Podcast +D episodio 32. Como afrontar las caídas, sector auto y preguntas de nuestros amigos de +D

Creo que esta pregunta y siguientes a partir de este post, se quedaron fuera del tiempo de charleta.
No obstante o daremos opinión por aquí al subir el Podcast, o quedan para la próxima.

Muchas gracias por sus comentarios.

1 me gusta

Ahí va el link del episodio 32!

11 Me gusta

Enlace en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=hhnCKwYd7BQ

5 Me gusta

¿Para cuando lo grabareis en video y así ver las reacciones de @jvas y @arturop a las correspondientes puyitas entre ambos? :men_wrestling:

3 Me gusta

En mi caso, le decepcionaría, pero no se qué tal el pequeño saltamontes…

1 me gusta

La cuestión es que hemos tenido jugosas ofertas por mostrar su batín de Lord inglés en tiempo real, pero el respeto a la tercera edad nos ha hecho declinar las ofertas educadamente. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

5 Me gusta

Una gran amenaza :rooster::rooster::rooster::rooster::rooster::rooster::rooster::rooster::rooster:

1 me gusta

Un podcast interesante, como siempre.
@MAA ha comentado que nunca tendría más del 80% de su cartera en un fondo. Interpelado por Arturo ha dado las explicaciones correspondientes, que me han parecido muy razonables. Pero me pregunto si es razonable lo que se suele hacer de pedir a un gestor que tenga todo el patrimonio invertido en su fondo cuando a nosotros nos parece temerario. ¿Qué opinan?

6 Me gusta

Perdonen mi ignoracia, pero ¿significa esto que ya no es necesario rellenar dicho documento?

Estoy venga a rebuscar pero no encuentro nada al respecto, solo la noticia.

Saludos

Que pregunta más chula @Cygnus, sobre esto reflexiono bastante la verdad.

Es evidente que un gestor, tiene en su cartera su propio Holding, como diría @jvas. Y que obviamente, si confía en él, y tiene su propia convicción y su propio estudio, tenga su patrimonio en dicho fondo.

Pero, la no diversificación entre otro tipo de activos, no la vería mal, e incluso necesaria.
Nadie se quejaría de que un gestor tuviera comprada una casa, o fuera a comprar una segunda vivienda porque le viniera bien, y lo hiciera en el momento de mercado más favorable para hacerlo.

¿Tiene todos sus huevos en la cesta, aquel gestor que vive de alquiler o no tiene ningún gasto hipotecario, frente a uno que haya decidido meterse a comprar un casoplón, que muy posiblemente a lo mejor supera la parte de inversión en su propio producto?

Recuerdo cuando F.G. Paramés salió de Bestinver, y en Diciembre tuvo la primera reunión de inversores con Betrán de la Lastra.

Le preguntaron que si tenía todo su capital en el fondo, y la respuesta fue:
"Tengo en los fondos de Bestinver, TODO MI DINERO DE BOLSA" , no dijo ni cuanto ni dónde tenía, el que no era de bolsa :slight_smile:.

Luego tendríamos el debate del porcentaje o cantidad a invertir.

¿Quién está más alineado? Un gestor que tenga ahorrados 100.000€ (por decir algo), y los tenga metidos todos en su fondo, u otro gestor con la misma capacidad de ahorro, con un producto similar, que por lo que sea, tenga ahorrado 1M€, y tenga la mitad en su fondo, y la otra mitad, “en otra cosa” ?

Para no hablar ya del riesgo, no de tesis que pueda tener una gestora, sino de otro tipo de casuísticas, que igual no tienen que ver con los activos subyacentes de la inversión propia, sino de algún tema que ataña a la propia Gestora, a algún fondo, auditoría, etc.

Recuerden lo que pasó con Banco Madrid, y el susto que tuvieron durante semanas, muchos partícipes de los fondos de inversión.
Ahora se ve con perspectiva, pero hubo un momento en el que la liquidez de los fondos, que se suponían estaban fuera del balance de los bancos, a los administradores concursales, no les parecía lo mismo. Al final el liopardo terminó bien, pero estas cosas no se saben nunca.

Dicho todo este rollo, entiendo que para un propio gestor, con convicción propia, por sesgo que tenga, es su propio sesgo, (como cada cual tiene el suyo), y tiene sentido que para lo que él es una convicción, para otros desde fuera lo sea menos.

¿Cuánta gente se está preguntando si Cobas es el mismo fondo, o gestiona de la misma forma que en los tiempos de Bestinver? Hay muchas personas planteándose este tema, mientras que seguramente, F.G. Paramés, estará tan tranquilo, y seguro de que está haciendo lo mejor posible para rentabilizar su capital, invirtiendo todo lo que pueda en su propia cartera. (Digo lo que pueda, porque no sé hasta que fecha debía mantener su posición de capital invertida en Bestinver, y lo que ha recuperado de los litigios).

