Planes de Pensiones y su papel en la cartera

Ambos planes, el de Indexa y el MyInvestor tienen comisiones similares (0.50% contando el TER de los ETF en los que invierten)

Indexa, infrapondera USA respecto a la capitalización del mercado y la limitan al 50% en lugar del ~65%. Por otro lado, invierten en ETFs americanos y, al ser un plan de pensiones, parece que pueden recuperar el 100% de las retenciones de dividendos estadounidenses.

MyInvestor por su parte, la parte de EEUU es superior y creo que no la invertía con ETFs americanos. No obstante buena parte ETF de replica sintética, con lo que la retención de dividendos no sería un problema; si bien puede que prefiera que el plan use replica fisica.

Quizás el comentario de @camacho113 sobre que MyInvestor hace cosas raras se deba a que, si no recuerdo mal, en 2022 el fondo y el PP que seguian el SP500 tuvieron problemas de replica debido a que usaban bonos para cubrir futuros del sp500 y esos bonos se depreciaron. Creo que se hablo de ello en algún hilo.

Respecto a donde contratar el plan de Indexa:

• si lo hace en la propia indexa, le rebalancearán entre su plan de acciones y bonos según el resultado del test de perfil de riesgo.
  • Y si contrata el plan de indexa en MyInvestor, usted será quien controle los rebalanceos (si quiere hacerlo) y los planes a usar.
8 Me gusta

Podría desarrollar un poco con respecto al PP de Myinvestor?

2 Me gusta

Al final el problema termina siendo parecido en indexación porque uno también tiene que elegir entidades como Indexa, MyInvestor o ING en lugar de elegir Vanguard , Fidelity o ishares.

El historial y la forma de plantearse la indexación de las segundas poco tiene que ver con la forma de hacerlo de las primeras. De hecho basta mirar la composición histórica de los PP supuestamente indexados para ver que están haciendo “inventos” que a saber que tipo de consecuencias pueden tener.

Por esto los PP lo tienen complicado para lograr su supuesto objetivo por mucho que desde ciertos ámbitos se hayan alabado sus virtudes fiscales. En los inventos específicos españoles hay unas notables probabilidades de terminar de esta manera.
Mejor intentar, en mi opinión, homogeneixar este tipo de normativas entre países del mismo ámbito. Aunque tampoco es fácil y también puede implicar decisiones duras como ver que podría terminar pasando en este caso con la traspasabilidad fiscal de los fondos de inversión.

Pero bueno es lo complicado de este tipo de cosas, que las normativas tienen muchos aspectos y a veces cuesta de valorar todos ellos al completo o que lo que puede ser beneficioso en un aspecto puede ser negativo en otro.

6 Me gusta

Uno tiene etfs que replican de alguna manera lo que dicen vender (Indexa).
El de myinvestor tiene cosas raras con futuros que no me mola.

Entre en morningstar y mire la cartera de ambos.

6 Me gusta

También han hecho cosas discutibles. Durante un tiempo tenían un ETF del Nasdaq y luego lo cambiaron por uno value. Como también ponderan menos USA, lo cual puede tener sentido pero no deja de ser una decisión discrecional no compatible con la réplica de algo como tal que ya decide otro.

8 Me gusta

En la cartera del MyInvestor Indexado Global PP hay 10 ETFs que replican muy ajustadamente el índice MSCI ACWI, sin más inventos.

5 Me gusta