Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Añadido al primer mensaje del hilo lo del trackrecod.
Y añadido lo de ex-Bestinver, ex-Meta…

Errata en mi anterior menaseje: los más antiguos son Bestinver y Altair (únicos con más de 10 años, correcto), PERO seguidos de Solventis y Value Tree (únicos entre 5 y 10)
La errata era que me había dejado Solventis y añadido Metavalor

Tabla Rentabilidades YTD (sí, se es MUY poco tiempo, pero muy pocos tienen un trackrecord grande)
De ING solo cojo los indexados de S&P500 y Eurostoxx (ya que el IBEX está incluido en Eurostoxx y los “Dinámicos” son combinación de los otros)
De los 5 que tiene Finizens cojo sólo los 3 impares (la rentabilidad de los otros 2 será internadia)
Goleada de los indexados: 7 del TOP10 son indexados, ninguno de los 10 de menor rentabilidad es indexado. Como era de esperar el S&P500 supera a todos seguido del Indexa de RV Global
Observar que hay mezclados PP conservadores con 0% RV (Indexa Bonos) M10-20% RV (Bestinver P Renta, Finizens 1)

3 Me gusta

:man_facepalming:t2: Los nuestros aún siendo más reguleros, no han tenido un año tan lamentable…

Yo tengo ambos Indexa (80% RV/20% el de RF) y 2 Bestinver (Global y Mixto)

También es curioso ver que, en Indexa y Finizens, han perdido más los indexados más conservadores

Los que más “se la han pegado” los de RV de Cobas rondando el -21 (como era de esperar), seguido de Value Tree Dinámico con -16 (este no lo sigo), y Algar y Lierde con -14 (estos dos sobreponderan small & mid caps Eurozona)
De entre los mixtos con abundante RV destaca negativamente como no el Cobas con -17 seguido del el B&H con -11 (ambos han caído más que muchos RV pura)

Claro que YTD es muy poco tiempo, piensa que muchos tienen en cartera fundamentalmente o bien empresas de pequeña y mediana capitalización que han dado más sustos que las blue chip (azValor, Cobas, Metavalor) o bien empresas Europeas, cuando Europa ha ido mucho peor que EEUU (p ej Bestinver y Magallanes) o bien combinan ambas cosas Europa+pequeñas, que obviamente son las que más se la han pegado (Algar, Lierde) (a parte del especial tema de Cobas que ha pillado todos los baches posibles y de Value Tree que no lo sigo y no lo tengo muy claro).
En indexados se nota que CNP mete mucho menos % en EEUU que Indexa y Finizens
Si lo miramos a 5 años la cosa cambia, con Bestinver y Solventis pasando del +5% anual, Metavalor pasando del +9 y el S&P 500 superando a todos con casi un +13.

1 me gusta

Completamente de acuerdo en eso, de hecho sí es mi caso: hace años que no aporto, pero sí he ido traspasando de forma recurrente, primero al Bestinver Global y luego casi todo al Magallanes, aunque algo también traspasé al azV Global Value y al de Lierde.

En el caso que comentábamos de B&H, no me extrañaría que antes de convertirse en gestora canalizasen todo su ahorro a las Sicavs y no tuvieran un gran capital en PPs.

Como muchos de ustedes, mosqueado por la injustificada brecha entre los desempeños de estos PPs respecto a los fondos que supuestamente replican. Estoy considerando seriamente la opción de Indexa.

4 Me gusta

Yo tengo relativamente poco en planes. Hace años que deje de aportar. Lo que tenía en PP del banco (concretamente el SAN, pero podría haber sido otro) lo traspasé a Bestinver y ahí lo he dejado.
El dinero nuevo ha ido a FI/SICAV (Magallanes y Lierde p. ej).

Hasta este año que me he decidido a aportar a PP de Indexa

La brecha entre PP y FI mas clara es la de Cobas y B&H.
En Magallanes lo raro ha sido lo del cambio entre ser mix European/Iberian a pasar a ser clon del European, esos cambios me disgustan.

2 Me gusta

Hay que aclarar que en el caso de B&H el tamaño y la naturaleza de la inversión en bonos dificulta la creación de clones. De hecho creo recordar que incluso el año pasado hubo una sensible diferencia de rentabilidad entre la SICAV y el FI.

En el caso de Cobas, al ser de más reciente creación, por ejemplo la inversión en ciertos mercados tardan en darte autorización, por ejemplo en Corea del Sur que suele ser un caladero donde suele pescar el fondo.

