Podcast +D episodio 35. Una tarde con Marcos Perez (@inversobrio)


#1

Esta tarde estaremos hablando un rato con Marcos Perez, aka @Inversobrio, aquí tenéis su web

Animaos a lanzar preguntas que empezamos a las 18.00!


#2

Gran invitado. Aunque ya os lo he puesto en Twitter, la repito por aquí por si no os diera tiempo a formular de ambos sitios:

Jacob Fugger, quien usaba una versión medieval de Cartera Permanente, obtuvo un 50% anual en 17 años (1511-1517). ¿Lo convierte en el mejor inversor de la historia o no aplica comparación?

“Jacob Fugger The Rich”, pág 89.


#3

Hola!
Para valores como RDSA o Unilever que cotizan en más de un mercado, más allá de la diversificación de la moneda, la eventual diferente retención aplicable y de la liquidez ¿Qué criterios valorarías a la hora de decidiros por comprar en UK o en Holanda?
Gracias,


#4

Buen ponente. Una consulta: Sabiendo que el futuro es impredecible, ¿qué asset allocation para la parte de acciones le parece más adecuado para un inversor europeo que sigue una estrategia de fondos indexados? No me refiero a la parte de renta fija/renta variable, sino a la distribución de activos de renta variable (MCSI World solo, sobreponderar Eurozona o no, emergentes, small caps o no, etc.)
Es decir, ¿qué estrategia “botijo” le parece más equilibrada? Gracias


#5

Aprovechando la promoción de ING (compra de dos acciones americanas sin comisiones hasta fin de mes) ¿cuáles consideran las idóneas para muy largo plazo? Los requisitos serían que estén bien de precio y con dividendo creciente (sea o no aristócrata).


#6

Que compras tenéis previstas hacer a corto plazo y cuál es la última compra que habéis realizado y porque??

Saludos


#7

Por qué él siendo Astrofísico y yo Psicólogo compartimos muchos enfoques de pensamiento y sobre el comportamiento humano? según he podido comprobar en sus publicaciones de Twitter.


#8

Cuál es su cartera actual de fondos de inversión? Pondera más fondos de gestión activa o pasiva?
Gracias y un saludo


#9

¿Qué piensa de la paradoja de Fermi? ¿Cuál es su estimación de la ecuación de Drake? ¿Qué probabilidades hay de que Doncic sea un extraterrestre? Gracias.


#10

Buenas tardes:
Una vez más enhorabuena por la magnífica comunidad…
Aclarar por favor, si algún broker quebrara que pasaría con los inversores que tienen acciones depositadas? Que cubre y que no cubre el fondo de garantías? Las acciones se traspasan a otro broker? Como demostramos que somos titulares de ellas?
Saludos Cordiales


#11

@inversobrio incide mucho en la idea de simplicidad y lo ata bastante a la gestión pasiva e indexada. Pero ¿es la indexación es un sucedáneo de la inversión? ¿Deshecha la emoción de gestionar la inversión más allá de los fondos? Un saludo


#12

Que. opinión le merece que clentes minoristas no podamos tener acceso para su contratación a determinados ETF’s de Estados Unidos como el VIG u otros de Vanguard por no estar traducidos del inglés.
¿No cree abusiva las comisiones que cobran los brokers nacionales por invertir en acciones?


#13

Aquí discrepo, el autor ha calculado interés simple y así se obtiene un 50% anual. Pero si dobló el capital en 17 años obtuvo un 14% anualizado.


#14

@Inversobrio, cree usted que los inversores particulares que no tienen el lastre de gestionar millones de euros, pueden con altas dosis de trabajo tener unos retornos superiores al mercado tal y como indican algunos afamados gestores?

Un saludo.


#15

Dobló? Además,

¿Qué capital inicial ha usado usted? Se lo pregunto porque esa cantidad que aparece en la imagen (196791) no era de Jacob Fugger, sino de toda la familia. El autor parte de una cantidad menor y exclusiva de JF para calcular el rendimiento.

De todos modos, estoy con usted que un 50% anual es una rentabilidad tan exagerada y le hubiera ofrecido tanta fortuna en oro que no hubiera cabido en todo el planeta tierra…


#16

Enlazando con esta pregunta. ¿Tiene sentido la rf en una cartera indexada y, si así fuera, qué tanto por ciento le otorgaría? Muchas gracias. He visto algunas de sus charlas y me ha parecido muy coherente y accesible.


#17

Me he equivocado con dobló, quería decir decuplicó. Más o menos es lo que hizo al pasar de 196.791 a 1.824.411.

Está claro que no pudo hacer un 50% anual porque eso casi es multiplicar por 1000 el capital inicial. Supongo que el autor ha calculado interés simple, así sí que sale más o menos multiplicar por 10 en 17 años.


#18

Efectivamente tiene usted razón. Unas páginas más atrás divide el balance pero comenta abajo que parte de la cantidad total familiar para el posterior cálculo de la rentabilidad:


#19

Fugger, un hombre muy rico que soportó varias quiebras también.


#20

Gracias por la aclaración.

A propósito. ¿recomienda el libro? Los libros que unen historia y economía me parecen de lo más útil.