Pensando en la tercera generación

@emgocor debo decirle que esto es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Mi más sincera enhorabuena :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Fantástica reflexión. La comparto al 100 %. Un saludo… ( y está usted perdonado,jejeje )

1 me gusta

Gran iniciativa @Pacheco49.

Si me lo permite voy a contarle una intimidad: mis padres nos regalaron, a mi hermano y a el menda, un puñado de algunas acciones que llevaban comprando desde que eramos unos renacuajos. Nunca se lo podré agradecer lo suficiente. Pero lo interesante es que me las entregaron cuando me emancipé y ya tenia mi vida encauzada. Recuerdo perfectamente lo que me dijo mi madre: Si te las hubiéramos dado a los 18, habrías vendido todo para comprar un descapotable y andar todo el día de fiesta por ahí. Creo que razón no le faltaba.

8 Me gusta

Las madres … mi mujer le dice a nuestra hija en momentos un poco delicados : es que te conozco como si te hubiera parido :sweat_smile:

2 Me gusta

Creo que @Fernando aporta el factor clave por el qué yo no he hecho nada respecto a mis 2 fistros (D.E.P y gracias por las risas). Las probabilidades de que el dinero desaparezca tan pronto tengan acceso a él son tan elevadas que prefiero administrarlo yo mientras me sea posible (opción que también tiene sus riesgos)

6 Me gusta

Muy agudo , jeje .
El otro factor clave quizás sea el conocer a nuestros hijos … pueden llamarme ingénuo pero estoy convencido de que mi hija cuando legue a la mayoría de edad no tirarà la casa por la ventana ; mas que nada porqué Ivan Martín tendría que batir al genuino Magellan para despertar las tentaciones en mi pequeña .

1 me gusta

¡ Hola y gracias a todos por sus repuestas, no salgo de mi asombro de ver que lo más granado del foro aporta sus comentarios , de verdad que para mi es un honor tal acontecimiento ! .

En primer lugar quiero excusarme por la tardanza en contestar . ( nietos y algún hijo con problemas de anginas 3 y actividades extraescolares ; o te quedas cuidando enfermos o haces otras tareas , en voz baja les digo que estoy encantado de que me necesiten , que estos hijos tienden a no molestar )

He pensado contestarles de forma agrupada y casi me da para ese libro que comenta emgocor ; no teman no será tan extenso :-)) ( lo cierto es que el sistema permite leer e ir contestando a la vez , a ver para cuándo uno que permita ir pensando también je,je, gracias a los creadores )

¡¡ Sorpresa el sistema no permite mencionar a más de diez usuarios a la vez , así que que voy a intentar fraccionarlo , ( todo un reto ) !!.

1 me gusta

@agenjordi: soy de largo plazo creo que por pereza, pero he descubierto que me da mejores resultados ( cuándo el lugar en el que invierto , es el adecuado ) que estar persiguiendo objetivos , sobre todo cuándo se depende de otro ( es mi caso ) para que te los señale .
Magallanes European clase P toma ventaja .
Gracias por su escrito cómo siempre con mucha miga ; le doy también las gracias por descubrirme a Emil Cioran . " Poseo todos los defectos de los demás y sin embargo todo lo que hacen me resulta inconcebible".

@Luis1 : conciso y cuál maestro Zen directo a la diana, gracias . ( otro para el Magallanes )

@Fanguillas gracias mucho gusto tenerle entre nosotros, van tres para el Magallanes.

@Fabala: totalmente de acuerdo , coincidimos plenamente en el planteamiento del cómo y el porqué ; cómo de indexados se poco estoy pensando en True-Value y Cobas Internacional ( uno de los dos ) para bolsa mundial , complementado con Magallanes , parece que al respecto hay pocas dudas.

@agua29 : me alegra que estemos de acuerdo ; desde mi punto de vista , el momento de hablar del ahorro surge en el instante en el que el niño muestre algún interés por el tema , interés que uno irá inculcando poco a poco , la pregunta de : ¿ para que sirve el dinero ? siempre aparece en los niños con alguna variante .
Felicidades por su nueva hija y le deseo que sea enhorabuena para su familia, tener un niño de 8 años cerca , es volver a revivir juegos y aventuras .

