Podcast +D episodio 12. Reflexionando sobre la vida y la inversión con Jvas

Como acostumbran a decir en las tertulias radiofónicas donde campan todo tipo de opinadores: Respondo por alusiones.

Servidor, con la mano en el corazón, le confiesa que no es más que un aficionado de tercera regional en esto de la inversión. Visto el personal que deambula por el foro, hay muchos que pueden aportar más que yo. No dejo de ser un simple y llano fondero (o fondista) que tiene cierto complejo por no estar metido directamente en valores. A ver si algún día soy capaz de reconducir la situación. Como BMW se ponga a tira, allí que voy.

5 Me gusta

Acaba de mencionar un par de indicadores que uso para la selección de fondos. Como me gusta decir (y no soy el único): “puestos a pagar un gestor activo, deseo que este tenga ideas propias y se desmarque del índice.” Siguiendo esa máxima, no se si acabaré venciendo al índice, pero al menos el gestor se lo habrá currado.

Otra métrica que pudiera ser interesante también es el coeficiente de determinación de la regresión, la R al cuadrado.

5 Me gusta

Me ocurre lo mismo. Pero como estoy abriendo cuenta en BNP, digamos que evitaré ese problema desde otro lado.

1 me gusta

Probaré a llamar esta tarde de nuevo a ver si siguen con la misma narrativa. No sé si en BNP te encontrarás el mismo problema, leí recientemente en rankia que han capado las clases baratas en la mayoría de fondos.

Si no tienes problemas por BNP comunicanoslo al resto :wink:

1 me gusta

Desde luego. Aunque mi objetivo son los Valentum y algún pasivo a bajo coste, miraré el resto de opciones a ver que se puede hacer.
En R4 puedo preguntar, tengo buen contacto, pero seguro que me dirá lo mismo que le han dicho por medio de otras voces.

En BNP ya no dejan contratarlo a inversores minoristas. Lo expliqué en el hilo de Lopv, en Finect.

Con esos de momento no hay problema.

2 Me gusta

Gracias por el link. He buscado los requisitos de r4 para ser considerado profesional (los cuales imagino tendrán derecho a clases más baratas) y me ha parecido un poco genérico. Habrá que preguntar, ya que las diferencias de comisiones son considerables en algunos casos.

Link : https://www.r4.com/download/pdf/mifid/mifid_profesional.pdf

Y ahí está el rollo de la cuestión. Darte de alta como un inversor Profesional (donde no hay como demostrar nada), pero lo puedes hacer.

Aquí entran algunas variables y trucos que alguien que por aquí escribe podría contar, pero que por si acaso no diremos nada, por si luego se demuestra algún problema.

Pero vamos, que contratar ciertos productos muchas veces depende del perfil, que nos den de alta. O incluso si coges el teléfono y explicas ciertas cosas.

Mi primer producto en uno de los bancos de inversión, era para profesionales y bastó por entonces una charla para que no hubiera problemas de contratación.

Ahora bien, mientras Vanguard y Valentum estén disponibles, por mi parte lo daré por bueno.
Sabiendo que el problema es igual en todas las gestoras, haré por curiosidad las averiguaciones, por ver que se puede hacer. Si es que se puede hacer algo.

Gracias @scribe por la información.

3 Me gusta

No sé si en BNP como dice @scribe se tendrán problemas.

A mi me ha dejado hacer un traspaso, y he probado a ver si cuela. La verdad es que el mínimo que me ha solicitado son 200€ y al darle al botón me ha dado OK.

No es que me haga feliz hacer un traspaso de MFS Meridiam SC, fondo con el que estoy muy contento desde hace mucho tiempo, pero bueno por 200€ tampoco vamos a llorar :slight_smile:

Ya les diré si la operativa ha ido bien finalmente.

Pero has hecho la aportación a la clase R por lo que veo, mi intención era a la I. El otro dia acepte lo terminos de inversor profesional, volveré a probar mediante llamada.

1 me gusta

pero el mimosa azValor clase R es la clase normal retail con una TER elevada del 2.5
LU1333148903

1 me gusta

@balinvest @Manolok, Tenéis toda la razón del mundo.
Vuelvo a ver… Pero efectivamente, ya tendrá que ser por llamada, de otro modo ni aparece.

Hay fondos que no aparecen( o al menos no aparecen como disponibles para compra) en la web de R4 pero si se pueden comprar por teléfono. Ignoro si será el caso de este.

1 me gusta

De todas maneras, yo como cliente de Renta 4 desde hace tiempo, veo que si compras un fondo por teléfono (hay que hacer una compra importante, no 200 euros), tendrás que hacer todas las operaciones por teléfono, más molestias.

1 me gusta

Bueno, ya he lanzado la consulta para ver que hacer con el LU1333146287.
Independientemente de los costes, la verdad es que la filosofía de la SICAV en AZ me gusta más que la de los fondos, porque parecen meter también ideas del Iberia (o al menos las tenían antes), y ahí están los resultados a la fecha.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WOOX

1 me gusta

Ejem, episodio 13, ejem

4 Me gusta

Esperando a que los astros se crucen para coincidir :slight_smile:.
Creo que @jvas lo tiene ya todo muy atado para poner la dósis semanal en breve.

3 Me gusta

Si utiliza el buscador azul de la esquina superior izquierda le aparecerá si R4 lo tiene, tanto si puede contratarlo como si no, según su perfil de inversor. Por ejemplo, he tecleado “mimosa” en dicho buscador y obtengo esta respuesta:

La clase R me aparece con carrito azul porque es la que puedo contratar como inversor minorista. Y por eso mismo la clase I, institucional, no lleva en mi caso el carrito. Otro tema es que con una llamada consiga usted convencer a su empleado de referencia en R4…

Ese es el único motivo por el que voy detrás de este fondo: no es contratable directamente en azValor, donde ya tengo el Internacional.

También tengo una posición en la Sicav española, pero las comisiones de la operativa no lo hacen apto para la inversión recurrente

2 Me gusta

Voy a probar… Efectivamente, ahí sale. Y me sale igual, con el carrito en el el R, y sin carrito en I con mínimo efectivamente de 1.200€.
A ver que me dicen.
Gracias @scribe

Algo que no acabo de entender, que los fondos tipo “Seleccion”, no sean producto de FI normal y contratables desde la propia gestora.

2 Me gusta

Gracias. yo lo estaba mirando.en la app móvil y allí no salia

2 Me gusta