Podcast +D episodio 13. Contando batallitas con nuestro gran amigo Arturop

En esta ocasión , como os adelantamos ayer, continuamos con el reto de entrevistas cruzadas entre los tres mosqueteros, siendo esta vez el turno de @arturop Siempre sorprendente , ingenioso, y con un corazón que no le cabe en el pecho, le trasladamos las preguntas de nuestra Comunidad y nos acercamos un poco más a un amigo excepcional.

https://www.youtube.com/watch?v=PJeepibgqlk

21 Me gusta

También subido en el canal de Telegram

3 Me gusta

Enhorabuena, señores. Este es otro podcast sumamente interesante. Me desharía en elogios, pero voy a hacer caso a @Luis1, que recomienda ser cuidadoso con ellos, y solo diré que escogería con los ojos cerrados a cualquiera de ustedes tres como compañeros de viaje, aunque lo del tema de la compenetración me ha resultado mosqueante :wink:
Me gusta comprobar que alguien tan inteligente como @arturop picó también con lo del análisis técnico; así me siento menos burro. Ya saben que eso de las penas compartidas…
En cuanto a mi pregunta sobre cómo privilegiaba una estrategia sobre otra, ha respondido que exclusivamente en función de la rentabilidad, siendo las más rentables las que más peso tienen. Pero al tiempo ha mencionado la reversión a la media, de forma que las que no parecen ir muy bien luego se dan la vuelta. Entiendo que la reversión a la media a la que se refiere es en plazos más o menos cortos mientras que la decisión de otorgar más o menos peso a una estrategia viene dada a partir de la rentabilidad que ha obtenido en el largo plazo. ¿Es así?

8 Me gusta

@Cygnus: Confieso que no he tenido tiempo de escuchar a Don Arturo y además, ya sabe eso que pienso de que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad. La ilusión mía es saber que el podcast me espera.
Dicen que el elogio debilita al elogiado, pero si @arturop ha hablado bien de BB no escatimaré piropos :wink:
De lo poco “bueno” que hice en mis inicios es equivocarme mucho, muchas veces, y con inversiones significativas sin tener ni puñetera idea de lo que era el análisis técnico. Así que en lo que perdí no puedo ni tan siquiera culpabilizar a las velas japonesas o similar.

5 Me gusta

Se me olvidaba una cosa. Es una advertencia para @jvas. Tenga cuidado; lo que en un principio parecia un inofensivo sindrome de Diógenes fondil que aquejaba a @MAA ahora se ha contagiado y en la cartera de @arturop ya aparecen diversos restos de inversiones, que a poco que pase el tiempo y vaya bien la cosa se convertirá en una colección de acciones que no sabrá ni por qué ni con que estrategia compró. Se jacta usted de tener hoy una cartera concentrada. Cuidado con el virus no acabe como Peter Lynch. Advertido está.

6 Me gusta

No seré yo quien le quite la ilusión por escuchar los elogios de @arturop hacia BB

1 me gusta

Spoiler :mask:

De hecho se lo apunto a @arturop en el Podcast ese tema de guardar para los restos.:skull:

Bendito virus :syringe:

2 Me gusta

Yo les escogería a Vds. tres, a mi no lo tengo tan claro pero viene de serie.

Pues sí es que el tema de vender por las influencias de la gente con la que me estoy rodeando últimamente no lo llevo nada bien.

5 Me gusta

Bien, don @arturop, bien, me ha gustado la entrevista y sus respuestas (alguna se las voy a matizar). Ya le dije hace poco que usted no defrauda nunca, y le voy a decir por qué: usted es auténtico, ¿sabe? creo que nos parecemos en esto, vamos, que damos que hablar :wink: Le confieso que a mi me pasa no sólo en esta actividad/entretenimiento de la inversión, en muchos aspectos de mi vida. Sin ir más lejos, ni se imagina los jaleos que monto en el claustro de mi escuela, nada, por decir lo que pienso, fíjese que tontería.

Vamos allá con las puntualizaciones. Totalmente de acuerdo en las prioridades a la hora de ponerse a invertir: marcarse un horizonte de liquidez y ser sincero con uno mismo acerca del nivel de soporte de la volatilidad. A mi me gusta decir y es lo que aconsejo a los que me preguntan (sí, sí, ya hasta me piden consejos, my God!), que hay que invertir la cantidad de tu patrimonio de tal manera que si la perdieras en su totalidad, ni tu calidad de vida ni la de los tuyos se viera afectada en lo más mínimo. ¿Actitud conservadora? Bueno, puede ser. A mi me preguntan, yo respondo lo que hago.

Coincidimos en la gestora “idílica” en la que invertiría usted: Magallanes (lo de “idílica” es porque usted nunca invertirá en un fondo), no coincidimos en el argumento de que lo ibérico no mola. Mire a mi si me mola, soy de aquí, tengo amigos empresarios y sé lo que es levantar una empresa en España. Yo sí invierto en Magallanes Ibérico.

Sobre el concepto de riesgo, me ha sorprendido lo “serio” que se ha puesto y estando de acuerdo con usted, yo lo formulo algo más sencillo. Para mi riesgo, en esta actividad y en todo en la vida, es hacer algo que no entiendes, las consecuencias pueden ser desastrosas, incluso te puede ir en ello la vida, no solo el dinero.

