Podcast +D episodio 37. @alfaQalfa

Esta tarde tendremos con nosotros a un amigo muy especial. No todo el mundo puede presumir de tener de amigo a un ex-piloto de F-18, que ahora mismo ejerce en el sector aéreo haciendo que nuestros vuelos sean seguros :wink:

Conocimos a @alfaQalfa , Antonio, gracias al encuentro en el que participamos en Valencia organizado por Buy and Hold, con @rvv y su estupendo equipo. Ya en el autobús, tuve la oportunidad de hablar con Antonio, y tuve la certeza de que es de esas mentes, que no te dejan indiferentes.

Se autodefine cuando le pongo en el aprieto de hacerlo, como…

Aprendiz eterno, amante del cambio reteniendo lo que merece la pena. Amante de la libertad en su sentido más amplio, de acción, de pensamiento… Ser individual que decide cuando y con quien hacerse colectivo.

Antonio tiene una cartera de acciones que selecciona personalmente, e invierte también en planes de pensiones.

Sobre su cartera…

Mucha vaca lechera y alguna cabra nerviosa, pocas (mucha utilities, incluidos telecos y TEF![:wink:]), algún industrial (FGA, GPC, RNO), tecnología (QCOM, ECON, CSCO, SAP), farma (CAH, BDX, TEVA) Reits (SPG, O, WELL) y Staples (TGT, BAYN, ABI, PEP, KO,…).

Amig@s de +D, vamos a ver ese nivel de preguntas, para poner a prueba a nuestro amigo @alfaQalfa … sean ustedes audaces, Antonio a buen seguro lo será con sus respuestas :stuck_out_tongue:

19 Me gusta

Qué buena pinta! Me encantan los podcast de inversores que no tienen nada que ver con el mundillo, como el de San Emeterio

4 Me gusta

El de @Saneme9 fue brutal! Que bien amueblada tiene la cabeza, y que accesible fue, para grabar un podcast con tres desconocidos como nosotros. Sin duda, un gran ejemplo como deportista y como persona! :wink:

9 Me gusta

Por una vez llego a tiempo de preguntar algo antes de la alocución. Pregúntenle qué le ha llevado a invertir en QCOM.
Disclaimer: Yo también soy accionista.

4 Me gusta

Supongo que como conocedor del sector nos podria decir cual es su gestor aeroportuario favorito en estos momentos, aena, fraport , aeroports de paris, flughafen…
Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por los podcast.

3 Me gusta

Muy buenas a tod@s.

Me encanta la claridad con la que abordáis los temas.
A efectos de tocar un poco los huevos kinder, querría introducir una cuestión de fundamentos. ¿Qué pensáis que sucedería en las inversiones a nivel global si se estableciera el patrón oro en todos los países? ¿Y si las Masas Monetarias se mantuviesen constantes a perpetuidad? Se que son escenarios (sobre todo el último) casi improbables, pero es para discutir sobre la mecánica de los sistemas económico-financieros.

Gracias por todo. Me entretenéis mucho, y me aportáis mucho conocimiento.
Un saludete y una miradita ligeramente libidinosa al equipo, finalizada con un guiño que inspire confianza.

David.

3 Me gusta

Pues ya que tiene o ha tenido relación con el sector, me gustaría conocer su opinión sobre las empresas de defensa/militares tipo Lockheed Martin o General Dynamics. ¿Se plantea incorporar alguna o alguna que le guste especialmente?

3 Me gusta

Veo que las preguntas “potentes” ya las estais haciendo, a mi me interesa:
1.-Como determina el numero de posiciones en cartera …o no le preocupa la “sobrediversificación”.
2.-Como creo que es de poco vender y mucho de esperar a ver los dividendos componer…como va añadiendo (comprando) acciones a una posicion que decide iniciar…osea,empieza por un tercio…por la mitad…todo de golpe.
3.-El tema si se plantea vender alguna vez…porque …o aguanta las “fallidas”.
4.-Y sobre todo por su sector…aeronautico…con 1 viento de cola importante (jeje) …BA habla de un 4% de crecimiento ANUAL en el numero de pasajeros en los proximos 20 años…como ve esto.
5.-Como ve la auxiliares de los aviones…Heico,Transdigm…o es mas de las superpotentes…BA o Airbus.
6.-Y hablando del F-18…que compañia ve con mas moat en defensa…LMT,…GD .

