Podcast +D episodio 46. Conversando con Pepe Díaz Vallejo

Queridos amig@s,

Aquí os dejamos el gran rato que pasamos ayer hablando con Pepe. Sin duda fue una conversación en la que lo pasamos realmente bien, en un ambiente de desafío intelectual, humildad e intercambio de conocimientos y experiencias.

Esperamos que lo disfrutéis tanto, como nosotros al grabarlo!

https://youtu.be/UipjEQ-E2H4

Buenos días amig@s,

Tras unas semanas con bastantes dificultades para cuadrar agendas, si finalmente todo va bien, mañana por la tarde compartiremos un buen rato con Pepe Díaz Vallejo, gestor de Rentamarkets, y que previamente estuvo en Aviva y Magallanes.

Pepe tuvo un blog bien interesante hace años, de nombre “Osos, toros y borricos”, usando el nick en su etapa blogger de Rebuzner.

En este podcast, intentaremos conocer la faceta más personal de Pepe, su inicio en el mundo financiero y su manera de entender el análisis de empresas.

Como siempre, os pedimos que lancéis cuantas preguntas consideréis!

No os podéis imaginar el mono de podcast que llevábamos ya! :smiley:

Estamos de vuelta!

38 Me gusta

Muy feliz por la vuelta del podcast.

Me gustaría conocer qué diferencias ha notado entre el trabajo en una gestora como Aviva y otra más pequeña como Magallanes.

Muchas gracias

3 Me gusta

Por qué los intereses de las grandes gestoras no están alineados con los de sus clientes?? Cree Ud. que somos corderos ante una jauría de lobos hambrientos??

7 Me gusta

En otros podcasts o foros de internet se está acusando a los fondos con la etiqueta de sostenibles de ser algo puramente comercial, ¿cómo les respondería a estos opinadores?

Vista la abundancia de fondos sostenibles en los últimos 2 años, ¿cree que es algo que haya llegado para quedarse? ¿Ve su proyecto vivo en 20 años?

Viendo la opinión de algunos grandes gestores como Francisco García (en su libro) o Álvaro Guzmán (en diversas entrevistas y conferencias), ¿podría invertir en una empresa en la que sus gestores seas negacionistas del cambio climático/calentamiento global aunque la empresa en sí cumpliera sus criterios de inversión?

5 Me gusta

Aunque es una pregunta totalmente personal y depende de la situación y capacidades de cada uno, ¿Cree que es posible invertir en acciones particularmente a tiempo parcial, dedicando unas 15-20 horas semanales, o es mejor delegar la gestión en aquellos que puedan dedicarse plenamente?.

4 Me gusta

Encantado de volver a escuchar este maravilloso podcast.

Personalmente no tengo ninguna pregunta para Rebuzner, pero si me gustaría darle las gracias por ese gran blog, que allá por 2004, nos dio a conocer la inversión basada en los fundamentales o inversión en valor. Por aquel entonces yo empezaba a fijarme en las rallas, soportes y tendencias y me ayudó a no pasarme al lado oscuro.

15 años después estaría bien volver a escuchar un debate Rebuzner vs Llinares…

6 Me gusta

El Rebuzner bloguero sería hoy un tuitstar.
Gracias por atreverse a compartir, un pionero en aquellos años.

Enharinándonos en el tipo de inversión de su fondo:

  • ¿Se ha metido en la secta sosteni-BLA por fundamentales o por AT?
  • ¿Invertirían en petroleras o empresas relacionadas con combustibles fósiles? (Idem para tabacaleras)
4 Me gusta

Magnífico!
Me gustaría preguntarle a José María si no ve muy negativo para los inversores eso de que los gestores cambien tantas veces de gestora. Al final, se invierte en los fondos porque seguimos la filosofía del gestor y si éste se va nos quedamos huérfanos o tenemos que traspasar el fondo. Y por último, una cuestión personal por si quiere contestar, qué le hizo dar el paso a otra gestora? Creo que hacía un excelente tándem con Iván Martín. Saludos y gracias!

9 Me gusta

¿Cómo ve las expectativas de la renta variable a corto plazo?
¿Es tiempo de guardar liquidez para aumentar posición en las caídas o no cree que vaya a llegar ese momento tan pronto?

Gracias. Ya había mono de escucharles.

6 Me gusta

En primer lugar agradecer el esfuerzo y dedicación a los podcast.

Me gustaría preguntarle:

¿ Considera que BASF está en un ciclo bajo, como ven los problemas que tienen actualmente? Y como les afecta en su posición actual?

¿Bayer es caballo ganador o los veremos más en los juzgados?

Muchas gracias

5 Me gusta

Sigue “creyendo” en el value investing? Ha cambiado su visión de la inversión con el paso de los años?

4 Me gusta

Me gustaría que nos relatara cómo es el día a día de un gestor de fondos y cómo distribuyen su horario laboral: ¿cómo se informan de la empresas?¿de qué manera toman las decisiones entre los gestores?¿qué reuniones mantienen?. Gracias.

4 Me gusta

¿Si tuviera que elegir un solo sector para invertir un 15% de su patrimonio a largo plazo y no tocar, cual sería?: tecnología(digitalización y robótica incluidas), consumo, industrial, químico, farmaceútico, aeronaútico, barcos, etc…

5 Me gusta

Hola.

Mi cuestión es la siguiente. ¿Podría persuadirnos de que el value investing da mejores resultados que el “sit on your ass” de Charlie Munger?

"Si compras un negocio solo porque está infravalorado, entonces debes preocuparte por venderlo cuando alcance su valor intrínseco. Eso es difícil. Pero si puedes comprar unas pocas compañías fabulosas, entonces puedes sentarte sobre tu trasero … eso es algo bueno ".

“If you buy a business just because it’s undervalued then you have to worry about selling it when it reaches its intrinsic value. That’s hard. But if you can buy a few great companies then you can sit on your ass … that’s a good thing.”

Saludos.

8 Me gusta

Buenas:
Tras su carrera de inversor particular y profesional… Qué porcentaje de suerte cree que ha tenido si metemos en la ecuación las tres variables como psicología, conocimiento y suerte de 0 al 100%?
Saludos

5 Me gusta

¿Qué razones daría para invertir en un fondo de gestión activa, cuando la gestión pasiva bate sistemáticamente, véase MSCI World, a la inmensa mayoría de los fondos activos?

Gracias

8 Me gusta

Rebuzner es un grande de la inversión en España, gracias por su blog del que tanto aprendí, y enhorabuena por traerlo al podcast.

Pepe si no recuerdo mal viene de familia de pequeños empresarios, ¿considera que como gestor el hecho de haber estado vinculado a una empresa, desde dentro, le aporta un valor añadido? ¿qué opina de gestores que jamás han vivido el día a día en una empresa, estando sólo en la oficina puede ser un factor limitante para entender algunos negocios?

6 Me gusta

Nos podría resumir la tesis de inversión de Covestro ?. Y la de Veolia?.

4 Me gusta

Me ha parecido ver que estaba invertido en H&M pero no en Inditex, si es así (y no un error por mi parte), ¿cuales son los motivos para esta elección?

4 Me gusta

Soy participe de Magallanes, donde usted trabajó. Si no es indiscreción me gustaría conocer su opinión de esta gestora e Ivan Martin. ¿Que gestoras value nacionales o internacionales le gustan más?. Gracias a los 3 mosqueteros por sus interesantes Podcasts.

9 Me gusta