Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Desde mi punto de vista casi siempre interesa aportar a un plan, aunque se sea mileurista.
Las únicas dos circunstancias en las que no recomendaría aportar es si hay posibilidades de necesitar el dinero en un futuro cercano y si hay serias posibilidades de ganar más dinero en el futuro por ejemplo si en el trabajo hay posibilidades de promoción.

En caso contrario siempre es beneficioso aportar a un plan. Si el futuro es bueno quizá salgamos un poco perdiendo con el plan pero necesitaremos menos del dinero y si el futuro es malo ganaremos mucho con el plan y precisamente será cuando más lo necesitemos.

Como norma general no.

Cierto

Cierto en parte. Es difícil de explicar pero si el heredero cobra menos que nosotros también es mejor heredar un plan que un fondo, a pesar de la plusvalía del muerto por raro que parezca. Todo ello mientras no haya impuesto de sucesiones, o la herencia no sea por ejemplo a un nieto saltándose una linea sucesoria, en ese caso mucho mejor heredar un plan (contando siempre conque quien aportó haya reinvertido la ventaja fiscal)

Sí, pero entonces para recuperar el dinero tendría que haber otra contingecia que no sea la jubilación para poder iniciar el rescate (por ejemplo pasar 10 años desde la aportación)

6 Me gusta

No acabo de ver la ventaja tributaria. Evidentemente rescatando los dos de golpe ni se discute. Pero, aún eligiendo un rescate periódico de los dos no le veo la ventaja. Sí que puede ser un incentivo y apoyo para tener más liquidez para generar la bola de nieve, pero ese es otro aspecto. Muchas gracias Marcos por aclararme todos los aspectos del PP. Ando dándole vueltas al tema.

En ese caso ni se discute.

En el minuto 13:30 en adelante de este video explico ese caso.

5 Me gusta

No existe la plusvalía fiscal del muerto ni para P.P. ni Para F.I.

¿Cómo ves la transparencia de Indexa ahora que estás dentro?

No consigo ver la evolución de sus planes (valores liquidativos diarios…) y parece que no está disponible…
Entiendo que se ajusta por perfil pero estaría bien ver qué valores tiene cada plan (RV y RF) y con la ponderación de cada uno sacar la evolución personal de la inversión…

Tienes la composición de en que ETFs invierte en la web (y en MS), lo q no he visto es la lista de los cientos de empresas de cada ETF (editado: siempre puedes mirar el ETF).
El VL está en Morningstar (no me he fijado de si está en la web Indexa).

aunque es propaganda, lo que me interesa es la lista
Me llama la atención que en el TOP 10 de aporationes a PP RV tenemos:

  • PP indexados: los ING + indexa (bueno los de ING indexan solo la parte RV y no la de RF)
  • PP de gestoras independientes

Yo contraté el 9, esperando que hagan el traspaso :stuck_out_tongue_winking_eye:

Si es traspaso desde otro PP a mi me tardó unos 15 días o asi.

Si es aportación desde cuenta corriente tarda muchísimo menos.

1 me gusta

Indexa ha anunciado que va a reestructurar los ETF de sus planes de pensiones para que sean los mismos que los EPSV. A largo plazo es positivo pues son mas baratos. Pero a corto, se generan costes de compra venta.

Yo estoy esperando esa reestructuración para traspasar desde el Naranja 2040.

1 me gusta

Voy a actualizar la tabla rentabilidades.
¿Alguna sugerencia de PP a añadir o quitar?

Rentabilidades PP

  • YTD (que se es poco tiempo eh!) los mejores los indexados, únicos en positivo, sobre todo el ING S&P500 (como era de esperar, y el no cubrir divisa se ha notado, sigue siendo el de más rentabilidad a 3, 5 y 10 años, casi nada)
    Y justo detrás los conservadores de Bestinver y Loreto

  • Y la mayor caída YTD: Cobas y Value Tree, y en en los mixtos también B&H y Altair (que -11 y -9 para mixto ya es)

edit luego comento a 3, 5 y 10

1 me gusta

Bueno es que el high yield que suelen llevar hay que acordarse de él, cuando las cosas van bien. Fuente importante de rentabilidad pero también de caídas, más allá de lo que puedan llevar en RV pura y dura.

