Podcast +D episodio 24. Si vis pacem, para bellum. Con David Nuñez de Quiet Investment

El problema es que mientras buscas te vas a pasar 15 o 20 años dejando tu dinero a gestores mediocres que perderán rentabilidad respecto a los índices.

Yo creo que es un coste de oportunidad que solo me arriesgaría a asumir si estoy muy muy seguro de haber encontrado al nuevo Warren Buffet. Cosa que por estadística sabemos que es muy improbable.

Tenemos que tener la humildad de asumir lo que nos dicen las estadísticas: que a largo plazo lo más probable es que nuestros fondos de gestión activa lo hagan notablemente peor que los de pasiva.

2 Me gusta

@Hazel, en España hay algunos gestores no mediocres que conocemos muchos de nosotros y que tienen bastante probabilidad de ser los que batan al índice. Tampoco se necesita ser Warren Buffet para batir al índice.
En la estadística pesa mucho la cantidad de fondos de venta en sucursales bancarias.

Me temo que Warren Buffett no opina igual… :smile:

1 me gusta

Aun siendo difícil, no es imposible. El mismo Buffet lo comentó en su conocido artículo “The Superinvestors of Graham-and-Doddsville”

Y a mí me da que en España tenemos alguno de esos, entre Paramés, Iván Martín y Alvaro Guzmán

1 me gusta

Hmmmm, suponiendo que “sea fácil” acertar una vez o dos, ¿vamos a hacerlo todos o sólo unos pocos? Además siendo como son sucesos independientes, una vez que he acertado una vez ya, “vuelve a ser fácil otra vez”

Creo que no. A posteriori, pues la realidad bate a todo, pero a priori por las razones expuestas, no.

Probablemente la palabra no sea “legítimo” pero se entiende :-), no se si puedo llamar legítimo a algo que me parece fuera de toda ética a partir de cierto punto sobre todo

No, no es lógico, sólo sería lógico si Vd. supiera escoger siempre esos fondos. La gestión pasiva es “la media”, siempre va a haber fondos mejores y peores que esta media. Buena suerte eligiendo el fondo correcto.

¿Esto es como el amor o me he equivocado de analogía?

Pues yo apuesto con alguien que a un plazo de 10 años desde que empezaron sólo 1 de esos 3 va a batir al índice. Lo que no apostaría es a decir cuál de ellos.

Y ya se está siendo generoso porque la estadística dice que sólo 0,5 de cada 3 lo hace…

1 me gusta

@AntonioRRico, @arturop, se atreverían a apostar cuán lejos se quedarían por debajo del índice los otros dos?
Porque si no se van a quedar muy lejos sigue mereciendo jugar la partida con los tres, no creen?

3 Me gusta

Acabo de llamar a la bruja Lola pero salía comunicando. Mañana pruebo a ver qué me dice… :woman_mage:

No me sea ventajista… Yo no se si tengo razón. Creo que probabilísticamente sí. Piense que si al final dos palman, el que gane ha de compensar por ambos. De todas formas pido perdón porque me he ido un poco por las ramas. Lo que quería venir a decir es que si escoge Vd. tres fondos Vd. tiene que tomar tres decisiones.

A mí no me meta en líos de faldas :rofl:

Jeje, hombre, algo han demostrado ya estos tres gestores como para que si terminan teniendo buenas rentabilidades, no sea por azar.

1 me gusta

Tienen el mayor de mis respetos.

1 me gusta

Ya, algo ventajista sí es, pero lo que yo quería decir es que aunque la estadística dice que a 10 años sólo unos pocos fondos baten al índice, en España tenemos la suerte de contar con unos cuantos gestores (no mediocres) que estoy seguro que mejoran esa probabilidad.

Usted también tiene los míos. A mi modo de ver, sintetizando, en su fondo Baelo su índice de referencia es la inflación y usted se pone como objetivo mejorarlo en un 4% anual, y yo pienso que lo conseguirá con bastante seguridad. En este caso confío en que el gestor lo hará mejor que el índice, y para eso no tengo que llamar a la Bruja Lola :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

No se deben utilizar las matemáticas cuándo el resultado viene muy condicionado: De cada tanda de tres partidos que juege el Barça-Madrid- Atlético ¿Cuántos van a perder?..no hace falta esperar los 270 min para saber que, muy probablemente ,apostando por ellos gane.

1 me gusta

Si yo quisiera para los partícipes sacar simplemente la inflación a largo plazo, compraría un saquito de onzas de oro y a tirar millas, no me complicaría tanto formando una cartera de acciones y bonos con un rendimiento medio histórico del 7%.

