión del value de estos es la misma que la pregonan muchas de las gestoras locales que se hacen llamar como tal?

12 Me gusta

Buenas tardes,
En primer lugar quería agradecer a José María (Rebuzner) todo lo que aprendí con su blog, cuando yo estaba empezando. Aunque en aquella época lo tenía activo pero ya no escribía, me aportó mucho, muchas gracias.
Y en segundo lugar que consejos daría al inversor particular y aún más importante errores a evitar. Sobre concentración o diversificación de la cartera, tiempo mínimo a dedicar a una cartera activa o inclinarse por fondos o gestión pasiva, ventajas o inconvenientes desde su experiencia como inversor particular y algo que me interesa mucho si realmente como inversor particular se puede conseguir una rentabilidad extra que supere a una gestión pasiva o más buy and hold. Todo lo que piense que puede ser interesante en definitiva para que el inversor particular decida su manera de invertir sus ahorros. Gracias.

6 Me gusta

Hola, me gustaría saber en qué fecha subiréis el podcast de Pepe Díaz Vallejo. ¡Muchas gracias!

2 Me gusta

Me gustaría saber su opinión sobre la inestabilidad regulatoria en España en particular sobre lo que ha pasado recientemente con el gas y la luz.Cree que este tipo de noticias consiguen que olvidemos España como país para invertir .

Que opina del sector del automóvil, puede afectar seriamente al PIB de España la decreciente demanda? Ysi ve BMW o Renault como posibilidad de inversión.

Gracias

4 Me gusta

Al inicio del hilo lo tiene, @inversorvalue !

Si nos dejáis que nos subamos con vosotros al coche u os acompañemos en el transporte público al trabajo, seguro que pasamos un buen rato juntos! :stuck_out_tongue:

12 Me gusta

Interesantísima el podcast, enhorabuena.

Sobre el tema de las empresas tabacaleras, después de escuchar la entrevista llego a la conclusión de que existe demasiado rechazo general como para invertir ahí por parte de los fondos y luego tratar de explicárselo a los partícipes cuando pregunten (o a la prensa económica).

Muy legítimo, pero una oportunidad para los que sólo tenemos que rendir cuentas ante nosotros mismos.

4 Me gusta

Actualizado el hilo en el grupo de Telegram:

Ya en youtube,

https://youtu.be/UipjEQ-E2H4

En Spotify y demás plataformas; Google Podcast, Itunes, etc…

17 Me gusta

EL INVERSOR PARTICULAR CORRE EL RIESGO DE TOMAR COMO FORMACIÓN LO QUE EN REALIDAD ES PROPAGANDA

Joder, standing ovation

16 Me gusta

Sí esa, retrato americano ligeramente ladeado y brazos cruzados, hay que poner atención al reloj si se quiere o no mostrar, es un clásico.

https://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-libre-de-regalías-retrato-de-medio-cuerpo-del-hombre-de-negocios-con-los-brazos-cruzados-image34733796

Personalmente creo que va bien para un joven con un fondo no muy cargado evitado el neutro, para hombres más maduros yo prefiero un retrato ambientado, sentado y en un entorno adecuado al contexto pero suficientemente limpio, sobre todo de papeles.

4 Me gusta

Enhorabuena por el podcast.
Muy bueno, y como en todos se aprende algo diferente que uno va incorporando a la base de conocimiento para ser mejor inversor (y también persona)
Se notaba que estaban a gusto, 2 horas y media son la consecuencia.
En relación a la metodología de inversión que ha descrito el gestor, me parece bien el enfoque de análisis de compañías y de querer gestionar el riesgo con diversificación, lo que no me gusta son los criterios o la forma en la que disminuyen la posición de una compañía en la que baja el precio … no lo digo por ser purista con el Value, sino porque me induce a pensar que no hay mucho convencimiento en la tesis de inversión

12 Me gusta

Gracias por un nuevo podcast interesante, que invita a la reflexión.

Coincido con usted. Díaz Vallejo alude a las cosas que no sabemos que no sabemos, que sin duda las hay, como punto flaco del value. Pero en mi opinión eso es un problema existente en todo tipo de análisis fundamental, sea value, growth o que busque calidad.
No acabo de compartir la idea de que las cosas que no sabemos que no sabemos no las sabemos nosotros ni nadie y por tanto no pueden estar incorporadas al precio. Cada uno tenemos un nivel de conocimientos (o de ignorancia, jeje) que puede ser bien distinto al de otros inversores interesados en la misma empresa. Por tanto nuestros unknown unknowns pueden ser bien conocidos por otros inversores que conozcan mejor el sector y/o la empresa en concreto y cuya actividad por tanto sí que queda reflejada en el precio.
Por otra parte, más que poner el énfasis en los unknown unknowns, yo lo veo más como un tema de enfoque probabilístico. Creo que la mayoría de gestores profesionales si se paran a pensar en escenarios negativos pueden ser capaces de pensar en una gran cantidad de problemas potenciales que pueden hacer que se tuerzan sus inversiones, como pérdida de clientes importantes, aumento de costes, ataques regulatorios, aparición de nuevos competidores, demandas judiciales o incluso CEOs deshonestos. El problema viene en saber asignar las probabilidades correctas y evaluar la magnitud del impacto. Ello me parece realmente complicado y al final la clave está en tener la humildad suficiente para reconocer que en cualquier posición se podía estar equivocado en el cálculo de consecuencias y Mr. Market en lo cierto.

21 Me gusta