Podcast +D episodio 15. Comentando experiencias con DanGates

Totalmente de acuerdo.

Visión muy acertada. Yo llevo gestión activa también, pero, en algunos mercados optaría claramente por indexarme. Por ejemplo, para entrar en USA gran capitalización. Si miráramos mid and small-cap igual la cosa podría estar más reñida. Habría que valorarlo con calma.

Bernstein es un muy buen comunicador. No he leído un libro de este autor que sea malo. Siempre se les saca partido. Sin ir más lejos, Los Cuatro Pilares de la Inversión es de lectura obligatoria. No concibo lanzarse a la piscina sin antes haber asimilado esa obra. Da la base de forma muy amena. Yo lo recomiendo, junto con el clásico de Burton Malkiel, a todos aquellos que quieran iniciarse en fondos.

Bernstein es muy bueno resumiendo las conclusiones de algunos trabajos académicos. Muestra de forma asimilable a los no iniciados el modelo de valoración de activos financieros (CAPM), el cual se sustenta sobre la teoría moderna de carteras de Markowitz. Modelos teóricos todos ellos demasiado simples para representar la realidad. De ahí que Bernstein toque también el modelo ampliado de Fama-French. Este incluyendo ya consideraciones value y tamaño para explicar los retornos de los activos.

Precisamente, Iván Martín de Magallanes se ha referido más de una vez a las conclusiones de Fama y French para sustentar la afirmación de que el factor value y small-cap, a la larga, dan lugar a mayores rendimientos. Es decir, como usted bien dijo, un libro de Bersntein que claramente enfoca al lector hacía los índices, bien vale para entender el sesgo de algunos gestores activos.

No recuerdo ahora mismo si trata de los otros factores como quality o momentum de los cuales frecuentemente se habla en el mundo académico respecto a su téorica “superioriodad” (nótense las comillas) en cuanto a rentabilidades.

5 Me gusta

Aunque lo del fondo “mixto de la OCU” Meta Global no es algo que me apasione, hay que reconocer que su lanzamiento (2010 si no estoy confundido, sustituyendo al Meta Renta Plus) es anterior a que Ruíz y Martín fueran gestores en Meta (2012-2013)

jajaja, ¿les tienes manía?

No tengo elementos de juicio. Pero creo que lo que se anuncia es candidaturas a distintos niveles. A mi me llega un CV con “he estado estudiando esto y espero tener el título” y digo pues muy bien. Soy más de los goles en la red.

4 Me gusta

Hola. Un saludo a todos. Estoy encantado de haber encontrado un foro donde se respira una actitud tan positiva y didáctica respecto a la inversión. Es especialmente amena la audición de los podcast, que agradezco doblemente: por lo ameno de su escucha y por el duro trabajo en preparacion y edición que estoy seguro que supone. Así que ¡Gracias!

Hoy, OCU ha publicado una actualización de su información sobre Metvalor en el que incluye afirmaciones como las siguientes:
“Nada de lo que preocuparse” o “En la práctica a usted no le afecta nada este cambio”
No he leido las palabras “prudencia” o “permanecer vigilantes”, que serían más lógicas de una actitud que a ellos les gusta llamar actitud de un "buen padre de familia.
También se sueltan con frases como “De la noche a la mañana tres de los gestores del fondo Metavalor Global han comunicado que dejan la compañía gestora Metagestión” que más parece un eufemismo para “Con nocturnidad y alevosía”
Otra: “Nosotros recomendamos fondos, no gestores ni gestoras.” Como si en una gestión activa pudiesen desligarse los unos de los otros o como si los fondos fuesen entidades etereas que flotasen en el espacio listas para que un gestor ahora y otro más tarde se enganchasen a ellas para dejarse arrastrar en un camino siempre ascendente hacia el cielo de la rentabilidad.
Y finalmente:
“…Metavalor Global y el Metavalor Dividendo, dos fondos en los que su gestora ha venido siguiendo hasta el momento las inversiones propuestas por nuestra cartera equilibrada y la del Experto en acciones respectivamente.” Que lo que viene a querer decir es que al final qué más da, si los gestores no eran ellos sino nosotros.
Por mi parte ya he ordenado el traspaso de Metavalor Internacional y Metavalor F1 que eran aproximadamente la mitad de la cartera de Fondos de gestión activa. No sé si la salida de capital de los fondos será muy escandalosa, de serlo quizá la parte positiva sería que otras gestoras meditasen su actitud con los "asesores"del fondo y sus partícipes.
Un saludo y bien hallados.

