Podcast +D episodio 27. Conociendo la Renta Fija con Rafael Valera, CEO de Buy and Hold

@MAA me dirigo a usted como me puedo dirigir a cualquier otro que sepa explicarme el funcionamiento de un Fondo de Renta Fija (pongamos a 3 años), a mi modo de ver seria de la siguiente manera:

Patrimonio 100% - Liquidez para reembolsos 5% (por ejemplo) queda disponible 95% para crear una cartera de renta fija.
Plazo 3 años, por lo que destino 31% a cada uno de los años.
Para el año 1:
Busco bonos/letras/pagares con vencimiento con vencimiento a 1 año,
Bonos con vencimiento a 2 años.
Bonos con vencimiento a 3 años.

Cuando vencen los del 1 año recojo teoricamente el principal mas los interes de ese año y los cupones de los años 2 y 3.
Reinvierto es capital + cupones en la busqueda de otro bono con vencimiento a 3 años.

Cuando vencen los que tenian vencimiento a 2 años, se hace lo mismo se reinvierte el principal + cupones de los años seguientes y se busca otro bono con vencimiento a 3 años.

Y asi sucesivamente…

Es esta apreciacion correcta, seguro que hay muchos factores (Coberturas…), pero basicamente es ese el funcionamiento?

Muchas gracias a quien puede intruirme. Un saludo de JEVIVI

Bueno, no sé si le entiendo bien, un fondo de RF, no es a X años, lo que si tendrá, es una duración media de sus bonos a X años. De ahí que se hable de Renta Fija corto plazo, largo plazo, etc.

Pero el funcionamiento del fondo, puede tener los bonos que el folleto del mismo, le deje tener en cuanto a calificación, duración y tipología/riesgo. No soy experto, pero hay fondos de RF, que sólo invierten en calificación A para arriba, otros no invierten por debajo de BBB, otros no lo hacen en preferentes…

Pero un fondo de RF, no se construye a una duración fija. De hecho, raro sería, y @Segado puede comentar, que Rafael Valera nos comentó, que no le ha vencido un bono en lo que lleva de gestor, lo cual quiere decir, que siempre ha considerado la oportunidad de vender antes de plazo, porque lo considera beneficioso, aún con el colchón de saber que a destino, te ganas el principal y te has llevado el cupón durante el transcurso de la duración del mismo.

Por eso en una duración más o menos corta, que podría ser el producto de RF de B&H, consideran que en 18 meses, por las duraciones de sus bonos, es tiempo suficiente para dar rentabilidades nominales positivas, (de ahí que ese sea el plazo en el que estipularon devolver todas las comisiones al partícipe que suscribió antes de 2018, si no hacían dinero en ese plazo).

Pero lo que usted comenta, no creo que haya fondo que lo lleve de esa forma (pero lo desconozco, porque igual alguien lo hace y la gente entonces sabría a que atenerse y a lo mejor parte la pana :slight_smile: ). No siendo haciéndose la cartera usted mismo, casi cual depósito o IPF en un banco si lo lleva todo a vencimiento, no creo que encuentre algo con esa forma de operar y certidumbre.

Alguno podría decir que para eso, lo hace uno mismo, pero ya se ha visto, que las cosas más simples y sencillas, tienen su público.

Como siempre, el tema está en saber siempre lo que se está haciendo.
No sé si he contestado, porque así con el móvil, tampoco es que acierte a escribir de buena forma. Seguro que alguien más claro que yo, le resuelva mejor la cuestión.

Un saludo.

4 Me gusta

No puedo más que aplaudir a Rafael por su visión y opinión sobre la inversión pasiva.
Sí señor :clap::clap::clap:

3 Me gusta

@MAA muchas gracias por su respuesta / aclaracion, creo que he me he levantado hoy un poco espeso, despues de pasar una mala noche con las lluvias en Valencia.

La cuestion iba basada, desde luego no con los actuales intereses de la Renta Fija, en crear una cartera digamos a 3/5 años uno mismo, aunque despues de escuchar por completo el Popcast se me antoja complicado por la compra de los Bonos (200.000€) y su nula diversificacion.

