Podcast +D episodio 44. Un ejemplo real de independencia financiera, con Josan Jarque

Ahora que ya tiene la IF. ¿Se considera más feliz ?

4 Me gusta

Otra pregunta para el invitado,

Según comentó en su web, alguna vez ha aprovechado aportunidades de arbitraje en el precio que se han dado en OPAs. ¿Es algo excepcional o busca esas situaciones de mercado para hacer un extra de cash?
¿Cuál es su estrategia para encontrarlas?

¿Utiliza también alguna estrategia con opciones?
Si es así, expláyese por favor, que ambos son mundos para mi bastante desconocidos.

2 Me gusta

Buenas a todos. Ganas de escuchar este podcast con Josean. Su libro lo leí hace tiempo y es recomendable. También le escuché en las anteriores jornadas de Valencia.
Ahí van mis preguntas :

¿Cómo fue dar el paso definitivo y dejarlo todo por disfrutar de la libertad financiera? ¿Fue muy complicado salir del camino de la rata? ¿No Le dió vértigo?

¿En algún momento se ha arrepentido de dejar el trabajo y simplemente dedicarse a “vivir”?

Todos los que buscamos la libertad financiera ansiamos que llegue ese momento, pero también pienso que llegado el momento no todo el mundo puede estar realmente preparado para dar el paso “psicológicamente hablando” …

4 Me gusta

Para mi Josan es todo un referente!

Si tuvieras que elegir un sólo lugar del mundo para vivir con IF, dónde sería?

Eres o has pensado hacerte viajero perpetuo? Que opciones hay para no pagar muchos impuestos siendo IF?

Qué cantidad de empresas consideras una cartera diversificada?

Muchas gracias y un saludo!

2 Me gusta

Ya tenéis el video en el inicio del post.

Si os gusta , puntuarlo bien en las diferentes plataformas y suscribiros, así nos echáis una mano, amig@s!!

Esperamos que os guste!

17 Me gusta

“Una cosa que me hubiera gustado hacer es poder implicarme mucho más en la educación de mis hijas. Para eso sí hubiera estado bien tener independencia financiera. (…) A mi habría sido capaz de írseme la olla y hacerles homeschooling o alguna cosa de esas.”

jajjaja. Me he sentido muy identificado con esta frase de ¿? @arturop

https://youtu.be/FsajPWN28cg?t=2422

4 Me gusta

Los hijos lo más importante y dedicarles tiempo(el máximo posible) y ser un ejemplo “skin in the game”.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo y es mi objetivo, que mi pareja y yo lleguemos a la IF o casi, y entonces buscar el hijo para poder criarlo como mejor veamos, incluyendo el homeschooling como posibilidad. Me da igual tener el niño a los 40 tacos (según mi plan de vida será con esa edad si todo va bien), si con ello voy a poder disfrutarlo el 100% de mi tiempo, y educarlo como a mi pareja y a mi nos parezca mejor, no que si lo tengo ahora (28 años) no lo vería apenas, mi pareja seguramente tendría que dejar de trabajar, y para eso prefiero no tenerlo. Nuestro objetivo es trabajar a tope, ahorrar, invertir, lograr la IF, y entonces tener el niño, y poder educarlo donde nos parezca mejor ya esa en España, viajando, o en algún país que nos sentamos cómodos.

2 Me gusta

Para tener cachorros nunca se ve el momento propicio, mi consejo es q si quiere tenerlos, adelante

5 Me gusta

Veo cierto riesgo en eso. Yo prefiero no posponer las cosas, que la IF no altere el exceso mi vida. Como alguna vez se ha dicho por aquí, el simple hecho de dirigirme hacia ella ya me llena y, que me llene hoy, ya es de por sí suficiente.

Si tuviera que elegir entre hijos o IF, probablemente me quedaría con lo primero. Ademas, pienso que no es lo mismo tener hijos a los 25 que a los 40 en términos de aguante físico y disfrute.