Igual se queda afónico y lo teneis que invitar otra vez…jejej.

12 Me gusta

Observando los valores que tiene, me surge de inmediato la pregunta: ¿Qué ve en TEF para tenerla en cartera?

2 Me gusta

Buenas tardes, ests vez me dará tiempo para preguntar antes del podcast. Empiezo:
1.-¿qué opina sobre Bayer? tras la compra de Monsanto ¿le parece una compañía más interesante que antes? ¿qué ahora sea una empresa tan grande hace que sea más frágil?

2.- Sobre el sector aéreo, ¿Boeing o Airbus?

3.-Sobre el F18: ¿cómo se controla el F18 por parte del piloto? Cuentenos algo sobre el sistema de control de vuelo. ¿es seguro, robusto, frágil, etc?

4.-¿ cómo elige en qué empresa invertir? ¿cual será su próxima compra? ¿y la última?
Muchas gracias

4 Me gusta

Hola @alfaQalfa, veo que tiene “algunas vacas lecheras, entre las que hay alguna utilitie”. Apuesto un vuelo rasante a que lleva REE. Tras la comprar Hispasat aumenta deuda, deteriora fundamentales, aparte de que Jordi Sevilla prevee “congelar su dividendo”. ¿Qué opina? ¿Vuelta de Red Eléctrica al hangar? Un saludo a todos

4 Me gusta

Pregunta: Tal y como está el patio, ¿Vale la pena invertir en un plan de pensiones?

4 Me gusta

Como militar y amante de la libertad ¿Como ve el futuro de Europa en general y de España en particular? ¿No piensa que tenemos muchas amenazas externas?

Entre rusos, chinos, musulmanes, americanos, etc… Y Europa en medio de todo, sin parecer tener consciencia de ello, fragmentándose, con politicos solo interesados en sus sillones, aruinando las Economías y asfixiándonos con impuestos

4 Me gusta

En su profesión es fundamental el factor psicológico para mantener la cabeza fría en situaciones de máximo estrés.

¿Cómo aplica esta psicología en las inversiones para decidir entradas, salidas o lo que a veces es más difícil, no hacer nada? Gracias.

3 Me gusta

Ya se que son muchas, pero nunca se sabe…

¿Cuales considera que son las principales amenazas para el negocio duopolístico Airbus-Boeing? ( en forma de empresas rivales o de evolución del negocio de la aviación en general).
¿Qué opina del negocio de leasing de aviones, que le gusta a True Value?.
¿Qué empresas considera mejor preparadas para hacer una buena transición del negocio aeronáutico al aeroespacial ?
¿Considera SES, Eutelsat o similares un buen negocio?
¿Nos podemos sentir orgullosos de empresas con Indra o Hispasat o están demasiado politizadas?
¿Debido al excesivo número de horas de vuelo durante el último año, cambiaría los motores del Falcon de la Presidencia del gobierno?.

6 Me gusta

¿Qué sector de la ingeniería ve más próximo a una disrupción tecnológica?

¿Qué opina de Dassault S.?

1 me gusta

Lanzo algunas preguntas para alfaQalfa…

  1. ¿Cómo fueron sus inicios en la inversión? ¿acciones, fondos, indexados, cfds, …?
  2. ¿Su cartera es más DGI con pocas rotaciones, Value y rotando, …?

Muchas gracias

2 Me gusta

Ahí le pongo mi visión quant, por calidad exclusivamente y sin tener en cuenta precios del todo. Eso sí esto es a efectos “académicos”, no lo hagan en sus casas :slight_smile:

8 Me gusta

Fraport, quién la pillara barata. A ver si le gusta al invitado ¿o preferirá Aenas?

3 Me gusta

Pues ha bajado bastante estos ultimos meses, nada que ver con el x29 al que cotiza aeroports de paris. Aena a vuelapluma debe rondar un x17 ahora. Yo en la zona de 135 cargue unas cuantas y si cae volvere a entrarla. Sector regulado y tal pero que como diria buffett , empresa que puede ser dirigida por un bocadillo.

3 Me gusta