@jvas gracias por sus palabras ; a mis nietos pienso dejarles dos cosas " alas y raíces " alas a través del dinero , raíces a través de un cuaderno de reflexiones escrito expresamente . ( espero que las raíces sean más largas que las alas )
Lo que ellos hagan con lo que les dé , no lo puedo prever pero no hay inversión sin riesgo ; con mis nietos siento que estoy en deuda por la experiencia de ser relevante para ellos , sé que será breve pero .
" Carpe Diem " .
Sobre el trabajo de los jóvenes , permita que me extienda un poquito con un caso real: ± año 88 mis dos hijos mayores ( chica y chico ) repiten por tercer año consecutivo 2º de B.U.P. , al comenzar el mismo les he advertido ( una vez más ) que , o mejoran las notas o vendrán a trabajar conmigo al taller que tenemos de pintura de edificios ( ya han cumplido los 16 años ) y después irán a estudiar el bachiller nocturno .
Cumplido el 1º trimestre sin ninguna mejora; después de las Navidades comienzan a trabajar de pintores, ( téngase en cuenta que en esa época una chica con buzo de aprendiz no era corriente de ver , con lo que a mi me exige concienciarme y dar alguna que otra explicación a mis clientes ) aprueban el curso sin más problemas y así cada uno de los cursos hasta ir a la universidad , con unas notas aceptables y sin ningún suspenso .( pintan de día y estudian de noche )
Acceden a la universidad ( ya no pintan ) y aprueban el 1º año completo a la primera y con buena nota ,a mi hijo le dan Matrícula de Honor en Anatomía Ósea .
Milagro o paso de joven a adulto . ( la pintura cómo rito iniciático :-)) je,je )
El tercero de mis hijos una chica, comentaba… al ver a mis hermanos pensé que esto no me pasaría a mi.
P.D.Algunos profesores y amigos pensaron que me empeñaba en algo inútil " no todos valen para estudiar " Ja . La actitud de su madre y la mía ,( no olvidar que sin la aprobación o acuerdo de una madre , un padre se enfrenta casi a un imposible ) consiguieron que los tres hijos hicieran su carrera universitaria .

@scribe gracias ; un despliegue muy interesante , es la mejor manera ; ¡ esto hay , elige ! Magallanes se va reafirmando.
Su opinión siempre es bienvenida .

@masdividanet gracias ; le contesto con una reflexión de Henry Ford . " Si crees que puedes hacerlo es porque puedes . Si crees que no puedes hacerlo también estas acertado " .

10 Me gusta

@Pacheco49:
Es de agradecer a cuantos intervienen en + Dividendos, con sus conocimientos financieros y nos hablan de en qué invierten o nos aconsejan invertir.
Tengo 3 nietos: de 3 años, de 2 años y medio, y de 8 meses. A los dos primeros les abrí cta. cte. en cuanto conseguí que sus padres les hicieran el D.N.I., al tercero aún no se lo han hecho.
Las aportaciones fueron: La primera para darles la bienvenida en el seno de la familia (por muy dispersa que esté) y las otras coincidiendo con sus cumpleaños y con la víspera del día de Reyes.
Como cualquier mortal ignoro el tiempo que me queda de vida. Supongamos 7 u 8 años, pero ¿y si son más?
Puesto que no puedo darles lo suficiente como para que en caso de que hagan las cosas muy bien puedan disfrutar de independencia económica durante su vida, (doy por sentado que lo que pretendan se lo tendrán que trabajar ellos) con mi actitud,lo que busco es enseñarles el camino del ahorro y con él, el de la inversión. En definitiva el esfuerzo.
Si les dejo a la edad de 8 o 10 años y atienden un poco a lo que les pueda decir el abuelo, recordarán que éste les decía que hay que ahorrar y hacer que el dinero trabaje en su favor. Pues les habré puesto en el camino. Si de paso consigo que también lo aprendan sus padres… me daré por satisfecho, porque ellos se lo podrán transmitir a sus hijos.
No digo que a mis hijos no les haya podido poner en el camino del esfuerzo y del ahorro, pero no en el de la inversión. Le tienen mucho respeto.
En este momento no me preocupa mucho en que producto en concreto se lo haya invertido: uno es un fondo de R.V. Global y el otro es de R. V. Europea. Tienen muchos años por delante para les puedan dar buenos frutos.
De todas maneras, a mi edad ya he aprendido que todo es relativo. Que lo que ha sido muy bueno en el pasado hoy posiblemente no lo sea tanto y, en el futuro quien sabe.

