Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Inicio de año bueno en todos los PP (como en todos los FI mixtos y en todos los value).
Algunos rondan o superan el +7% YTD (Merchbank, Metavalor, Cobas).
Los más conservadores rondan el 0% a 1% YTD
Aun así a 1 año solo hay uno en positivo: el indexado ING S&P500.

2 Me gusta

Mi mujer traspasó el suyo a este de ING, el mío lo traspasé a INDEXA 9/10, la verdad es q el inicio del año sí que está siendo bueno.
Saludos

1 me gusta

Parece que el sufrimiento de Diciembre ha podido merecer la pena, sobre todo si has incrementado posiciones pensando en el rendimiento fiscal como ha sido mi caso.

2 Me gusta

Hola @Manolok,

Antes de nada disculpa el retraso en la respuesta. Diciembre y Enero han sido meses de mucha actividad en Indexa.

Los cambios que hicimos en Diciembre en los planes de pensiones atendían a una motivación principal: reducir los costes de gestión de los ETFs en los que invertimos. En EEUU continuamente salen ETFs de gestoras que quieren competir y ponen presión en el precio. Como indicábamos en nuestro post de 18 de Diciembre con los cambios hemos reducido 5p.b. los costes del plan de acciones un 1p.b. el de bonos.

Periódicamente revisamos los ETFs disponibles y vemos que nuevas opciones hay que nos permitan reducir los costes. En el análisis que hicimos en Diciembre aparecieron el ETF iShares Core S&P Total US Stock Market con 3p.b. y el Schwab U.S. Large-Cap Value ETF con 4p.b.

El primero tenía un encaje claro: incrementa la representatividad de la clase de activo. El segundo nos permitía añadir un nuevo emisor a la cartera (el peso máximo que puede tener una gestora es un plan de pensiones español es del 20%) a un coste muy competitivo y dando un pequeño sesgo value a la cartera (sin olvidar que la correlación entre el índice S&P500 y el value es muy elevado).

Con el segundo cambio, que nos aporta flexibilidad, podríamos ahora eliminar el ETF que tenemos en el Nasdaq gestionado por Invesco (y que antes teníamos porque hay que llegar a un peso del 55% en EEUU pero la limitación del 20% por gestora nos lo dificultaba) y cambiarlo por 5% adicional en el S&P Total market lo cual reduciría 1p.b. adicional el coste del plan. Es algo que estudiaremos en breve.

Como veis, tenemos el principio claro: diversificar lo máximo posible la cartera de renta variable global al menor coste posible (incluyendo el coste de transacción) y evitar tomar una visión táctica.

Un saludo

Unai

9 Me gusta

Muchas gracias @Unai_Ansejo por la información

Estamos teniendo una interesante discusión sobre PP en

Actualización enero 2019:

  • Como en los fondos value, en los PP también hemos tenido un mes muy muy bueno. Todos en positivo (salvo uno que ha dado un -0.algo). Los de RF y mixtos conservadores rondan el +1 a +2 y los de RV y mixtos moderados/flexibles/agresivos la mayoría entre +3 y +8. Los de mayor rentabilidad han sido Metavalor y Merchbank con +11%, seguidos de Magallanes y Lierde con casi +10


  • Aunque a un año casi todos están en negativo, salvo el indexado ING del S&P 500 y alguno conservador que ronda el 0%

  • A 3 años los más rentables: Merchbank, Solventis y el ING S&P500

  • A 5: ING S&P500; Metavalor y Merchbank

  • A 10: ING S&P 500 y Bestinver

3 Me gusta

No se si afecta al PP de Indexa pero me resultan curiosos casos como el comentado en el siguiente post de rankia de Indexa.

Lo preguntaba porque mi novia tiene cartera en Indexa y he observado que al menos en el perfil 10/10 al superar los 10.000 euros se reduce la exposicion a renta variable de EE.UU. (48% vs 35%) y aumenta la exposición a Europa. No sabía si lo hacías bajo ese criterio o era consecuencia necesaria de la mayor diversificación de fondos.

Tienes toda la razón: para carteras de más de 10,000€ tenemos un límite de un 35% de exposición a cualquier clase de activo para evitar el efecto que una burbuja pudiera provocar. El objetivo es evitar casos como el de la bolsa japonesa en los años 80.

Vamos que se están tomando, como ya había comentado en otras ocasiones, decisiones que parecen tener componente activa.

