Podcast +D episodio 26. Oktoberfest de Arturo y Marcos, hablando de todo un poco

Pues como yo. Es muy frustrante como bien dices

5 Me gusta

Gran verdad que todos sufrimos en mayor o menor medida.

4 Me gusta

Muy entretenido el podcast :wink: ya aparte, y para los que aunque estamos en ello (o no), no tenemos nivel de inglés para enterarnos a niveles razonables de un podcast en inglés, podría ser interesantísimo más intervenciones como la de @arturop comentando asuntos que le llamen la atención en dichos podcast ingleses (que por cierto, me encantó lo de los hospitales italianos).

¡Enhorabuena!

1 me gusta

Totalmente, por eso se habla por ahí de hacer un cálculo de IPC para pensionistas a la hora de revalorización de pensiones.

A nuestros mayores no les afecta el coste de formación, petróleo, movilidad, medicamentos, etc, como pueda afectar a otros.

Mi inflación particular, es bastante más alta ahora que la que sale en el INE…

4 Me gusta

Un par de apuntes acerca de lo que comenta Marcos sobre la inversión en deuda pública:

  1. El tipo que invirtió todo su capital en Bonos USA era Joe Domínguez, que escribió “La bolsa o la vida”. Era broker en Wall Street, y cansado del estrés que llevaba invirtió todo lo que había ahorrado en Bonos USA a 30 años y se prejubiló.

Hay que decir también que esa cartera sí que era volátil, ya que los bonos de largo plazo tienen una volatilidad casi casi como las acciones. Pero para él era el activo que más confianza le daba al que podía acceder para ganar su sueldo pasivo mensual, y usaba lo que le sobraba para seguir añadiendo bonos a su saca. Unos años los compraba con mayor cupón y otros con menos.

  1. Y sobre el ejemplo que ha puesto sobre un conocido que compró bonos españoles cuando parecía que sólo éramos unos “PIGS”, os contaré que mi señor padre con 80 palos compró un buen lote de bonos del estado a 15 años al 6,5%, y ahí lo tienes, con una paga extra pasiva que ya la quisieran muchos jubilados.

Yo no lo hubiera hecho, pero ole él.

Saludos!

12 Me gusta

y no solo el riesgo en la RF por la duración, sino que además:

  • 30% RF es HY y otro tanto BBB
  • 40% exposición bruta en posiciones cortas

Todo eso supone cierto riesgo desde luego. Pero asumir riesgos para no sacar rentabilidad …
Desde lanzamiento su mejor año un +1.5 y el peor -1.5

1 me gusta

Enhorabuena por el podcast; estos de charla informal son los que más me gustan.
Marcos, cuando Arturo te ha preguntado por qué la mayoría de las personas no hace nada con sus ahorros/inversión, yo he intentado contestar antes que tú, y curiosamente hemos coincidido en las tres causas encadenadas: miedo, desconocimiento y pereza.
Me parecen razones clave de no sólo la faceta ahorro/inversora.

2 Me gusta

Es tan “majete” el fondo que lo voy a meter en el hilo de los fondos mixtos

1 me gusta

Gracias por la reseña.
No me acordaba de que también comenté esto. En estas charletas de caña, mencionamos a todo el mundo, según nos vienen a la cabeza :roll_eyes:. Espero que no le importe.

El mio en 2008 uno de esos de Mapfre a 10 años tambien al 5,5%. Al principio no lo tenía muy claro porque ya veía en ese año, algún depósito incluso al 6% en oferta.

Ahora tan feliz, y por otro lado pena de que ya queda menos para que termine.

2 Me gusta

En mi opinión faltan dos causas más: la edad y las posibilidades económicas. Como comentaban los compañeros @arturop y @MAA (mi más sincera enhorabuena. Ganan mucho, así, en plan familiar), cuando eres joven, como que lo ves muy lejos y más si no tienes dinero ni para irte de casa. Si empiezas con esto algo mayorico, haces cuentas y dices, bueno, con lo que tengo tiro y para lo que me queda y pueda disfrutar o aprovecharme de lo que gane (cruzando los dedos) ya veremos donde estoy. Y se supone que de mayorico tienes la vida solucionada, más liquidez para invertir (cruzando los dedos). A lo mucho, inviertes a la “defensiva”, cuidado, nada de invertir en renta variable el 80% del patrimonio, como dicen los gestores, sólo un poco, no vaya a ser que me haga falta algún tipo de asistencia en un momento dado y tenga las inversiones, por eso de los ciclos, abajo, abajo, abajo. Sí, la inflación me va corroyendo, pero miro para otro lado y hago como que no me entero.

