Podcast +D episodio 37. @alfaQalfa

Una cosa no me queda clara!! Podrías retirar todo tu plan de pensiones en el primer año de residente en Portugal y luego volverte a España ???

Por cierto, hacéis referencia al Fairfax Africa (http://www.fairfaxafrica.com/), no he obtenido apenas info acerca de este fondo, pero los mercados africanos son interesantes por proyección. ¿Tenéis alguna experiencia en algún tipo de Fondo/ETF para tener en cuenta?

Pero…a mi no me entra en la cabeza…si el pp no es traspasable ( a otro pais)…como se evita la retención en origen?..o pensais que la AEAT va a dejar sin cobrar ese diferimento fiscal?

Yo entiendo que al ser residente en el extranjero, pagas todos los impuestos de tus ingresos mundiales en ese país ( en este caso Portugal), por lo que no hay que traspasar el PP si no sólo recuperarlo

1 me gusta

Es buena pregunta, a ver si alguien con conocimiento en el asunto la puede responder

3 Me gusta

Sobra decir que como el resto de los magnificos podcast, me ha servido para aprender un poquito más.

De todo lo planteado, esta observacion es la que más me ha sorprendido, sin decir que otras no lo hayan hecho:

  • Ryanair: la observación planteada es de esas cosas que parecen muy lógicas pero hasta que en mi caso me las ponen delante no las veo. Tiene todo el sentido del mundo en que jugársela con recortes que aumenten el riesgo de un accidente o incidencia grave en un vuelo, supondría la ruina de la compañía.

Es un placer escuchar los podcast de +D.

Un saludo

4 Me gusta

He estado escuchando hoy el podcast y sin desmerecer a los anteriores, éste me ha parecido de los mejores que recuerdo.

Por otro lado, si no estoy equivocado, ha dicho que Dominion es su primera posición en cartera. Recientemente miré por encima sus cuentas y me llamó poderosamente la atención que el FCF no cubre el pago del dividendo, por lo que para poder repartirlo se aumenta la deuda, cosa que no parece muy recomendable. ¿Qué estoy pasando por alto? Gracias

4 Me gusta

Paso seguidamente a responderle con ocasión de responder, asimismo, a aquixote

1.- Los planes de pensiones efectivamente y, de momento, no son traspasarles. Solo lo contempla el Reino Unido a condición de reciprocidad (inexistente en España)
2.- Hay tres tipo de planes de pensiones:
2.1. Los de empleo es decir constituidos por una empresa y que el trabajador aporta al mismo. Sólo tributan en Portugal (sujetos pero exentos).
2.2. Los asociados, es decir, los constituidos por entidades financieras y asimiladas (ej. Bestinver o AzValor). Igual que 2.1.
2.3. Los constituidos por los diversos gobiernos o entidades de derecho público (ej la Agencia tributaria tiene un plan de pensiones que cada año aporta una miseria pero cada empleado también podía aportar. Tributación exclusiva en España.

  1. Pensiones. Si son públicas tributan exclusivamente en España. Sin son privadas están sujetas pero exentas en Portugal.

Fuentes: Además del convenio entre España y Portugal para evitar la doble imposición, diversas consultas vinculantes (es decir, vinculan a la inspección) de la Dirección General de Tributos, entre otras, la siguiente-- DGT V3974//2015 de 14 diciembre de 2015

6 Me gusta

Ojo no obstante, que a lo mejor uno piensa que es residente en Portugal pero sin quererlo sigue residiendo sin quererlo en España, si más del 50% de sus intereses económicos radican en España.
(verse arte 9 de la Ley del IRPF)

2 Me gusta

Los planes de pensiones asociados son las promovidas por una asociación (por ejemplo, el colegio de médicos de mi provincia o un sindicato o un colegio profesional) y Bestinver y Azvalor no son asociaciones, son empresas.

No ha mencionado los planes de pensiones individuales.

1 me gusta

Pero si ese plan de pensiones es para empleados de la agencia tributaria, será un plan de pensiones de empleo, digo yo.

Cierto, he asimilado los asociados como individuales, es decir, no son planes de pensiones de empleo privado (estar en nómina) ni planes de pensiones de empleo público

En cuanto al plan de pensiones de la Agencia Tributaria sí que es un plan de pensiones de empleo pero de naturaleza pública (la AEAT es un organismo público) por lo que su rescate aunque yo residiera en Portugal tributaria en España.
Gracias por su atención

1 me gusta

Enhorabuena por el podcast y gracias por compartir su experiencia profesional.

Una rápida sobre Dominion $D, que me recuerda mucho al pufo de Kinder Morgan.

La tesis es simple: es una empresa que reinvierte todo el dinero que le entra a tasas cada vez menores, y luego se endeuda para pagar el dividendo.

en verde el dinero que entra, en naranja el que se reinvierte, en azul el divi y en rojo la deuda neta emitida.

Aquí el balance para calcular el capital invertido y probar que la empresa reinvierte en el negocio a tasas cada vez menores, ya que el cash flow operativo ha crecido un 25% mientras que los activos casi se han multiplicado por 2.

Cuidado con estas empresas.

Un saludo

26 Me gusta

@alfaQalfa, ¿Qué empresa le parece más interesante para los próximos años desde un punto de vista cualitativo? Air Lease o Aercap?

Muchas gracias.

2 Me gusta

Buenas @JoBe, son muy parecidas, personalmente tengo posición en $AER, simplemente porque tocó antes precio de entrada, si las analiza verá las muchas similitudes.
Un saludo

1 me gusta

Gracias por su llamada de atención, si revisa las enormes inversiones en los últimos años y las perspectivas para futuro creo que entenderá porque me permite dormir a pierna suelta, quizá porque sea un inconsciente :blush:, me gusta vivir al límite, por eso cargo “utilities” :stuck_out_tongue_winking_eye:.
Un saludo y sincero agradecimiento.
P.d. no es recomendación de nada, Dios me libre, simplemente respondía a pregunta de unos buenos amigos en una conversación filtrada por Villarejo

8 Me gusta

Yo Dominion la tengo también en cartera y con un warning por lo del FCF. Me queda seguir estudiando para entender porque esto tiene sentido y es una situación temporal.
Como comenta @alfaQalfa, hay que revisar la foto con la perspectiva adecuada.

2 Me gusta