Podcast +D episodio 44. Un ejemplo real de independencia financiera, con Josan Jarque

Ahí supongo que parte de la premisa de quien tiene un buen salario pero vive como el que tiene uno bajo (y por tanto, ahorra más), lo que ocurre es que ese no es el caso más habitual. Lo más cómún es que el que tiene un sueldo mayor viva con un nivel de vida también más alto.

1 me gusta

Hola Lamega10

Mira, a mi no me gustan estos productos que combinan con seguros, que normalmente cargan las primas reduciendo la rentabilidad del producto. No te digo que no haya alguno que pueda ser interesante, pero me parecen productos que se complican mucho de manera innecesaria y yo los miro con mucha desconfianza. Gracias por pasar

2 Me gusta

Hola Laja
No sigo ninguna estrategia que me encorsete, siempre he mantenido mi nivel de gasto por debajo del de los ingresos, tanto en mi fase de hormiga como en la de cigarra, con lo que mis ahorros e inversiones han ido creciendo siempre con el tiempo, excepción sea hecha de ciclos bajistas en los que la valoración puede haber bajado temporalmente.

Gracias Andrés!!!

Para nada! Yo no me privé de ninguna experiencia, no dejé de hacer los viajes que pude, escapadas etc. si que creo que hay que evitar los lujos y evitarse algunas comodidades. Como creo que dije en el podcast, yo siempre he diferenciado entre gastar en experiencias o actividades cosa en la que nunca escatimo, con los lujos y comodidades, que sí que son prescindibles.

2 Me gusta

Permitame, por favor, discrepar, el salario no marca el umbral de la IF, o, por lo menos, no debería.

Puede usted ganar 3.000€/netos/mes y ahorrar 2.500 €/netos/mes, incluyendo hijos, vivienda, etc, por supuesto viviendo con “sentido común”. También puede usted ganar 1.000€/netos/mes y ahorrar 10 €/netos/mes, sin incluir ni hijos ni vivienda, viendo con “el mismo sentido comun”. Solo es cuestión del prisma con el que se mire.

Saludos
A.

Cada cual es cada quien, y para gustos los colores,
pero si me permite la opinión de padre “viejuno” (primero con 43, y esperando el segundo con 45), si de verdad quiere hijos , no lo dilate mucho.
La IF no le va a dar más satisfacciones q tener a la pequeña jauria metiendo las manitos en todos los enchufes de su casa

2 Me gusta

Muy amable por la respuesta. Aún no he podido escuchar el podcast pero le tengo muchas ganas

Hola SirHall!

1- La misma. Solo que habría que esperar varios meses entre compra y compra.
2-Si, lo que me cuentas yo lo llamo “La trampa del éxito” y conozco muchos casos. Se mezcla un exceso de tiempo libre sin proyectos ni ilusiones que canalizar junto a una crisis de identidad al confundirse lo que es la persona con la profesión. También el tema de que el trabajo sea el nexo donde se hacen muchas relaciones sociales influye.
Pues si, es necesario generar ilusiones que se vayan renovando, eso es lo realmente importante, sin ello el dinero tampoco tiene demasiado sentido.

Gracias por pasar!

4 Me gusta

Hola TTAR

En general si, creo que es bastante más fácil ahora que antes, pero no deja de ser un estado mental básicamente interior que siempre tiene sus temporadas. La vida nunca deja de ofrecernos vasos de agua en los que poder ahogarnos si nos lo proponemos, y no han faltado rachas buenas en mi vida de banquero ni malas en las de IF.
Existen inconvenientes en la IF.

Por un lado pierdes vínculo con mucha gente, más que nada porque tu vida y la de ellos tienen cada vez menos que ver

Por otro lado surgen envidias, y yo siempre digo que no envidiamos a Bill Gates, sino a nuestro compañero de pupitre que es con quien nos comparamos. Esto puede ser muy doloroso.

8 Me gusta

Hola DocLp!

Si, en ocasiones he pescado en ese río, básicamente en la OPA aquella de Abertis, que fue un chollo sin riesgo y sobre la que publiqué una entrada previamente en mi blog, y la de Syngenta, que anunció la OCU. También lo intenté con Cementos Portland, que la recomendó Gregorio Hernandez, esa operación todavía recula.

Si, vendo puts basicamente, hay una entrada en mi blog donde hablo con detalle de esta estrategia.

2 Me gusta

Veo que compartimos opinión en cuanto a este tipo de productos. Cómo dice, en un país tan bancarizado como éste, es difícil encontrarlos de calidad y con costes razonables. Gracias por su respuesta.

