Podcast + D episodio 36. Agenjordi

Damas y caballeros…
Aquí los links del Podcast de @agenjordi

image

https://www.youtube.com/watch?v=mzUYFmVailo

41 Me gusta

Pregúntenle si la relatividad le permite pulsar el botón de compra con convencimiento

2 Me gusta

Eso está hecho, Manuel!

A toda la Comunidad, abrimos las preguntas, animaos! :wink:

2 Me gusta

¿Cómo desarrolló ese sentido arácnido de auditor tan suyo para analizar los fondos?
Gracias @agenjordi por su independencia y por descubrirnos lo que el ojo no ve.

9 Me gusta

A mi me gustaría saber que tres personas (actuales o del pasado) le gustaría conocer (o haber conocido) para irse de cañas. Si son más de tres… mejor!

También me gustaría saber si sólo pudiera invertir en algo y no tocarlo durante 10 años en que invertiría si:

a)Fuese una acción
b)Fuese un fondo/IIC
c)Fuese algo que no fuera ni una acción, ni un fondo.

Muchas gracias!

5 Me gusta
3 Me gusta

¿Que edad tiene? Lo pregunto por lo de largo plazo que siempre aconseja. Esta pregunta gira en torno a la conveniencia de invertir en renta variable para una persona, digamos, mayor de 60 años. Desde bancos y aseguradoras se asocia veteranía con renta fija, y juventud con renta variable.
Se me había olvidado, perdone, ¿Por que invierte usted en fondos de gestión value? (En un post más abajo se publica su cartera y hay varios).

3 Me gusta

¿cuales son sus acciones del mercado espaañol favoritas en este momento?
Valen mab, continuo e ibex.
Gracias y un saludo.

2 Me gusta

Hace tiempo, en el post de the big five contest, comento que su cartera estaba formada por los siguientes fondos:

Azvalor Internacional 9000
Magallanes European Equity M 9000
Cobas Seleccion 9000 (aunque pondría el internacional si estuviera disponible).
JOHCM European Select Value B 9000
MFS European Smaller Companies A1 9000
Crux European Special Situations I 9000

¿Podría darnos un poco más de información sobre los 3 últimos fondos menos conocidos?¿Qué filosofía siguen?¿En que se diferencian de los value patrios para encajar en su cartera?

Gracias!

8 Me gusta

¿Qué cartera de fondos elegiría de aquí a 10-20 años? Además de esa típica pregunta. Quitarme el sombrero ante lo que aporta y cómo lo hace. Gracias por estar siempre ahí, haciéndome entender lo que por mí mismo no entiendo. He de reconocer que este podcast lo estaba esperando como agua de mayo.

4 Me gusta

Buenas tardes a los tres mosqueteros y al gran agenjordi,

¿Qué proceso sigue para invertir? ¿invierte periódicamente? ¿al tran-tran? ¿Guarda liquidez para aprovechar en caídas del mercado o está totalmente invertido?

Saludos.

7 Me gusta

Piensa en incrementar en más fondos ¿En cuales? y ¿Por qué?

Coincido con el respetable, pod cast muy esperado, un gusto cuando les vuelva a oir.

5 Me gusta

Lo primero darle las gracias por sus enriquecedoras aportaciones en el foro. Y una pregunta, ¿qué opina de los fondos que llevamos ahora muchos de nosotros como Fundsmith, Seilern Stryx World y MS Global Opp? Yo es cierto que los conocí a través de foros y luego, al ver su estrategia de inversión, me gustaron y los contraté, pero quizá inconscientemente me haya podido dejar llevar por el “efecto manada”

6 Me gusta

Sentirse cómodo con lo que se intenta hacer siempre es un factor adicional a valorar, si es bajo unas premisas razonables. Vamos si uno se encuentra cómodo con la estrategia x o con el fondo y pero no con la supuesta estrategia indexada equivlente, de poco le va a servir que la estrategia indexada de mejores resultados.

Hay por ejemplo quien está muy cómodo con su cartera de acciones que igual es un 80-90% de su patrimonio que sin embargo igual si se decantara por una gestión indexada bajaría el % asignado a un índice MSCI World. Ojo que también puede darse el caso a la inversa. Pero por esto digo que hay decisiones que son bastante más complicadas de generalizar.

scribe:

Si es tan amable , podría ampliar el sentido de la negrita más allá de que según entiendo , lo prioritario es la tranquilidad que tiene el inversor con sus inversiones , gracias , su trabajo nos deleita .

3 Me gusta

Si llego a tiempo, me gustaría preguntarle si ha evolucionado como inversor desde que empezó a invertir hasta ahora. Y si ha sido así, ¿en qué medida le ha influido en dicha evolución el intercambio de opiniones con otros inversores de a pie en los foros, y en especial en +D?

Otra pregunta algo más personal, si tiene a bien responderla. ¿cuál es su profesión? Por ahí he oído que es usted profesor, lo que no me extrañaría nada, porque, al menos yo, aprendo mucho cada día de usted.

8 Me gusta

Dar las gracias a @agenjordi por todas sus aportaciones y hacernos reflexionar.
Le pregunaría qué inversores le han influido más

7 Me gusta

Sólo quiero felicitarle por todo lo que aporta @agenjordi. Gracias, de verdad.

7 Me gusta

¿Qué porcentaje de éxito atribuiría Ud. a la paciencia en el conjunto de factores que lo originan en materia de inversión?

Se lo pregunto por advertir en el tiempo que llevo perteneciendo a este foro el derroche que de ella hace respondiendo a terceros. Nueva buena prueba de ello será si responde esta.

Gracias.

7 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi por sus aportaciones al foro, es un lujo poder leerle.

Viendo que la mayoria de preguntas son relacionadas con la inversión, la mía es mas personal:

¿Que canción de Mike Oldfield es su favorita?

2 Me gusta

En primer lugar quisiera darle las gracias por sus fenomenales aportaciones al foro y por prestarse a participar en el podcast de +D. Sería un auténtico lujo contar con usted en el próximo Encuentro +D, a ver si se anima a desplazarse unos cuantos kilómetros y degustar un buen arroz rodeado de amigos.
Hay estudios de Fama y French en los que se analiza el mercado americano y se llega a la conclusión de que incluso el percentil 99 del total de los fondos de inversión de renta variable no muestra más alfa después de comisiones que la que cabría hallar por efecto del azar. ¿Cree que a pesar de esto es racional optar por la selección de fondos de gestión activa? ¿Piensa que en el mercado europeo, asiático o emergentes sí que es factible hallar verdadera alfa?

14 Me gusta