3 Me gusta

@mmfpam1 Pertenecemos al mismo equipo ; lo nuestro está echo ahora se trata de empujar en la medida de nuestras fuerzas a los demás , principalmente a los cercanos que la vida es . Salud .Dinero Y Amor cómo ideal a conseguir.

@Cignus gracias. El tema ¿ que van a hacer con el capital/ito en este caso ? para mi se divide en dos partes, una me corresponde a mi. ( aunque hable en singular por facilidad al escribir, siempre hablo en nombre del padre y de la madre )
Y esta es la intención de una nueva enseñanza junto a las enseñanzas que supuestamente han antecedido , sin las cuales no es posible avanzar, unido a la satisfacción de ver crecer a los vástagos , este es un juego de " tira y afloja " .
Y de la otra , puedo opinar pero no voy a poder actuar , por qué lo que había que hacer ya tiene que estar echo , es decir he tenido que ser capaz de darles recursos suficientes para que creen su propia manera de pensar , pues ocurre que habitualmente cuándo uno tiene que actuar ,no esta " el de los consejos " .
De ninguna manera es un rollo lo que piensa , más bien veo cómo continuamente tiende a la brevedad, estamos mucha "gente de palabra " en el foro :-)) y esto requiere espacio y tiempo, saludos.

@Luis1; para mi que tiene muchos valores por los que elegirle como compañía .

@emgocor gracias por su aportación ; los 9 puntos los suscribo convencido de lo que dicen, aunque me raspa un poco lo de las ONG´s después de los casos vividos .
Soy más de S.L. ( Sociedad Limitada ) a la familia , amigos , vecinos y algo de arrimar el hombro a mi pueblo , más allá ya sé que dirigentes y políticos desvirtúan mi apoyo .
Lo cierto es que muchas veces no sabemos diferenciar entre ayudar y hacer el trabajo del otro , y aquí reside el quid de la cuestión ; observo para mi cómo cualquiera de estos comentarios se pueden aplicar perfectamente a la inversión en el mercado de valores . ( cómo la vida misma :-)) )

@Fabala gracias por el interés que muestra ; pués sí , lo cierto es que los comentarios y lo aportado son de gran ayuda , algunas veces uno no se atreve por temor a comentar cosas que no interesan a los demás .

@Fernando gracias ; le permito y le agradezco que aporte su experiencia , estoy totalmente de acuerdo con el comportamiento de sus padres , así lo hicimos mi mujer y yo con nuestros hijos . ( se quedaban con todo lo que ganaban que era bastante para un joven , sabían que ese dinero era suyo y ellos lo guardaban , pero que debían administrarlo cómo lo habían visto hacer en casa , con sensatez )
Pero en el caso de los nietos, la variante tiempo es importante y cambia muchas cosas, pero bueno siempre están los hijos para frenar a estos corceles .
Me agrada confirmar que tanto en el caso de sus padres cómo en el nuestro ese comportamiento , da buenos resultados . Claro que es condición indispensable tener un/os buen/os hijo/s .

@Ojeador saludos ; y le dice al marido cómo debe entender al hijo/a , porque solemos estar los padres en otra sintonía .

