PepsiCo, snacks y otras cosas para llevarse a la piscina

Voy a meter una orden para el lunes y comprar unas pocas:

¿Nos lo creemos?

8 Me gusta

Pregunte esto a GPT a ver que les dice:

No se queda muy lejos su cálculo si la empresa cumple.

Ahora bien, ¿tan optimista?

Ya me contarán qué les dice la maquinita.

Buen fin de semana.

9 Me gusta

¿Coincide divi en máximos de la década y múltiplo en mínimos con crecimiento en mínimos y bajando?

Yo no la veo mal pero dependiendo de cómo evolucione el crecimiento (que no tiene buena pinta) igual hay que pegarse una buena temporada abajo. Qué en un bicho así cobrando divis se aguanta bien por otro lao.
Lo que no tengo claro es si merece la pena VS otras alternativas.
Estos mercados yankees que bien ajustan los jodios😓

14 Me gusta

Eso es.

Tal cual jeje

8 Me gusta

El relato es similar a Diageo, veo bastantes paralelismos. Se han tirado un tiempo cotizando a múltiplos muy altos, recomprando cuando no tocaba, tirando deuda hacia arriba…y ahora se te comprime el múltiplo bastante, el crecimiento se ralentiza y estás en tu rango alto de deuda con lo que no puedes ser agresivo en recompras.

Al final es que todo depende del crecimiento del EPS, si consiguen acelerarlo en alguna de las dos, el múltiplo puede acompañar con alegría.

Pero al mismo tiempo, el múltiplo puede tener recorrido a la baja. Podrían cotizar a 10-12x beneficios si el crecimiento no acompaña, y en ese supuesto la rentabilidad sería peor. Pero bueno, obviamente ya no estamos a 25x, así que el recorrido a la baja no debería ser tanto.

15 Me gusta

Yo soy disruptivo y voy con las grou de moda (IA) y Pepsi y Diageo están a la vanguardia.

Más tiempo libre y más sedentarismo (teletrabajos, puestos que desaparecerán), animan a consumir esas mierdas que venden jajaj.

Long a esta y al mismo tiempo al wegoby.
Apuesto por más gordos en ambos casos; unos llegando al extremo y otros intentando corregir con una vacuna lo que deberían de hacer con mejores hábitos.

Mucha obesidad fuera de EEUU pendiente de exportar.

19 Me gusta

¿Alguien tiene explicación a esto?

¿Por qué el margen de flujo de caja sobre ingresos ha caído?

¿Es por menor margen o por peor ROIC?

Margen bruto parece muy estable, ¿qué está impactando en el negocio de estructura?

7 Me gusta

TIKR dice que se estima lo siguiente para 2027:

La valoración histórica:

¿Qué nos dice esto?

Por el lado del flujo de caja vemos que las amortizaciones han crecido por debajo de los beneficios (bien), las opciones como acciones también (bien) pero, en el caso de deterioros y gastos de reestructuración, tenemos un incremento significativo.

Vamos a ver qué nos cuentan:

Esto ya parece CapEx de mantenimiento más que un one-off…

Parece que la han zurrado también por esto y no por la nube que se ve encima acerca de los cambios saludables de consumo.

¿Van a tocar el divi o van a seguir tirando de deuda?

13 Me gusta

9 Me gusta

4 Me gusta

La pegamos un vistazo?
A lo mejor ahora se puede mirar aprovechando el ruido del GLP.

Como si una droga fuera a quitar a la gente el vicio de ponerse tibios a comer.

8 Me gusta

Los de Elliott y un servidor estamos de acuerdo con usted

9 Me gusta

El tema es si cualitativamente tiene los mismos riesgos que antaño o no, y si en su caso merece un múltiplo diferente o no, y por qué. Ese sería el análisis chulo de leer, porque si cambian las circunstancias a peor, que no digo que sea el caso, también tendría sentido que cambiase el múltiplo :wink:

11 Me gusta

Yo llevo un tiempo cacharreando a GPT por este tema en general en todas las que tienen “poder de marca” por la penetración de la marca blanca y la compensación por caída de volúmenes (que no es sectorial sino por pérdida de cuota).

Aquí el tema está en:

-En periodos inflacionarios ellos suben mucho precios, pero llega un punto en que el “currito” se acaba cambiando porque ya le afecta de verdad el precio.
-Los propios supermercados están empezando a darles menos escaparate para vender.

Esto no es como el tabaco que el consumo general cae, pero sí cae el consumo general en marcas de renombre a favor de genéricas.

Aquí Gemini:

Has tocado la fibra sensible de PepsiCo: la guerra de precios en el supermercado.

El impacto del GLP (*Guerra de Precios) y la Marca Blanca (también llamada Marca de Distribuidor o MDD) es el mayor viento en contra que tiene PepsiCo en la actualidad.

