Podcast +D episodio 38. La importancia del optimismo

Hombre, pues un tigre vegetariano ya tiene que ser un poco psicópata para atacarte así por amor al arte.

7 Me gusta

Me ha resultado muy reconfortante este último podcast. Pensaba que era el único que hacía el payaso con los niños cuando sonaba AC/DC en el coche. Veo que después de todo no soy tan contrarian.
Quizás mi comentario previo a las palabras de Altman quedara algo críptico sin leer el post que citaba, pero han sabido los tres interpretar correctamente lo que quería decir.
Por resumir un poco mi postura: no creo en un futuro distópico catastrofista con una regresión en el grado de progreso alcanzado pero tampoco creo en lo que para algunos parece evidente, la aceleración exponencial del desarrollo científico y tecnológico. Defensores de esto son Kurzweil con su transhumanismo, y al parecer Altman con esto:

Lo cierto es que cada vez se emplea más dinero en investigación, no solo en términos absolutos, sino también relativos al PIB mundial y en mi opinión no se está produciendo ese salto tecnológico acelerado. Y es que quizás cada paso adelante es más costoso que el anterior. Mencioné en el comentario anterior a Weinberg. Aquí hay otras palabras suyas:
Cosmology is in danger of becoming stuck, in much the same sense as elementary particle physics has been stuck for decades”. Todo porque los costes de seguir investigando son elevados. No lo puede hacer un genio en su laboratorio, con un equipamiento barato.
"The first to disintegrate a nucleus was Rutherford, and there is a picture of him holding the apparatus in his lap. I then always remember the later picture when one of the famous cyclotrons was built at Berkeley, and all of the people were sitting in the lap of the cyclotron.
Este ejemplo consiste en investigación en ciencia básica, pero sin avances en esta no creo que la tecnología puede progresar indefinidamente.
Perdonen el off-topic, pero era para explicar cómo se puede ser optimista en las inversiones (como dice @arturop en el podcast, cualquiera que invierte a largo en RV es optimista) sin tener que creer en un futuro como el descrito en la edad de oro de la ciencia ficción.

8 Me gusta

Aquí el link de Ivoox

9 Me gusta

Hablando de Optimismo… Warren Buffett parece que lo es :slight_smile:

Portada TIME de 2012.

2 Me gusta

Otro articulo en la misma linea: Los mejores inversores, han sido optimistas:
https://citywire.co.uk/wealth-manager/news/nick-train-why-i-taught-myself-to-be-bullish/a1105912

Muy bueno el final

Let’s face it – bearishness is the natural province of crabby old people. All the great investors – Buffett, Fisher, Munger, Templeton – stayed structural bulls and (have) reached grand old ages. Not only were they intellectually correct to be bullish – as history and their track records amply confirm – but they were emotionally smart too.

Here are two great quotes to ponder in the context of my comments. First from Nobel-prize winning psychologist Daniel Kahneman: ‘Optimism is normal, but some fortunate people are more optimistic than the rest of us. If you were allowed one wish for your child seriously consider wishing him/her optimism.’

Then, this nearly 200-year old question from the great historian, Thomas Babington Macaulay. ‘By what principle is it that when we see nothing but improvement behind us, we are to expect nothing but deterioration before us?’ That question is as relevant in 2018 as it was in 1830.

7 Me gusta

Pues a la vista de la evolución del SP500 desde la época parece que su optimismo acerca de la economía americana tenía mucho fundamento

6 Me gusta

Como diría el optimista de @jvas, " Y tanto…" :sweat_smile:

4 Me gusta

El único rarito sería Kostolany, que desde su Austria-Hungría natal, pasando por la Francia previa a la IIGM no es que tuviera muchos motivos para su actitud cínico festiva :grinning:

4 Me gusta

Yo apostaría más a que la frase sería: “sí señor”. :laughing:

2 Me gusta

Y tanto… Si señor.

3 Me gusta

Pués a mi me encanta el abuelo Kostolany, grande muy grande André.
kostolany%20aconseja

7 Me gusta

Jajaj, creo q se refiere a q el vegetariano serias tú, no el tigre

3 Me gusta

Cierto, pero una vez que los alemanes pagaron después de la guerra tenía motivos para ser muy optimista. Y respecto de los americanos, decía aquello de “El corazón a la izquierda y la cartera…en Estados Unidos” así que también creía en ellos :wink:

5 Me gusta

No recuerdo quién dijo: “si miro al futuro soy pesimista. Si miro al pasado soy optimista”

7 Me gusta

Aquí le tenemos “recomendando” aluminio :wink:

7 Me gusta

Un crack el yayo, para un coche elegante un hombre elegante y con clase.

Oí el podcast, es impresionante que los críos alucinen con ac/dc y nosotros con ellos, mi sobrino un día men mandó esto y me dijo, a ti te gustan los ac/de verdad? jaja supongo lo conocen:

un saludo

5 Me gusta

¿Quien no ha hecho “air guitar” con Thunderstruck?

Ahora, para liberar energía, nada como el “paso del pato” de Angus Young en Sin City… Eso sí, si lo haces en un Bar puedes cargarte a alguien, es un deporte de exteriores :rofl:

https://www.youtube.com/watch?v=3u8Ju_-OyNA

4 Me gusta

Un debate interesante es lo que hacemos cada uno para obtener optimismo cuando lo necesitamos. Como muy bien apunta @jvas la Música es una solución, para mí es la fuente de optimismo más poderosa en momentos de necesidad. Y tambien el Cine es muy poderoso, tengo mis películas fetiche que sé que me van a levantar el ánimo en momentos bajos nada más se inicien los títulos de crédito.
A otros les serán útiles otras cosas, pero la música y el cine te pueden levantar el ánimo al instante

La Música es lo más poderoso para mi:

https://www.youtube.com/watch?v=jBrQv66oLxc

6 Me gusta

Si me dijeran algo con lo que no podría entender la vida, desde luego una de ellas sería la música.

Y el ánimo que me ha dado el cine, o poderme ver reflejado en ciertos personajes, es la razón por la que el Cine, es de las cosas más importantes para mi.
Que por cierto, es una afición muy Value, si te quitas de rollos raros “High-End”, con muy poquito te montas un Cine en Casa, para no querer salir del salón.

4 Me gusta