8 Me gusta

Me temo que aun no…

1 me gusta

El tema de la diversificación siempre es muy relativo. Tengo unos familiares que antes tenían una parte importante de su patrimonio en acciones de una sola compañía (empresa que no era un holding cotizado ni nada parecido). Tras hablar con ellos, lo invirtieron en un fondo con 30-40 empresas europeas. Y les comenté que quizás sería interesante diversificar dividiendo la inversión en varios fondos, pero me miraron extrañados, y me preguntaron si acaso ese número de empresas multinacionales no constituían suficiente diversificación. Y no les supe argumentar que no lo fueran, yo creo que sí son suficientes. Y como no miran cómo va el fondo, sino que se fían de que yo le haga un seguimiento, pues les da igual que puntualmente baje más o menos que la competencia.

Lo importante es: 1.º, diversificar lo suficiente y, 2.º, diversificar lo que haga falta a partir de ahí para dormir tranquilos. Si se necesitan 1500 empresas para dormir tranquilos, pues que sean 1500, pero realmente creo que es razonable pensar que se puede lograr dicha diversificación con un número mucho menor.

P.D: respecto al siguiente podcast, yo prefiero una entrevista, aunque como bien dicen, están en su derecho de hacer lo que les dé la gana :wink:

4 Me gusta

Si tiene la amabilidad @jvas ¿podría señalar brevemente por qué prefiere Blackstone antes que BAM? BX tiene un atractivo 8% de dividendo ¿le parece sostenible? frente al más modesto 1,45% de BAM.

En mi caso, que tengo mayor simpatía por los dividendos que la que demuestran ustedes en otras respuestas, me parece un motivo importante.

1 me gusta

Bueno, es una cuestión bastante larga de explicar, pero quizá lo importante para mi sería que ahora mismo, prefiero BX a BAM. Quiero decir con esto que pienso que los precios actuales de BX para la excelente empresa que es, son buenos (para mi).

No se muy bien porque pero a casi todo el mundo le gusta BAM (a mi también), y a menos gente le gusta BX (quizá porque es complicada de entender), y para mi eso constituye una oportunidad muy buena.

Respecto a la distribución, yo no me fiaría de ese 8%, pues en estas compañías, siempre van a variar dependiendo de los management fees (mas o menos estables), y sobretodo los performance fees (que son totalmente variables), por lo que no lo tomaría como algo estable.

Las compras en BX son “bastante sencillas”, bajan a precios razonables, compras. Suben, disfrutas las distribuciones. Y con eso más o menos tienes buenas rentabilidades, en compañías como esta (vuelvo a decir que para mi), excelentes.

7 Me gusta

Hace ya dos años de la puesta en marcha de este foro y de que me registrara en él como muestra de apoyo al talento y al talante de sus pioneros.
Si digo que tras este tiempo no ha cambiado mi modelo inversor (basado en pocos fondos y de orientación value), seguramente haya quien piense que poco o nada he aprendido aquí y que más valdría que me hubiera dedicado a leer la prensa deportiva. No es eso; el foro es un pozo de conocimiento y algo del mismo espero haber asimilado. Aún así, ese conocimiento no me ha alcanzado para sufrir una epifanía que me llevara a desdecirme o a renegar de la opción escogida. Podría haber pasado, claro, y sería muy lícito, pero a día de hoy no ha sido así. ¿Estaré equivocado?, es posible; también lo es que no lo esté. El tiempo dirá.

No me incomoda en exceso formar parte de minorías, ni ir contracorriente; tampoco caminar sólo o poco acompañado si estoy razonablemente convencido del rumbo que he de seguir para llegar a donde deseo ir.

En el caso de que dentro de diez años los fondos elegidos no consigan batir a los índices, no me supondrá ninguna tragedia. El contrincante para mí es la inflación real y el objetivo es el de preservar de ésta una parte de patrimonio invirtiéndolo en RV; aspirando, eso sí, a obtener un retorno unos puntos por encima de ella.

Como ven las espectativas son modestas, y, aún así, cabe la posibilidad de que no se alcancen. No porque lo desee fervientemente ni porque en el pasado los gestores en los que confío lo lograran, necesariamente deberá de ser así en el futuro. Puede suceder cualquier cosa, la incertidumbre es lo único seguro que nos espera a lo largo del tiempo que cada uno de nosotros permanezcamos invertidos en bolsa.
Suscribo totalmente la frase de F. del Pino: “Invertir tiene mucho que ver con conocerse a uno mismo.”

Excelente podcast, felicidades.

33 Me gusta

Y excelente reflexión con la que comulgo 100%.

3 Me gusta

Otro que se siente plenamente identificado. Vamos por el mismo camino y mirando la misma meta. Ojalá lleguemos sanos y salvos, s ien este maratóni no bajamos de 3 horas que, al menos, lleguemos sin lesiones. En esta parte contrarian vamos algunos.
Por supuesto y, lo más importante, enhorabuena por ese gran podcast. Nos tienen muy mal acostumbrados.

3 Me gusta

@arturop, mi cena. @jvas, no se sienta solo!

IMG_20181217_212346|498x500

9 Me gusta

De verdad que aquello fue buenísimo , porque justo tuve que grabar el podcast en la cocina y estaba haciendo brócoli :joy:

No se que habrá de cierto en que es un superalimento y esas cosas, pero realmente a mi (que lo odiaba de pequeño), es una verdura que me gust mucho!

https://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/113006/brocoli-super-alimento-imprescindible

6 Me gusta