Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Madre mía, Manolok, lo suyo es increíble, es usted más que un aficionado o apasionado a esto de los fondos. Ya no es sólo la labor de captación de datos que realiza, sino la analítica que aplica y la capacidad de conocer en detalle la mayoría de los fondos “mainstream” no bancarizados de los últimos 10/12 años. No entiendo como no le ha contactado alguna empresa de asesoramiento, family office o EAFI, porque lo que podría hacer usted a full-time sería portentoso. Tiene usted mi respeto y admiración por todo lo que nos da desinteresadamente.

18 Me gusta

Uff muchas gracias. Exagera usted.
Soy solo un aficionado y me dedico en mis ratos libres.

2 Me gusta

El taelento es el talento aficionado o profesional y ustede para mi lo tiene y si a ello le sumamos su “pasión por los mercados” Skin the game total.

4 Me gusta

Gracias @Especulata y @malagaga
La ventaja de ser un aficionado es que puedo decir lo que pienso.
Si trabajara en el gremio no podría decir, Buy & Hold pero solo un ratito, Andrómeda Balue , o poner a parir Esfera por lo del corralito Q-Renta (ni la coña del Puto Amo Bocata Calamares Unconstrained ultra plus value) o a Abante con Espelosin y el astrofísico o decir que hay mucho novato sobrevalorado (TV, Horos…) o ser duro con la comisiones como el 1.35+9 o las gabachas (comisión de las que dependería mi sueldo).
Ni decir que podemos estar en una burbuja de gestoras asociada a la moda balue.
Ni …

20 Me gusta

Igual no es el foro adecuado y si es así perdón o igual ya se ha comentado anteriormente, pero me gustaría saber que opinan de los PIAS y más concretamente del siguiente del que oigo hablar muy bien como alternativa a los PP.

Saludos, gracias.

Buen día a todos.
En referencia al título del “HILO”, tengo que decir que en mi humilde opinión, no tengo un criterio definido. Como dicen los galaicos “DEPENDE”.

La decisión de invertir en este producto y de cómo canalizar la mayor excelencia en el proceso inversor, tiene escenarios diversos:
• Porfolio de Gestión.
• Sensibilidad del inversor.
• Cambio de estatus (Partícipe a Beneficiario).
• Horizonte de aportaciones.
• Horizonte de prestaciones.
• Relación entre el patrimonio acumulado y las necesidades de cobro previstas.
• Otras fuentes de complementarias de Pensión.
• ….

Es cierto que los Fondos de Pensiones, debido a su iliquidez, son productos que conjugan bien con los vehículos indexados, pero como dice el sabio el diablo está en los detalles. Creo que además de inversión pasiva o activa hay otras derivadas que se deberían ponderar.
• Política de Inversión (vehículos financieros, ponderaciones y todo lujo de detalles en general con el que se construye una propuesta de Inversión/gestión).
• Asset Allocation.
• Track Record gestor, vehículo, … .
• Marco legal/fiscal (planes de pensiones, Epsv, Pias, Fondos paneuropeos, … )
• Costes formales y finales.
• … .
Yo al día de hoy, con la situación personal de mi familia y teniendo pendiente de analizar en detalle la posibilidad de invertir en “Fondos de Pensiones Indexados”, tengo una cartera compuesta por los siguientes productos:
• Magallanes Acciones Europeas PP 35 %
• Horos Internancional PP 10 %
• Mg Lierde PP 20 %
• Azvalor Global Value PP 20 %
• Cobas Global PP 15 %
(en adelante FI fondos de inversión y PP fondos de pensiones)
Mi cartera tradicionalmente ha estado compuesta por FI y PP (100% R. Variable). Desde octubre 2018, he sustituido los FI por acciones, con la excepción del quesito dedicado a las pequeñas compañías (Japan Deep Value y Micro Caps de Magallanes). Para los PP, esta operación por cuestiones legales no es posible. Estoy meditando tener un porcentaje de indexados utilizando los PP.

3 Me gusta

Yo no tengo opinión formada.

Lo que si te comento es que el aspecto fiscal tiene su importancia, pero en un producto a largo plazo hay otras cuestiones en mi opinión relevantes, tales como costes, rentabilidad, … .

1 me gusta

Pues para mi, coincidiendo de pleno con su comentario, la fiscalidad en el rescate y la iliquidez son determinantes. En mi caso ambas características son las que me determinaron a:
a) Usar fondos como ahorro: difiero el pago de impuestos.
b) Conjugar ésto con acciones: es mucho más líquido.
c) Ahorrar mes a mes con un seguro de ahorro: me obligo a ahorrar.
Hace unos cuatro años eran muy sencilitos: por cada año que tengas el dinero, hasta diez, te damos x más capital; ahora los hay indexados, con RF y RV, etc. como todo, la competencia nos ayuda a los consumidores.

