Peculiaridad sectorial bolsa española

Aunque es sabido, y tras unos comentarios en twitter, se me ocurrió comparar cuales son los mayores sectores del IBEX (o del MSCI Spain) vs otras bolsas, y como era de esperar en España es mucho mayor el peso de los sectores Finanzas, Utilities y Telecos y una infrarrepresentación de IT, Staples y Salud.

IBEX vs MSCI World (casi idéntico MSCI ACWI que World)

  • Finanzas 33% vs 21% (22% en Eurostoxx 50) (edit: errata en el World o ACWI: es 21 y no 18)
  • Utilities 15 vs 3 (5% en EuroStoxx)
  • Teleco 9 vs 3
  • IT 7 vs 18
  • Salud 2 vs 12
  • Staples 1 vs 9

Centrándome en finanzas + utilities, y tomando sólo índices MSCI por tener comparativa homogénea (85% del mercado cada índice MSCI) tenemos, ordenado de mayor a menor, las 25 mayores bolsas del mundo


Como era de esperar el líder en “bancos+eléctricas” (por simplificar) es España y solo se nos acercan Singapur , Italia y HK (mira lo de Singapur y HK me ha llamado la atención, supongo que muchos bancos prefieren tener allí su sede en vez de en sus vecinos)

Aún más curioso el tema utilities:

  • 1º España e Italia: 15%
  • 3º HK: 10%
  • 4º Finlandia 7%
  • 5º Dinamarca 5%

No es que seamos líderes, es que duplicamos al 4º y triplicamos al 5°

8 Me gusta

Pues teniendo en cuenta la ínfima calidad del sector bancario: preferentes, clausulas suelo, rescates…Etc. y el precio desorbitado de la electricidad patria, creo que la conclusión es clara: Somos un país de mi… o mejor dicho, tenemos un potencial de mejora estratosférico.

6 Me gusta

No hay nada como ver el vaso medio lleno. :innocent:

3 Me gusta

Lo curioso que resulta ver en casas que se dedican a gestionar carteras de fondos, de las cuales suelen alabar la diversificación , que luego en esas carteras no falten fondos de bolsa española, no vaya ser que los clientes se enfaden por no tener el hiper concentrado, tanto geográficamente como sectorialmente Ibex.

Comenta Bernstein que hay personas que llevan fatal el track error respecto al mercado, y cuando el mercado para algunos es el Ibex, es un claro camino a no entender el mercado

5 Me gusta

Añadir que miré índices “continentales” y en general salían muy próximo al MSCI World o al ACWI.
Me refiero a

  • MSCI EMU (Eurozona)
  • Europe
  • EAFE (Europa, Australasia y Oriente)
  • AC Asia
  • AC Asia Pacifico,
  • Norteamerica
  • AC America (aunque estos dos últimos es >92% EEUU)
    Edit: en esos 7 indices “continentales” finanzas + utilities suponen entre el 18 (Norteamerica y AC America) y el 23% (EMU, Europa, EAFE y AC Asia Pacífico)

por curiosidad, en el MSCI USA la composición sectorial es
(no hay mucha diferencia con S&P 500, el MSCI tiene 630 empresas ya q es donde llegas al 85% )
IT 26%
Finanzas 14
Salud 13
Consumo Discrecional 13
Industria 10
Staples 7
Energia 6

********** Borrador **********
SAN TEF IBE ITX ACS vs Ibex