Luego está el tema de querer tener varios (que te fuerza a ponerte antes) y el tema psicológico de las mujeres. Mi mujer me cuenta que muchas mujeres en la sociedad actual (espero que esto no suene mal) muy a menudo se ven forzadas a elegir entre su carrera (en su caso la IF) y su vida familiar. Muchas de ellas piensan, imagino, como usted: “cuando tenga mi vida profesional resuelta me pongo con los hijos”. Pero el cuerpo de la mujer es un poco distinto y a partir de los 35 (aunque la medicina avanza rápido) parece que empieza a ser más complicado y arriesgado.

Por otro lado tendría en cuenta 2 etapas distintas.

  • Vida de pareja hasta primer hijo. Consolidación de gastos. Aprovechar para ahorrar mucho y proponerse no tocarlo.
  • Desde nacimiento primer hijo hasta que este supone un gasto económicamente grande. Quizá alguien pueda asesorarnos (el mio tiene unos meses) pero imagino que hasta los 5 años o así el gasto no se dispara.
2 Me gusta

Un profesor mio del instituto con el que aun mantengo contacto me dijo hace unos años justo eso
“Si estas esperando el momento adecuado has de saber que ese momento nunca llega”
Un año después llegó…

4 Me gusta

Interesante esto de esperar a la IF para tener hijos. Nosotros con 52 años tenemos 3 hijos, el mayor de 18 años. No me veo yo con 60 años lidiando con problemas de adolescentes. Además, mi mujer ha tenido que guardar reposo con los 3. Con unos años más no los habría podido tener. Como han dicho, el cuerpo de la mujer está hecho para tener hijos cuando es joven. Nos conviene esperar, pero no implica que sea mejor para la naturaleza.

7 Me gusta

Sé que no me va a hacer caso. (Y seguro que será lo mejor :upside_down_face: porque todas estas cosas son muy personales).

  • Si uno piensa tener familia, cuanto antes mejor. Nunca se sabe si luego es una opción.
  • Las madres se lo merecen todo, no está pagado por mucho que se quiera hacer “desde el otro lado”.
  • Los hijos lo cambian todo, todo. (Cada cual que analice :slight_smile:)
  • No tener hijos, es una opción tan viable y lógica como no. Otra cosa es que una vez uno tiene, ya no se imagina la vida de otra forma.

La IF, ha de ser un medio y un camino, EMHO, si alguien se obceca con el objetivo por encima de todo, puede llevarse muchas cosas por el camino que no se compran con dinero.

30 Me gusta

Cierto tendrá más fuerza para todo, incluido disfrutar de él rebozándose por el suelo en juegos etc…

3 Me gusta

No sabe que ilusión cuando lo pienso…:roll_eyes::upside_down_face:

En la vida, como en la inversión, supongo que todo tiene su punto en su justa medida, que cada cual debe ajustar a su realidad y circunstancias.
No serán las mejores, pero con que sean medio-aceptables, creo que podremos darnos por contentos :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias por el podcast, muy entretenido y didáctico. Muy agradecido a @Josan por compartir su interesante experiencia vital.

En cuanto al tema de los hijos estoy muy de acuerdo con lo que han comentado @MAA y @DEDS. Además es una decisión de la que casi nadie se arrepiente.

4 Me gusta

de primeras el podcast se ve largo de duración… pero en 3 ratitos ha caido.
Muy muy interesante, porque en menor o mayor medida todos tenemos nuestro concepto de Independencia Financiera y nuestra estrategia para perseguirla…

3 Me gusta

Muy interesante. Muchas gracias.
Tenía muchas preguntas, pero casi todas las habían preguntado ya. Y además, me he encontrado con otras respuestas que no hubiera imaginado preguntar.
Gracias por la aportación.

3 Me gusta

Estimado,

Para tener hijos, le recomiendo, cuanto antes, por supuesto MUY por debajo de los 40, si puede, incluso, por debajo de los 30… Se lo digo porque, al margen de la IF, la vida tiene otro ritmo, con 45 tacos usted no aguanta ni el 20% del ritmo de su retoño de 5… calcule usted mismo… no hipoteque su vida por la IF, no deje que “ella” mande ;).

Saludos
A.

5 Me gusta

Seguramente quien tenga un salario bajo también “necesitará” menos para vivir con la IF y proporcionalmente le cueste lo mismo que al de salario alto, ¿no crees?.

1 me gusta