Por cierto comentar que yo compre mi primera Letra del Tesoro (no recuerdo el % de Beneficio) en 1988 (encima tenia una exencion fiscal del 20%). Po lo que he podido escuchar al Sr. Valera, el la compro en 1991.

Atras quedan los tiempos de compra de Obligaciones Subordinadas de Repsol en el MERF cotizando al 84/86.

Un saludo JEVIVI

2 Me gusta

Tiene usted ETFs disponibles de todo tipo de bonos: Gobiernos, corporativos, largo plazo, medio y corto, aggregate (todo lo anterior mezclado), high yield, grado de inversión,…

Jamás en la historia un inversor lo ha tenido más fácil para hacerse su cartera de renta fija.

  • Que quiere menos riesgo y volatilidad (y menor rentabilidad esperada a largo plazo), pues bonos de corto plazo y con grado de inversión.
  • Que quiere más riesgo y volatilidad (y mayor rentabilidad esperada a largo plazo), pues bonos de largo plazo y/o high yield.
  • Que no se decide, pues un aggregate.

Para carteras mixtas es otro cantar, puesto que depende del objetivo total de la cartera y la función que quiera que consigan los bonos en la misma.

Saludos!

9 Me gusta

Sí, sí, está claro. Es casi igual que cuando compras un piso, te pasas toda la vida pagando primero los intereses y cuando empiezas a amortizar la deuda de verdad te estás preparando para casar al hijo :wink:

1 me gusta

Efectivamente eso comentó Rafael Valera, y también creí entender que en su estrategia estaba también estar “corto” en algunos bonos, lo que viene a ser venderlos sin tenerlos comprados.

1 me gusta

Como de cistumbre, muy interesante.
Ya sabéis no soy muy fan de los mixtos, aunque siempre hay excepciones.
Y más interesante dada la “alergia” a la RF que tienen muchos gestores independientes nacionales que invierten solo en RV (mayormente Europea) o RV + liquidez (o a lo sumo deuda pública euro CP). Eso incluye a Magallanes, Horos, Azvalor, TrueValue, Valentum, Lierde, Belgravia …
Que gestionen mixtos que no sea RV +liquidez (o deuda pública euro CP) hay pocos: Cartesio (al q nombra varias veces en el podcast), Ábaco, Altair, puntualmente Argos y no me suena mucho más (recientemente Bestinver) . Incluso B&H inicialmente era solo de RV (Rex Royal Blue SICAV).
además siendo BH pequeña puede meter un porcentaje importante en emisiones pequeñas (Ibercaja, Cajamar …) en las q por su tamaño no interesaría a M&G, GAM…

6 Me gusta

Buenos días enhorabuena por el nuevo podcast que como siempre se agradece el esfuerzo que aunque se haga con gusto (porque se nota) no deja de ser esfuerzo.

Interesantes las reflexiones sobre la pirámide poblacional europea, me las guardo :smiley:

respecto al deuda y conociendo la picaresca italiana y española… tengo la intuición de que se harán purgas de deuda pero a nivel global. Ya lo advierte Ray Dalio en el libro que regala sobre la deuda: para que la economía funcione correctamente deben haber purgas de deuda cada 50 años. Que sí, que no es posible porque está todo globalizado etc bla bla etc, pero igual que se ponen ceros en una cuenta de los bancos centrales se quitan ante el colpaso del sistema. Aquí el miedo es que en el momento en que se pierda la fe en el sistema hay un game over, la gente no respetaría la propiedad privada se metería en sus chalets, en sus avionetas o en sus camas y eso es lo que le da miedo a los ricos ricos de verdad, por lo tanto entre quitar unos ceros de deuda y dejar los recursos mínimos para que un país pueda seguir “creyendo” o poner en juego todo lo demás… en mi opinión tengo claro lo que sucedería. Esto por favor que nadie lo saque de contexto que es una mera charrada de bar entre amigos.

