Podcast +D episodio 20. Ordeñando vacas lecheras con @AntonioRRico

Un millón de gracias!

Pues parece que Bogle se enteró ayer de que grabamos , y no quiso ser menos… :joy:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-06-28/jack-bogle-on-the-future-of-asset-management?utm_medium=social&utm_source=twitter&cmpid=socialflow-twitter-business&utm_content=business&utm_campaign=socialflow-organic

4 Me gusta

Todo tiene sus plazos, y sus objetivos, estoy escribiendo algo donde toco algo de este tema.

No es tanto comprar por comprar algo que pueda estar bien, sino saber si eso que se adquiere, tiene un sentido lógico para cumplir un objetivo dentro de una cartera global.

En los últimos meses, tengo dos fondos nuevos en cartera, pero del mismo modo, el número a un año se ha reducido.
Lo que antes me era necesario para bajar una determinada volatilidad, ahora ya no lo es tanto, y/o los plazos en los que puedo soportar caídas importantes aumentan, y con ello la RV, pero no así los Fondos, que en la parte de RF y RF Mixta, en poco más de un año, han desaparecido de mi cartera 7 de ellos, que hicieron su función (unos mejor que otros). También porque surgen alternativas, “todo en uno”, que me arreglan muchas cosas.

Y luego no contaría ( a veces) dentro de un misma gestora, el hecho de tener fondos que son “casi lo mismo”.
Tengo Cobas Selección, pero mientras Cobas GC tenga la cartera como la tiene, y a ese coste, es que no tiene mucho sentido, IMHO, acumular en otro fondo “de la casa”.

Y luego habría que valorar, el peso de cada activo dentro de la cartera.

3 Me gusta

Un lujo de pod cast. No es mi estilo de inversión pero lo que si es mi estilo como el del ponente tener las ideas claras. Para oir varias veces por el alto contenido de calidad y claridad.

3 Me gusta

Fantástico podcast, tal vez el más largo hasta la fecha, pero que, al menos a mí, se me ha pasado volando.

Aunque algo se ha comentado de pasada, me habría gustado que se extendiera un poco más sobre el tema de la fiscalidad desde el punto de vista de un inversor particular:

¿Tiene hecho, o conoce, algún estudio sobre qué vía (inversión directa en acciones, o fondo) es más eficiente para el inversor retail?

Tampoco le han preguntado sobre el famoso tema del alineamiento de intereses. ¿Tiene en el fondo el 100% de su patrimonio financiero, o mantiene parte de la cartera que tenía antes de empezar a gestionarlo?

1 me gusta

Muchas gracias. Me alegra que haya gustado.

En términos generales sí que es más eficiente fiscalmente mediante un fondo, pero eso depende también de las acciones donde estén invertidos. El hecho de que un fondo en España tribute por el impuesto de sociedades le ofrece ventaja.

Pero tal y como digo en el podcast, quienes lo quieran hacer de forma personal, tampoco el impuesto del dividendo le resta tanto anualmente. Mucho menos que las comisiones de gestión del fondo medio español.

Sí, todo mi patrimonio líquido. No mantengo mi anterior cartera de fondos indexados, que fueron traspasados a Baelo.

2 Me gusta

Recomiendo la lectura de la última memo de Howard Marks sobre el futuro de la gestión activa:

https://www.oaktreecapital.com/insights/howard-marks-memos

2 Me gusta

En mi opinión los políticos no saben sobre ahorro e inversión, y tampoco tendrán claro como funciona el interés compuesto.

1 me gusta

Vaya hora y media de sentido común y claridad de conceptos. Estoy por comprarle unos tetra-bricks señor @AntonioRRico.

Gracias al tridente de +D por este podcast tan apañado, caramelito.

5 Me gusta

Muchas gracias por la entrevista.
Muy interesantes tanto las preguntas como las respuestas.

3 Me gusta

Muchas gracias por el Podcast, me ha parecido fantástico. Las ideas muy claras y con mucho sentido común, genial.

3 Me gusta

Gracias! Además son de leche ecológica… :cow::broccoli:

Muy agradecido!

Gracias. La claridad, simplicidad y sentido común son los básicos que busco. Esperemos que además sea provechoso :smirk:

2 Me gusta

Me gusta la cartera de Baelo, aún más viendo que la empresa donde trabajo forma parte de ella :slight_smile: es anecdótico… un plus de motivación laboral… jej

1 me gusta

Pues ya sabes, a hablar de Baelo en los cafés del curro… :yum:

1 me gusta

Hacéis un trabajo estupendo. No nos pasa nada por esperar varios días. Merece la pena.

Descansar adecuadamente que +D es proyecto a largo plazo. Para toda la vida espero yo. Es un placer conversar con personas educadas y formadas

7 Me gusta

¡Doy fe!

No, para nada.

Con respecto a esto, creo que la simplicidad está infravalorada, tanto por inversores particulares como por gestores profesionales, independientemente de que la extrema diversificación de vehículos diferentes de gestión activa en cartera creo que te termina llevando a poseer el mercado pero con una comisión media más cara que la de un indexado al propio mercado.

No reímos pero creo sinceramente que es un problema de verdad.

1 me gusta

Lo más simple y sencillo posible … que no es precisamente fácil, pués hay que aguantar muchos cantos de sirena (que, por otra parte, en realidad y a la larga no dejarán de ser eso, cantos de sirena).

4 Me gusta

Ahora que los Baelianos ya han sido informados, se pueden desvelar los nombres de los valores asiáticos que @AntonioRRico mencionaba en el podcast, a saber

  • CANON INC (Japón)
  • BRIDGESTONE CORP (Japón)
  • INFOSYS LTD (India)
  • TENCENT HOLDINGS (China)

Así queda Baelo

8 Me gusta

Gracias por el seguimiento. Espero que os guste la cartera. :wink:

2 Me gusta

Pedazo marcas… No sé si estarán caras o baratas, pero pinta que sí estarán presente en nuestras vidas los próximos diez años.

3 Me gusta