Podcast +D episodio 13. Contando batallitas con nuestro gran amigo Arturop

A mi que me registren.

1 me gusta

excelente podcast! Muchas gracias
aprovecho la ocasión para añadir algunas preguntas.

a) Screeners: Me imagino que la lógica de tener varios screeners es la diversificación de estrategias. Si estoy en lo cierto, podría comentar sobre los criterios para incluir un nuevo screener en su cartera a parte lo de ser de forma conceptual diferente a los ya en uso (por ejemplo: cubrir varias áreas cuantitativa como deep value, crecimiento, estabilidad en la rentabilidad, momento, reversión a la media, algo más…)

b) me parece de acordar haber leído que en algún screener usaba stop loss; Si no me lo estoy inventando, podría comentar sobre que tipo de screener o cuando utiliza esta herramienta ?

c) Utiliza el mismo position sizing para todos los screeners ?

d) no he entendido el título del último libro que ha comentado (el de los screneer 666)

Sobre porqué el Momento se usa poco en España, en mi opinión la razón principal es que la narrativa del Momento no es de fácil aceptación porqué va en contra de la lógica de los normales inversores que entienden lo de comprar barato y vender caro, mientras que pueden tener más problemas en aceptar lo de comprar algo que cuesta más de lo que costaba antes, por muchas evidencias empíricas que se les pueda enseñar.

Además, cuando se entiende lo que es el momento, como funciona, puedo imaginar, como suposición personal, que sería complicado justificar una alta comisión, como la que se pueda aplicar si se dice que se pasa el día analizando empresas.

6 Me gusta

Bueno, su inteligencia sale a relucir una vez más puesto que Vd. mismo proporciona la respuesta. Es un sentido cualitativo de que es una idea distinta.

Pues sí lo utilizo. El mecanismo es sobre el precio de compra y luego se convierte en Trailing cuando / si la acción rompe su máximo de 52 semanas. Estoy reconsiderando si utilizarlo en los screener más “value” los que compran por una medida de “precio barato”. De todas formas es algo con lo que en cualquier screener me siento bastante cómodo.

Sí, cada vez meto 1/12 de los “AUM” de la cartera.

“Posesiones demoniacas y exorcismos de Fibonacci”
Bueeeeeno, no es “There’s always something to do - The Peter Cundill Investment Approach”

Yo creo que pueden ir ciertamente por aquí los tiros. Es algo que queda muy mundano y descerebrado para enseñarlo en una prestigiosa Escuela de Negocios.

4 Me gusta

@arturop: Los proyectos deberían ser lo suficientemente grandes como para no perderlos de vista y mucho más grandes aún, si cabe, para mover el corazón de los futuros compañeros de viaje.
En fin, es posible que Pasteur estuviera equivocado cuando afirmaba que el azar sólo favorecía a los espíritus preparados, porque hay muchos vendedores de humo que viven del humo.
Le deseo lo mejor.

2 Me gusta

Don Arturo:

Fiel seguidor en Twitter aunque recientemente registrado en el foro. Me acabo de meter una buena tacada de podcast y tengo un par de preguntas (de temas que no se si han salido en este o en otro, perdón):

  1. Que gestor recomendabas extranjero que tenía un solo fondo y cobraba un 1%?
  2. Podcast recomendado en lengua inglesa?

Muchas gracias y espero que sigáis mucho tiempo con esta iniciativa.

3 Me gusta

Creo que se refería a Terry Smith,
Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc LU0690375182

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OHVY

https://www.fundsmith.co.uk

2 Me gusta

Efectivamente se refería al Fundsmith. En Youtube tienes colgadas las conferencias anuales y al menos en la última le puedes poner los subtítulos en inglés.

Yo tengo una pequeña posición en él. Me gusta la estrategia si bien me da algo de reparo el volumen que negocia. Ah, a día de hoy es un fondo que aún no es traspasable

Un saludo

Yo también tengo una pequeña posición en el Fundsmith.

1 me gusta

Muchas gracias. Lo miraré.

Entiendo, aunque corríjame si me equivoco, que dado el tamaño del las empresas en cartera (54% gigante, 30% grande), los AUM en este caso no son un problema.

También yo aporto recurrentemente a este fondo porque me identifico con la estrategia (B&H en empresas de alta calidad, cartera relativamente concentrada…), por lo que tampoco en mi caso me preocupa que no sea traspasable.

Quizá el principal “pero” que se le puede poner es que para qué pagarle esa comisión a Terry Smith pudiendo replicar uno mismo su cartera.

3 Me gusta

Correcto, es el Fundsmith de Terry Smith. Es un gran comunicador, recomiendo visionarlo (pero no mucho eh jeej)

1 me gusta

Tiene Ud. toda la razón.

@arturop , enhorabuena así como a sus escuderos , @jvas y @MAA ; por favor que nadie se tome esto ( escuderos ) en sentido peyorativo.

Tenia pensado hablar del riesgo , ¡ menudo riesgo ! .
Tenia pensado hablar de cosas tan variadas … , que pensando he llegado a la conclusión , de que todos ( casi todos ) pensamos las mismas cosas con diferentes matices y cantidad de datos , lo que me ha llevado a pensar que todos somos/ tenemos la base o sea que se podría decir que somos el bizcocho . hablando en términos de repostería .

Y lo que buscamos es descubrir la mantequilla o la mermelada con la que nuestra tarta nos guste más , quizá algo de chocolate o frutos exóticos , algo en lo que no hallamos reparado , esa guinda que todo pastel que se precie, a de llevar .

Continuamente estoy mejorando mi formula particular de la tarta ideal , gracias a usted sus escuderos y el resto de participantes en el blog .:blush: por lo que les doy las gracias .

5 Me gusta

Estamos disfrutando mucho ahora mismo en el podcast 14 de +D, con el gran @Orko1980 (Tomeu Ramón) . Tenéis alguna pregunta que queráis le transmitamos?

Las de siempre, como ha evolucionado como inversor, qué porcentaje tiene en RV, mayor acierto y mayor error, Coca Cola o Pepsi?

1 me gusta

No os parece muy llamativo que el FundSmith LU0690375182 tenga unas comisiones tan bajas (1.20%) si lo comparamos con los fondos de gestoras nacionales domiciliados en Luxemburgo??? Azvalor Internacional es del 2.20%…

Hola

A mí no me parece una comisión TAN baja la del fundsmith (teniendo en cuenta la gestión que hace : buy and hold de empresas consideradas excelentes, que luego tampoco son tantas donde elegir)

Lo q sí me parece muy caro es azvalor (el cual sin embargo tengo como una de mis primeras posiciones)

1 me gusta

Ojo el Fundsmith Clase T, que el clase R es 1.7 eh!
Para caras las gestoras gabachas: Amiral, Echiquier, Sycomore … esos 2 +20, 2.2+15, 2.5+20 y cosas asi …

2 Me gusta

Ya saben en caso de duda, y sin ánimo de querer pecar de patriota de ningún tipo, descartar fondo de gestora francesa.

1 me gusta

Reconozco que tengo un par de Sycomore (Synergy y Partners R)