Podcast +D episodio 32. Como afrontar las caídas, sector auto y preguntas de nuestros amigos de +D

“Nunca caminarás solo” himno de los Reds. Me identifico con prácticamente todo lo que ha dicho a nivel individual y colectivo.

4 Me gusta

Poco se puede decir que mejore lo que ha escrito. Estoy convencido de que le va a ir muy bien, @Cantizano.

2 Me gusta

Muy cierto. Por ejemplo puede que se estén produciendo problemas internos entre propietarios y gestores de los cuales no seremos conscientes hasta tiempo después (Bestinver en su día). Pero por llevar la contraria y tocar un poco las narices permítame que siga haciendo preguntas.

Entonces está bien tener un holding propio y confiar en él (caso @jvas por ejemplo) pero si delegamos en una persona que es un profesional y supuestamente sabe más que nosotros ya no deberíamos tener esa misma confianza en tener “solo” un holding de 30-40 empresas. ¿?

2 Me gusta

Como siempre, enhorabuena y gracias por el podcast.
Tengo la misma postura que @maa con los fondos, ahora que hay mucha gente que despotrica, se quiere ir o se va de Cobas, es cuando yo meto más en Cobas. Ahora que a la gente le ha dado por FundSmith, yo no entro, pero cuando en el futuro le pase a FundSmith lo que actualmente le está pasando a Cobas, meteré más en FundSmith.

7 Me gusta

Quien pueda, controle y se atreva, adelante, mi caso no es ese. Puedo comprar alguna acción, en momentos puntuales porque se abra una ventana muy clara de inversión, pero no más.
Por lo que el caso de @jvas, en mi caso no aplicaría. Lo veo lógico, para quien como él, sepa y esté seguro de lo que hace.

Puesto que la primera premisa, puede ser cierta y válida para otros, pero no para mi, la segunda queda también totalmente abierta en mi caso,

No tanto porque un holding de 30-40 empresas no sean suficientes (que incluso podrían serlo menos para diversificar), sino como he comentado antes, porque eso no evita:

  • Sesgo inversor, y ya se ha visto que con pocas posiciones, a poco que alguna no vaya bien, igual viras demasiado hacia un lado, y se corren ciertos riesgos.
    En un holding propio o Asset de tu gestión pasiva, tendrías también sesgos, pero… Serían tuyos, y tu cabreo sería contigo mismo :slight_smile:

  • Problema Riesgo Gestora; que los gestores les de por irse a otra dimensión, al Nepal, a dejar su negocio, que un día aparezca la CNMV en una de ellas a hacer una visita inesperada, y descubra una boleta de suscripción sin firma… etc.

  • Mi propio sesgo. En el que no entra la eficiencia ni lo científicamente probado, sino simplemente mi emocionalidad de estar tranquilo con lo que tengo invertido. Es algo que es intrínseco de cada persona, y por mi parte creo que es importante.
    No niego que puede ser negociable, ante un aprendizaje continuo en el proceso de un inversor.

No es lo mismo lo que hacía hace 10 años que ahora, y seguramente no será igual lo que haga ahora, que dentro de otros 10 años (si estamos por aquí…).

Lo que no es discutible para mi, es cambiar un proceso con el que duermes tranquilo, por uno que a sabiendas, de que seguramente será más eficiente y válido largo plazo, me haga tener todas las dudas del mundo; aunque sea sólo por unos cuantos meses.

La úlcera de estómago y ansiedad por invertir, para otro. Esa fase, ya la pasé. Prefiero hacerme pobre con mi sistema, pero feliz :upside_down_face:

15 Me gusta

Yo le sigo echando todo este trinestre, cual martillo pilón , a los “ángeles caídos” del año: el cobas GC, Magallanes microcaps, Magallanes europeo, el amundi indexado emergente , el azvalor internacional y el lierde plan pensiones…

Gracias a Dios soy de la escuela de tener un largo tutifruti al estilo marcos @maa , y no voy tan mal del todo por el stryx y el indexado mundial

No sé si estoy engañado por el marketing del largo plazo. Mi idea es q q estoy comprando en rebajas.

12 Me gusta

Yo estoy también pico pala con el TV, cobas grandes compañías y comgest growth europe opps, que también lleva una buena castaña desde maximos anuales.

2 Me gusta

Muy entretenido el podcast! Gracias a los 3

2 Me gusta

image

Por mi parte hace unos tres/ cuatro años que siempre ceno fruta y yogur ; pero no me negaran ¡ eh ! que unos huevos fritos con chorizo o jamón ¡ eh ! cómo están hum , una delicia.:grin:

32 programas, ¡ quien lo iba a decir ! si hace cuatro días andaban buscando micrófonos:blush: Felicidades.

18 Me gusta

Gracias por el podcast chicos, muy entretenido como de costumbre.