1. El Impacto del GLP y la Marca Blanca

La dinámica es clara y ya está afectando a los volúmenes de PepsiCo:

• Los Consumidores se Bajan del Barco: Con la inflación afectando el bolsillo de la gente, muchos consumidores buscan alternativas más baratas. ¿La primera opción? Las marcas blancas o de distribución, tanto en bebidas como en snacks.
  • Caída de Volúmenes: Esto se traduce directamente en una caída en los volúmenes de venta de PepsiCo. Si bien las ventas totales (net revenue) siguen subiendo gracias a los precios, la cantidad de latas o bolsas de snacks que vende realmente está disminuyendo.
    • Ejemplo reciente: En Norteamérica, la división de alimentos (Frito-Lay) y bebidas ha mostrado caídas de volumen en los últimos trimestres.
  • Presión para Promocionar: PepsiCo y otros gigantes de marca tienen que reaccionar. La compañía ha admitido que deberá incrementar su actividad promocional (descuentos, 3x2, etc.) para reducir la brecha de precios con la marca blanca y defender su cuota de mercado. Esto, inevitablemente, presiona a la baja los márgenes de rentabilidad.

Salvo en el tabaco, la caída en volúmenes hace mucha pupa (ejemplo KHC).

Has tocado la fibra sensible de PepsiCo: la guerra de precios en el supermercado.

El impacto del GLP (*Guerra de Precios) y la Marca Blanca (también llamada Marca de Distribuidor o MDD) es el mayor viento en contra que tiene PepsiCo en la actualidad.

1. El Impacto del GLP y la Marca Blanca

La dinámica es clara y ya está afectando a los volúmenes de PepsiCo:

• Los Consumidores se Bajan del Barco: Con la inflación afectando el bolsillo de la gente, muchos consumidores buscan alternativas más baratas. ¿La primera opción? Las marcas blancas o de distribución, tanto en bebidas como en snacks.
  • Caída de Volúmenes: Esto se traduce directamente en una caída en los volúmenes de venta de PepsiCo. Si bien las ventas totales (net revenue) siguen subiendo gracias a los precios, la cantidad de latas o bolsas de snacks que vende realmente está disminuyendo.
    • Ejemplo reciente: En Norteamérica, la división de alimentos (Frito-Lay) y bebidas ha mostrado caídas de volumen en los últimos trimestres.
  • Presión para Promocionar: PepsiCo y otros gigantes de marca tienen que reaccionar. La compañía ha admitido que deberá incrementar su actividad promocional (descuentos, 3x2, etc.) para reducir la brecha de precios con la marca blanca y defender su cuota de mercado. Esto, inevitablemente, presiona a la baja los márgenes de rentabilidad.

2. ¿Podrá Compensar con Subidas de Precios a Futuro?

Aquí está el dilema estratégico:

Estrategia Escenario (Compensación) Riesgo Asociado
Subir Precios (Precio-Liderazgo) Sí, si la economía mejora y la inflación de costes persiste. PepsiCo ha demostrado que puede pasar los costes de inflación al consumidor (lo que ha hecho el último año), manteniendo un crecimiento de ingresos. Riesgo de Elasticidad: Si suben demasiado, los volúmenes seguirán cayendo y la gente se pasará a la marca blanca definitivamente, dañando la lealtad a largo plazo.
Recuperar Volúmenes (Promociones) Sí, si aumentan las promociones de forma inteligente. Si logran que sus descuentos sean atractivos sin regalar el producto, pueden atraer de nuevo a los consumidores sensibles al precio. Riesgo de Margen: Las promociones son muy caras. Una agresiva “guerra de precios” reduce el margen de beneficio por unidad vendida.
Innovación y Marcas Premium Sí, a largo plazo. La clave para evitar la marca blanca es que el producto se perciba como único (un sabor que no tiene la MDD o un producto más saludable/premium). PepsiCo está invirtiendo en esto (ej. bebidas sin azúcar, snacks funcionales). Lento: La innovación lleva tiempo y no compensa la caída de volúmenes en el próximo trimestre.

Conclusión:

PepsiCo ha utilizado con éxito la subida de precios para compensar la caída de volumen hasta ahora, pero esta estrategia tiene un límite muy claro: la lealtad del consumidor.

Los analistas asumen que, si bien el crecimiento de los ingresos se mantendrá sólido (gracias a los precios), el desafío de los volúmenes y la presión de la marca blanca será el foco de atención para 2026. La empresa debe empezar a mostrar crecimiento de volumen (no solo de precios) para que el mercado se calme.

9 Me gusta

Creo que con el GLP Gemini se ha hecho la ciberpicha un lío.

3 Me gusta