Podcast +D episodio 27. Conociendo la Renta Fija con Rafael Valera, CEO de Buy and Hold

Muy de acuerdo con su comentario. Como siempre tan acertado.

Totalmente de acuerdo, esta es la pregunta que uno debe responderse antes de optar por un producto de este tipo.
Puede tener en momentos “normales de mercado”, menos volatilidad en general, pero cuando llega ese momento particular de estrés de crédito, no todo el mundo que se haga una idea de la RF, puede llegar a entender ni soportar ciertos vaivenes. Lo he visto muchas veces.

Suele ocurrir, que si uno toma plazos no muy largos, la RF, no suele estar mucho más lejana (al menos en nonimal), que su anterior máximo. Tiene su lógica, si la mayoría de las empresas no quiebran y siguen adelante.

En este sentido, el valor estaría pues en:

  • A costes más o menos razobales…
  • …Detectar oportunidades de crédito, que no sin volatilidad (porque si viene, la habrá y fuerte), las probabilidades de que la empresa pague su deuda sean muy elevadas.

Una de las características que me pareció interesante cuando comencé a leer sobre RF, es que son muchos los años en los que no quiebra ninguna empresa de los determinados productos; mientras que en RV, raro es el año que no te llevas una sorpresa, y se da por muy bueno acertar incluso el 70% de las veces en los análisis, o tesis de inversión.

La RF es como todo, una herramienta que cada cual debe utilizar en su proceso de inversión, según le parezca y la entienda.

Durante mucho tiempo la utilicé exclusivamente para controlar la volatilidad, y el 2008 hizo que viera como el M&G Income, a largo plazo, hizo lo mismo que el SP500 siendo mucho más lineal.

Quizás también, recurrimos mucho a un año 2008, que sin que el futuro esté escrito, es estadísticamente improbable que lo volvamos a ver en la misma magnitud y por el mismo motivo, en el corto y medio plazo.

Una de las partes que más me ha cortado mi proceso, a la hora de la realización, es mirar hacia atrás, y proyectar el pasado como algo que se va a repetir inexorablemente. Ahora creo soy más pragmático :slight_smile:

Y ahí cada cual, deberá hacer sus números y como llegar a ellos.

Uno de los problemas que sufrí en el proceso de inversión, fue considerar las gráficas, como si desde el mismo punto de referencia, fuésemos a hacer todas las inversiones, y no tener el cuenta el camino por el que se había llegado.

Estuve durante un tiempo invertido en un producto de Volatilidad (que tiempos aquellos, y que no son tan lejanos…), con la esperanza de verlo cada vez más en negativo, porque ello querría decir que el grueso de la inversión iría muy bien.

Y cuando éste hacía de colchón si venían mal dadas, mi emoción por entonces se veía menos alterada y seguía al tran-tran.

Quizás sea un problema que tengamos algunos (y por ello lo que más me cuesta a la hora de invertir), que no es tanto en tener claras las cosas, sino una vez analizadas ==> ACTUAR Y HACER ALGO.

6 Me gusta

Sí, sí que existen. De hecho los están ofertando con el fin de aumentar las rentas mensuales, con el riesgo de una disminución del capital por doble vía: la renta fija, a expensas de la subida de tipos de interés; la renta variable, por que entre otras cosas es variable.

Sobre la venta de la nuda propiedad, no es para todo el mundo y hay que leer bien la letra pequeña. Por ejemplo, vendes tu casa y te tienes que seguir haciendo cargo del pago de la luz, el agua, el gas, los gastos de comunidad.

No entiendo lo de que una renta vitalicia al 0% de interés, da lo mismo que si divides el capital, en este caso 500.000 €, entre 500 mensualidades a 1.000€ la mensualidad. Lo último que he visto es una renta vitalicia de renta fija de 30.000 euros al 0,4%, que da ¡10€! al mes. Por favor, explíquemelo.

1 me gusta

Habría que leer el contrato, pero haciendo unos números de memoria me salen los 10€ si se reparte el interés pero se guarda el capital para los herederos.

30000€x0,4/100= 120€ al año.
Dividiendo entre 12 meses me salen 10 euros mensuales.

Pero hay más clases de renta vitalicias, por ejemplo en otras se reparte el capital.

