Podcast + D episodio 36. Agenjordi

Gracias por la respuesta.

2 Me gusta

Es raro que cierre una gestora cuando no hay un severo mercado bajista.
Tan raro como que no cierren un montón de ellas cuando ocurren, o al menos fondos de inversión concretos.

3 Me gusta

Hoy he acabado de escuchar el podcast. Muchas gracias al entrevistado y a los entrevistadores por lograr charlas tan interesantes.

3 Me gusta

@agenjordi Me parece interesante algo que comenta en el podcast y en lo que me he visto reconocido. Para los que cómo yo estamos mediados los 30 con ciertos ahorros y queriendo comprarnos una casa (en Madrid) pero no viendo el momento oportuno, y sabiendo que pueden pasar varios años hasta que se nos ponga a tiro una oportunidad, cuál considera que es la manera adecuada de invertir? Si he entendido bien Ud empezó a invertir porque quería comprar una casa y veía que el valor de los inmuebles subía año a año (corrijame si me equivoco). Se puede invertir y a la vez pagar una hipoteca (o pagar la casa a tocateja) o es mejor pagar primero la casa y luego ya plantearse invertir? (por eso de que hay que invertir lo que no vayamos a necesitar a corto y medio plazo). Si creemos que nos vamos a comprar una casa pero no sabemos cuándo, qué porcentaje de nuestros ahorros invertimos y en qué tipo de activo? Gracias

2 Me gusta

Lo que debería plantearse es la solidez de su trabajo/ingresos, en que medida puede estar dispuesto a buscar alguna posible ubicación alternativa que le permita bajar el posible coste de la hipoteca y vigilar que % de sus ingresos destina al posible pago de una hipoteca, llegado el caso.

Una casa, ni que sea para vivir uno, no deja de ser otra forma de invertir aunque bajo un análisis posiblemente distinto en cuanto a lo que uno espera de ello. Tal vez no produzca un rendimiento en sí mismo pero en caso de problemas más adelante si le permite a uno tener alternativas.

Aún así, si le parece oportuno abra un hilo y otros foreros le pueden dar una visión de conjunto que yo no crea pueda darle. En mi caso, para bien y para mal, no vivo en un sitio parecido a Madrid, sinó todo lo contrario, en un sitio bastante pequeño.

4 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi

Tema creado :wink: Comprar casa o invertir

2 Me gusta

Me ha encantado el podcast. Muchas gracias

3 Me gusta

Podcast muy interesante, gracias!

3 Me gusta

@agenjordi. Le comunico que he contactado con la responsable de atención al inversor de Azvalor Asset Management para comunicarle sus/nuestras dudas sobre la posición que tiene el fondo azValor Internacional en oro/mineras de oro y si esta posición va ser estructural u ocasional.

Me han respondido que “… se ha pasado como pregunta para la conferencia dada la tecnicidad a fin de que Alvaro y Fernando puedan darle la mejor respuesta, con todo el detalle posible.” Fin de la cita.

Pues nada, habrá que estar al tanto ¿no?

7 Me gusta

@agenjordi. En otros foros, algún usuario opina sobre la inversión en oro de azValor Internacional esto:

"Han explicado varias veces el porqué de tanta exposición a oro. Como austriacos para ellos el oro es dinero (alguna vez se han referido al oro como el único dinero verdadero) y a pesar de los experimentos de los bancos centrales sin precedentes en la historia el oro ha caido un 20-25% desde máximos. Ven oportunidad en el oro y además les sirve como “seguro” para cubrir la cartera ante potenciales caidas.
En la presentación de Leigh Goehring y Adam Rozencwajg del fondo managers donde explican su tesis de oro, que al parecer comparten Álvaro y Fernando."

https://www.youtube.com/watch?v=M9xEFdaxNeM

My God!! Lo que estoy aprendiendo :wink:

Nota: A ver si pillo la parte en la que explican sus tesis del oro. Si está en inglés, porfa, ¿podría usted traducirla/comentarla? Mi inglés es hoy por hoy y mañana por mañana, más bien básico . No te digo de finanzas :wink:

Fantástico podcast (como todos los anteriores!)
Muy agradecido a agenjordi y por supuesto a jvas, arturop y MAA por toda vuestra dedicación y tiempo.

3 Me gusta

Conozco a uno que en 1975 heredó unas monedas de oro tasadas en la época en 9000 $… y a la vez empezó a invertir en cosas como Philip Morris …9000 $ invertidos en Philip Morris en 1975 serían ahora como 18 millones…
4 compañías segregadas ,con su 6% de dividendos anual y creciendo a dos cifras… Las monedas de oro siguen en su sitio… y hay que pagar todos los años la caja fuerte del banco.

Ya sé que los de la escuela Austriaca no fuman… son todo cadenas de oro y crucifijos.

8 Me gusta

Que el oro compensa la inflación a largo plazo…fuera de toda discusión.
Pero claro, a mi la inflación no me da de comer…yo pido más.

3 Me gusta

Pedir, pedir, pedir, por pedir que no quede.
Por cierto, a mi lo del oro me sugeria varias connotaciones y temas: lingotes de oro, empastes bucales de oro, cajas fuertes y tesoros sumergidos a rebosar de doblones, diligencias del far west repletas de oro asaltadas por Jesse James, el oro de España que se llevaron a Moscú, el oro que Maduro tiene guardado en Rusia, etc., ahora, que para invertir en oro y no morir en el intento, haya que ser austriaco, me deja ojiplatico.

@agenjordi, ¿cuál es su opinión sobre Bestinver desde que se fue Paramés y compañía?. ¿no cree que igual se precipitó al salir de esta gestora?

1 me gusta

Si el gestor de un fondo activo a uno no le genera cierta confianza, considero mejor no invertir con él, independientemente de los resultados.

La cuestión de porqué a uno un gestor le genera o no confianza ya sería otro debate.

8 Me gusta

Hola Jordi, brutal el podcast, enhorabuena.

En relación al oro, tengo un tema esta mañana, a ver si lo soluciono. Estoy llamando a AZ pero no me lo cogen. El caso es que he intentado pagar la recarga de mi bono bus con un eslabón del reloj de oro de mi señora, y me han mirado con cara rara. Quería preguntar a Álvaro si no está confundiendo lo que a él le gustaría que fuera el dinero con lo que realmente es.






Discuss :grin:

Disclosure policy: de buen rollo, con ánimo constructivo y sin intención de menospreciar las creencias de nadie.

Un saludo a todos

12 Me gusta

A pesar de que a los de la escuela austriaca les encanta lo del dinero respaldado por oro, esta encuesta hecha hace unos años entre profesores de economía parece arrojar un consenso que varía entre “tiene más defectos que virtudes” y “es una chorrada”.
http://www.igmchicago.org/surveys/gold-standard
Que los expertos coincidan en algo no lo convierte automáticamente en verdadero, pero ya arroja sospechas de que la posición de los austríacos podría ser más religión que empirismo.
P.S. El mejor comentario a la idea del patrón oro es el de Richard Thaler: “Why tie to gold? Why not 1982 Bordeaux?”

6 Me gusta

Ojo que la añada del 82 de Rioja es también para referenciarse al patrón Baco #tajada

6 Me gusta

“encuesta” “profesores” “de economía” ??? Compruebo con alivio que llevo los pantalones puestos aún y todas mis posesiones están conmigo.

1 me gusta