¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Sinceramente me parecen unos criterios muy poco restrictivos. Y aun asi en ambos filtrados han caido casi el 80%

Y eso que con unos filtros tan poco restrictivos, entre los 51 que los superan (incluyendo volatilidad <7.5) hay alguno con pérdidas a 1 año del -2.6 al -3.8 o YTD entre -3.7 y -4.7, podríamos considerar si esos sobran o no, auqnue no soy partidario de en general coger periodos tan cortos para evaluar rentabilidad (auqnue en un mixto defensivo hablar de -3.8 YTD y -4.7 en 12 meses me parece mucho, caso Echiquier Arty, y que no estamos hablando precisamente de 2008)

Finalmente dejo volatilidad <7.5, creo es muy razonable considerando muchos índices de RV rondan el 10-11 y fondos de RV de baja volatilidad el 7.5-10, sería raro permitir volatilidad de 8-10 a un mixto.

Me quedan pues 51 (22.3% del total recordemos). E insisto he sido blando si hasta Nordea Stable Return y Echiquier Arty han pasado el filtro.

De los 51 si en vez de 0% a 3 años pedimos un 1% quedarían 49 (solo caerían GAN Prudence y CS Reddtto)

Y si exigiéramos rentabilidad positiva a 12 meses: 25 (10.9%)

Y si combinamos ambos: 24 (solo se cae el GAN Prudence).

No obstante no soy fan de filtrar por rentabilidades a 1 año (salvo catástrofe, pero esa catástrofe se notará a 3 y 5), y a 3 solo en los mixtos y RF pero no en RV

Otra opción es añadir filtro por ratio Sharpe. Por comparar los índices MSCI de RV están a 3 años entre el 0.3 (europe) y el 1.07 (World), a 5 años mejoran (entre 0.6 y 1.3).
Los 51 mixtos están con ratio Sharpe a 3 años entre 0.16 y 1.65 y por encima del 0.5 a 5. Sólo 2 por debajo del 0.3 a 3 (pero ambos a 5 años superan el 0.6).
Los de mejor sharpe a 3 son Sextant Grand Large y Janus Henderson Balanced, a 5 Sextant Grand Large y GAN Prudence (aunque este último cae si pedimos un 1% a 3 años o positiva YTD)
Siguiendo con Sharpe, si vamos a la lista completa de 229 fondos, entre los eliminados por los criterios anteriores, los hay con ratio Sharpe negativo a 3 y 5 años (-0.8 a 3 y -0.2 a 5). Tras los filtros anteriores hacen que ningunoi baje del 0.16 a 3 y 0.5 a 5

Si vamos a la lista de 24 (rentabilidad positiva a 12 meses y >1 a 3 años) el menor Sharpe a 3 años es 0.31 y el menor a 5 es 0.68

Por tanto añadir un filtro Sharpe me parece redundante, algo que no sorprende ya que antes hemos filtrado por volatilidad y rentabilidad que son los componentes de Sharpe ( (salvo que nos vayamos a Sharpe muy altos, claro p ej 0.75 a 3 y 1 a 5).

Una comparativa mixtos vs RV solo con 2 criterios a 5 años :

  • alpha > -1.5
  • Sharpe >0

% de fondos que superan ese corte

  • Mixtos: 45.9%

  • RV: 55%

O sea un poco mejor los RV

Luego amplío con criterios similares a los usados en mixtos

Aplicando los mismos criterios a los de RV que a los mixtos, salvo subir volatiliad de 7.5 a 15, y subir rentabilidad al 5% a 3 y 5 y sharpe >0.5 a 5
Es decir

  • Rentabilidad >5% a 3 y 5 años
    * Alpha a 5 > -1.5
    * Volatilidad a 5 años < 15
    * Sharpe a 5 > 0.5

Quedan 645 de 1972: 32.7 %, claramente mejor que el 22.3 de los mixtos

PERO claro el problema es que los últimos 6 años han sido muy buenos para la RV, y no ha tenido el bajón de la RF de 2017-2018 que tanto lastra la parte RF de los mixtos

Apliquemos ahora los filtros a los de Retorno absoluto:

  • Total: 115

  • superado el filtro de los mixtos, cambiando alpha por sharpe >0.5: 16 (13.9%)

En resumen, el % fondos en R4 Fondotop q superan los filtros son:

  • RV 32.7
  • MIXTO 22.3
  • RAbs 13.9

Con el disclaimer de que todo el filtrado es a 3 y 5 años, que en RV es muy poco tiempo

Otro pedazo fondo mixto de la gran banca comercial

Gracias @MAA por comentarlo en twitter y en el hilo del podcast

1 me gusta

En estos momentos llevo casi toda la cartera en rojo YTD, salvo EEUU

En lo que se refiere a los mixtos y retorno absoluto sigue la cosa mu floja también (bueno y entre los RF y los RV), de entre los más famosos