Aprovecho para compartir foreros. A raíz de los comentarios sobre inversión en empresas de dividendos, está claro que hay diferentes puntos de vista por el foro. Normalmente la inversión en dividendos nace desde el punto de vista de invertir directamente en empresas con características muy concretas, pero pocas veces se habla de los fondos de distribución que podrían también jugar un buen papel en esta estrategia y formar parte de nuestras carteras. Casas como JOHCM tienen una buena gama de fondos de distribución y suele pasar de largo. ¿Qué opinión os merece? ¿Alguno utiliza los fondos de distribución para este tipo de estrategia? Y desde el desconocimiento, conocéis en base a qué se calcula el dividendo que reparten los fondos de distribución?

Saludos.

1 me gusta

Obviamente no tras de la ruptura con Álvaro Guzman y Fernando Bernard, una pena

1 me gusta

Se equivocaría si pensara que eso es un dividendo tal cual a menos que se distribuya, como se hace en algunos ETF, lo que se cobra de los dividendos de las empresas.

En el caso de JOHCM en el fondo que tengo en cartera (el JOHCM European Select Val B EUR) se distribuye más bien poco (un 0,5% este año) y sólo si el año pasado ha dado cierta rentabilidad en términos históricos. Creo que más bien tiene que ver con la fiscalidad donde tradicionalmente se ha comercializado el fondo (UK).

De hecho ya ha aparecido una versión de acumulación del fondo y me estoy planteando traspasarlo a ella , aunque dada la poca cuantía de lo que distribuyen actualmente, el efecto no es que sea especialmente grande.

5 Me gusta

Me gustaría felicitar a @jvas, @arturop y @MAA por su trabajo, entrega y presdisposición. Siempre al pie del cañon, ya llueva o haga sol.

Y por aquello de continuar con los símiles musicales que tanto nos gustan a algunos que nos movemos por esta casa, me permito un off-topic para acompañar al siguiente comentario anteriormente realizado por @Especulata :wink:

Es mejor caminar acompañado y, a ser posible, ir calzado con una botas que estén pensadas para esos menesteres. No lo digo yo. Lo dice Nancy Sinatra.

11 Me gusta

Gracias por la respuesta @agenjordi. No sabía que funcionara así. Me llamaba la atención porque prácticamente la totalidad de fondos de JOHCM son de distribución. Puede que tenga que ver con la fiscalidad de UK como bien dice.

Un saludo.

1 me gusta

Me ha encantado volver a escucharos. Deseando escuchar el siguiente.

Muchísimas gracias.

2 Me gusta

Muchas gracias a los 3 por vuestro interesante Podcast. Ahora que Witten parece que se está recuperando y tendremos la suerte de contar con el en +D, a ver cuando tenemos la oportunidad de hacer un podcast con el de invitado, cuando se recupere del todo claro.

3 Me gusta

Pues se está poniendo a precios apetecibles… 31,7160 , equivale a precios de Diciembre de 2017, Una buena bajada de 34,8 el día 4 de Diciembre de 2018 a 31,71 a 21 de Diciembre, Yo acabo de volver a entrar, y con esta entrada alcanzo mi peso objetivo de 30% en mi cartera Patrimonio (de momento con un precio medio de 33,57, esta última entrada me lo bajará un poco) . Ya a seguir aportando al fondo que más haya bajado mensualmente para mantener los pesos.

3 Me gusta

Cierta euforia en los mercados a día de hoy con revalorizaciones importantes entre 12-18%, me han hecho volver a oír este podcast y me quedo con lo dicho en los primeros minutos. “esto es bolsa, suceden las caídas, han sucedido y sucederán aunque no se sabe en que frecuencia, no queda otra cosa más sencilla que interiorizarlo”. Que una recesión o contracción no te funda el proceso de la inversión, largo plazo y disfruten del proceso. Aconsejo volver a oirlo.

8 Me gusta

Y sobre todo, alejemonos de los medios de comunicación financieros, salvo de +D :grinning::grinning:

4 Me gusta

Acabo de volver a escuchar el podcast 32, y recomiendo encarecidamente a los foreros que vuelvan a escucharlo. Por ponerlo en contexto: Diciembre de 2.018, donde llevabamos una castaña importante en el mercado, Ej: Un fondo que tenía (y tengo en cartera), con una galleta del 25 %

Fijense lo relativas que parecen las cosas unos años después:

Un 20 % arriba desde el inicio de la caída y un 50 % arriba desde el punto más bajo (y ha llegado a doblar).

Pero sin mirar un fondo concreto, les invito a que miren cualquier producto medio decente, una pandemia, una guerra y mil calamidades después. Como ven, el tiempo lo cura todo antes o después, y aportar en momentos donde nadie quiere suele ser lo más rentable.

Hay un comentario al final de @arturop que me ha gustado bastante y está relacionado con el siguiente planteamiento a fecha actual:

Si el mercado siempre sube a largo plazo (hasta la fecha) y a fecha actual ya hemos sufrido una subida de tipos y se han corregido muchos desmadres en diversos sectores. ¿Cúando es mejor invertir? Cuando todo va para arriba, con los tipos bajo cero, o ahora que (pese a que podamos tener imprevistos o caídas) mucho de lo negativo ya se descuenta.

Sublime estos podcast que incluso se los podría poner a cualquier inversor dentro de 10 años.

13 Me gusta