El tema de renta fija nos hace a todos un poco de tilín pero no es fácil invertir en ella ni comprenderla. A los bonos de las obligaciones de bancos que por ejemplo hemos visto que tiene acceso BH la mayoría no la tenemos. ¿que opciones podemos jugar el resto? ETF ? (EL4V)

Saludos y nuevamente enhorabuena,

7 Me gusta

Sobre los PIAS y su consiguiente constitución de la Rentas Vitalicias quisiera comentar algo. No es que el producto en sí mismo sea malo, lo que pasa es que las Rentas Vitalicias en el momento actual de los tipos de interés nulos no parecen que sean adecuados. Pero dentro de 20 años o dentro de 30 años, cuando otros tengan o tengamos más de 70 años la situación de los tipos de interés será diferente (no sabemos cuál, será la que sea) y quizás entonces sea interesante constituirse una Renta Vitalicia.

Finalmente, como conclusión, pasa como con otros productos, no es que sea bueno o malo, depende.

3 Me gusta

Más arriba ha comentado @AntonioRRico, la facilidad de crearse con ETF una cartera de bonos, por los conceptos, plazos y “calidades” que uno considere.

En este sentido, o lo tiene uno claro (como siempre), o delega la función en el estilo y experiencia de alguien que ha manejado el crédito durante años y años. La elección es libre, y ambas cosas, no tienen por qué ser excluyentes.

Información para una buena elección. No hay una respuesta, forma válida y correcta al 100%, sólo adecuada con arreglo a lo que una persona considere.

2 Me gusta

Pues sí, cuando se ganaba dinero con la renta fija, las RTVs no eran mal producto para personas mayores de 70 por el ventajoso tratamiento fiscal a partir de esta edad, pero en estos momentos, cuando las RTVs más “tradicionales”, es decir, invertidas al 100% en renta fija, están dando un 0,4%, con el riesgo de las subida de tipos de interés, no compensa, dado que encima tienes que poner mucho dinero para que te de al mes más de 100 euros. La realidad es que estas RTVs “tradicionales” ya les da vergüenza hasta ofertarlas y te ofertan las mixtas (65% de RF y 35" de RV) entre el 1,5-2,5% con el fin de que salga algo más de renta mensual. Claro, el producto flutúa cada dos por tres. Ahora mismo, para una RTV, mixta de 40.000 euros con una renta mensual de 70-75 euros limpios, está perdiendo cerca de 800 euros de capital (casos comprobados, con papeles). La pregunta es, ¿por qué las entidades bancarias y aseguradoras está haciendo campaña en favor de estos productos? Inquietante. Y si nos interesará a nosotros cuando lleguemos (veo que eres joven ya que largo te lo fías, en mi caso, me queda menos de la mitad :laughing:), ya veremos…

3 Me gusta

Ya lo he oído 2 veces(para empaparme mejor que solo tengo una neurona y coja), como hago con los buenos libros. Grande el Pod Cast

2 Me gusta

De vez en cuando alguna gestora saca fondos de buy&hold…es decir compran una cartera de bonos a 5 años por ejemplo. Pasados esos 5 años el fondo muere y se traspasan los valores liquidativos a otro fondo normalmente monetario. Tienen una rentabilidad esperada no garantizada …ya q alguna empresa puede quebrar en ese plazo. En estos años Redmon y sus fondos millesina han sido d este tipo con emisiones High Yield. Y el más reciente uno garantizado de Bankia a tres años de deuda italiana con una TAE del 1,25%. Saludos

1 me gusta

Jeje todavía hay clientes con rentas vitalicias al 4 o 5% contratadas en 2012 o así.

2 Me gusta

Bueno hay q buscar …todavía quedan joyas de 1000 euretes de nominal escondidas entre la maraña de timohíbridos emitidos en los últimos años.

2 Me gusta

Desconozco estos productos mixtos. ¿existen rentas vitalicias de renta variable?

De todas formas, como decía el Sr contertulio del podcast, la ventaja de la renta vitalicia es la fiscalidad. Por lo tanto, si un jubilado-pensionista residente en Madrid con piso en propiedad, si vende el piso por 500.000€ (me he acordado de un ejemplo de @MAA, podría vender solo la nuda propiedad) podría constituirse una renta vitalicia para no tributar por las plusvalías, y si la renta vitalicia es de letras a muy corto plazo, a 0% de interés, podría cobrar mensualidades de 1000 euros, que consumiendo el capital le darían 500 mensualidades, que son muchos años.

