Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Los politicos ya han reconocido que las pensiones públicas van a reducirse. Lo que pasa es que no vamos a verlo en la television. El dato hay que encontrarlo aquí, en un oscuro documento de la comisión europea:

En la página 11aparece esta tabla, donde se puede ver la tasa de reposición (replacement rate) actual y la estimada para 2060 en cada país. La tasa de reposición es el porcentaje de la primera pension respecto al ultimo salario.

Pues bien, actualmente en España es del 79% (hoy un trabajador que cobra 2000 EUR tiene en promedio una pensión de 1580 EUR) y el propio gobierno ha estimado que será del 48.6% en el 2060 (ese mismo trabajador con salario de 2000 EUR pasaría a cobrar 972 EUR de pensión). Es decir, un recorte del 40%, la mayor reducción de la UE.

Hay que tener en cuenta que el 50% de un salario del 2060 puede ser mayor que el 79% de hoy en términos reales, pero no creo que eso sea alivio para nadie. También hay que tener en cuenta que son previsions del Gobierno y que si pecan de algo son de optimistas.

La mayor parte de los que participamos en este foro tenemos un plan B para cuando se reduzca la pensión pública. Pero fuera de aquí la gente prefiere ignorar el problema, al menos es lo que me encuentro cuando sale el tema de conversación.

11 Me gusta

Ojo cuidao que este tipo de previsiones se basan en unos modelos con previsiones macro y demográficas y evolución salarial que no se cumplen, sobre un sistema de pensiones que con unas normas que no existirán en 2060. Además esto de la tasa de sustitución hay que cogerlo bastante con pinzas cuando quieres analizar sistemas de pensiones tan heterogéneos.

Dicho esto muchos no tienen un plan B como nosotros, unos porque no quieren y otros simplemente porque tampoco pueden. Está muy guay decir esos de hacer un sistema de pensiones como Suecia, pero si capacidad de ahorro e ingentes planes de empresa te queda el sistema de pensiones de Burundi.

tasa_de_ahorro_eurostat

5 Me gusta

@Manolok me referia a que en los ultimos tiempos han aflorado los Indexa, y demas robotadvisor que permiten el acceso a PP de gestion pasiva empleando fondos y ETFs internacionales, con costes mas razonables pero aun caros, mientras que sigue vedado el acceso a PP de gestion activa de las principales gestoras que si pueden comercializar sus fondos en España

2 Me gusta

Este paso seria fundamental para introducir competencia de verdad en el mercado de PP. Veremos si por fin nuestros governantes se atreven a algo tan razonable como esto…o priman los intereses de los lobbies bancarios…

3 Me gusta

Si se confirma sería un avance.
Gracias

1 me gusta

Empieza la campaña electoral y empiezan las promesas y los globos sonda:

Pablo Casado propone extender las ventajas fiscales de los planes de pensiones a todo tipo de ahorro

http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2019/03/02/5c7a8317468aeb9b418b45c3.html

1 me gusta

…Y las mentiras, recuerden, las mentiras!!

4 Me gusta

Señores ya conocen el principio que rige la política durante la campaña electoral: Prometer hasta joder y después de haber jodido, nada de lo prometido.

7 Me gusta

Claro.
Y mira que el PP ha estado años en el poder. Y mira por donde se le ocurren las cosas solo cuando están en la oposición. Ya es casualidad :joy:

10 Me gusta

La palabra clave es esa: PROPONER
Difícilmente se ejecutará la idea…

2 Me gusta

¿Ventajas fiscales? ¿Que ventajas fiscales? Propuesta-trampa al canto.

Es que es eso. Despues de todo el tiempo que han tenido para hacerlo, mayorias absolutas incluidas, se les ocurre ahora.

1 me gusta

Pues esto no para. Debe de sobrarnos el dinero en España para ofrecer el oro y el moro…que mentes preclaras que cuando se aproximan las elecciones ven con extrema nitidez lo que este pais necesita en politica economica…en fin…

1 me gusta

Actualización mensual:

  • YTD todos en positivo menos el VT Defensivo que lleva un -0.algo
    Los más conservadores como Fonditel Básica o Indexa Bonos solo llevan un +1 ó +2 (y también Algar que está en modo defensivo).
    Los que más suben YTD: Merchbanc +17, Magallanes y Lierde +14, ING S&P 500 +13
  • A un año hay de todo:
    Bastantes en negativo, sobre todo Cobas, Algar y VT Dinámico por debajo los 3 del -10 a un año.
    Los que más han subido a 1 año: los indexados de RV (+13 ING S&P500, +7 Indexa Acciones, segidos de los mixtos Finizens)
  • A 3 todos en positivo salvo VT Defensivo.
1 me gusta

@Manolok como ves la evolucion de Bestinver global desde la salida de Parames? A 10 años mantiene muy buenos numeros de rentabilidad pero a plazos inferiores (5-3 años) me parece que su desempeño no ha sido brillante. El problema es que no veo demasiadas alternativas en PP de RV de gestion activa…

1 me gusta

Pues ha dado mas o menos como el MSCI Europe o el PP Magallanes European.
El peor comportamiento de RV Europa vs USA se nota.
Yo lo mantengo pero no hago aportaciones adicionales. Las aportaciones mensuales van a Indexa.

1 me gusta

Actualización mensual

  • YTD: todos en positivo salvo Algar
    La mayor rentabilidad Merchbank (USA se nota) , indexados ING (sobre todo S&P500) e Indexa, Metavalor, Solvents y Magallanes, todos por encima del +11

  • A 1 año:
    Mayor caída ambos Cobas (la chufa de 2018) y Algar (se nota el no recuperar este año), seguidos de Lierde y VT
    Mejor a un año los indexados ING S&P e Indexa

  • A 3 años todos en positivo salvo VT Defensivo

2 Me gusta

Añado las tablas, ordenadas por rentabilidad a 1 año que YTD no me parece relevante (ya se no es mucho tiempo pero aparecen datos a 3,5,10)

Nota: Solventis y Merchbank son datos más antiguos que los demás (sobre todo en MErcbanc)

Otra empresa con PP basdos en ETFs/Fondos indexados: Finanbest, les veo dos grandes diferencias con Indexa y Finizens:

  • Son bastante más caros, costes > 1.2%
  • Su composición geográfica está MUY alejada de MSCI Wlrld o ACWI por ejemplo tienen aproximadamente lo mismo en Europa que en USA y más en Emergentes que en EEUU (recordemos CNP-Morningstar también tienen distribución original)

    2 PP mixtos, uno con <30%RV y otro con >75%
    https://www.finanbest.com/planes-de-pensiones/

Han abierto hilo en Rankia y les están (estamos criticando) el tema comisiones:

5 Me gusta

Cambios en los PP de Bestinver que se me olvidó comentar.
Hasta hace unos meses la oferta de PP de Bestinver era

  • B. Global max 100% RV
  • B. Ahorro max 75% RV
  • B. Renta, max 10% RV
    Desde noviembre tenemos
  • B Global (sin cambios)
  • B. Plan Mixto (el Ahorro cambiado de nombre)
  • B Patrimonio max 25% RV (nuevo)
  • B Ahorro ahora es 0% RV

Es coherente con los cambios en los FI: hace unos años que el Renta paso a ser 100%RF y el año pasado cambiaron los mixtos

3 Me gusta