Para acabar, me he llevado una alegría y una desilusión a la vez, como la vida misma, palo y zanahoria, cuando me han citado, my God! Usted comentaba acerca de su idea, planes, objetivos de +D, yo me hacía ilusiones de que ya había alcanzado el nivel de HABITUAL y que me iban a conceder en público alguna mención, va y me dice que si el hilo Diálogos Value (ll)) peca de kilométrico, que si voy a petar el servidor, que si igual me lo cierran (ya sé que es broma :wink:), pero en su momento me llevé una alegría al ver como en una comunidad tan variopinta como es +D se participa con generosidad, respeto y ánimo de aprender (en este artículo intervienen muchas personas por voluntad propia y hacen honor a su título “diálogos”), no como en otras donde la participación brilla por su ausencia e incluso te llegan a poner a caldo por expresar tus convicciones. Con esto me quedo. En mi humilde opinión, lo están haciendo no bien, muy bien, no es fácil crear una comunidad que comparta unos objetivos y que sus participantes intervengan en mucha ocasiones con unos niveles de humanidad y sinceridad que te hacen pensar que vale la pena acudir a diario a +D.

Un abrazo.

Nota: El ávatar me lo pusieron mis niños de 5º de primaria hace cuatro cursos. Llegué un día a clase y en la pizarra había escrito: “BUENOS DIAS MAESTRO YODA”, ya sabe, por el personaje de la serie Star Wars, el reverenciado maestro Yedi que sirvió como Gran Maestro de la Orden Jedi, punta de lanza contra el Lado Oscuro de la Fuerza. Me gustó tanto el detalle que adopté este ávatar para siempre. Ahora me llaman Yoda desde el director de la escuela hasta el conserje. Yo tan contento. Le confieso que a estas alturas de la película todavía no sé por que me lo adjudicaron. Y es que para trabajar en la enseñanza, además de paciencia, hay que tener un sentido del humor infinito.

4 Me gusta

Yo no estoy tan seguro de eso

Si me explica cómo invertir en acciones de una empresa cotizada y más a través de un fondo beneficia a la empresa y a la inversión, vamos, a lo que es levantar negocio, emplear gente etc. igual se lo compro.

2 Me gusta

En el caso de que la compra sea en una ampliacion de capital, si. Otro tanto en el caso de mercado primario de emisión de deuda de dicha empresa.
En el resto de casos no veo especial beneficio para la empresa

No me diga que se va a pasar a los fondos. En cuanto a lo de invertir en acciones, eso se lo dejo a Iván Martín, para eso le pago :wink:

1 me gusta

Un cordial saludo, Masdividanet.

Le agradezco sus explicaciones sobre los orígenes de su avatar. Me tenía preocupado, es tan chiquitito que, unido a mi mala vista, llegue a pensar que se trataba de una reivindicación a favor de un prócer singular de estos atribulados tiempos. Lo de singular es por la esperanza de que así sea.

Sí, o una OPV, pero vamos en la mayoría de los casos… Además de que nuestros fondos value son muy del ciclo y luego bien que se piran cuando se realiza el valor! Que vamos que yo no lo juzgo, si yo estoy en esto para forrarme, pero que esto de que hacemos país inviertiendo en fondos ibéricos no lo veo por ningún lado

8 Me gusta

Me alegro que se haya quedado usted más tranquilo. Si pulsa sobre el ávatar aumenta de tamaño y así lo verá más claro.

Y no, el maestro Yoda no es de nuestro tiempo, viene del futuro. Ojalá alguno de nuestros próceres tuviera el cerebro y el corazón de este maravilloso y deforme alienígena.

1 me gusta

Que no, que no, aquí no estamos para hacer país, como dice usted, nuestro objetivo primordial es forrarnos.

Es mucho más sencillo. Estaremos de acuerdo en que en España hay buenos empresarios y empresas ¿no? Y que también hay buenos gestores value, así como Iván Martín ¿no?, pues invirtamos en estos gestores para que a su vez inviertan en esos empresarios y empresas y de paso ganemos todos dinero.

Pero es que no les aportan nada a las empresas. No se meten en la gestión. Sólo especulan con el precio.

1 me gusta

Otra joya. Muy interesantes sus reflexiones Arturo, gracias por compartirlas. “El cualitativo es pura predicción”. Tiene toda la razón, pero yo añadiria “El Quant es puro pasado”. Estamos en las antípodas en cuanto a estrategia inversora pero al menos me alegro que coincidamos en Facebook “Su modelo es la idiotización de la gente sin dar ningín valor añadido” :clap::clap::clap:

8 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo. Mi (mala) memoria me dice que hablé algo en ese sentido, aunque no puesto tan negro sobre blanco como lo ha dicho Vd. probablemente.

2 Me gusta

@masdividanet Los viejos mosqueteros siempre confesaban que no eran activistas y que solían delegar en el consejo su derecho a voto como accionistas. Incluso comprar acciones caídas en desgracia, a muy bajo precio, cuando aparentemente nadie las quiere, no aporta nada a la empresa. Si las acciones no las tiene Cobas, AZ, Magallane, etc., alguien las tendrá. Digo yo.