PepsiCo, snacks y otras cosas para llevarse a la piscina

Bestial sin duda la empresa.
Una pena no verla nunca a un precio “aceptable” para comprarla.

10 Me gusta

Ayer vi un anuncio que me llamó la atención, de patatas fritas de Pepsico, las Lays, pero que no iban fritas sino al horno. 30 % más caras en grandes superficies por lo que he estado viendo, pero con la mitad de grasas que sus equivalentes de toda la vida.

Seguramente les costará más fabricarlas, energéticamente, y no sé si el sabor será parecido, pero con ese + 30 % seguro que compensan sobradamente.

Captura de pantalla 2023-10-11 a las 8.24.13

Al final todas se van adaptando, me parece muy buena iniciativa.

P.D.: también llamativo, desde hace ya un tiempo, que desde Mercadona se hayan atrevido a sustituir algunas de las marcas de Pepsico, como las Lays Campesinas, retirando estas últimas totalmente de sus lineales. Y la verdad es que las de Mercadona no están nada mal (no está esto al alcance de todos los supermercados claro, hasta donde sé es una excepción -marcas blancas suele haber, pero complementando a las marcas potentes-). Un bicho Mercadona.

16 Me gusta

Habría que ver quien le fabrica las distintas marcas propias a Merccadona.
En algunos casos ya le digo que no se tratan de fabricantes de marca blanca tal como uno habría establecido hace años, sino fabricantes de marca propia que aprovechan para sacar mayor stock con menos margen por otro lado, o antiguos fabricantes de marca propia que la crisis había llevado a fabricar directamente para otros.

Supongo también que pueden haber diferencias entre productos, pero tampoco el descuento de las marcas propias de según que supermercados, respecto a productos de marcas más consagradas, es tan elevado como el de las marcas blancas más clásicas tipo las que uno encuentra por ejemplo en Día.
O incluso en el mismo supermercado, por ejemplo Lidl, uno encuentra distintos tipos de supuesta marca blanca, con varios niveles de calidad distintos.

9 Me gusta

Estás por ejemplo:

El acierto de que podamos disfrutar ahora de estas patatas pertenece además a la multinacional estadounidense PepsiCo qué es el Proveedor Totaler de este producto, el cuál se elabora en formato de 150 gramos en el centro que la compañía tiene en Burgos (Castilla y León).

https://okdiario.com/curiosidades/mercadona-arrasa-sus-nuevas-patatas-sabor-queso-quien-esta-detras-6006089

6 Me gusta

Alguien que conozca Coca Cola?
Parece que tras la castaña está más interesante.

10 Me gusta

La verdad es que sí, además que si TIKR no yerra posee además esto:

Ojalá el gestor del fondo Vetusta se estrenase en el podcast de +D para hablarnos de Coca cola, que como posición importante del fondo la conocerá a fondo.

9 Me gusta

Solo sé que tiene márgenes de tecnológica siendo una staple. No bate al SP500 en los últimos 10 años ni por asomo.

Obviamente, si se compra a buen precio será una buena inversión, como todo, pero creo que esta empresa tiene un aura “Buffet” que la hace más cara para lo que realmente da a día de hoy.

En otra época, años 80, era la mejor inversión junto con Philip Morris Company, hoy Altria

11 Me gusta

Así echando la cuenta de la vieja me sale que está a unas 24 veces:

La deuda la tenemos en los mismos niveles que en 2017:

El FCF pues ahí está cada año:

Creo que Coca-Cola es de las empresas más aptas para hacer una valoración por el método del divi, proporcionando entre el 6,5% anual.

15 Me gusta

A 50$ la veo. No tengo aquí el excell, pero asi de memoria creo que este año ganaba 2,6 de EPS y en el 2025 3$. Tampoco pegaremos ningún pelotazo, pero a poco que crezca más el dividendo, la veo bastante segurola.

4 Me gusta

Márgenes que están entre el 20 y 30% para una empresa que sólo vende la fórmula de los productos a las embotelladoras, y éstas son las que se ocupan de embotellar el contenido, distribuirlo, fijar el precio y venderlo al consumidor final.
Igualmente, tiene participaciones en todas las embotelladoras que distribuyen su producto, y en Monster Energy, lo cual me parece algo curioso desde un punto de vista empresarial: participar de la competencia.

Edito: Tienen el cuadro de participaciones en el post n. 46: PepsiCo, snacks y otras cosas para llevarse a la piscina - nº 46 por Tiedra

Siempre ha estado carísima por esta aura “Buffet”. No es baladí que Warren Buffet sea públicamente el mayor fan de Coca-Cola, que le guste que se asocie su nombre a la marca, que siempre haga entrevistas con una botella de Coca-Cola cerca, etc. Es a quien más le interesa que la acción esté cara para velar por su inversión; aunque el mejor indicador es que lleva muchísimo tiempo sin reinvertir dividendos: lo destina a otras compras. Significativo.

Creo que fue en una junta de accionistas que le preguntaron a Buffet acerca de vender Coca-Cola y vino a decir que por su evolución bursátil igual no era la asignación de capital más eficiente (no con estas palabras), pero en su última carta a accionistas llegó a definir su buy&hold en Coca-Cola como “the secret sauce” para el éxito de Berkshire.

En suma: si se compra un buen paquete a buen precio y se va reinvirtiendo siempre que esté dentro de la zona de compra; o simplemente se deja en la cartera como “vaca lechera”, al precio actual (de $52 para abajo) creo que puede ser una acción que dé estabilidad a la cartera. Yo la tenía en mi lista de seguimiento, pero nunca imaginé que la vería a precios/múltiplos actuales, de ahí que lleve unos días “formándome” en Coca-Cola.

14 Me gusta

Algo hablamos en otro hilo de esto y no sé si será por el café o más bien por el azúcar (seguro que los de SBUX llevan un buen montón) pero creo que cuanto menos lo hay que seguir:

4 Me gusta