Como dicen los ingleses: Life is very hard.

1 me gusta

Empiezo a escuchar este nuevo podcast y en primer lugar quisiera agradecerles el esfuerzo y la dedicación de hacer los podcast y de compartirlos con todos nosotros.

Han comentado el libro ‘Shoe dog’ de Phil Knight y @arturop hace la coña de si estará traducido y con cual título. Sí que está traducido al español y con el título ‘Nunca te pares’ y ya va por la sexta edición, por lo menos. Por cierto, me gustó mucho este libro. Recomendable leerlo.

5 Me gusta

Para esos casos lo que yo digo es que cada cual es libre de gastarse su dinero como le de la gana, aunque a mí se me ocurren muchísimas formas mejores de gastarme el dinero.

2 Me gusta

:+1:

Yo me vi en su día el capítulo de Netflix dedicado a NIKE de Tinker Hatfield. Muy curioso y recomendable también.

Muy resultón el podcast. Charla natural tocando varios palos interesantes, muy jesusquinteriana en el mejor de los sentidos. Me lo he escuchado dos veces porque la primera estaba espeso y estas charlas hay que atenderlas con la cabeza más despejada y cafeinada.

Se agradecen las referencias @MAA :ok_hand:

Me he quedado así con lo de los hospitales italianos O_o

1 me gusta

Ya que se que se nombraron el tema de las facturaciones de los bancos italianos, tenemos operando en España un banco italiano cuyo negocio original y supongo que principal es ayudar a las farmaceúticas a cobrar de la Administración italiana.

1 me gusta

Pod cast cervecil y coherente. Muy practicó para iniciarse en revisar las inversiones del abuelo de banca comercial y no tan abuelos.

1 me gusta

Aportaciones al podcast episodio 26.
SISTEMA DE PENSIONES EN ESPAÑA
La política de gestión de superavits en la seguridad social en España por diferentes razones:
• De oportunidad (cubrir agujeros presupuestarios).
• Horizonte temporal de nuestra clase política.
• Falta de demanda Social.
Hay mas, pero en España los superávits de la Seguridad Social se han visto mas como una oportunidad usarlo inadecuadamente, que la provisionar el sistema.

Para botón un ejemplo en la última época de Zapatero como Presidente de Gobierno, tuve yo en mis manos un informe actuarial, en que se decía que si desde 1990 a la fecha de fin datos del informe (pongamos 31 dic 2009); los importes capitalizados con inversiones en renta fija del Reino de España superarían claramente los 300.000 millones de euros. ¿Os imagináis que seguramente estaríamos hablado ahora en otros términos?
Aquí no contamos la cantidad de prestaciones no contributivas que ha pagado el sistema y que sigue pagando.
Algún día podemos desarrollar el tema de los planes de Empleo y el porqué de sus políticas de inversión. Como adelanto os diría que el común de los mortales, tiene una tendencia a universalizar su mundo particular. Quiero decir, que si a ti te preguntaran que política de inversión, deseas para el fondo de pensiones del sistema de empleo del cual utópicamente fueses participe distaría mucho de la respuesta de tus compañeros de empresa. Por tanto, hay que entender que una política de inversión, en este tipo de productos, se hace para un colectivo diverso heterogéneo y frecuentemente disperso. El tema es muy técnico y además entran muchas variables incluidas la voluntad del empleador.
A mi entender la política de inversión, que se ha seguido con el actual Fondo de Reserva, a sido mediocre, interesada y han primado entre otras cuestiones, el que los responsables de gestión tenían instrucciones de que no tocar productos de largo plazo con cierta volatilidad, porque la oposición se iba a cebar y la ciudadanía no iba a entenderlo. Dicho en cristiano, en vez de buscar Gestores por un perfil técnico para un cometido técnico, se buscaron funcionarios que hicieran de correa de transmisión del Staff político de turno.
Yo coincido que en futuro, habrá un punto de inflexión, que puede ser provocado por mil cosas, seguramente como el déficit va ir en aumento sean los compromisos con Europa el desencadenante, quien sabe. Pero ya desde finales los 80, se tenia claro que las expectativas de autosufiencia del sistema de previsión social básico, tenia grandes nubarrones. Como consecuencia de ello se externalizaron los compromisos de pensiones empresariales.
Todas las personas, que estamos inscritos en el Sistema de Seguridad Social Española, tenemos que concienciarnos que va a ser muy complicado que en el futuro la actual tasa de reposición (aprox. 80%) se mantenga. De modo que cuanto antes ahorremos mejor.
También creo que cuando los frikis de la inversión, hablamos de la falta de ahorro que hay en España, se nos olvida que el español medio si ahorra y mucho (vivienda en propiedad). Lo que es más discutible, es que el vehículo sea el adecuado.
En mi opinión el futuro de las pensiones en muy sombrio, y hay dos grandes motivos para ser pesimistas con el futuro de las pensiones publicas y entiendo que habría revisar el sistema, e incorporar a poder ser de modo cuasi obligatorio el ahorro capitalizable, para complementar las pensiones actuales de reparto.