  • Belgravia Epsilon -12.2

  • Carmignac Patrimoine -7.5

  • M&G Dynamic Allocation -7.3

  • Altair Inversiones II -6.4

  • Echiquier Arty -5.8

  • M&G Conservative Alocat A -5.1

  • Merian (ex Old Mutual) GLobal Abs Ret Eq -5

  • Nordea Stable Return AP -4.75

  • Altair Patrimonio II -3.6

  • Sextant Grand Large -2.9

  • Cartesio Y -2.9

  • M&G Optimal Income -2.9

  • Cartesio X -1.9

  • R4 Pegasus -0.7

  • Deutsche Kaldeorgen LC +0.2

Incluso algunos que aguantaban bien (por encima del -2 YTD hace un mes) han pinchado

  • B&H Flexible C -6.4 (con un -4.8 en un mes, menuda leche)

  • Invesco Pan European Hi Income A -4.0 (-2.4 en un mes)

De los que sigo solo se ha salvado Kaldemorgen y por los pelos.
En la otra punta, la leche que llevan entre los flexibles los Belgravia, Carmignac Patrimoine y M&G Dynamic Allocation, los 3 más allá del -7 (y el Belgravia sin comentarios) y en el último mes también el B&H Flexible (lo han gafado al invitarlo al podcast? :rofl:) es maja maja. Y entre los “conservadores” llama la atención el estar alguno por debajo del -5 (sobre todo el Echiquier y el M&G)

Por supuesto YTD es muy poco tiempo!

3 Me gusta

De los fondos que sigo que no son RV pura, y aparte del Pictect Agora (+5,43% YTD), se salvan unos pocos, concretamente un mixto y dos retorno absoluto:
Acatis - Gané Value Event Fonds A (+4,30% en el año)
Man GLG Alpha Select Alt DLH EUR Acc (+4,24%)
H2O Adagio R C (+3,84%)

1 me gusta

Un ejemplo de sustos en fondos teóricamente conservadores: R4 Pegasus con su -3 en un mes ha bajado a niveles de hace 2 años

Es lo que comentamos hace unas semanas, que en el entorno actual la mera volatilidad se puede comer la rentabilidad acumulada de cualquier fondo a 3 años vista, llámese como quiera. El Pegasus ha tenido otros episodios de este estilo en cuando a estos niveles de caída.

1 me gusta

No había mirado rentabilidad de los PP mixtos.
Veamos YTD (redondeo a entero), como suele haber solo 1 ó 2 PP mixtos por gestora/ asesor sólo pongo el nombre del gestor/asesor

  • Altair : -6
  • Azvalor -3
  • Bestinver -1 y -5 (el de 10%RV es el q menos ha perdido)
  • B&H: -12
  • Cobas: -12

Llama la atención negativamente Cobas y B&H. Lo de Cobas no es q sorprenda ya que sus FI y PP de RV rondan el -14 (el pan que da sustos)
El que me sorprende muchísimo es el de Buy&Hold ya que el PP mixto ha caído lo mismo que su FI RV,aunque es lógico cayera mas que el FI mixto (B&H Flexible o su SICAV Pignamort) ya que tiene más % de RV (75% en el PP) pero aun así me parece excesivo.
En menor medida tambien llama la atención negativamente Altair ya que ronda sólo el 50 %RV (los de azValor o Bestinver no se han arriesgado tanto en RF).

Y que tal lo han hecho vs PP indexados? Hay al menos 3 gestores/asesores recientes con PP indexados (con una mezcla de varios índices en cada PP quiero decir, para monoindice los ING)

  • Indexa 2 PP el RF: -3 y RV -2
    (Indexa tiene solo un PP RF y otro RV y se hace distinto % aportaciones a uno y otro)
    Y frente a indexados mixtos:
  • Finizens: entre -2 y -3 (5 planes mixtos con distinto %RV)
  • CNP Morningstar: entre -4 y -6 (3 PP mixtos)

En indexados es curioso que todos los de CNP MS están por debajo de todos los de su competencia indexada (eso si, hablamos de 1 a 4 puntos, tampoco tanto).
No obstante tampoco es tanto tiempo, 10 meses, como para sacar conclusiones. Por desgracia casi ninguno tiene un historial largo (salvo Bestinver y el clon Altair en San).

Editado:
1 no me suenan muchos PP mixtos mas de gestoras independientes ya que algunas que tienen FI mixtos no tienen PP (Ábaco, Belgravia, Cartesio) y otros que tienen PP solo Los tienen de RV pura (Horos, Lierde, Magallanes, Metagestion)
2 no añado lo de “gestoras nacionales vs internacionales” pq a diferencia de fondos/SICAV, no se comercializan en España PP internacionales

3 digo gestores/asesores pq en la mayoria casos la gestora del plan es otra (Caser, Inverseguros, PSN) y la gestora de fondos (Magallanes, Cobas…) es asesora o como se diga

1 me gusta

Me llama la atención que hay mucha menos información de Planes Pensiones q de fondos.
P ej

  • en los informes trimestrales no aparece la cartera completa sino solo las 5 o 10 mayores posiciones

  • algunas aun no han publicado el informe del tercer trimestre, incluso en un caso aun no estaba en su web la del segundo!! (quizá es un error puntual y esta en la web DGFP)

