Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Se me olvido añadir, que por ello creo su estrategia respecto a destinar las nuevas aportaciones a Indexa es muy acertada. Mas diversificacion y menores costes via indexacion.

1 me gusta

Estoy con usted, manolok yo lo comparto a Bestinver crecimiento 75% con BBVA telecomunicaciones 25% aprox. Personalmente creo a futuro hay que darle más importancia a la tecnología digital y robótica. En otro tipo de estrategia fondos , etfs y accs estoy con el objetivo en un ETF para entrar solo con el 1.5-2% pero entrar en Junio si recorta algo esta semana sino en el transcurso del verano en este ETF entre otras cosas por sus bajas comisiones y pensando en el largo plazo.

1 me gusta

Yo sigo sin entender como ninguna gestora se anima a sacar un PP indexado al MSCI World o SP500 de bajo coste como los fondos indexados de Amundi con comisiones en torno al 0.3%.
Yo tengo el de ING del SP500 y me va fenomenal pero la comisión del 1,25% duele un poco. Indexa y Finizens tienen algo parecido pero al final ellos hacen la distribución de activos en diferentes ETFs y la verdad que preferiría que hubiera un producto directamente indexado a uno de los índices mundiales.

7 Me gusta

Es por el tema legal de concentraciones de fondos en un PP. Indexa lo explica en su blog. Es una pena porque yo deseo lo mismo que usted.
Me imagino que Ing estará indexada de forma aproximada al SP 500, con alguna estrategia que si algún forero avezado nos la explicara, nos vendría muy bien a todos.

1 me gusta

si compras las acciones no hay problema
El problema es si solo compras ETF

No veo que tenga que haber una diferencia entre la gestión de un fondo o PP indexado. Creo que la mayor parte de la posición del PP del SP500 de ING es un ETF, se podría hacer lo mismo pero con menos coste para el partícipe.

1 me gusta

Según el informe de ING, el PP invirte en su mayor parte a través de 4 ETF indexados al SP500

5 Me gusta

anda! Y la limitación del 20 o 25% ?

1 me gusta

Hoy ,querido compañero, vamos a aprender cosas nuevas de los PP indexados. A ver si al final se va a poder hacer lo del Msci World y nos llevan contando que no es posible.

3 Me gusta

Igual estoy equivocado, pero creo que los PP no tienen limite para concentrar como pasa en los FI.

Si alguien en el foro puede confirmarlo, se agradece.

yo estaba convencido de que si…

1 me gusta

Espero expectante la respuesta de algún entendido.

De hecho Indexa siempre ha dicho que ese 5% de su PP indexado al Nasdaq es por limitaciones de gestora y tamaño. Estoy muy sorprendido viendo esto de ING.

RD 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.
Legislación consolidada con las modificaciones hasta febrero 2018, incluida
Artículo 72 Criterios de diversificación, dispersión y congruencia de las inversiones
(…)

c) La inversión en instituciones de inversión colectiva de carácter financiero estará sujeta a los siguientes límites:
1.º La inversión en una sola institución de inversión colectiva de las previstas en las letras a) y b) del artículo 70.3 podrá llegar hasta el 20 por ciento del activo del fondo de pensiones siempre que, tratándose de fondos de inversión, sus participaciones o bien tengan la consideración de valores cotizados o bien estén admitidas a negociación en mercados regulados; y, tratándose de sociedades de inversión, sus acciones sean susceptibles de tráfico generalizado e impersonal y estén admitidas a negociación en mercados regulados.
(…)
Los límites previstos en esta letra para la inversión en una misma institución de inversión colectiva serán, asimismo, aplicables para la inversión del fondo de pensiones en varias instituciones de inversión colectiva cuando éstas estén gestionadas por una misma entidad gestora de instituciones de inversión colectiva o por varias pertenecientes al mismo grupo.

EL articulo 70.3 que menciona se refiere a “inversiones en IIC” (el 70.3a se refiere a IIC que cumplan la normativa europea UCITS )

PERO el 72 e indica

e) Los límites previstos en las letras a) a d) anteriores no serán de aplicación cuando en la declaración comprensiva de los principios de la política de inversión del fondo de pensiones se establezca que éste tiene por objeto desarrollar una política de inversión que, o bien replique o reproduzca, o bien tome como referencia un determinado índice bursátil o de renta fija representativo de uno o varios mercados radicados en un estado miembro o en cualquier otro Estado, o de valores negociados en ellos
(…) (auqi vienen requisitos que debe cumplir el índice)
En el caso de que la política de inversión consista en replicar o reproducir el índice, la inversión en acciones u obligaciones del mismo emisor o grupo de emisores podrá alcanzar el 20 por ciento del activo del fondo de pensiones. Este límite se podrá ampliar al 35 por ciento para un único emisor o grupo de emisores cuando concurran circunstancias excepcionales en el mercado que habrán de ser valoradas por las autoridades españolas de control financiero

O sea en general no se puede pasar del 20 pero en ciertas circunstanciasn en el caso de replicar índices se puede alcanzar el 35%

13 Me gusta

Ya había comentado en otras ocasiones que muchas ganas tenían de disfrazar bajo argumentos legalistas, que no digo que no existieran, una posición “activa” en el Nasdaq.

De hecho creo que han hecho algún cambio a posteriori que demostraba plenamente que tenían otras alternativas fáciles para haber evitado dicha posición si no les hubiera apetecido tenerla.

Vayan con cuidado cuando se indexan a través de un tercero que igual les van colando algunas decisiones que son de lo más discutibles dentro de una gestión pasiva.

7 Me gusta

Definir gestión pasiva es difícil. Indexarse al MSCI World sin emergentes es gestión pasiva? Hacerlo sobreponerando el EMU o añadiendo REITS es gestión pasiva? No me entusiasma la indexación al Nasdaq pero no lo veo especialmente grave, lo que me molesta es que no sea verdad la explicación dada.

3 Me gusta

Creo que @Manolok lo comentó mejor que yo que hay bastantes pocas opciones en PP de gestión pasiva que no tengan peros significativos.

No obstante para fondos indexados (o para ETF’s) creo que, a poco que uno tenga ganas de ir siguiendo la inversión y sea disciplinado, es bastante mejor intentar hacérselo uno solo que irse a terceros de este tipo que uno no termina sabiendo muy bien las razones de fondos de ciertas decisiones.

3 Me gusta

En su momento (no pocos años ha) encontré varios productos interesantes en Mútua a un coste asumible. Concretamente, lo que ya no quería aportar a Bestinver lo canalicé a Mutuafondo Valores, con una comisión creo del 1,10%, RV Glibal y gestión activa. No sé si casualmente, pero buena parte de la sincorporaciones en la nyeva etapa de Bestinver provienen de Mútua.

No se puede expresar mejor :slight_smile:

Edito: pretendía responder a @freeurheel

1 me gusta

Entre que Bestinver Global es básicamente RV Europa y los buenos años que lleva EEUU… Aunque hace años que no aporto, llevo también ING S&P500 (aprox 1/3) para complementar/ compensar al Global.

Y solamente por introducir un poquito de maldad :laughing: digo, para no olvidar del todo de dónde venimos

5 Me gusta