No digo que no pueda tener cierta lógica, digo que son decisiones que al contratar una cartera indexada gestionada por un tercero, uno deja que sea otro quien las tome y pueden provocar diferencias respecto a otras gestiones indexadas. Luego hay que entenderlo si el resultado producido no es el esperado.

7 Me gusta

Eso solo afecta a la cartera gestionada de fondos y no al PP.
Ya he comentado muchas veces que no le veo la gracia a Indexa (ni Finizens ni otros roboadvisor) para fondos y solo se la veo para PP.
Es que para fondos indexados puedes contratar desde BNP, R4 etc y ahorrarte la comisión adicional del roboadvisor.
Para PP si que lo veo interesante sobre todo por la escasa oferta en PP indexados. Mayormente ING, Indexa, Finizens y CNP MS

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Es muy triste la oferta que tenemos en Planes de Pensiones vs fondos y toca pasar por un robo advisor si quieres tener una cartera bogle en planes de pensiones

2 Me gusta

Los PP de Indexa se pueden contratar directamente en Caser (Gestora) y también en Self Bank, aparte de en Indexa. Esto puede ser interesante para quien ya es cliente de alguna de las dos primeras y no le apetece abrirse otra cuenta. Pero también especialmente para quienes les interesa contratar un determinado perfil de plan (por ejemplo el de RV Global) y en Indexa no puede porque por la edad (que determina el perfil inversor) le obligan a combinar un porcentaje de RV con uno de RF.

7 Me gusta

Efectivamente.
O por ING pero q solo tiene 3 índices: IBex, EuroStoxx y S&P 500. Por cierto ING es quien más ha hecho por la gestión pasiva

1 me gusta

¿Pasar? ¿Por que pasar? A liquidez, no es tan mala :grinning:

Lo que para mi es inexplicable es que el mercado de PP este “capado” para las gestoras internacionales. De esta forma nuestras “autoridades” priman la ineficiencia y la endogamia bancaria en un tema tan sensible como el ahorro para la jubilacion.

Ademas me llama la atencion que es un tema sobre el que no hay debate…quizas las autoridades de Competencia a nivel UE deberian actuar, no se deberia poder monopolizar el mercado de PP a lo Trump “El mercado de PP en España…para los bancos y gestoras españolas”

Os imaginais poder acceder a los Seilern, Fundsmith, MS, MFS…etc. en PP? Lo que estamos perdiendo (literalmente)

2 Me gusta

O tener una cartera de acciones en una cuenta especial que no puedas mover hasta la jubilación, ¡que se yo!.
Por lo menos ahora hay alguna opción más que hace 5 años como el forero @Manolok nos ha mostrado.

2 Me gusta

Si la hay, pero basicamente de gestion pasiva (y aun cara). La gestion activa internacional esta totalmente excluida…y luego quieren que se aporte …con esas rentabilidades medias ridiculas (y estos sueldos tambien ridículos en muchos casos)¿como va a portar la gente?.

¿Porque no hablan de este tema en la Mesa del Pacto de Toledo donde “estudian” como asegurar nuestro sistema de pensiones (mas bien el suyo…)?

1 me gusta

Pues, según la ministra, que ha estado hoy en Pamplona, la solución está en los impuestos. Hombre, eso ya lo sabíamos:

http://www.expansion.com/ahorro/pensiones/2019/02/09/5c5ed950ca4741254f8b45fd.html

Nota: Solución a corto plazo.

1 me gusta

No entiendo a que se refiere

Ni hablarán. Quizá las puertas giratorias son mas importantes, capitalismo de amigos, …

1 me gusta

¿creéis que hay mayoría social que tiene ganas de entrar a fondo en el tema de las pensiones? Al final los que estamos en estos lares y somos y queremos ser conscientes del problema somos una minoría.

Me da la sensación que cuando sale el tema de las pensiones en otros sitios con mayoría de gente no inversora a largo plazo, la mayoría prefiere esconder la cabeza y partir de la premisa, aunque incluso sean conscientes de su debilidad, que van a cobrar una pensión significativa.

Vamos que los políticos de turno además de intereses propios, tendrían que tener ganas de sufrir el castigo electoral correspondiente por tocar un tema casi tabú.

15 Me gusta

Las pensiones se tocarán desde fuera cuando llegue el momento.

2 Me gusta