Podcast +D episodio 101. Conociendo mejor a Camacho

No se pueden separar.
Podría ser la respuesta a que pudiera haber bajada de precios reales pero no, nominales.
Si la inflación durante estos últimos 3 años ha sido considerable, basta con que los precios inmobiliarios suban menos o se mantengan estables para que haya una bajada real de más de doble dígito.

Cada inmueble por zona, geografía, orientación, altura etc es un mundo particular.
El hecho de que a día de hoy haya :

  • Liquidez tanto extranjera como nacional
  • Los préstamos con capital ahorrado son “prácticamente gratis”
  • El empleo, a efectos prácticos, subiendo, en Europa en máximos y España en zona de altos (para lo que es España) y con perspectiva de mejora
  • Sector industrial construcción bajo mínimos. No se encuentran ni profesionales ni hay capacidad de construir para la oferta necesaria
  • Efecto anclaje sostenible en el tiempo. No hay necesidad no hay porqué vender. La inflación podría hacer el trabajo
  • Número de compra-ventas bajando por subida de tipos pero con precios sostenidos no siendo en zonas más alejadas a las capitales (justo dónde no se quiere invertir)
  • Interés enorme por comprar oportunidades. Por lo general cuándo eso existe con baja oferta, cuesta pensar en bajada de precios no siendo cambie el panorama macro
  • En el curso que impartió @CharlesLogan se comentó como aunque la demanda de crédito para comprar vivienda bajaba, los precios no parecían ceder. Muy a la par de las grandes capitales mundiales. Se incidió en que el número de viviendas que se construyen actualmente está a distancias abisales, por lo bajo, de los años 2008.

No tengo mucha idea de economía macro, pero tiendo a pensar que muchos están confundiendo la época de 2008 en la que hubo una deflación de activos/crédito que arrastró a una deflación de precios generalizada y una pérdida de empleo brutal.

España tuvo que ajustarse en la divisa Euro por primera vez sin posibilidad de devaluación como sí ocurrió en los años posteriores a Olimpiadas 1992. Por entonces hubo una caída muy fuerte de precios en divisa extranjera pero en pesetas todo quedó plano absorbido por la devaluación de la divisa española.

Ahora lo que se está viviendo es el escenario contrario (de lis años 2008 en adelante) de inflación. Con todas las componentes clásicas de subidas de precios, empleo, salarios, aumento de gasto, etc…

16 Me gusta