  • en algunos casos la ficha mensual sólo ponen los % RF y RV pero ni principales posiciones ni distribución geografica o sectorial ni leches

1 me gusta

Actualizando la situación YTD de mixtos y RA populares

Flexibles/Moderados

  • Ábaco Global Value -13.2 a -13.3 (según clase)
  • Belgravia Epsilon -12.0
  • Carmignac Patrimoine A -9.2
  • M&G Dynamic Allocation -6.9
  • Altair Inversiones II: -6.8 (en Mornigstar no está actualizado)
  • B&H Flexible C: -4.5
  • Merian Global Abs Ret Eq : -4.2
  • Nordea Stable Return AP: -3.8
  • Abante Pangea: -3.7 (ha recuperado mucho en octubre)
  • R4 Nexus: -3.6
  • Sextant Grand Large: -3.1
  • Cartesio Y: -1.7
  • DWS Kaldemorgen LC: +0.5

Conservadores/Defensivos

  • Ábaco RF Mixta: -5.8 a -6.2 (según clase)
  • Echiquier Arty: -5.6
  • M&G Conservative Allocat A: -4.9
  • Altair Patrimonio II: -3.9
  • DWS DJE Alpha Renten LC -3.5
  • Invesco Pan European High Income A -3.4
  • M&G Optimal Income AH -2.8
  • R4 Pegasus -1.7
  • Cartesio X: -1.4

Por comparar con indexados (excluyendo emergentes), en todos los casos con fondos Amundi Index Solutions

RV:

  • MSCI Europe: -3.1
  • MSCI World: +5.5

RF (en EUR):

  • Europa: JPM EMU Gov: -1.1 y JPM Euro Agg Corp: -1.2
  • Global: JPM GBI GLobal -2.8

Por tanto, si comparamos mixtos conservadores con un 80 RF/20 RV tendríamos

  • Europa: -1.5
  • Global: -1.1

moderados 50RF/50RV

  • Europa: -2.7
  • Global: +1.4

Fíjense como casi ningún mixto de los 22 que he citado se acerca al rendimiento de la mezcla de indexados. Sólo ambos Cartesios, Pegasus y Kaldemorgen (4 de 22).
Cierto que hablo solo de YTD.

4 Me gusta

Respecto a PP mixtos moderados/flexibles de gestoras independientes (50-75 RV):

  • Cobas:-12.0
  • B&H: -10.2
    * Bestinver Mixto: -5.0
    * Altair: -4.7
    * AzValor: -2.3

PP defensivos/conservadores (10-25 RV)

  • Value Tree: -6.5 (25% RV)
  • Bestinver Renta: -0.9 (10% RV)

Comparados con PP indexados (como las gestoras tienen varios pongo ambos extremos)

  • Indexa: entre -2.9 y +1.4 (no tiene mixtos solo uno de RF con -3.4 y uno de RV +2.0, pongo los datos de las combinaciones 90/10 y 10/90)
    * Finizens: -2.8 a +0.3
    * CNP Morningstar: -3.6 a -4.6 (se nota la infraponderación EEUU)
  • ING: -1.4 a -0.8

Observen que de los 7 PP activos sólo 2 (azValor y Bestinver Renta) dan resultados similares a los indexados.
El mal resultado de Cobas, B&H (ambos rondan el 75%RV) y Value Tree (-6.5 con solo 25% RV )llama la atención.

Cierto que hablo solo de YTD, aunque también es verdad que la mayoría llevan poco tiempo así que mal puedo extender mucho la comparación

2 Me gusta

Buenos días el mixto flexible de renta 4 multigestion Andromeda lleva un buen año
imagen

1 me gusta

Considerando que los PP Altair y Bestinver Mixto están muy centrados en Europa tampoco es tan disparatado el -5% solo mediocre (Altair con menos %RV pero RF mas picante).
La diferencia Europa vs EEUU se ve muy clara comparando los indexados de Indexa o Finizens (con 45% EEUU en Indexa) y los de CNP MS (25% EEUU).
En indexados también me llama la atención el buen comportamiento de los ING, a pesar de ser más caros, aquí se nota que su RF es a CP y que no tiene nada en Emergentes.

El 100% de los gestores dice que está muy tranquilo con su cartera

Por cierto, ese pedazo fondo bancario ya lleva un -2.4 YTD, peor lo que es más importante: está al nivel de hace 5 años, bueno un 0.03 anual por debajo. Y por todo elllo pahgandoun 1.74 anual
Desde su lanzamiento en marzo de 2012 lleva un +3% PERO un +3% ACUMULADO!!! no anualizado. Un +3 en más de 6 años y medio que han sido fundamentalmente alcistas
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000O2WJ
Patrimonio más de 2.800 millones, casi el doble que los fondos registrados en España de Magallanes por ejemplo o unas 20 veces los de Ábaco

1 me gusta

Algunos mixtos conservadores que me han sorprendido negativamente

  • Ábaco Renta Fija Mixta -9.5 (con solo 35% RV)
  • Echiquier Arty -6.7
  • M&G Conservative Allocation -5.4
  • Altair Patrimonio II -5.4 (máx 10% RV)
1 me gusta