  1. Coyuntural -La pirámide población con los parámetros actuales va camino de invertirse y complicar durante décadas la financiación de pensiones con las cotizaciones.
  2. Estructural -Si no se modifican cuestiones como la tasa de reposición con las con las contribuciones actuales solo se financia algo más de 12 años de prestación en el sistema General y algo más 10 años en el de autónomos. Si a estos datos consideramos que la esperanza de vida tiene una clara tendencia al alza, el cálculo no sale.
3 Me gusta

En referencia al coste de la corrupción en España, yo difiero con la consideración, de que es una cuantía pequeña.

Creo que no es tan pequeña. Pienso que una hidra de muchos brazos.

También, creo que el problema, no solo la corrupción, desde una perspectiva cuantitativa, sino más bien la impunidad en la que se mueve.

Resulta curioso, que si analizamos las razones por la que ha aflorado la pequeña porción de esta. Ha sido por impagos, lios de cama, … . Y cuando ha surgido algún denunciante por motivo éticos, los respectivos gobiernos los han laminado, o bien lo han permitido (que no es lo mismo, pero es igual).
Siento decirlo, pero vivimos en país con una psicología de regate corto y con poca visión de comunidad y de largo plazo. Podríamos decir que esta filosofía impregna el tejido social, y como muestra, podemos analizar temas tan sustantivos como la gestión educación, de las administraciones públicas, etc.

4 Me gusta

Respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones se lleva estudiando, analizando, hablando y planteando posibles soluciones desde hace muuuuchos años. No quiero meterme en camisa de once varas ni abrir la caja de pandora por este foro, pero en mi opinión el problema que tenemos se deben a 2 razones que están interrelacionadas: la democracia y la ignorancia. Intento explicarme brevemente para que no haya malentendidos.

El sistema democrático tiene indudables ventajas en una sociedad, pero no hay que ocultar sus defectos. Los partidos políticos, al necesitar de votos para gobernar, no sólo evitan a toda costa tomar decisiones impopulares que podrían “ayudar a arreglar” la sostenibilidad de las pensiones, sino que incluso se ven arrastrados a tomar medidas insostenibles desde el punto de vista financiero pero muy efectivas desde el punto de vista electoral. Conclusión: reducción de ingresos y aumento de gastos; así es imposible.

Y después está la ignorancia de la sociedad, que no sabe interpretar que estas promesas son pan para hoy y hambre para mañana. Una sociedad que no sabe discernir entre una medida dolorosa a corto plazo pero eficiente en el largo. Al fin y al cabo, estamos en un círculo vicioso. El político necesita votos y sabe que los votantes tienen perspectiva cortoplacista, por lo que se toman medidas sin ningún sentido financiero y no se toman aquellas con todo el sentido común del mundo.

P.D: Muy buen podcast por cierto. Interesante todos los temas tratados. La acústica, muy mejorada en comparación con los inicios.

10 Me gusta

Y al hilo de lo que comenta, ¿qué le parece esta herramienta que acaban de sacar en Finect?:
https://www.finect.com/blogs/finect_oficial/articulos/nueva-herramienta-tiene-banco-mejores-fondos-inversion-perfil

Igual le puede servir a alguien como inversor o aconsejador (oficio mal visto y mal pagado).