Podcast +D episodio 45. Conversaciones con Javier Ruiz y Alejandro Martín de Horos Asset Management

Enhorabuena por el podcast y gracias de nuevo por su esfuerzo.
Me ha gustado lo del proceso inversor en equipo de Horos en los que las decisiones tienen que tomarlas los 3 por unanimidad y que uno presenta las ideas a los otros dos por escrito. Esto yo sí que creo que es diferencial.
Y lo de @arturop y el micro-mecenazgo de Patreon, ha estado muy hábil.

4 Me gusta

Muy interesante y ameno el podcast, gracias a los gestores por su tiempo. Sin animo de ofender, comentar que al igual que el de @Joseluistruevalue, me da la sensación que para ser gestor value es imprescindible:

  1. Cintura elástica para el dribbling nivel Messi.
  2. impermeabilidad a prueba de huracán caribeño
  3. Corporativismo superior al del gremio taxista.
    Sin duda debo estar equivocado y son solamente imaginaciones mías.
8 Me gusta

Gracias por responder a mi pregunta.

A pesar de su juventud les veo con experiencia, los pies muy en el suelo, prudentes y humildes, esto último muy importante. Gran nivel del podcast.

5 Me gusta

Nada mejor que escuchar el podcast tomando un rato el sol en la playa, muy ameno y didáctico, muchas gracias

5 Me gusta

Me acaba usted de matar.

Totalmente de acuerdo con su opinión. Yo he sido partícipe en Metagestion y creo que han hecho muy bien en independizarse.
Lastima que no me enteré a tiempo del podcast y no pude preguntar. Me quede con las ganas de preguntar sobre la tesis de Alantra.

5 Me gusta

Gracias por el podcast.
Los de Horos me parecen muy honestos, aunque su estilo de inversión no coincide con mis preferencias

4 Me gusta

Muy interesante el podcast!

Muchas gracias por hacerlo!

2 Me gusta

De los mejores episodios, enhorabuena.

4 Me gusta

Gustazo de podcast, gracias a +D y a Javier Ruiz y @alemartintoledo
:100:

3 Me gusta

Mil gracias @alemartintoledo y Javier por pasarse, responder y participar. Mucha suerte en el proyecto.
La respuesta de ForoCoches no me la esperaba :joy::joy::joy: muy bueno

5 Me gusta

Me ha gustado mucho el podcast.
Me quedo con la frase de que “hay pocas opciones para los que no soportan volatilidad”. Y de ahí, me surge un pensamiento:
Si eso es así, tal vez, la situación esté forzando a los inversores menos tolerantes a la volatilidad a meterse en productos más volátiles, aunque sea en un porcentaje inferior (es lo que yo haría).

Y en base a esto último, pienso que cuando llegue la hora de las bajadas, todos estos inversores más reticentes a ver bajadas, van a salir despavoridos, y esto provocará una caída aún más vertical.

Bueno, no me hagan mucho caso, es sólo una teoría gratuita.

7 Me gusta

Yo pienso lo mismo. Hay mucho ex impositor plazo fijo reconvertido en inversor, generalmente vía fondos mixtos “conservadores” o “moderado” de gestoras bancarias.

4 Me gusta

Muy interesante el podcast chicos, muchas gracias tanto a los entrevistados como a los entrevistadores por su tiempo y calidad!

4 Me gusta

Muchas gracias por el podcast, me ha resultado muy interesante

2 Me gusta

Genial podcast, coincido con la impresión de que a pesar de su juventud saben lo que se traen entre manos.

Después del podcast, de las intervenciones de Javier en Value School y de ver las tesis de inversión que tienen en AerCap (Carta 1T19) y Keck Seng (YT) me he tirado para adelante con el Internacional. En este punto, es de agradecer que el acceso parta de una cantidad realmente baja, porque también me gustan en especial Magallanes y AZValor pero no tengo patrimonio suficiente para entrar aún.