2 Me gusta

Cierto. Gracias
Lo de B&H ya lo comentamos.
Edito: lo de que muchas emisiones de RF privada sean de nominal 100.000 o 200.000 no solo impide el acceso al pequeño ahorrador, sino que incluso a todo FI ó PP que baje de los digamos 4 millones o asi.
Por tanto yo no pondría el PP de B&H en la lista de interesantes por ese motivo

2 Me gusta

No estaría bien, a la vista de esta enorme cantidad de información y productos, hacer un resumen de unos poquitos que según diversos parámetros veamos más convenientes para contratar?
Saludos

2 Me gusta

Por supuesto.
Pero yo solo no puedo pegarme ese trabajo. Estoy abierto a sugerencias.

2 Me gusta

No se cuál habrá sido la razón, pero a mí no me disgusta. Tener en un PP algo de Iberia es jugártela doblemente sin necesidad. Si de lo q se trata es de cobrar un complemento a la pensión pública futura, mejor q esté lo más descorrelacionado posible de la marcha del país q supuestamente va a pagarte. De hecho, hasta tener un PP centrado100% en inversiones en Europa me produce cierta inquietud. Uno de los problemas más graves q se encontrará esta región en los próximos años es cómo gestionar semejante cantidad de población envejecida. Deseando estoy q Magallanes saque un Internacional sin restricciones geográficas.

1 me gusta

No te falta razón. Pero lo que crítico es que se cambiara, sin dar suficiente difusión al cambio, yo esperaba pusieran en loa informes "desde tal fecha… ". Cierto que siempre puedes mirar en los informes mensuales cuando deja de aparecer España.
Y es cierto que hay un excesivo sesgo europeo

Unas características para distinguir y que cada uno vea que le interesa mas
*RF vs RV vs mixtos

  • RF pura: Indexa Bonos, Fonditel Monetario, Merchpension (2 el “a secas” y el RF)
  • Mixtos conservadores:
    Bestinver Plan Renta, Finizens 1 y 2, Value Tree Defensivo, CNP Conservador, Fonditel Red Básica, Merchpension Mixto
  • Mixtos flexibles, moderados y agresivos:
    Resto Finizens y CNP, Bestinver Plan mixto, Cobas Mixto, azvalor Consolidación, Altair, B&H, resto Fonditel (“a secas” y Red Activa), MErchpensión Global.
  • RV:
    Azvalor Global, Bestinver Global, Cobas Global, Magallanes, Metavalor, Horos, Lierde, Solventis, Value Tree Dinámico, Algar, Indexa Acciones

*Tipo RF

  • Predominio deuda publica corto plazo
    Azvalor, Cobas, Bestinver
    (generación alfa vía RV)
  • Predominio RF corporativa y HY
    Altair, B&H
    Altair solo pretende crear alfa por la selección de bonos y los cambios % RV, ya que la cartera RV sigue índices vía futuros EuroStoxx y Stoxx 600
    En cambio B&H gestionan activamente RF y RV

*tipo cartera RV geografica y capitalización (aprox)

  • Europea:
    Bestinver, Magallanes, Algar, Lierde, Solventis, B&H, Altair, Loreto
  • Global:
    Azvalor, Cobas, Horos, Metavalor, indexados (Aunque en CNP hay menor % EEUU que Indexa y Finizens)
  • EEUU
    MErchpansión Global
  • Tamaño cartera:
    Blue chips: indexados, Altair, Loreto
    Smallcaps: Horos, Metavalor
    Small y mid: Solventis, Algar, Lierde
    Midcap: resto

Actualizado 2018-11-23

4 Me gusta

Muchísimas gracias, voy a ir mirando por si me decido a mover alguno de los nuestros
:clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

De nada
Me alegro te resulte interesante.
Es todo aproximado eh! Puedo tener alguna errata
Aunque casi todos tienen un historial corto (salvo Bestinver y Altair), en algunos casos hay FI o SICAV del mismo equipo gestor y con más historial (B&H, EDM, Metavalor, Lierde, Solventis EOS, Algar …).
Y luego está los “spin-off”, la mayoría muy muy conocidos: los de AzValor y Cobas estaban antes en Bestinver, los de Horos en Metavalor, los de Magallanes en Aviva (ahora Santalucia), los de Algar en SIA Ltif

2 Me gusta

Editado para que quede más claro (negrita, cursiva) y puesto enlace en el primer mensaje del hilo

Y si tuviera que señalar de todos ellos al que lo ha hecho mejor hasta el día de hoy, cuál diría que es ?