2 Me gusta

Efectivamente @agenjordi A diferencia de otros mixtos los de B&H y Altair tiran mucho de HY corporativo, eso se ve claramente en los FI mixtos (que también actualizaré)

1 me gusta

Ah una puntualizacion sobre una importante diferencia de planteameinto B&H vs Altair:

  • Altair juega mucho más al market timing según su visión macro
  • La parte RV de Altair es indexada, no juegan al stockpicking oero si al bond picking

Rentabilidades PP a 3, 5 y 10 años
(el indexado ING S&P 500 es el de más reabtabilidad en los 3 periodos)

  • a 3 años con paroximadamente la mitad de los PP, tras ING tenemos Merchbanc (aunque para ser mayormente EEUU no ha dado tanto) y, Solventis y un poco detrás kGV, Magallanes, Metavalor y Bestinver*. Entre los conservadores como de costumbre Loreto

  • En negativo a 3 el del Eurostoxx, un par de conservadores (VT y Fonditel) (se ve la Rf no ha estado muy boyante) y Altair (pesa su mal 2018)

  • a 5 solo una docena, todos en positivo, encabezados más o menos por los mismos que a 3.

  • a 10 años aun menos claro, encabezados por Bestinver y Merchbanc, y cerrando el grupo los más conservadores (Loreto él más rentable de los conservadores), algo mas flojo Fonditel

Actualizando ranking PP
Sin grandes novedades. EL mejor YTD sigue siendo el indexado ING S&P500 (+11) que sigue siendo el mejor a 3,5 y 10 años seguido YTD por los indexados de Indexa y Finizens y Global Value (entre 0 y +1).
Inmediatamente detrás los PP “mixtos conservadores” encabezados por Loreto(-1) (también el mejor mixto conservador de la tabla a 3/5/10 años)

Los de peor rentabilidad YTD, los mismos que en el hilo del value o sea Cobas (-22% el RV, -17 el mixto) seguido de VT Dinámico (-17 no está mal en mixto), Lierde (RV Europa -15), ALgar (-14), con B&H (mixto Europa) y Magallanes (RV Europa) empatados a -12
Entre los “conservadores” el de peor resultado el VT Defensivo con -8 (majo para un mixto defensivo)

1 me gusta

A 3 años 5 y 10 tenemos, siempre, tras el ING S&P500:

  • A 3 años Merchbanc (casi 100% EEUU), Solventis (no está mal para bolsa europea), GV y Magallanes
  • A 5 Metavalor, Solventis, Merchbanc y Bestinver Global
  • A 10 Bestinver (Global y Mixto) y Merchbanc
  • En todos los periodos (3,5 y 10) los de menos rentabilidad son los “defensivos”
1 me gusta

Por aclarar un poco mas, voy a distinguir entre RV y mixtos, YTD que no siempre queda claro.

  • RV más rentables YTD

  • ING S&P 500 +11%

  • Indexa MR Acciones +1 (sí, buen salto)

  • Solventis Eos -4 (salto también)

  • azValor Global -5

  • RV menos rentables YTD

  • Cobas -22%

  • Lierde -15 (también salto si)

  • Magallanes -12

  • Bestinver Global -11

  • Mixtos más rentables YTD

  • Global Value +1

  • Finizens 3,4 y 5: 0%

  • Mixtos menos rentables YTD

  • Cobas mixto -17%

  • VT Dinámico -17

  • Algar -14

  • B&H -12

3 Me gusta

No ha habido cambios muy muy grandes la última semana, en todo caso más bajadas que subidas pero sin grandes sustos, la mayoría entre +0.3 y -2.1
Solo se salen de este rango

  • por encima Merchbank con +1.4 (aun asi YTD -6.4)
  • por debajo ambos Cobas (-3 el mixto y -3.7 el RV con lo que YTD -19.9 y -24.5) y Solventis EOS (-4.5, con lo que YTD -9.8)

Asi que sin grandes cambios en el ranking


1 me gusta