1 me gusta

ah se me olvidó comentar que si que la bajada de VL en 3 semanas ha sido apreciable pasando el fondo de RV del -6 al -14 (9 puntos por debajo del índice) y el mixto del -2 al -6 (3 por debajo índice)
No es que sea muchísimo pero habrá partícipes q se habrán asustado

1 me gusta

Podcast de lo más interesante. No es un formato con el que me sienta muy cómodo, aunque he de destacar la tremenda capacidad de @maa , @jvas y especialmente de @arturop para entrar en profundidad en temas que se suelen tratar muy en superficie.

Sobre el debate de la planificación de la repartición entre activos de renta fija y renta variable, creo que nos olvidamos de la gran diferencia existente dentro de la propia renta fija. Se puede asumir tanto o más riesgo con renta fija que con renta variable, si se quiere. Valera reseña, en su carrera, varios ejemplos y episodios, donde así ha sido, como el LTCM o la burbuja creditica que explotó en 2008.

No creo que se pueda medir, ni intentarlo, el riesgo de un producto como el B&H Flexible (o la SICAV correspondiente) con el % de RV, como tampoco se puede hacer por ejemplo en los famosos M&G Optimal Income o el Invesco Pan European High Income. Está claro que la renta fija que tienen asume riesgos significativos bastante superiores a un índice de renta fija de calidad creditica elevada y corto plazo. La cual cosa no significa que no pueda ser muy rentables esos riesgos asumidos, como muestra la evolución de los mismos a largo plazo.

Que alguien hable de que la parte de renta fija logró más de un 10% el año pasado, en el entorno actual, significa, por mucha habilidad que creamos que tiene el gestor, que está siguiendo estrategias, por muy renta fija que sea, que en un entorno de mercado complicado, van a sufrir caídas significativas.
El drawdown del fondo entre mediados de 2015 y 2016 deja pocas dudas.

Y si alguien quiere ver como un fondo con un 25% en RV se comporta en cuanto a caídas y rentabilidad, como uno de RV con el 100% puede mirar este gráfico. No digo que lo vayan a hacer igual, digo que mirado a según que plazos no ha habido tanta diferencia de comportamiento como sugeriría la diferencia de % en RV

Ojo con las interpretaciones de la volatilidad. Tengo la sensación que en renta fija tenemos unos tipos de riesgos que a veces suelen traducirse menos en volatilidad de lo que deberían. De hecho los ejemplos de productos de renta fija donde se estaba incurriendo un riesgo muy superior al que se creía son múltiples y variados.

Hay otro aspecto que destacaría y es cuando Valera habla de apalancarse para invertir en el fondo en el escenario actual, con los tipos a los niveles que se encuentran.

Para mi un ejemplo claro que a veces lo que puede ser lógico desde la perspectiva de un gestor, es bastante menos lógico desde la perspectiva de un cliente, y es fácil terminar confundiendo objetivos. Uno de los errores característicos que se cometen es dejar que otros nos convenzan de que nuestros objetivos deberían ser tales.

Cabe preguntarse que nivel de apalancamiento deberíamos de asumir como particulares para que el nivel de riqueza conseguido con las plusvalías realmente se traduzca en una diferencia de estatus final tan distinta. No creo que con un apalancamiento del 150% o del 200% se consiga esta diferencia, sinó nos tendríamos que ir a niveles bastante superiores.

Por otro lado, hay que ver, creo que alguien puso algún gráfico a tal efecto, a medida que se sube el nivel de apalancamiento, el nivel de riesgo asumido, y de exposición a circunstancias negativas que uno se puede encontrar en el camino, sube en proporción significativamente mayor.

Cada cual tendrá sus objetivos, pero ¿realmente compensa asumir un riesgo de lograr una mayor rentabilidad final, que difícilmente cambiará en esencia el objetivo práctico del resultado, asumiendo un % mayor de quedarse sin buena parte del resultado?

21 Me gusta

Vualá

https://foro.masdividendos.com/t/pedir-prestamo-para-invertir/2648/28

Tenía el prejuicio de que apalancarse para invertir no es la panacea, pero no me esperaba que el resultado fuera tan pobre para el riesgo asumido como muestra la gráfica.

5 Me gusta