4 Me gusta

Gracias por su comentario.

Magallanes a diferencia de AZ, no tiene mínimo de entrada a día de hoy.

4 Me gusta

Es cierto, gracias por sacarme de mi error, tengo un buen baile de datos después de la sesión intensiva de esas de “novato que ve la luz y pretende absorber y procesar demasiada información en poco tiempo”

Voy a darle una vuelta al European Equity

1 me gusta

He escuchado el podcasts y me ha parecido interesante, me ha gustado, un nuevo proyecto con mucha ilusión y también con cierta experiencia.

Pero pienso que todos los comentarios que he visto sobre el podcast son muy politicamente correctos, sin ninguna critica. El fondo Horos V. Internacional lleva muy poco tiempo, lo sé, un año y un mes solamente, pero sus resultados, son los que son, una minusvalía del 17,2 %, no un poco por debajo de su Benchmark y de los fondos de su categoría. sino que muy por debajo. También sé que el objetivo de de batir a los indices hay que mirarlo en el largo plazo.

Lo que de alguna forma me inquieta más, y lo digo porque soy participe, aunque no tengo una caida tan alta, es la composición actual de la cartera, con un 77 % en micro y pequeñas empresas (43% micro) y estás últimas ya sabemos la menor liquidez que tienen y que pueden afectar y mucho en malos momentos, que seguramente veremos, porque hasta ahora estos resultados obtenidos en este corto plazo, han sido cuando el mercado ha subido y vuelvo a poner como ejemplo Vanguar sp500 +13 % y Vanguard Eurozone +2,7 % en el mismo periodo de tiempo. Fondos indexados como referencia.

Como he escrito en algún otro momento, yo he percibido una transparencia real por parte de los gestores, explicando claramente los motivos por los que hasta ahora el plan de pensiones va ligeramente por debajo del fondo a pesar de seguirle y tener menos comisiones, su comentario valiente de que han tenido que seleccionar empresas de menor calidad para buscar valor y reconociendo en varias ocasiones y puedo decir que hasta de una forma reiterada los errores cometidos, sin eufemismos de “trampas de valor”.

Y esto es lo que yo veo en este fondo, aspectos positivos y también menos positivos o más inquietantes y bajo mi criterio no es bueno ocultar o pasar de puntillas por estos últimos.

3 Me gusta

Aunque es inevitable que nos inquiete a corto plazo en la práctica (yo tengo un 15-20% de mis ahorros en el Microcaps de Magallanes, en rojo), en la teoría el hecho de que existan acciones con una mayor iliquidez podría ser positivo a medio-largo plazo. Si bien esta circunstancia tenderá a dar lugar a caídas más acusadas en momentos de pesimismo, te permite ir comprando a precios artificialmente inferiores. Si aguantas, luego esa iliquidez en la recuperación tiene como contrapartida que se alcancen rápidamente precios artificialmente superiores a los que se darían con esa misma demanda en acciones más líquidas.

Todo esto, en la teoría, por supuesto la iliquidez también supone que te cueste más ir vendiendo cuando suban, debiéndose ejecutar la operación poco a poco (salvo que puedas vender un bloque más grande de acciones a un interesado).

A mi me gusta de Horos el proceso inversor. Que se hará así en otros fondos de autor, planteando uno de los gestores las tesis por escrito y luego debiendo el resto atacarla, pero no por ello me parece menos acertado.

Tampoco hay que dejar de recordar que es razonable que mantengan una cierta política comercial a la hora de comunicar. Se puede ser honrado y coherente, y creo que el equipo de Horos lo es, y a la vez transmitir unas ideas que comercialmente vendan. Pero no se les puede pedir que te respondan al 100% de lo que les preguntas, o que no se vayan por la tangente en alguna ocasión, al fin y al cabo viven de esto y no se pueden permitir meter la pata y crear inseguridad en sus partícipes o potenciales partícipes.

Muy entretenido el podcast, as usual.

6 Me gusta