Se agradece que me ponga usted bajas las expectativas, pero piense en ellos hombre :wink:.

1 me gusta

Yo creo que una cartera equiponderada AZValor Internacional, Cobas Selección y Magallanes European va a batir a 15-20 años vista a un MSCI World, básicamente porque combina dos factores adicionales que, tradicionalmente y bien gestionados han batido al índice, value y capitalizaciones inferiores a la de los índices grandes.

Tal vez el único escenario donde creo que esta cartera no batiría a dichos índices fuese que la rentabilidad de éstos fuera muy alta en términos históricos, pero comprenderán que a mi me preocupa bastante poco si saco un 10% anual a esos plazos, si los índices sacan un 15%.

Obviamente es mi opinión que no tiene porqué ser correcta y ya sabemos lo caprichosas que son las circunstancias.

16 Me gusta

@agenjordi
msci-world-small-cap-value-index-net-usd(1).pdf (140,3 KB)

Buenas!

Creo que me he explicado mal por el camino, y lo lamento porque el tema me parece muy interesante y tengo la impresión de que he contribuido a que se vaya un poco por las ramas.

Intentaré aclarar un poco mi punto de vista, empezando por el final.

Supuestas dos estrategias (las que sean), tratando de comprobar si superan a un índice (el que sea) y según los siguientes datos de las últimas décadas:
¿qué estrategia sería más logico recomendar a un amigo?
¿Cuál de las 2 a corto plazo?
¿Y a largo plazo?
(Destaco en verde el mejor comportamiento de entre las dos estrategias en cada serie).
(Datos simulados pero inspirados en Simpson… , Homer no, éste ).

Si lo sofisticamos un poco más, podemos añadir una estimación de over y under performance del +5% y -5% (aunque en este caso la conclusión no cambia nada). Quedaría así la cosa:

(Nota: les adelanto que el planteamiento tiene truco, pero me encanta igualmente. Cuando tenga un rato amplío lo que quiero decir)

Aunque sean datos un poco abstractos, espero que sirva para ilustrar lo que he querido decir.

Aparentemente los resultados a corto sugieren que la B es mejor que la A, consistentemente además, pero lo conseguido a largo plazo ha resultado ser mejor en la A (al menos así ha sido usando el retrovisor) WTF!!?? :thinking:

Visto así:

  • ¿es más lógico recomendar la B y repetir cada 10 años?
  • ¿O elegir directamente la A?

La cuestión es que esa paradoja no se puede deshacer sin conocer las relaciones de causalidad que subyacen tras los datos.

En mi caso, me reconozco incapaz de saber las causas, sinceramente, y por eso decía antes que estoy dispuesto a recomendar lo que parece ser mejor a largo plazo incluso asumiendo que lo puedo estar haciendo por las razones equivocadas.

La alternativa que veo también razonable es no recomendar ni una cosa ni la otra si no entiendes la causa que explica la paradoja (de hecho mucho más honesta intelectualmente que la mía, las cosas como son! :thinking: )

Lo que me parece erróneo (y explica mis anteriores mensajes) es recurrir a modelos matemáticos (los que sean) que no son capaces de reproducir la realidad observada. No he querido tanto “dar mis razones” como destacar IMHO el error que se comete en cada caso (a la vista está que me hago entender como el culo…).

En ese sentido, y por terminar ya, NINGUNA de las razones que he escuchado hasta ahora para justificar esa distinta recomendación me han convencido, ni a favor ni en contra (ni las de David Nuñez, disculpe! :smile: ni siquiera las mías!!! :joy: ).

Estoy totalmente de acuerdo con lo que varios habéis expuesto y también creo que no es lógico recomendar una cosa a corto y la contraria a largo por las razones que se han dado pero, vista la realidad, sigo pensando que el consejo es razonable aunque sea por las razones equivocadas (sirva el juego de palabras :wink:).

Un saludo a todos! Y mis disculpas, que me ha vuelto a quedar un tocho!!

4 Me gusta

Conozco estos ETF o índices. No lo veo una mala opción, aunque para los que no les guste la volatilidad extra, igual se llevan algún susto gordo.

No obstante, por eso decía lo de bien gestionada. El ETF para hacer la selección value no sé hasta que punto uno se la juega a que si la cosa una temporada no funciona lo suficientemente bien decidan cambiar los criterios de la misma.

2 Me gusta