Bien, don @arturop, bien, me ha gustado la entrevista y sus respuestas (alguna se las voy a matizar). Ya le dije hace poco que usted no defrauda nunca, y le voy a decir por qué: usted es auténtico, ¿sabe? creo que nos parecemos en esto, vamos, que damos que hablar
Le confieso que a mi me pasa no sólo en esta actividad/entretenimiento de la inversión, en muchos aspectos de mi vida. Sin ir más lejos, ni se imagina los jaleos que monto en el claustro de mi escuela, nada, por decir lo que pienso, fíjese que tontería.
Vamos allá con las puntualizaciones. Totalmente de acuerdo en las prioridades a la hora de ponerse a invertir: marcarse un horizonte de liquidez y ser sincero con uno mismo acerca del nivel de soporte de la volatilidad. A mi me gusta decir y es lo que aconsejo a los que me preguntan (sí, sí, ya hasta me piden consejos, my God!), que hay que invertir la cantidad de tu patrimonio de tal manera que si la perdieras en su totalidad, ni tu calidad de vida ni la de los tuyos se viera afectada en lo más mínimo. ¿Actitud conservadora? Bueno, puede ser. A mi me preguntan, yo respondo lo que hago.
Coincidimos en la gestora “idílica” en la que invertiría usted: Magallanes (lo de “idílica” es porque usted nunca invertirá en un fondo), no coincidimos en el argumento de que lo ibérico no mola. Mire a mi si me mola, soy de aquí, tengo amigos empresarios y sé lo que es levantar una empresa en España. Yo sí invierto en Magallanes Ibérico.
Sobre el concepto de riesgo, me ha sorprendido lo “serio” que se ha puesto y estando de acuerdo con usted, yo lo formulo algo más sencillo. Para mi riesgo, en esta actividad y en todo en la vida, es hacer algo que no entiendes, las consecuencias pueden ser desastrosas, incluso te puede ir en ello la vida, no solo el dinero.
Para acabar, me he llevado una alegría y una desilusión a la vez, como la vida misma, palo y zanahoria, cuando me han citado, my God! Usted comentaba acerca de su idea, planes, objetivos de +D, yo me hacía ilusiones de que ya había alcanzado el nivel de HABITUAL y que me iban a conceder en público alguna mención, va y me dice que si el hilo Diálogos Value (ll)) peca de kilométrico, que si voy a petar el servidor, que si igual me lo cierran (ya sé que es broma
), pero en su momento me llevé una alegría al ver como en una comunidad tan variopinta como es +D se participa con generosidad, respeto y ánimo de aprender (en este artículo intervienen muchas personas por voluntad propia y hacen honor a su título “diálogos”), no como en otras donde la participación brilla por su ausencia e incluso te llegan a poner a caldo por expresar tus convicciones. Con esto me quedo. En mi humilde opinión, lo están haciendo no bien, muy bien, no es fácil crear una comunidad que comparta unos objetivos y que sus participantes intervengan en mucha ocasiones con unos niveles de humanidad y sinceridad que te hacen pensar que vale la pena acudir a diario a +D.
Un abrazo.
Nota: El ávatar me lo pusieron mis niños de 5º de primaria hace cuatro cursos. Llegué un día a clase y en la pizarra había escrito: “BUENOS DIAS MAESTRO YODA”, ya sabe, por el personaje de la serie Star Wars, el reverenciado maestro Yedi que sirvió como Gran Maestro de la Orden Jedi, punta de lanza contra el Lado Oscuro de la Fuerza. Me gustó tanto el detalle que adopté este ávatar para siempre. Ahora me llaman Yoda desde el director de la escuela hasta el conserje. Yo tan contento. Le confieso que a estas alturas de la película todavía no sé por que me lo adjudicaron. Y es que para trabajar en la enseñanza, además de paciencia, hay que tener un sentido del humor infinito.