Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Pues la verdad que en el caso de uno fondo o PP indexado no entiendo estas limitaciones la verdad. Alguien que invierte en un índice global tipo MSCI World no necesita diversificar más, al final lo que harán los fondos o PP serán elegir ETFs parecidos pero la verdad que no le encuentro sentido para indexación. En fondos de inversión está claro esa limitación para las acciones para acotar el riesgo.

1 me gusta

Me gusta la cartera de Indexa para el PP de solo acciones, pero quiero preguntar por la opinion que os merece la siguiente frase que aparece en su justificación del benchmark que utilizan para compararse

2 Me gusta

Totalmente ventajista.

4 Me gusta

lo mismo pienso
El benchmark deberia ser MSCI ACWI NR

4 Me gusta

Comparar con índices que te favorecen o con la media de rentabilidad de TODOS los planes de pensiones de RV me parece una pésima gestión de marketing aunque salgan muy bien en la foto. Esto es hacer las cosas pensando solo en el corto plazo. Espero que rectifiquen. Además con la evolución que han obtenido hasta ahora no les haría falta esas artimañas.

Las personas que estamos aquí, en este plan de pensiones tan específico es porque antes ya hemos descartado todos los planes de los bancos, con comisiones elevadas, falsa gestión activa y demás prácticas de una forma generalizada, aunque hay excepciones.

Dado el elevadísimo porcentaje de volumen de los planes de los bancos sobre el total, a efectos prácticos es compararse con el conjunto de planes de RV de los bancos… en fin. No me gusta nada.

4 Me gusta

Lamentable meterse en dichos jardines.

1 me gusta

Voy a lanzar una lanza a favor y a la vez en contra de Indexa, y es que comprarse con índices sólo tiene sentido si tu objetivo es batirlo o demostrar alguna otra cosa (compararse en volatilidad, por ejemplo); compararse con el MSCI ACWI cuando tu cartera intenta replicar más o menos ese mismo índice carece de sentido, por lo que entiendo que puestos a compararse con algo hagan un remix, aunque muy forzado y poco lógico, con el resto de PP nacionales.

1 me gusta

No replican exactamente el MSCI ACWI hay una ligera infraponderación de USA pej

2 Me gusta

Voy a romper una lanza por ellos.
Ellos reconocen que su índice de referencia viene a ser el Msci World.
Me parecen de lo más honesto que hay y, por ello, deberían quitar esa comparación de su web, no les beneficia en nada.

1 me gusta

Me parece totalmente ventajista esta comparación. Es como si te viene tu hijo del colegio con las notas con un aprobado raspado y se compara con los peores alumnos de la clase para destacarse.

3 Me gusta

Pues yo lo veo normal. No entiendo que problema hay con compararse con la “media” estatal de tu mismo “producto”.

El problema es que lo hacen mejor? Porque podrían estar en la misma situación pero del revés!

Se podrían comparar con productos de estructura similar? Seguramente sí, y seria un benchmark más ajustado…

Pero si tú quieres vender PP quitando cuota de mercado a ya sabemos quien… Es como lo tienen que hacer, no?

Poneros en su piel, no deja de ser un negocio con una cuota de mercado mínima, por lo tanto, con unas posibilidades muy apetitosas… Y para eso hay que vender.

Criticar a la empresa que vende bien… Pues en el foro Anarquistas Unidxs vale, pero aquí?

El problema es que según mi criterio eso no es vender bien, cuando “todos” sabemos como es la media de los planes de pensiones en este país y el gran peso que tienen los planes de los bancos con todas carencias y deficiencias de una forma generalizada, salvo pequeñas excepciones.

En resumen, no me gusta su marketing aunque me gusta el producto.

4 Me gusta

El que se indexe con 4 Etfs, tipo lo que hace Ing con el Sp500, al Msci World al 0.5% se queda con una enorme parte del mercado. Cuando hablo del mercado, me refiero a los que estamos algo informados.
Cuando comience, éste de Indexa es el elegido, que surge otro con el mismo índice y baja los costes, pues para allá iremos.
Ya entre todos nosotros nos iremos informando.
Saludos.

1 me gusta

Pienso lo mismo que Manolok, creo que sería conveniente que se comparasen con el MSCI ACWI porque realmente es lo que persiguen replicar y por lo tanto muestras tu habilidad para hacerlo a bajo coste, que es lo que espero del producto de Indexa. Por mi parte, que falte esa referencia me parece poco acertado. Del resto, me agrada su producto porque en PP es lo poco decente que se puede encontrar en el panorama español mientras no despierte el value hispano.

5 Me gusta

Patrimonio en planes de pensiones (y EPSV) indexados:

  • ING: 1.097 millones
  • Indexa: 51
  • Finizens: 5
  • CNP-Morningstar: 1
  • Finanbest < 1 millón (son mas recientes)
  • BKT POPCOIN < 1 (aún más recientes)
5 Me gusta

Llevaba bastante tiempo sin actualizar rentabilidades.

  • YTD casi todos en positivo, salvo Algar (-9 uff el long/short), Cobas, Horos. Y rondando el -0.algo azvalor.
    Los RF y “mixtos defensivos” entre +2 y +4, salvo los indexados que se van a +6 a +7
    La mayor rentabilidad una vez más los indexados: el ING del S&P500 (+20) segiudo de Indexa Acciones (+16) y el ING Eurostoxx +15

  • A un año los de más rentabilidad los indexados y los conservadores, únicos en positivo.
    Y los de peor rentabilidad a 1 año Cobas, Horos y Algar, entre -26 y -21, seguidos de Lierde, Metavalor, Magallanes y az entre -12 y -9

  • A 3 años el de más rentabildiad ING S&P500 y Merchbank (que lleva mucho USA) por encima del +10% y el que peor azValor (-2)
    Aunque hay que considerar que muchos no estaban hace 3 años: ninguno de los indexados salvo ING ni muchos “value” (azValor, Horos, Algar …)

  • A 5 y 10 hay muy pocas opciones.
    ING S&P500 y Bestinver siguen destacando a 10

3 Me gusta

Gracias por todo @Manolok. Fíjese si el Ing SP500 hubiera tenido unas comisiones más bajas, la fotografía habría sido escandalosa.
Esperando el PP de bajos costes indexado al Msci World.

4 Me gusta

Con toda su comisión, ING S&P 500 sigue siendo el que ofrece más rentabilidad.

1 me gusta

Hasta hoy si, pero lo difícil es saber qué pasará en el futuro. A saber, desde 2000 a 2010 estuvo plano.

Saludos

3 Me gusta

Efectivamente @estructurero
Los últimos 10 años RV USA lo ha hecho mucho mejor que Europa, sobre todo los últimos 5 años. Pero los 10 anteriores fue al revés. Creo ya se puso en algún momento en otro hilo la gráfica Seilern vs Bestinfond (o Bestinver Internacional, no recuerdo) en 2000-2009 o cosa así y su gran diferencia con 2010-2019. O también si ponemos S&P 500 vs MSCI EUROPE.

4 Me gusta