2 Me gusta

Hola Tore, gracias por las recomendaciones!

Pues si, tenía mucho miedo, y cada vez más conforme más determinado estaba a dar el paso. Eso si, tienes miedo subido al trampolín. Una vez saltas ya no tienes miedo, ya estás en el aire. Nunca me arrepentí, ni por un segundo.

Hay quien al leer mi libro espera complejidades técnicas y trucos enmarañados, pero yo insisto en que basicamente la economía es psicología, y que esto es lo realmente importante, tener una relación sana con el dinero. Es esa la mayor carencia de las personas a la hora de gestionar sus finnzas.

4 Me gusta

Jajaja, gracias CashFlow!

Caray, eso es como decir “si solo pudieras comer un plato el resto de tu vida cuál sería” (frase que por cierto también me recuerda al matrimonio jejeje)
Da Nang? Chiang Mai? Jeju? Valencia?

SOY un viajero perpetuo, lo que ahora ando mirando es como serlo para hacienda

No veo problema en tener muchas empresas. Yo entre fondos y acciones andaré por las 50

1 me gusta

Muy interesante podcast. Gracias por su tiempo @Elveranomaslargo. Permítame que le haga una pregunta: ¿considera que su IF se ha beneficiado de un “viento de cola” por las buenas rentabilidades en los mercados en los últimos años? ¿ tiene contemplado un “airbag” en su plan financiero que sirva para reducir el choque en el caso hipotético de que los mercados se vuelvan rojos en los años venideros? ¿ alguna proporción RF/RV que pueda compartir con nosotros?

Por cierto, tengo la sensación que cuando uno ha viajado mucho sólo se le pregunta por los lugares que ha visitado, cual es su preferido, cual es el que mas ha impactado etc… pero desgraciadamente no se pregunta por las personas diferentes que ha conocido. Quizás eso sea lo más enriquecedor, xq cuando uno está metido en su “burbuja” es normal conocer a gente cortada por un mismo patrón. Pero cuando uno consigue salir de ahí, y más viajando, se encuentra con gente tan variopinta y tan diferente que la apertura de mente es brutal. Quizás esto dé para otro podcast…

4 Me gusta

Muy interesantes las reflexiones de Josan y del trio habitual, gracias por compartirlas.
La infelicidad es el gran motor del cambio personal, de hecho, si uno fuera feliz no cambiaría nada. También creo que las relaciones personales son el factor más importante. Algún crack es capaz de ser feliz solo, pero no conozco a nadie que lo sea con una mala relación de pareja/trabajo/familia.
Tambien coincido en que algo que hace muy feliz es hacer algo por los demás, y si son desconocidos mejor. Uno de los grandes descubrimientos de la madurez es que uno es más feliz dando que recibiendo.

5 Me gusta

Hola Pumuki!

Está claro que el “viento de cola” de las buenas rentabilidades recientes también ha empujado a mi barco. Y no, mi único plan para afrontar la próxima crisis, esa que solo el diablo sabrá cuándo va a llegar, es “capear” el temporal. Aguantar posiciones y seguir cobrando dividendos.

Muy acertada apreciación, viajamos por países distintos, pero siempre a través de las personas nuevas que conocemos. Cada persona es como… una respuesta al sinsentido de la existencia, una interpretación del mundo, una colección de trucos con los que tirar adelante en el día a día… Me fascina conocer personas interesantes. De hecho una serie bastante larga de mi blog hablaba sobre “personajes”

4 Me gusta

Estoy en la misma situación y con kas mismas preguntas.
Creo que la clave es cultivar intereses/hobbies y evitar que el trabajo no sea tan central en nuestra vida.

3 Me gusta

Me ha parecido un podcast muy interesante, se me ha hecho corto. Ya habia visto alguna entrevista a Josan pero en un formato menos dinámico, con vosotros es que uno se lo pasa muy bien.

Gracias Josan por pasarte por aquí, cuando empecé a invertir hace unos años leí bastantes cosas en tu blog que me llamaron mucho la atención. Me gusta tu visión de la vida. Se nota que has dedicado tiempo a formar una opinión propia sobre las cosas, algo nada habitual en la actualidad.

Un saludo desde Winterfell.

5 Me gusta

Muy refrescante por el contenido y por el tono, que a veces nos ponemos a hablar y sonamos como actuarios todos.

Muchas gracias a los cuatro por el tiempo y el esfuerzo.

6 Me gusta

Desde luego. Para disfrutar de un buen banquete es conveniente que la comida sea buena… pero lo realmente imprescindible es tener buena gana. Si no es así el banquete no tiene sentido.

2 Me gusta