Podcast Adarve Altea - Enero 2021

Estimados amigos,
En los próximos días nos reuniremos para hacer un podcast sobre la Carta Enero 2021.pdf (509,6 KB)
Abrimos este post para que puedan hacernos las preguntas que deseen.

image

22 Me gusta

A ver, ¿cómo lo diría?. ¿Se han planteado ustedes la redacción de una carta alternativa destinada a aquellos partícipes que si acabamos la ESO fue más bien fruto del profundo interés de los profesores por perdernos de vista y que nos largáramos de la escuela de una puñetera vez? :stuck_out_tongue_closed_eyes:

23 Me gusta

Buenas tardes amigos,

¿Cuál creen que ha sido la mayor implementación que han conseguido este año en lo que respecta a Adarve? Además de la mejora en la operativa, etc.

Enhorabuena por decir sin tapujos que han cometido errores de operativa, etc. El primer paso para mejorar cualquier procedimiento es reconocer que es lo que no funciona.

Saludos

16 Me gusta

Buenas tardes. Mi concepto del Value consiste en buscar buenas empresas, con ratios interesantes ( deuda,ROE, etc ) y que de alguna manera en un momento dado se encuentran a un precio atractivo.
Mi sorpresa, tras un seguimiento diario de las cotizaciones de Adarve, es que ha habido un gran paralelismo con los value " que todos conocemos".¿ No será que ADARVE es un fondo muy value ? o es que voy un poco depistado ? ¿ Serían tan amables de alumbrarme y explicarme la diferencia ?
Aprovecho para felicitarles por la excelente trayectoria, que sé que es circunstancial pero que me produce mucha alegría circunstancial.
Un cordial saludo

17 Me gusta

Muy buenas caballeros,

Unas preguntas por aquí si tienen la bondad. Primero una breve: ¿Cómo afectará al fondo la regulación de la CNMV limitando la figura de los asesores de fondos?*

Las otras, a ver si las planteo bien, van referidas al motivo por el cuál creen ustedes que el mercado acaba reconociendo el valor de las empresas que ustedes compran. Hablo de los casos exitosos. Es decir, si ustedes no compran las empresas en base a tesis de inversión, entiendo que todo está en los números actuales de las mismas, ¿podríamos decir entonces que los números están disponibles para los inversores avispados pero ustedes son más rápidos que el resto?¿cómo evitan las Keck Seng de turno con buenos números pero que acaban siendo eternas promesas?

Saludos y felicidades por el rendimiento del fondo este año que empieza.

*La CNMV da la puntilla a los fondos de inversión asesorados por particulares | Fondos y Planes | Cinco Días

15 Me gusta

Creo recordar que mencionaron en algún otro podcast, que estaban probando nuevos modelos para su posible implementación en el vehículo. Si es así, las preguntas que tengo son las siguientes:

¿Al añadir modelos, incrementarán el número de activos dentro del compartimento?

Si es así, ¿Creen que tanto para bien como para mal, al incrementar los activos dentro del vehículo, acabarán desviándose menos del “mercado”?

¿Qué pueden aportar al fondo los posibles nuevos modelos?

Gracias por la transparencia que siempre muestran.

13 Me gusta

Les propongo un ejercicio de un futuro cercano… 2024:
?Cómo se imaginan la situación de este Fondo 5 años después de su nacimiento? (apenas quedan 3 años y medio)
?Qué cambios desde el origen habrán observado Vds. internamente y cuáles habrán sido visible para los partícipes?

Gracias por su dedicación a la comunidad y a sus partícipes.

6 Me gusta

Confiesen por favor, ¿ha negociado Marcos con ustedes sus Derechos de Autor en relación a la apropiación de “Modo MR. Tran-Tran”??
En mi opinión, creo que merece ejecutar dichos derechos por los que algunos hemos cambiado nuestra forma de invertir haciéndola más racional.

13 Me gusta

Mi pregunta para nuestros queridos gestores está relacionada con un aspecto en el que se hace especialmente incidencia en la última carta trimestral: la gestión del riesgo.

Creo recordar que @arturop ya ha hablado de ello en otras ocasiones, pero aún así les agradecería que pudieran profundizar más en el concepto (y la acertada distinción con “la gestión de la volatibilidad”), así como que diesen algunos ejemplos prácticos de cómo se lleva a cabo dicha gestión, a fin de poder comprenderla mejor.

Muchísimas gracias a todo el equipo por el gran trabajo que realizan.

10 Me gusta

@Ghost, sobre este punto me permito recomendar el que para mí es un libro extraordinario: “Lo más importante para invertir con sentido común”, de Howards Marks.
En sus páginas contiene un tratado sobre el riesgo, con perlas como estas:

“… quiero dejar claro la distinción entre controlar el riesgo y evitarlo. El control del riesgo es el mejor camino para evitar pérdidas. Evitar el riesgo, por otro lado, nos va a llevar lamentablemente a evitar obtener retornos.”

“El camino para conseguir un éxito a largo plazo en las inversiones tiene que ver más con controlar el riesgo que con ser agresivo. Al final de su carrera, los resultados de la mayoría de los inversores se verán más determinados por sus malas inversiones y cómo de malas han sido, que por lo extraordinarias que han sido sus mejores inversiones. Un adecuado control del riesgo es la característica que define a los inversores excelentes.”