9 Me gusta

Bienvenido.
Lo de que el Metavalor Dividendo fuera también “de la OCU” no lo sabía, hace tiempo dejé de prestarles atención.
Lo mismo algún malpensado podría creer la OCU tiene intención de defender a Metagestión.

Según mi modesta opinión son movimientos de un mercado en mutación. Los fondos de inversión hace mucho tiempo que están entre nosotros. Sin embargo, el incremento de capital tan significativo que está experimentando la industria estos últimos años, propicia esa dispersión. Posiblemente, cuando el volumen de negocio se asiente otra vez, se vea el efecto inverso. La concentración o desaparición de algunos proyectos. Nos queda aún recorrido. Lo que si que está claro es que cada vez hay más gente que se huele que aquí hay “business” del bueno y se lanza. Espero que haya red para todos.

Voy a por mis pastillitas de la tranquilidad y, también, a por un buen barreño de palomitas.

7 Me gusta

Por mi parte, paso del título, por eso ni proyecto ni nada en la Universidad. Soy de Ken Robinson, y a ver si con la actitud y trabajo se demuestra lo que se puede hacer. Prefiero ser autodidacta que cualquier otra cosa.

image

Seguro que entre todos algo aprenderemos. Por mi parte soy un zoquete de los gordos, pero por aquí encontrará otros de quien conocer muchas cosas, y seguro que también usted aportará cosas interesantes. Bienvenido.

6 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo, pero en “el caso que nos ocupa” es lo de como no tengo título que poner pongo que lo estoy cursando. Pues vale. Desde ahora soy aspirante al nivel 1 de astronauta y aspirante a premio Nóbel en tumbartolismo.

3 Me gusta

:+1::+1::sweat_smile::sweat_smile:
Totalmente de acuerdo

¿Cómo otro posible caso Bestinver? Sí es así, mejor ¿no? Se fue la megaestrella y cuatro años después los que nos quedamos, pues fíjate.

Tampoco se si es equiparable ni para bien de Meta ni de los que se van.
Ni Meta gestiona un patrimonio tan grande como Bestinver.
Ni los que se van son tan mediáticos como Paramés ni como Guzmán (ni como Iván Martín si nos vamos al caso magallánico).
No me suena haya grandes institucionales detrás (caso Bestinver).

1 me gusta

Pues eso, que no es para tanto.

¿Qué se apuesta a que no pasan de los 350? Y así, como que no…

Ni Metagestión parece que tenga previsto el aterrizaje de gestores con experiencia…que igual estos chicos resultan ser buenos, pero el del Lastre, Cañete, y demás, ya tenían callo cuando llegaron a Bestinver

Cualquier cosa: en caso de que haya mucha fuga, sin institucionales detrás como los Entrecanales en Bestinver, y al repartirdse entre dos gestoras un patrimonio que es como la mitad del que ahora gestina azValor … pues vete a saber

Cierto. Cañete llevaba ya 10 años en Mutuactivos (Mutua Madrileña), los últimos 4 de jefe de RV, cuandio llegó a Bestinver. Estos chavales no.

1 me gusta

Si se van con el fondo (partícipes y capital)…Por lo que están explicando entrelíneas en su foro de Rankia, están pensando algo imaginativo para que todo el mundo se quede contento (qué difícil es esto…)

2 Me gusta

Pero, ¿de verdad creen que el True Value va a pasar de los 400 ks? Que no, que no, no pasa de los 350.

Nada, ruido, hay que mantener la calma y pensar despacio lo qué se va a hacer. Lo peor es tomar decisiones en caliente. Aún recuerdo hace cuatro años cuando se fue FGP, el revuelo que se organizó no tiene ni punto de comparación. Unos se fueron, otros nos quedamos. Hasta ahora.