1 me gusta

En mi modesta opinión las rentas vitalicias de renta fija solo hay q hacerlas con tipos decentes, de otra forma no las veo beneficio. Salu2

3 Me gusta

Los gestores se han aprovechado de emisiones híbridas, con un cupón goloso , pero que muchas de ellas se pueden convertir en capital en momentos de necesidad. Cuando los mercados de bolsa son alcistas pues estas emisiones van de maravilla, son en su mayoría bonos subordinados y cocos. Vamos q lo venden como renta fija, pero que están más cerca de una acción q de otra cosa. Hablo del mercado europeo , en USA es otro cantar con emisiones senior con unos cupones acordes con el riesgo que se asume. Reitero q todavía se pueden cazar emisiones de preferentes bancarias prebasilea con cupones decentes ( 5%) y que apenas han movido su cotización a la baja, bueno quedan muy poquitas porque amortizaron la mayoría para cambiarlas por cocos, q les computan como capital.
Otra cuestión es la liquidez, si nos metemos en estas emisiones y la empresa empieza a tener riesgo, si queremos salir lo vamos a pasar mal, de hecho emisiones del popular o Novobanco en su momento no tenían contrapartida de compra o si existia , la minusvalía era de traca. Europa es bastante ilíquida y todavía existe el mercado telefónico en las mesas d tesorería y contratación. Salu2.

4 Me gusta

No, no, si la cuenta que le digo la tengo clara, lo que no me aclaro es con esta cuenta que hace usted:

"…si la renta vitalicia es de letras a muy corto plazo, a 0% de interés, podría cobrar mensualidades de 1000 euros, que consumiendo el capital le darían 500 mensualidades".

No tiene mayor importancia, es por dejarlo claro.

Uff aún me acuerdo de la preferentes no bancarias al 4 o 4.25% cotizando al 70-80% o menos hacia 2010-2011: Endesa, Fenosa, Repsol, Teléfonica.
O letras del Tesoro a un año al 4.65 en 2012 o así

3 Me gusta

Ah una cosa que se me olvidó proponer para el podcast:hay un participe en la SICAV Pignamort con un 40% me llamó la atención, y da miedo meterse si alguien con un 40 se te va, salvo q sea pasta del propio gestor, claro
Editado: 41.34% a 30 de junio

2 Me gusta

Pues con 500 mensualidades, tengo 40 años, que si se empieza a cobrar a los 65 supongo que dará para toda la vida

1 me gusta

Aysss que tiempos…con todo desplomándose . de momento las preferentes viejunas bancarias están aguantando el envite…quizás xq nadie compra y vende esas emisiones. En el momento q,aparezcan ventas en estas emisiones sera q la cosa va en serio.
Lo dicho a seguir cobrando cuponazos y esperando que SAN no necesiten recapitalizaciones , más allá de emisiones de cocos.
Salu2

1 me gusta

Ah, y sobre el B&H Flexiblle: lo han gafado con invitarlo al podcast, hace un mes -1.6 YTD, que con los sustos de este año no estaba nada mal y ,ahora el -6.4
Por supuesto que menos de 10 meses es muy muy poco tiempo, peor rondar el -+5 (bueno el -4.8) en un mes en un fondo mixto es un golpe majete.

1 me gusta

Me ha gustado mucho la entrevista y la visión y operativa de bonos del invitado. Tengo que hecharle un ojo al fondo B&H flexible y a la sicav.

3 Me gusta

Depende del estilo y lo que haya por dentro, así será el drawdown y la posible bajadita.
Un fondo Mixto puede tener tanta volatilidad como la RV, llegados a ciertos casos. Por un lado, la parte RV del mixto ya es vola suficiente dependiendo del peso, y la de RF, dependiendo de los bonos.

IMHO, (y esto es como lo veo personalmente que seguramente no valdrá para nadie más), la vola en ciertos productos, las miro en plazos en los que estimo los objetivos.

Si B&H Flexible, es un fondo que espera tener rentabilidades positivas a 3 años, espero que más o menos se cumpla, con una rentabilidad que ahora mismo en la cabeza podría tener del 5% anual en esos tres años (por decir un número redondo), y que en plazos de año y medio, no haya un doble dígito de caída.

Le pongo ese mínimo de proyección, sabiendo que a lo mejor puede ser más alto. Porque de otro modo, elegiría otra cosa y/o la comparto con otra estrategia que en conjunto, me da como resultante, justo lo que busco, y por el camino que se me ajusta.

2 Me gusta

Interesante vídeo sobre Rf por otro socio de esta gestora B&H

2 Me gusta

Una entrevista muy interesante a Rafael Valera:

6 Me gusta