P.D.: tengo un plan de pensiones al que no sumo desde 2012 (Parezco un muestrario con tanta forma de ahorro :sweat_smile:)

1 me gusta

Gracias PEREJIL y andreuz
Saludos

@MarcosLuque Perdone que le moleste.
Una serie de dudas con respecto a este tema. ¿Cómo es la tributación del un PP para los herederos? Entiendo que según lo vayan rescatando irán tributando por rendimientos del trabajo. Lo que no sé es si hay impuesto de sucesiones, imagino que no, y cómo se reparten dos herederos un PP ¿se dividen en tanto por ciento lo acordado en testamento paterno?
No se puede aportar más de 8000 y, además, sería absurdo al no desgravarte la parte excedida ¿cierto?.
Gracias.

Creo que confunde algunos conceptos. Los herederos se repartirán el PP como indique el testamento, al igual que un depósito, fondo o saldo a la vista. No tributa al rescatar igual que lo habría hecho el fallecido, lea sobre la denominada Plusvalía del muerto:

2 Me gusta

No es ninguna molestia.

Igual que la de la persona que hizo la aportación, se suman a la base imponible general. Puede parecer que se tributa mucho pero no es siempre así, hay que pensar que la deducción se la hizo la persona que hizo la aportación.

Si en lugar de 8.000 a un plan de pensiones hubiese hecho otro tipo de inversión con el mismo esfuerzo hubiese sido menor por ejemplo de 6000€. En caso de que heredero gane menos que el fallecido seguiría siendo una buena elección a pesar de no poder beneficiarse de la plusvalía del muerto. Es decir, el heredero rescataría más de 6000€ que es lo que habría aportado el fallecido de inicio si hubiese elegido otro vehículo. Si tenemos en cuenta las plusvalías esto no cambia.

No hay impuesto de sucesiones lo que da pie a planificar las sucesiones. Por ejemplo si vas a dejar algo en herencia y quieres que pase a un nieto, a un familiar lejano o a alguien sin parentesco quizá mejor dejar en herencia el plan de pensiones.

6 Me gusta

Muchas gracias. ¿Y si es para dos cómo lo dividen? ¿Se pasa nominalmente la mitad de participaciones del mismo?

Llegado determinados momentos yo soy partidario de dar-donar en vida. Yo si llego a los 80 tacos y con la cabeza con una neurona coja pero que funcione me iré desprendiendo gradualemente de lo que no necesito, se lo pasaré a mi hija y nietos(si tengo) es lo que hizo mi abuelo, mi padre y yo seguiré el sistema que ha funcionado(ayudando a las generaciones venideras), ayudar en vida con lo que ya no vayas a necesitar. Dosificar es la cuestión.

De todas formas mi planing a 9 años de la jubilación teórica, es llegado ese día aplicar la regla del 4%(al 3,5%) y gastarlo año a año o darlo. No me verán ahorrando una vez jubilado, que crezca solo la inversión y “carpe dien”.

6 Me gusta

Gracias, pero entiendo que esto no es de aplicación para los PP.
Si un heredero rescata el Plan de Pensiones tributará por el importe que aparezca en dicho PP y no veo ningún tipo de exención fiscal ahí. Es más como lo rescaten todo de golpe, entonces sí que se disparará la factura fiscal.
En los fondos sí que veo que no se tributa gracias a la plusvalía del muerto, pero en el PP no.
Un saludo.

1 me gusta

Ya…en la residencia de 1 que conozco…al que no va nadie a verlo es el que puso los pisos a nombre de los hijos Y LES REGALO UN ROLEX DE ORO.
Toma ya!!
De viejo vas a dar asco y dinero…si ya lo diste …no va a mirar para ti ni el perro!!

2 Me gusta

Eso no es ser gradual, todo de golpe ya se sabe “el dinero que llega rápido y sin esfuerzo, emobrracha, sobre todo a quién en su vida no se ha esofrzado por nada” y cada uno conoce a su descendencia si lo merece o no.

También conozco a una persona que está muy sola, activamente con 72 años, mujer en residencia con Alzeimer hace 12 años, pero tiene dos hijos que no le hablan, sus 3 nietos apenas le conocen y ahora su preocupación es "como desheredar a sus hijos(hijo e hija). En fin cada caso es cada caso. La soledad muy dura a cierta edad.

4 Me gusta

El plande pensiones es de designacion directa (solo tienes que llamar a la gestora y cambiar el beneficiario).
1.-No engrosa la masa hereditaria (cuaderno particional,escritura de adjudicacion e impuesto sucesiones) …con la pitanza que se dan abogados,notarios y comunidad autonoma a la salud del muerto.
2.-El beneficiario no lo sabe (si eres discreto)…te irá a ver todas las semanas (por si les cae algo)
3.-Va a ser el primero en cobrar porque no hay cuentas bloqueadas …depende de la direccion de seguros.

Gracias, @MarcosLuque , por aclarame estas cosas.

8 Me gusta

Desheredar depende donde …no se puede …pero la legítima (que en realidad es un 6o.- si solo hay 2 hermanos ) la puedes dejar envenenada…y “partir” dentro de muchos años

Lo sé pero ese es su objetivo, triste igual sería más lógico intentar acercamiento a sus hijos poco a poco pero es triste la situación.

Es un amigo de mi padre, cuando vé a mi hija que cuando puede va asu encuentro por la calle al parque a ver donde está y le da dos besos dice “que suerte tienes, que haces para que te quieran o algo así”.

A veces uno no siembra, o a veces siembras y sale la rama torcida.

2 Me gusta