Saludos.

23 Me gusta

Le agradezco mucho su recomendación, @Cantizano.

El libro de Howard Marks es uno de los tantos sobre finanzas e inversión que tengo pendientes de leer. Procuraré buscarle un hueco en los próximos meses. :grinning:

7 Me gusta

¿Quiere usted creer que estoy escribiendo un post justamente haciendo incidencia en ese párrafo? Más que nada para que luego no diga que le he copiado :slight_smile: .

10 Me gusta

Buenas tardes,

En primer lugar enhorabuena por la marcha del fondo, en mi caso solo mi pequeña inversión en Bitcoin supera a las rentabilidades del fondo dentro de mi cartera.

Aproveché para invertir en los peores momento de la pandemia (sin ser consciente en aquel momento de que eran los peores momentos), y eso se ha traducido en una muy buena rentabilidad.

De todas maneras no quiero ser oportunista, y soy consciente de que es algo anecdótico y que el VL volverá a subir, bajar, subir, bajar…como hace la renta variable. Tal y como @arturop ha comentado alguna vez, el fondo se comportará como lo hace la Renta Variable. Con lo que las bajadas, subidas y sustos en el peor momento posible de la RV, es algo con lo que cuento.

Mi pregunta es si creen que para el inversor medio, incluido muchos de los participes, puede llegar a resultar más complicado entender la filosofía del fondo (especialmente al principio), respecto al de otros fondos. Por fortuna la comunicación no podría ser más fluida gracias a @Segado y al resto del equipo, y eso seguramente ayude a que muchos lo hayamos entendido con el tiempo.

PD: enhorabuena también por la ultima carta trimestral, desde mi punto de vista ha sido la carta más accesible de entender para el inversor medio.

Un saludo y cuídense mucho.

13 Me gusta

Buenos días,

Al leer su carta trimestral hablan de la diferencia entre la gestión de un particular y la que tiene una IIC, con normas CNMV. Y que en ese proceso de adaptación han mejorado su gestión del riesgo
¿Esa mejora ha sido solo en velocidad o hay algún otro cambio?¿Han proyectado lo que hubiera ocurrido si aplican ese cambio hacia atrás a más situaciones similares o como equipo creen poco en los backtest?

Un saludo y que sigamos con salud, a la postre eso importa más que unos puntos de rentabilidad.

4 Me gusta

¿Cómo seleccionan que empresa comprar entre todas las que arroja un modelo?
Es decir, ¿cómo ordenan las empresas que cumplen las reglas de un modelo? ¿Dan prioridad a una de las reglas? ¿Hacen algún tipo de ponderación entre ellas?

Por poner un ejemplo concreto, supongamos que el modelo es:

Y que el screener devuelve las siguientes empresas:

Valor BV PER DY
Foo 5 5 7
Bar 3 6 6
Quux 6 6 9

¿Cuál de las 3 compañías entra al fondo?

3 Me gusta

¿Han cogido ustedes la inspiración para la carta de algún post mío? No he recibido ninguna compensación por derechos de autor.

Bromas aparte, es fascinante observar los patrones que aparecen en el juego. Yo lo conocí hace muchos años en un número de la revista PC Manía que tenía una sección llamada temas informágicos que era una maravilla.

7 Me gusta

Aprovecho para dejarles otra más, relacionada esta vez con el horizonte de Adarve.

Tengo en mente pignorar en un futuro no muy lejano, una parte de mi cartera con el fin de conseguir el 100% de una hipoteca para comprar una vivienda. Haría esto en vez de descapitalizarme un 20% como exigen actualmente los bancos, del valor de esa propiedad como anticipo.

Por lo general, teniendo en cuenta que las hipotecas normales suelen ser entre 20 y 25 años y al inicio se pagan únicamente intereses y poco capital, según mis cálculos, necesitaría que los activos pignorados estuvieran aproximadamente mínimo unos 10 años como garantía para cubrir ese 20% que no he aportado. Aunque siempre es verdad que estas cosas sobre la marcha se pueden ir negociando.

La pregunta es la siguiente:
¿Se ven con fuerzas para estar más de 10 años y que así pueda incrementar mis aportaciones a Adarve, para posteriormente pignorarlas y que estén inamovibles durante todo ese tiempo como garantía?

Más que nada les pregunto esto porque hasta hoy y desde hace 2 años, estoy construyendo posiciones en ETFs pasivos con este fin de pignoración y actualmente, me está dejando de apetecer seguir aportándolos en máximos de valoraciones y de ratios, cosa que no es el caso de Adarve en estos momentos.

Muchas gracias.

18 Me gusta

Al inicio del hilo tiene el Podcast, amig@s.

Muchas gracias por su confianza,

14 Me gusta

Comparto aquí el enlace a nuestro canal en Telegram del que les hablé en el podcast:

7 Me gusta

Por comentar un punto de mejora, desde el respeto y la admiración. Noto tanto en los podcast de +D como en este último un ligero pitido q va u viene. Si soy el único que lo oigo disculpad, igual es mi dispositivo, si no pues estaría bien mejorarlo, debe ser algún ajuste del sonido.
Gracias y saludos

5 Me gusta