@TTAR saludos ; lo que hagan con el dinero una vez superada cierta edad y suponiendo cierta cordura por parte del joven , no está en nuestra mano ; uno debe ser feliz dandolo y nunca se arrepentirá , es el joven el que quizá un día se arrepienta de no haber echo un buen empleo de ese capital .
¿ Que nos pasa a nosotros cuándo hacemos una mala inversión ? .
Hay que confiar en los jóvenes , tiene sus riesgos pero el beneficio es alto .

3 Me gusta

@Pacheco49
muchas gracias :slight_smile:

A mí si mi abuelo me hubiese hecho esto sería el mejor regalo de mi vida, y no por el dinero precisamente. Creo que el mejor regalo que les puedes hacer es sentarte con ellos a realizar las operaciones, o llevarles a la oficina habiéndoles explicado muy bien la operación, y periódicamente revisar las inversiones con ellos y que se sientan partícipes de las decisiones.

No se de cuanto dinero hablamos, pero sería interesante un plan de ahorro automático y alguna acción de renta variable, de manera que lo gordo esté en el plan (o fondo) pero junto contigo puedan tomar ciertas decisiones con ese valor.

Imagínate un año de crisis en el que pierdan dinero, discutiendo con ellos que porqué creen que ha ocurrido, buscando en internet noticias relacionadas. Informándose sobre que hacen las principales empresas del fondo en que está invertido, valorando si está diversificado o no, preguntándoles que que creen que son lo riesgos que puede haber para el siguiente año… Los primeros años estarán muy verdes, pero con el tiempo eso va a ser oro. Eso sí que es un regalazo, además que verán que no es un dinero caído del cielo y les motivarás a hacerlo crecer, no gastárselo en un coche mejor que el de su amigo.

6 Me gusta

Alguna vez me he llevado a alguno a las oficinas y también de compras con proveedores ; pero hay que aguantar un poco las ganas para que surja en ellos la demanda .
La cantidad de dinero es simbólica y no resuelve nada , sólo ayuda e incentiva .

4 Me gusta

@Pacheco 49 , hoy he visto tu pregunta, paso a contarte mi experiencia, después de 15 años para mis nietos y más de 30 para mis hijos y sobrinos.
Al principio mis ideas de pasarles algo a mis hijos de pequeños, no cristalizaron más que en Cuentas de Deposito que hace 30 años daban buenos intereses, luego más mayores cuando empezaron a trabajar les hice crear Planes de pensiones en Bestinver Global PP hace ya más de 10 años y en Fondo de inversión hace 8 años en Bestinfond, todo ello aplicando la hoja de Cálculo que varias veces nos ha aportado Luis (@Lovolive) en Unience, de la que habló en su gran artículo “El cuento de la lechera” .
Con mis cinco nietos cuando nacieron , en mi cartera ,les puse una cantidad simbólica , que a esta fecha, los dos mayores con 15 años, tienen una rentabilidad del 290 % y supone en mi cartera el 10%.
Por otro lado , con los ahorros de sus huchas les abrí cuenta con sus padres en Bestinver, hace 5 años y ya llevan casi el 100% de beneficios.
De mis sobrinos, ha habido tres, que han seguido mis gustos financieros y ahora con sus 40 años, tienen muy buenas carteras de fondos “value”, para llegar dentro de unos años con sus buenos trabajos y sus inversiones a la Independencia de un trabajo.

7 Me gusta

Es la idea junto para pasivos que tengo con mis hijas.

No niego que además, igual les compro un par de acciones de BRK a cada una, a modo de experimento :slight_smile:

1 me gusta

Ten en cuenta que es más que probable que, en un futuro, BRK reparta dividendos.

1 me gusta

Siempre que reparta y no pida, no hay problema :slight_smile:

1 me gusta

Mi más cordial enhorabuena , algo parecido persigo con mi manera de actuar .

1 me gusta

Mira Marcos, el día que tú y yo veamos a Warren Buffett pedir dinero a sus accionistas el sol saldrá por el oeste :wink: