El inmobiliario como clase de activo. Formación +D

Un gráfico que debería ir acompañado de este otro que, @CharlesLogan me permitirá compartir (y así “hacer algo de FOMO” y despertar interés sobre su curso), vimos en la formación. Y que es muy indicativo para hacer un análisis de situación con perspectiva.

Si no hay crédito es obvio que la demanda tendrá un parón. Pero si mira el retrovisor también verá que en el mundo inmobiliario “Todas las veces son diferentes” :slight_smile: En el curso pudimos aprender que es un mercado que atiende a muchas variables como para hacer predicciones a futuro. Sobre todo sobre los precios.

No vamos a poner gráficas de empleo de 2008 y actuales. Pero por entonces no había mes que no hubiera récord de desempleo y ahora estamos en auge de contratación, por crisis que haya, y no para de subir en afiliados la SS. Supongo que habrá techo pero no pinta desplome.

En 2008 los precios de las casas no podían caer.
En 2023 tienen que bajar porque suben los tipos de interés…

No es tan fácil.
Si algo he comprobado en mi propia experiencia, así sin tener ni idea de más y como comentario de foro, es que no hace falta que haya 10 compradores sobre mi inmueble para que el precio suba o lo fije yo. Con que haya uno interesado, con crédito o pasta, ya es suficiente. Y ahora lo hay.

Aquella narrativa “Balue” de: “Basta con que haya una operación privada sobre una empresa, (ya sea una OPA), para que me sobre el resto del volumen del mercado que haga presión compradora sobre las acciones”.

Dicho esto. Me da igual lo que haga el mercado (inmobiliario y mobiliario) :slight_smile: Lo que sea que haga no será otra cosa que poner en valor el precio de un activo de acuerdo a su expectativa de rentabilidad/viabilidad. Lo de siempre…

12 Me gusta