Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

A 10 años el de más rentabilidad él indexado al S&P 500 de ING, seguido de Bestinver Global
Pero claro, hace 10 años apenas había alternativas.
(y la bolsa EEUU ha ido mucho mejor que la Europea)

Y Vd. cree que la bolsa europea lo hará alguna vez mejor que la bolsa americana ?

Ha habido años que si
Coja p ej 2000-2010

Yo me apuesto 1M de € a que sí.

2 Me gusta

Creo que ni así. En Febrero 2009 estaban todos los índices en el pozo, pero ni con esa horquilla (que viene a ser igual que una 2009-2010) gana el Stoxx 600 al SP500. Habría que coger semanas o algunos meses para que eso sea así. Personalmente a L/P lo veo muy difícil, y no me creo que alguna vez suceda. Tal vez si yo fuera francés le diría que por supuesto, pero la realidad es la que es.

Muchísimas gracias por tanto esfuerzo. Un gusto gozar en el foro de gente como usted y otros muchos.

1 me gusta

De nada
Gracias a usted por su interés @Especulata

1 me gusta

Como lo que me suena son las gestoras de fondos no me he fijado en las gestoras de pensiones que se centran mas el planes de empresa o mutuas de colectivos profesionales que también tengan PP individual
Ya comenté de pasada Fonditel pero me deje Mutua Loreto la del plan de empresa de Iberia. Gestiona mas de 1.000 millones.
Pero en PP individual sólo tiene uno con poco mas de 30 millones,
Es interesante por las bajas comisiones de 0.4% gestión + depósito.
Es.un plan mixto conservandor de 20%RV
Lo vi por primera vez en una conversación en Twitter con @MarcosLuque. Ahira lo anuncian en Morningstar
Resultados bastante correctos para PP conservador con -0.algo YTD y medias del 3% a 3, 5 y 10

3 Me gusta

Corrección: Loreto Óptima PP entre 2.4 y 3.2 anualizado a 3, 5 y 10 años
No es mucho, pero para un PP que acabó 2008 y 2011 en positivo y este año lleva -0.1 tampoco vas a pedir un 8%
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?tab=1&SecurityToken=F00000UMXV]2]0]FOESP$$PEN&Id=F00000UMXV&ClientFund=0&BaseCurrencyId=EUR&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

1 me gusta

Sobre Fonditel ya comenté es una empresa conjunta entre Teléfonica, CCOO y UGT que nació para gestionar el plan de pensiones de los trabajadores de Telefonica, después lanzó PP del sistema individual y creó gestora de fondos (al revés que Bestinver, Abante, etc que primero salió la gestora FI y después la de PP)
En PP individual tiene 4: 1 monetario y 3 mixtos, con un patrimonio conjunto de 250 millones
Los mixtos tienen unos 20 años de historial y la rentabilidad a 10 años entre +3 y 5%, entre +1 y +4 a 5 y entre +1 y -1 a 3. YTD entre -3 y -7
No me convencen mucho los resultados

2 Me gusta

Añadidos Fonditel y Loreto al primer mensaje del hilo y a la lista ordenada por patrimonio.
Fonditel es la 4ª, entre R4 y Abante. Y Loreto la 9ª entre Cobas y Altair

1 me gusta

Gracias Manolo por el currazo!

1 me gusta

De nada @Andres01
Me alegro te resulte interesante.

Buenos días, ayer mi hermano me consultó ya que quiere abrir un par de planes de pensiones,edad 44 años y perfil moderado-tolerante (tiene un par de fondos RV 100%).

Requisitos: gestora Bestinver y R4 ya que tiene ambas cuenta abiertas.

¿Qué planes escogeríais para una exposición de un 50-75% RV?.

Había pensado en R4 global value y Bestinver Plan mixto con aportaciones trimestrales.

Buenos días.
Yo no soy quien para aconsejar.
Pero si puedo decirte que mantengo Bestinver, tanto en FI como en PP
Del otro no sabría decirte. No tiene mucho historial, pero eso se puede decir de la mayoria. Me gusta mas el Global Value que los otros “asesorados” de R4 como Altair o Algar

Y se ha planteado abrir cuenta en otro sitio? Quizá indexado? Por complementar, p. Ej en Indexa

2 Me gusta

Tambien he añadido Fonditel y Loreto al mensaje sobre clasificaccion cartera

Se me olvidó meterla! Gracias por la aportación
No se como le afectará la compra de Merchbanc por parte de Andbank este verano
A lo que íbamos: son 4 PP, uno lanzado este mes. De los otros 3: el de Rf y el mixto unas rentabilidades decepcionantes (el de RF -0.algo a 10 años y el mixto +1.algo). El Global tiene mejor pinta (edit: parece una versión light del MErchfondo)

1 me gusta

Añadidos los Merchpensión de MErchbanc a

  • Primer Mensaje
  • Ranking por patrimonio (casi empatado en el 9º/10º puesto con Loreto)
  • Clasificación cartera (de los pocos de esta lista en invertir un 80% en EEUU) (salvo ING S&P 500 claro)

Los tuve en cartera entre 2002 y 2007 y la verdad es que en aquellos tiempos eran unos “rara avis”, en línea con Bestinver Ahorro, con pocas opciones fuera de los productos bancarios. Los mantuve algo más de lo que hubiese debido hacerlo. Creo recordar que hubo cambio de gestor, también sacaron fondos (Albatros y algún otro ¿pájaro?). Finalmente los traspasé a Bestinver Global (ahí sigue) y a ING S&P 500 (este ha ido y venido).

2 Me gusta

Funcionaron mal. Hubo cambio de gestor, Thomas de Carranza se fue en 2007 tras 10 años.
Los fondos famosos eran Albatros y Velocirraptor. El Velocirraptor acabó desapareciendo tras pegarse unas bajadas majas.
Hizo bien en irse a Bestinver.