Planes de Pensiones y su papel en la cartera

Pero antes de contratar una renta vitalicia se tendrá que rescatar el plan de pensiones como rendimientos del trabajo, sumarlo a lo que suponga la pensión o salario al cabo del año y pasar por la ventanilla de Hacienda. Sujetarse la cartera.

3 Me gusta

Hablando de planes de pensiones, un problema matemático-financiero para los expertos, si aportas una cantidad X anual a un plan de pensiones durante Y años, y cada año te sale a devolver una cantidad Z, ¿cómo sabes de la cantidad a devolver la que corresponde al plan de pensiones? (Hasta ahora no me lo ha resuelto nadie).

Este asesor en cuestión es el que estuvo en las charlas de este año de @Objetivo2035.
Una charla muy interesante y la verdad es que me dio la impresión de ser todo un experto:

3 Me gusta

Gracias. Sí, la tengo en la lista de pendientes pero como se oía un poco mal lo fue dejando. A ver si me pongo…

2 Me gusta

De nada,la verdad es que no se oye demasiado bien.

1 me gusta

Esta es una opción. Pero es más eficiente fiscalmente, siempre que lo permitan las especificaciones del plan, solicitar el cobro directamente en forma de renta vitalicia. En este caso, es el propio plan el que se constituye como tomador del seguro de rentas vitalicias sin necesidad de realizar ningún reembolso previo. El beneficiario del plan va percibiendo periódicamente las prestaciones del propio plan, cantidades que tributarán como rendimientos del trabajo.

Yo lo que vengo haciendo es completar todos los datos de la declaración de la renta, sin meter la aportación al plan de pensiones. Veo lo que me saldría, y justo despues introduzco por último la aportación al plan de pensiones, para que el programa calcule la cantidad definitiva resultante de la declaración.
La diferencia entre ambos cálculos será lo que Hacienda me está devolviendo realmente como desgravación.

1 me gusta

Osea, que de una forma u otra, al recibir el plan como tal o como renta vitalicia, tienes que tributar como rendimientos del trabajo, no te libras. Al ir cobrando el plan como renta vitalicia, te sube la cuota a pagar y según cada cual, lo dicho, a sujetarse las carteras.

Existen dos maneras de cobrar rentas vitalicias a través de un plan de pensiones:

  • Rescatar completamente el plan y constituir una renta vitalicia con el dinero obtenido: en este caso es necesario tener en cuenta que esta modalidad implica un rescate total en forma de capital, con lo que fiscalmente pueda resultar, y además habrá que tributar por las rentas percibidas como rendimientos del capital mobiliario.
  • Solicitar cobrar el plan en forma de renta vitalicia: siempre que lo permitan las especificaciones del plan, es posible solicitar el cobro directamente en forma de renta vitalicia. En este caso, es el propio plan el que se constituye como tomador del seguro de rentas vitalicias sin necesidad de realizar ningún reembolso previo. El beneficiario del plan va percibiendo periódicamente las prestaciones del propio plan, cantidades que tributarán como rendimientos del trabajo.
2 Me gusta

Pues eso, como comentaba en el post anterior, de una forma u otra, lo percibes como renta de trabajo, a pagar y ¡ojo! hacer cuentas para evitar sorpresas. Además no sé si todos los planes se pueden rescatar directamente como renta vitalicia, por ejemplo los PPs de las gestoras value patrias. Y luego vamos a ver en qué se invierte la renta vitalicia, si te descuidas toda en renta fija, por lo menos a muchas personas de edad avanzada así lo hacen. Cuidadin, cuidadín con todo lo que suene a vitalicio, perpetuo, para siempre…

A ver los PP son trasladables igual que los FI, así que siempre puedes traspasar antes de la jubilación a un PP que si admita la RV si es lo que quieres.

Dicho esto, ¿para qué complicarse con esto si em ambos casos al rescatar pagas IRPF?

2 Me gusta